La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Cero y van dos…
Insisten en la presunta doble militancia del alcalde electo de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Diciembre de 2019

Un grupo de abogados de Cúcuta insiste en la presunta doble militancia del alcalde electo, Jairo Tomás Yáñez, y por esta razón tiene lista una nueva demanda de nulidad de su elección ante el Consejo de Estado. En el Consejo Nacional Electoral no prosperó una acción similar. En esta ocasión van a solicitar medidas cautelares, según supimos de buena fuente.  La demanda contra la elección de Yáñez es por doble militancia, porque participó en todo el proceso para escoger el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía y terminó elegido con el aval del Partido Verde.

Críticas y desplantes

A  propósito, en los círculos más cercanos al alcalde electo, comenzó a tener resistencia y a recibir críticas el exdirector del Sena, José Antonio Lizarazo, por haber formado parte del equipo de Jorge Acevedo en la pasada campaña. Lizarazo también está siendo cuestionado por su altanería y desplantes en las reuniones de empalme con las diferentes secretarías y entidades de la administración que está por terminar. Así pasa siempre, los del empalme se consideran que ya son gobierno. Con amigos así… 

“Raspa, raspa…”

La administración local que termina el próximo 31 de diciembre está dedicada “a raspar la olla”, como se dice popularmente, en varias entidades del municipio, a través de la concesión y reparto de contratos y órdenes de prestación de servicios. Entre las que más han sonado por tanta raspadera están la EIS e Imsalud. Pero hay otras más, por lo que les seguiremos informando…

Porqué renunciaría 

¿Qué hay detrás de la decisión del concejal Miguel Ángel Flórez Dávila de renunciar en forma irrevocable a su curul cuando le faltan apenas unos pocos días para terminar su periodo? En los medios políticos locales, a muchos tomó por sorpresa esa decisión, la que generó los más variados comentarios y suspicacias. Hay quienes sostienen que Flórez se retira a partir de hoy para no inhabilitar a dos cercanos suyos que ingresarán a la planta de personal del municipio. 

Regalado es caro

Regalazo no pedido ni deseado, el que le acaba de entregar a los cucuteños la administración saliente del alcalde César Rojas Ayala. Siete cámaras más de fotomultas para completar 22. Las nuevas fueron instaladas y puestas en funcionamiento en forma casi que clandestina. Todo se hizo en forma calladita, dentro del mayor sigilo. ¡Como los gatos hacen sus gracias!

El jalón de orejas de José Obdulio

En días pasados estuvo en Cúcuta el senador José Obdulio Gaviria – figura prominente del Centro Democrático – participando en un foro sobre petróleo y gas, organizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. En declaraciones a los periodistas, José Obdulio admitió el fracaso electoral de su partido en los pasados comicios en Norte de Santander y lo atribuyó a que no se tuvieron en cuenta en la forma debida a los candidatos a la Alcaldía y Gobernación, Iván Gélvez y Juan Carlos García Herreros. Éste  último no tuvo el acompañamiento pleno del CD. Reconoció el senador Gaviria las rencillas y disputas internas. Y los errores y desaciertos en la confección de las listas y escogencia de los candidatos. En su criterio, la dirección del CD en Norte de Santander “es errática”. Pero los votos de José Obdulio tampoco aparecieron. Y eso que Jairo Ibero lo proclama a toda hora “el otro senador de Norte de Santander…” José Obdulio ayer también estuvo acompañando al Presidente Duque en su visita a Cúcuta.

Hasta la coronilla

La creciente migración venezolana – aupada con las jornadas de remates y gangas en todos los almacenes, tiendas, supermercados, restaurantes y toda clase de negocios – ha reactivado la economía y disparado las ventas en Cúcuta y la zona de frontera. Si bien los comerciantes están contentos y satisfechos por las buenas ventas, los dueños, administradores y empleados de los centros comerciales están aburridos y decepcionados por el comportamiento de muchos visitantes. Llegan a los centros comerciales no solamente a hacer sus necesidades, sino que se llevan el papel higiénico, arrancan las toallitas de sus puestos o dispensadores, llevan botellas y frascos  para llenarlos de agua y del jabón líquido...Dejan los baños convertidos en muladares. Y si alguien les llama la atención les responden con tres piedras en la mano.   

En el sonajero

La colega Marta María Reyes está en el sonajero de candidatos para hacer parte del equipo de gobierno del gobernador electo, Silvano Serrano. ¿Sería la nueva secretaria de Cultura? ¿O vuelve a la dirección de Indenorte? Al sonajero ingresó también la profesional Alix Yirley Vargas Torrado, quien sería la próxima gerente de Ifinorte. En el sonajero siguen firmes más mujeres como Laura Cáceres y Luddy Páez.

El escándalo de los Juegos 

El escándalo bochornoso alrededor de la participación de Norte de Santander en los Juegos Nacionales de Cartagena, debe investigarse hasta el final con máximo rigor y severidad “hasta que caiga quien caiga”. A los medios han llegado informes según los cuales una de las empresas de la unión temporal Juegos Nacionales, la que se contrató para esa misión, no tiene ni siquiera el NIT en los registros de la Cámara de Comercio. El contrato que inicialmente se firmó por 400 millones de pesos, tiene hoy sobrecostos y arandelas que lo han puesto por encima de los 1.000 millones de pesos. Cuales quieran sean las explicaciones o justificaciones que se pretendan dar sobre este asunto, los daños causados a Norte de Santander y a su imagen son tremendos.

Y los uniformes

Algo parecido a unos montajes en redes sociales sucedió también con los uniformes de los judokas. Hay videos que muestran a la presidenta de la liga correspondiente, Johana Orozco, recibiendo los uniformes propuestos por ellos mismos y alabando su calidad. ¿Quién entiende?

El mejor vividero

La prestigiosa revista Forbes, que próximamente abrirá una oficina para América Latina con base en Bogotá, acaba de publicar el ranquin de las mejores y peores ciudades para vivir. Taipei y Kuala Lumpur encabezan la lista de las mejores capitales para vivir. Kuwait y Roma encabezan el ranquin de las peores, entre otras cosas por la falta de cultura frente a los migrantes. Lima es la única ciudad latinoamericana que aparece en esta lista, principalmente por sus problemas de movilidad. Nos quedamos en Cúcuta, que si bien puede estar o no entre las mejores o las peores, de lo que sí estamos seguros es que es “el mejor vividero del mundo…”

¿Bajarse el sueldo?

Hablar entre congresistas de bajarse el sueldo es como hablar de una soga en la casa del ahorcado. Sin embargo, resulta interesante la propuesta del senador Gustavo Bolívar: que se les pague por las sesiones a las que asistan y participen, que serían en el mes ocho en comisiones y ocho en plenarias. Los que cumplan recibirían 16 millones de pesos al mes, que es una cifra importante y digna. Los que no asistan recibirán de todas maneras 4 millones de pesos, que es una buena suma por no hacer nada. Los congresistas reciben cada mes 32,7 millones de pesos por ir a calentar silla en el Senado o en la Cámara. Esta cifra es 40,5 veces más que el salario mínimo de los colombianos que trabajan ocho horas diarias. A nuestros padres de la patria les pagan los 12 meses del año y solo trabajan 8. Les pagan por 4 meses sin trabajar. El senador Bolívar radicará su propuesta en la próxima legislatura y está pidiendo el apoyo de los colombianos.

Los que más se enferman

El ausentismo en el Congreso y la apatía o posible fobia al trabajo por parte de representantes y senadores, podría estar relacionado con su estado de salud. En Colombia los congresistas se enferman mucho, según los certificados de incapacidad que presentan todos los días para justificar su ausencia de las sesiones. Y el problema de la salud de los congresistas parece no preocupar ni a sus bancadas. (Se llaman bancadas, porque los congresistas… “van cada vez que les da la gana…”)  

Frontera Abierta y en Paz 

Se constituyó en Cúcuta la Convergencia Colombia – Venezuela por una Frontera Abierta y en Paz, de la que forman parte destacadas personalidades de la academia, los sectores gremiales, políticos, económicos, cívicos y populares de la zona de frontera. Este movimiento le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le plantean la necesidad de la pronta reapertura de la frontera con Venezuela. También le piden adelantar todas las gestiones que sean necesarias para  explorar posibilidades y alternativas que permitan el restablecimiento total de las relaciones entre los dos países.   

Más refugiados

Sergio Muñoz Bata es un reconocido analista que publica interesantes y documentados artículos en periódicos y revistas de varios países. En su más reciente columna de El Tiempo, Muñoz Bata asegura que para el 2020 que se nos vino encima habrá más refugiados venezolanos que sirios. Señala que de los casi 32 millones de habitantes que tenía Venezuela en 2015, se calcula que por lo menos cuatro millones habrían abandonado su país hartos de la violencia, la inseguridad, la inestabilidad política, la pobreza extrema, la desnutrición, el hambre y enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el sarampión. Según el experto, en Siria se calcula que alrededor de 5,6 millones de personas han abandonado su país, en guerra desde hace cerca de 10 años; en Venezuela, la cifra de refugiados llegará a 6,4 millones en 2020.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El ministro Esteban Jaramillo fue titular de todos los ministerios entre 1903 hasta 1934, con cortas vacaciones no remuneradas. Por ello dijo, al salir para siempre de la administración en agosto de 1934: ‘Los ministros y todos los hombres públicos no deben abandonar nunca el contacto con el asfalto para no sufrir decepciones dolorosas cuando salen del cargo al cual se arraigan muchos con locura’”,

La ñapa

De Mahatma Gandhi: “Un pequeño grupo de espíritus determinados, inspirados por una fe inextinguible en su misión, puede alterar el curso de la historia”.

Temas del Día