La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
#Cortocircuito 'Colombia Limpia'
Junto a las reinas del Concurso Nacional de la Belleza, el vicepresidente lanzó la campaña que insta a no arrojar basura.
Sábado, 14 de Noviembre de 2015

El vicepresidente de la República, German Vargas Lleras, en compañía del ministro de Vivienda Luis Felipe Henao y las Señoritas del Concurso Nacional de la Belleza, iniciaron en Cartagena la campaña “Colombia Limpia” que busca concientizar a los ciudadanos a no arrojar basura en las calles y sobre todo no contaminar el océano. La campaña se realizó en el Islote del Chivo.

Respaldo a Francia

Ciudadanos franceses residentes en Bogotá y capitalinos, realizaron un plantón frente a la embajada de Francia en solidaridad contra los atentados terroristas cometidos en París en la noche del viernes.

No  entregan información

Hemos sabido de buena fuente que muchos funcionarios de la administración municipal de Cúcuta cuyo mandato llega a su fin, están reacios a reunirse y entregar la información y documentos que les están solicitando las comisiones de empalme del  nuevo alcalde, César Rojas Ayala. Hay que recordarles que la entrega de la información que se les solicita es una obligación legal.

Contrataciones

A propósito,  donde más problemas se están poniendo en materia de empalme es en lo que se relaciona con algunas contrataciones sobre las cuales han habido reparos y cuestionamientos de los organismos de control, las veedurías y los medios de comunicación. Seguiremos informando…

Mucha tela que cortar

Sobre los pleitos, condenas, procesos de demandas judiciales millonarias contra el municipio de Cúcuta, tribunales de arbitramento y conciliación es mucha la tela que hay para cortar. El suministro de información y el principio de transparencia no salen bien librados. ¿Por qué será?

Telésforo en su salsa

El veterano contador Telésforo Blanco, con amplia trayectoria en la administración pública, es el candidato con más opción para manejar las áreas de la Secretaría de Hacienda y de la Tesorería del Municipio de Cúcuta, a partir del próximo 1 de enero.

Volverán a la Diócesis

Todo parece indicar que los convenios del municipio para la alimentación de los estudiantes en los colegios y escuelas  públicas de Cúcuta se volverán a firmar o entregar a la organización que la Diócesis tiene para estos menesteres. Siempre dieron resultados y no hubo espacio para los escándalos que estallaron en los últimos cuatro años.

Los otros empalmes

¿Cómo van o cómo se están cumpliendo las tareas de empalme en la Gobernación de Norte de Santander y en los diferentes municipios del departamento? En los próximos días les estaremos también informando. Y con detalles, además…

Antes sí, ahora no…

Antes, para la Procuraduría General de la Nación los excontralores municipales estaban habilitados y reunían todos los requisitos y experiencia para aspirar a la dirección de las corporaciones autónomas regionales. Y así se avalaron las candidaturas de estos para la elección de los directores de las corporaciones ambientales en Bucaramanga y Risaralda. ¿Por qué ha cambiado de criterio y amenaza a los alcaldes que no están de acuerdo con la reelección del director de Corponor? ¿Asustaduría para que siga Corzonor?

Felicitaciones

Felicitaciones para Jossimar Calvo  y María Camila Osorio Serrano por su buen desempeño en los Juegos Nacionales de Ibagué.

La carta del ministro Vallejo

A propósito, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, destacó los méritos y calidades del candidato a la dirección de Corponor, Gregorio Angarita Lamk. En carta a los miembros del Consejo Directivo, Vallejo López escribió lo siguiente: “En lo referente a la descalificación  en el escrito del aspirante Gregorio Angarita Lamk, candidato por el cual votó el doctor Luis Alberto Giraldo en mi representación, es preciso indicar, que la decisión tomada obedeció a que el postulante cumplía suficientemente los requisitos mínimos exigidos para el ejercicio del cargo de director como bien se puede corroborar en la conformación del abanico de la lista preliminar y definitiva de aspirantes idóneos, que fue aprobada por unanimidad por el consejo directivo en pleno, en sesión del pasado 19 de octubre y de la cual ustedes hicieron parte del mismo (refiriéndose a la presencia del Procurador Regional Juan Carlos Bautista), sin que se hubiesen presentado objeciones a la hoja de vida presentada y a la evaluación de la misma, no pudiéndose descalificar de manera subjetiva a un profesional que demostró sus capacidades académicas, de experiencia general, específica y laboral conforme a la normatividad vigente”.

Mujeres al poder

En las pasadas elecciones del 25 de octubre se aumentó la cuota de mujeres alcaldesas en Norte de Santander. De tres que fueron elegidas en 2011 en Convención, Gramalote y San Cayetano, pasamos a siete. Las nuevas alcaldesas son Nubia Romero (Chinácota), quien ya ocupó ese cargo; María Inmaculada Parada (Bochalema), Marlyn Yohana Márquez (Durania); Ana Dolores Solano (Mutiscua), Miriam del Socorro Prado (Ocaña); Neyda Latorre Castellanos (Ragonvalia) y Yamile Rangel (Sardinata), quien repite.

En las JAL

También aumentó la presencia de las mujeres en las juntas administradoras locales de Cúcuta para las que se eligen ediles. Fueron electas 33 edilas (como diría Maduro), según los datos de la Registraduría Municipal.

Y en todo el país

En toda Colombia se incrementó también la participación de las mujeres en los cargos de elección popular. Ellas ganaron cinco gobernaciones y 133 alcaldías. En 2011 fueron electas tres gobernadoras y 108 alcaldesas. Se puede decir que eso del sexo débil está pasando a la historia.

Cumpleañeras

En la semana que termina cumplieron años, el mismo día, la directora de Noticias de Caracol Radio Cúcuta, Esmeralda Rojas, y su hija Cata. Felicitaciones.

Más feliz sin Facebook

Las personas que dejaron de utilizar Facebook durante una semana se sentían más felices que las que siguieron conectadas, según estudio danés, que culpa a la red social de males como la falta de concentración o una vida social tambaleante. El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación sobre la Felicidad, entre 1.095 personas, según informe de AFP.

Lora salvadora

En un pueblo de Costa Rica una lora avisó de la presencia de fuego en una casa y salvó a los vecinos. El incendio destruyó tres viviendas y dejó cuantiosas pérdidas materiales. “Fuego, fuego, fuego”, gritó la lora ‘Bety’ y rápidamente se propagó la alarma. El aviso del ave fue determinante para que corriera la alarma y los vecinos se pusieran a salvo.

Dulce impuesto

En el proyecto de Reforma Tributaria Estructural hay una propuesta del Ministerio de Salud para ponerle impuesto a las gaseosas, jugos empacados, y refrescos. Este sistema se aplica ya en varios países. El impuesto a las gaseosas generaría un recaudo de 2,6 billones de pesos que irán a las arcas de la salud. Seguramente desestimulará el consumo de bebidas azucaradas, lo que reduciría también algunos males asociados con la obesidad, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Todo eso puede ser bueno, ¿pero quién garantiza que más plata para la salud no termine en los bolsillos ajenos?  Sería como ponerle  más queso a los ratones…

Concepto de soberanía

Según la definición de Muller (no debe confundirse con el popular futbolista alemán), el Estado es un elemento unificador que gobierna a los contemporáneos y a los coterráneos. El problema del poder del Estado aparece en el Renacimiento, y es Bodino quien comienza a usar el término “soberanía”, en francés souveraineté, derivado del latín clásico super omnia y del latín vulgar, superanus. Está claro que por entonces el ciudadano no se consideraba, ni mucho menos, Superman. (Tomado de El revés del Derecho, Fernando Vizcaíno Casas, Editorial Ibáñez)

La Ñapa

De George Eliot: “Es afortunado el hombre que, sin tener nada que decir, se abstiene de dar prueba de ello decidiéndose a hablar”.

Temas del Día