La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Choque de trenes va para largo
Movimientos políticos en Colombia y Venezuela.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Enero de 2017

En la semana que termina se instaló el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela (de mayoría opositora), en medio de la tensión y el enfrentamiento con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien tiene maniatado el poder legislativo. Los nuevos dignatarios son Julio Borge, presidente; Freddy Guevara, primer vicepresidente, y Dennis Fernández, segunda vicepresidente.   

¿Revocatoria?

A través de uno de sus áulicos, Pedro Murillo, el exalcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez comenzó a promover la revocatoria del mandato del alcalde César Rojas Ayala. Ya trabaja en la conformación del comité respectivo para los trámites ante la Registraduría. Hay que señalar que todos los intentos en el país por revocar los mandatos de alcaldes y gobernadores han fracasado. Es decir, no han prosperado. Y en la mayoría de los casos porque sus promotores se tuercen “o se arrepienten”.

Contraataque

De buena fuente supimos que la administración municipal no se va a cruzar de brazos ante el movimiento que liderará Donamaris. Además de alistarse para el ‘No a la revocatoria’, un equipo de abogados despliega toda su artillería para reactivar las denuncias contra el exalcalde en la Fiscalía y en la Procuraduría sobre todas las irregularidades cometidas en su administración en materia de contratación. De esas denuncias e investigaciones no se sabe nada…   

Las movidas de Cambio Radical 

Cambio Radical – el partido del ‘vice’ Germán Vargas Lleras – comenzó el nuevo año con inusitada actividad proselitista en Cúcuta. Ya se están perfilando precandidaturas y candidaturas para las próximas elecciones. También, crece la expectativa por la salida de Vargas Lleras del gabinete del presidente Santos. Por estos días se han reunido en Cúcuta con los potenciales aspirantes, varios heliotropos enviados desde Bogotá. Igualmente se han reunido con funcionarios de algunas entidades como la Fiscalía General de la Nación. Según nuestras fuentes, las directrices son claras: alinearse para evitar caídas… o coscorrones. Y coscorronas, como diría Maduro...

El nuevo ‘vice’

El corresponsal especial de Corto – Circuito en Bogotá nos informa que el más probable sucesor del ‘vice’ Vargas Lleras, que está de salida para dedicarse de lleno a su campaña presidencial, sería el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Precisamente, las relaciones entre Vargas Lleras y Cárdenas Santamaría no han sido las mejores ni las más cordiales. También se habla de la posible candidatura del general Oscar Naranjo. La elección del sucesor de Vargas Lleras debe hacerla el Congreso teniendo en cuenta, obviamente, el guiño de Santos. 

Mujeres a la política

En el partido Opción Ciudadana también se están barajando nombres para la conformación de sus listas al Congreso. En varias reuniones políticas y sociales celebradas en los últimos días entre dirigentes y militantes de Cúcuta y Norte de Santander se ha mencionado la posibilidad de que la lista de Cámara sea encabezada por una de estas dos mujeres: Paola Suárez o Martha María Reyes. Amanecerá y…

Al consejo de estado

Todo parece indicar que el pleito por la Contraloría Municipal de Cúcuta, entidad que lleva un año sin titular en propiedad, seguirá por los siglos de los siglos… Como dicen los aficionados al béisbol, “esto pica y se extiende…” Después de agotarse todos los recursos en los juzgados y tribunales de Norte de Santander, el caso se va para el Consejo de Estado, según informó uno de los protagonistas de este rollo.

Estatua de Santos en Gramalote 

En medio de las fanfarrias y estallidos de pólvora y de petardos que caracterizan los días finales del año, algunos hechos pasaron casi que inadvertidos, sin mucho despliegue. 

Por ejemplo, en la inauguración del Nuevo Gramalote, el pasado 20 de diciembre y que contó con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, el gobernador William Villamizar Laguado estuvo muy entusiasmado y emotivo en el discurso de la entrega de las primeras obras de la reconstrucción. En un momento de su intervención se refirió a  la reinstalación de la estatua del líder conservador Laureano Gómez. “Presidente Santos – le dijo – el Nuevo Gramalote tiene la estatua del doctor Laureano Gómez que logramos salvar hace seis años. Pero usted ha hecho tanto por nuestro pueblo que yo estoy dispuesto a levantarle también una estatua a usted”. Santos dijo que si buen no compartió las ideas políticas de Laureano le parecía un buen suceso acorde con la convivencia y reconciliación en que se comprometido su gobierno. Después Santos le dijo al Gobernador que luego de su discurso estaba pensando en llevarlo como telonero a sus diferencias correrías por el país. 

Hubo muchos mercados y regalos para los niños, las mujeres y los adultos mayores, de parte de los funcionarios de las diferentes secretarías, institutos y oficinas públicas de la región en los días finales de diciembre. 

Funcionarios y empleados de la firma AGM Desarrollos, una de las favorecidas con la adjudicación del contrato de alumbrado público de Cúcuta por los próximos 30 años, también estuvieron repartiendo regalos y ayudas a finales de diciembre en Atalaya.    

A bailar se dijo

La alharaca formada por el Centro Democrático por el bailoteo de año nuevo entre guerrilleras de las Farc y observadores de la Onu en la zona de preagrupamiento de El Conejo (Guajira) es desproporcionada. Se les olvida a los ‘zanahorios’ del CD que la vida es un baile, como dice Diomedes. Esperamos el día en que todos los colombianos celebremos bailando por un mejor futuro del país. Y es preferible que las guerrilleras echen y tiren pasos, en vez de estar echando y tirando balas…

Corofobia

A propósito, la aversión al baile que caracteriza a muchos del Centro Democrático la define el diccionario como corofobia. 

De Patrimonio Cultural a parqueadero de motos

El 2 de febrero de 1951, con la presencia de los directivos nacionales del Banco Comercial Antioqueño y de las autoridades de la región fue inaugurado el edificio de esa entidad bancaria en la ciudad. Ese edificio fue el primero en instalar un ascensor -que aún funciona- y Efraín Vásquez se desempeñaba como gerente local. En el salón central de la primera planta fue pintado un monumental fresco por el maestro Santiago Martínez Delgado, que representa la entrevista histórica de Bolívar y Santander en Villa del Rosario, el 6 de octubre de 1821, fuera del recinto del Congreso, cuando iban a tomar posesión de la presidencia y vicepresidencia de la República. Ese “fresco” fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad.

El polvorete

Y hablando de bailes, en Cúcuta fue famoso uno que se registró en octubre de 1981 en los elegantes salones del Club del Comercio. El principal protagonista fue el entonces presidente Julio César Turbay Ayala. Los asistentes dijeron que el tema más bailado en esa jornada fue El polvorete, del maestro Alfredo Gutiérrez. Este tema – por su letra y ritmo pegajoso – jamás pasa de moda. Y  por estos días se vuelve a escuchar porque estamos en el año del Gallo, según el calendario chino. Y a propósito, también hay bailes de El perrito y del Gorila…

Historia de la ciudad

Hoy hace 63 años, el 8 de enero de 1954, fue inaugurado el puente ‘Lucio Pabón Núñez’ sobre el río Pamplonita. En 1957, fue rebautizado con el nombre de ‘Elías M. Soto’.

¡Que se recuperen!

Recibimos buenas noticias que registramos complacidos: la recuperación de sus quebrantos de salud de la exconcejal Blanca Cruz González; celebramos  también el pleno restablecimiento de la colega Esmeralda Rojas, quien está al frente otra vez del servicio informativo de Caracol Radio en la zona de frontera. 

Las licitaciones públicas

La Superintendencia de Industria y Comercio ha puesto la lupa sobre los carteles de las licitaciones y contrataciones públicas. Esa figura se llama colusión o cartelizaación, es decir, la alianza o uniones temporales que hacen dos, tres o cuatro empresas cuyos dueños son los mismos, solo que ponen sus testaferros y participan en millonarias licitaciones. Casi siempre la que presenta menos precios es la que se gana la licitación. Pero los dueños son los mismos. Según informó la Superintendencia, 149 procesos de licitación son objeto de investigaciones especiales. Están comprometidos recursos de la Nación por 9 billones de pesos. Y están vinculados a éstos cerca de 900 personas.  

Médicos olvidadizos

Un grupo médico vietnamita extrajo del estómago de un hombre un par de tijeras de 15 centímetros de largo “olvidadas” hace casi dos décadas tras una intervención quirúrgica en Hanoi. Según la AFP, el hombre había sido sometido en 1998 a una operación tras un accidente de coche y 18 años después, con una ecografía destinada a comprender el dolor de estómago que sufría, se descubrió la presencia de las tijeras. La extracción necesitó una operación de tres horas, explicó Ngo Trung Thang, responsable del hospital de Gang Thep Thaï Nguyen, a 80 kilómetros al norte de Hanoi. Según el portavoz del ministerio de Salud, el operado, hoy de 54 años, vivió casi dos décadas “una vida normal”, comiendo y bebiendo sin problemas. Las autoridades de Hanoi buscan ahora a los médicos a los que se les olvidaron las tijeras en el estómago del vietnamita. 

Glotonería

En una noticia publicada ayer en El Tiempo se habla de un colombiano que arribo al aeropuerto de Medellin proveniente del aeropuerto de Fort Lauderdale con 48.900 dolares, los cuales venían camuflados en su equipaje. Pero lo curioso es que además, el personaje se había tragado 9.600 dolares envueltos en dediles de guantes y que fueron detectados por Rayos X en su tracto digestivo. Hambreado el tipo, no es cierto??

Anecdotario político

En su amena columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “Quienes recuerdan los discursos del presidente (Miguel) Abadía Méndez (1926-1930) dicen que producía sueño parlamentario. Molesto el mandatario al ver a los congresistas dormidos, pidió al presidente del Congreso que les llamara, enérgicamente, la atención. Y el dignatario le dijo: ‘Despiértelos su excelencia que fue el que los durmió con el sermón político’”.

La ñapa

De Rabindranath Tagore: “Dormía… dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir… y el servir era alegría”.

Temas del Día