La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Con el miedo a los impuestos

Después de siete intervenciones quirúrgicas en el tendón de Aquiles, el exgobernador William Villamizar Laguado expresó su complacencia porque este complicado proceso está llegando a su fin.

Listos para la campaña 

Después de siete intervenciones quirúrgicas en el tendón de Aquiles, el exgobernador William Villamizar Laguado expresó su complacencia porque este complicado proceso está llegando a su fin. El próximo martes será sometido a una última revisión “y quedamos listos, gracias a Dios, a volver a recorrer otra vez el departamento”. Como quien dice, listos también para la nueva campaña a la Gobernación de Norte de Santander…

Cuasi contralora

En la sección Alto Turmequé de El Espectador del pasado domingo se publicó la siguiente nota, bajo el título “Cuasi contralora: María Fernanda Rangel (profesional cucuteña) se abre paso como la más firme aspirante a suceder a su actual jefe en la Contraloría (General de la República) Felipe Córdoba. Una vez descabezado de la nueva lista de aspirantes el exdirector del DNP (Departamento Nacional de Planeación) Luis Alberto Rodríguez (‘el Pollo’), que era el ungido de Palacio (del Palacio Presidencial), Rangel se convirtió en la favorita para ser elegida el próximo 18 de agosto. Rangel se desempeña desde hace dos años como jefe de la Dirección, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) del organismo de control. En el Congreso se dice que tiene la bendición de la bancada del Pacto Histórico y que el propio Roy Barreras estaría detrás de su campaña”. En las últimas horas se barajaba otra lista de elegibles, por lo que aumenta la expectativa por la elección del nuevo contralor general.


Le puede interesar: 40 años de impunidad, búsqueda y resistencia en Ocaña


A dónde va Marthey

La renuncia de Jaime Marthey a la dirección regional de la Defensoría del Pueblo estaba prevista por su decisión de no inhabilitarse para las nuevas jornadas eleccionarias que se avecinan. Marthey no tiene aún decidido si se postula a la Alcaldía de Cúcuta o a la Gobernación del departamento. En situación similar se encuentra el director de Indenorte y exalcalde de Los Patios, Diego González. ¿Quién o quiénes más se lanzan o se quedan en sus puestos?  

En Comisiones del Senado

Dos senadores de Norte de Santander fueron elegidos miembros de la Comisión I del Senado que se ocupa de los temas y asuntos constitucionales. Esta será una de las comisiones más movidas del nuevo Congreso. Se trata de Alejandro Carlos Chacón y Juan Carlos García. En la Comisión III que trata los temas de Hacienda y Crédito Público fue elegido el senador nortesantandereano Jairo Castellanos. Otro senador de la región, el exgobernador Edgar Díaz, fue elegido miembro de la Comisión V, que trata los temas de minería, energía y del medio ambiente.

Cúcuta optimista

A pesar de todas las adversidades y contratiempos, Cúcuta y su Área Metropolitana pasaron a encabezar en el país el Índice de Confianza (ICC), cuya cifra se ubicó en 46,2 por ciento en la Encuesta Pulso Social realizada por el Dane y que corresponde a junio de 2022. Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, hasta años recientes Cúcuta fue muy pesimista frente a cómo los hogares veían su situación económica, pero a comienzos de 2022 comenzó a caer drásticamente este sentimiento. El optimismo ha ido creciendo por las expectativas que genera la reapertura de la frontera y de las relaciones con Venezuela. La situación va a mejorar en los próximos meses, según el director del DANE.


Lea además: Norte de Santander aparece en guía de mariposas


Devuelta a los corruptos

La representante a la Cámara Mafe Carrascal – que fue elegida por el Pacto Histórico por Bogotá, pero es de Ocaña – denunció en la plenaria de la corporación que al concluir su mandato “el gobierno del presidente Duque se apresta a devolverle a los corruptos de Ocaña la ESE Hospital regional Emiro Quintero Cañizares, la que fue intervenida por la Superintendencia de Salud por múltiples y graves hechos de corrupción”. “Se la van a devolver a los mismos que la saquearon y arruinaron con sus malos y corruptos manejos”, dijo la representante Carrascal.

Impuesto a todo (I)

En la reforma tributaria que el gobierno de Petro presentará al Congreso a partir del próximo 8 de agosto, también les clavarán impuestos a otros productos de gran consumo, además de las gaseosas y las bebidas azucaradas. En la mira están los llamados alimentos ultraprocesados como la leche en polvo para bebés, el yogur de frutas, las salchichas o hamburguesas (que hoy ya pagan IVA), las papas fritas y productos similares de paquete. 

Impuesto a todo (II)

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los alimentos ultraprocesados también están, además de todas las frituras de paquete, chocolates, helados, caramelos, así como los panes, pasteles y tortas empaquetadas, los cereales endulzados para el desayuno, las barras energizantes, la mermelada (¡), las margarinas, los nuggets, y las sopas, pastas y postres, en polvo o envasados. Como quien dice, nadie se salvará de la arremetida impositiva que se nos viene…    

¡Devuelvan los blindados!

Cada cuatro años ocurre lo mismo: los congresistas que terminan su mandato o no son reelegidos se niegan a devolver las camionetas y vehículos blindados que les fueron asignados por razones de seguridad. Muchos se llevan los vehículos para sus regiones y dejan varados en Bogotá a sus sucesores. ¡Qué descarados!

¡Vaya farsante!

Circula por las redes sociales: “Yo con ganas de dejar el licor y pum… se muere Darío Gómez…”.


También: Investigadores Unisimón buscan disminuir efectos del duelo


Cigüeñas sedentarias

Siempre se creyó y a todos nos vendieron la idea de que la cigüeña nos traía a los bebés desde París. Pero resulta que las últimas noticias de las agencias informativas del mundo nos están indicando que las cigüeñas, aves migratorias, se están haciendo sedentarias en España. La razón sería que en los desperdicios humanos encuentran alimento mucho antes que en África, que es el destino siguiente en su ruta natural. Según expertos, el 70 por ciento de estos animales no estarían migrando.

Microlingotes de Óscar Alarcón 

- ¿Será que quién sabemos pasó de aspirante a Presidencia a aspirante a presidiario?
- Ahora todos los representantes serán medidos por el mismo Racero.
- Con la donación de Sarmiento, le esperan Tiempos de Aval a nuestra medicina.
- En el Verde Oxígeno quien quedó de la Calle fue Ingrid.
- Uribe está pidiendo la devolución del Iva… Iván Velásquez.
- Vuelven las botas al Ejército. Se fueron los Zapateiros.

Pez de cuatro patas

Investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) encontraron una especie fósil que se asemeja mucho al Tiktaalik, el icónico pez de cuatro patas que hizo por primera vez la transición del agua a la tierra hace 375 millones de años, pero que tiene características que lo hacían más apto para la vida en el agua que los de su primo aventurero.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La ‘gabinetología’, discusión sobre ministros de posibles nombramientos, antecede a las posesiones presidenciales. En Francia, fue el gran deporte nacional esa adivinanza desde 1875 hasta 1940 y en la república cuando había ministros mensuales. Solo se defendió el país de ministros de corto plazo con una burocracia estable y una administración pública especializada y por concurso. En Colombia, en cada cuatrienio, muchos aspirantes se quedan con esmoquin comprado y ropero nuevo”.

La Ñapa

De John Locke: “Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño de los discursos de un hombre”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 31 de Julio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día