La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Cifras que alarman
12 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Cifras escalofriantes 
 
En lo que va corrido de 2018, 12 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Norte de Santander. En 2016 fueron seis,  y en 2017, otros seis también. Cúcuta y los municipios del Catatumbo, son los territorios más afectados con esta arremetida criminal, de acuerdo con los informes entregados por las autoridades. En lo corrido de este año en solo Tibú, con una población de 36.502 habitantes (según datos de 2015), se han cometido 64 homicidios. ¿Y de las investigaciones, qué? 
 
¡A recaudar más!
 
Según expertos en cuestiones tributarias y teniendo como base cifras de la Dian, si en 2017 la facturación en la economía colombiana fue de 579 billones de pesos, el recaudo por el IVA debió ser de 57 billones en promedio, pero solo llegó a los 30 billones. Lo que quiere decir que si se taponan la evasión y la elusión, podemos cubrir el hueco de 14 billones de pesos que el gobierno dice le dejó la pasada administración. Y nos quedarían sobrando 23 billones más. Como diría el doctor Manuel Guillermo Mora Jaramillo, “no es cualquier barbacha…” ¡Que se pongan las pilas en la Dian!
 
Que devuelvan el IVA de los tampones
 
A propósito, la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el IVA del 5 por ciento a las toallas higiénicas y a los tampones, impuesto a las mujeres en la pasada reforma tributaria, debe servir de advertencia a los nuevos alcabaleros que quieren clavarle IVA a todo… y a todos y todas…
 
Aunque puede sonar a disparate, bueno sería considerar la idea de devolver a las colombianas toda la plata que pagaron por el cinco por ciento del IVA a las toallas higiénicas y tampones en los últimos años. Si se habla con poca convicción de devolver el IVA a los pobres, esta sería una forma de comenzar a demostrar a los escépticos e incrédulos que eso sí se puede hacer. 
 
¿Exención a las regiones?
 
En el debate alrededor de la propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de clavarle IVA a la canasta familiar, el representante a la Cámara por Vichada, Óscar Arango, le propuso al gobierno que exonere a su departamento y al Guaviare de la aplicación del antipático gravamen. Los congresistas de Norte de Santander deberían pedir lo mismo, pues nuestra situación económica y social no puede ser más crítica. El problema es que en materia impositiva, las exenciones se aplican…pero a los más ricos y poderosos.
 
¿Prima con IVA?
 
Taxistas descarados y abusivos están cobrando $6.000 pesos por una carrera del barrio Lleras a La Playa, en el centro de Cúcuta. Se anticiparon a cobrar lo que ellos llaman ‘la prima navideña’. Pero esta vez con IVA y todo, pues de 4.000 pesos saltaron a 6.000. Un asalto del que las autoridades de tránsito no parecen darse cuenta…    
 
Consulta previa 
 
En la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Bogotá se reunieron su presidente, Luis Miguel Morelli, representantes del Resguardo Motilón-Barí, y líderes del Resguardo Catalaura-La Gabarra, para  firmar el compromiso de iniciar el protocolo de consulta previa como lo ordenó la Sentencia T-880 de 2006 de la Corte Constitucional. El pueblo Motilón Barí está conformado por 23 comunidades asentadas en Tibú, Teorama y El Carmen, entre otros. Su población oscila entre 1.500 y 1.700 personas, integradas en 550 familias aproximadamente. La anterior medida ampara el derecho fundamental de los pueblos indígenas a la consulta previa y ordena al Ministerio del Interior la construcción de un protocolo de diálogo y relacionamiento, de manera concertada con la comunidad y avanzar en la implementación de esos procesos. La ANH ratificó su apoyo a esta iniciativa.
 
En la UFPS de Ocaña
 
Por estos días es intenso el agite electoral en la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional de Ocaña. El profesional Edgar Sánchez está entre los  candidatos con más opción para la dirección territorial de la UFPS en la Villa de los Caros.  
 
100 días 
 
En Cúcuta y en todo el país hay gente con la lengua tan perversa que dice que no se puede hablar de los primeros 100 días del presidente Duque… porque éste no se ha posesionado. Y otros hablan, pero de los 100 días de soledad del presidente Duque… 
 
¡$1.000 millones diarios! 
 
El excontralor Edgardo Maya denunció en documentados informes que los corruptos le roban al país 50 billones de pesos al año. Su sucesor, Carlos Felipe Córdoba, dijo en la semana que termina en Cartagena que por falta de prevención, los corruptos se echan al bolsillo 1.000 millones de pesos al día, es decir, 365.000 millones de pesos al año. Así no coincidan las cifras de estos personajes, lo cierto es que es muchísima plata de los recursos públicos la que se roban los corruptos. El nuevo contralor reveló también que el 80 por ciento de los empresarios del país cree que esto de la corrupción “es algo natural”. Para la muestra, los botones de Odebrecht y los Nule…
 
¡Justicia con Justo!
 
La Sala Penal de Decisión del Tribunal Superior de Cúcuta revocó el fallo de primera instancia del juez segundo penal municipal, Carlos Humberto Gómez, por el que había sido condenado el excongresista Justo Pastor Castellanos, director de la revista Magazín de la Frontera, por los presuntos delitos de injuria y calumnia. Castellanos fue denunciado por Jensy Miranda Dávila, a raíz de las publicaciones que hizo sobre este personaje. La imputación de cargos la hizo el juez el 4 de setiembre de 2015 y el fallo de condena se produjo el 13 de agosto de este año. Para esta última fecha se había registrado la prescripción de los términos. El magistrado ponente del Tribunal, Edgar Manuel Caicedo, dispuso entonces revocar la decisión de primera instancia del juez segundo, y dar traslado a la sala disciplinaria para la investigación que compete por su actuación a la fiscal Ruth Amparo Prieto, al juez Gómez y a la abogada de Miranda, Norelli Avendaño. Contra la decisión de revocatoria del Tribunal Superior no procede ningún recurso de revisión o apelación. El director de Magazine de la Frontera, Justo Pastor Castellanos, contó con la asesoría profesional del abogado Ángel María Sierra. A los dos, nuestras felicitaciones y solidaridad. ¡Se hizo justicia con Justo! 
 
Redes de injuria y calumnia
 
En las redes sociales, que muchos prefieren llamar redes fecales, los delitos de injuria y calumnia se castigan con penas de prisión de entre 16 y 54 meses en el primer caso, y hasta de 72 meses, en el segundo. Un estudio de la Universidad Libre revela que entre 2017 y lo que va corrido de este año, las autoridades han recibido 4.000 denuncias de esos delitos cometidos en Facebook y Twitter. Llama la atención que en la mayoría de casos los autores se escudan en que fue otro el que publicó y que ellos lo único que hicieron fue reproducir como si eso los eximiera de toda responsabilidad.   
 
Hinchada fiel
 
Felicitaciones para todos los jugadores, cuerpo técnico, directivos, empleados y aficionados incondicionales del Cúcuta Deportivo. El reconocimiento tiene que ser especial para su fiel hinchada. La que más llena estadios en el país. El regreso a la A es merecidísimo. Un reconocimiento especial para la crónica deportiva de la región y del país. Viene ahora lo más difícil: mantenerse y seguir trabajando por nuevos éxitos y títulos.
 
Cúcuta, subsede preolímpica
 
Y hablando de fútbol, el próximo jueves se hará la postulación oficial de Cúcuta como sede del Torneo Preolímpico de Fútbol Sub – 23, que se disputará en 2020. Se hará ante el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún. El gobernador William Villamizar encabezó una delegación que viajó a Bogotá, para presentar ante el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, el portafolio de la ciudad con miras a la sede de este Torneo, en 2020. Estuvo acompañado por el alcalde, César Rojas Ayala, y el director del IMRD, Arnulfo Sánchez Dueñas. 
 
Hambre y obesos  
 
En América Latina, cada año, aumenta en 3,6 millones el número de personas obesas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), en el 2017 hubo 39,3 millones de personas con hambre, uno de cada cuatro adultos de la región tiene sobrepeso y hay por lo menos cinco millones de niños con desnutrición.   
 
Microlingotes de Óscar Alarcón
 
Con el nombramiento de Viviane Morales en París, Duque se Lucio. 
 
- Juan Valdés está Tostao.
- En Estados Unidos eligieron un gobernador gay, y nadie se puso Colorado.
- Uribe lanza a Samuel Hoyos para alcalde de la capital. Otro hueco psra Bogotá.
- Los escándalos de la Iglesia se quedan en de…Nuncio.
 
Anecdotario Político 
 
En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La marsellesa fue compuesta por Rouget de Lisle en Estrasburgo  como canto del Rhin para los defensores de la patria en peligro. Con bella ceremonia patriótica se trasladaron sus restos al Monumento de los inválidos. Empero, el alcalde de Choisy-le-Roy, donde habían sido sepultado antes, advirtió que en la fosa estaban las cenizas de una niña de 16 años en lugar del músico del patriotismo. Entregó el catafalco y allá moran los despojos de la joven, pero la placa anuncia la presencia recordatoria del francés más cantado y alabado desde la Revolución hasta la hora presente”.
 
La ñapa
 
De Platón: “Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo, que actúa, y los sentidos, que obedecen”.
Temas del Día