La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Con empresarios y gremios de la región

Este domingo se llava a cabo la consulta liberal en la que se escogerá el candidato presidencial de los liberales.

El exministro Juan Fernando Cristo se reunió el pasado jueves con empresarios y dirigentes de los gremios de la región de frontera. El encuentro se cumplió en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Además de exponer sus propuestas para el desarrollo de la región, Cristo recibió el apoyo de los diferentes sectores. Para este domingo está convocada en todo el país la consulta liberal en la que se escogerá - entre él y el exministro Humberto de la Calle Lombana- el candidato de este partido a la Presidencia de la República.

El gran escape (I)

La volada de película del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, de su casa por cárcel en Caracas hasta pasar la frontera por San Antonio en la madrugada del viernes, mostró una vez más la fragilidad de los servicios militares, policiales y de seguridad de Venezuela. Antes había protagonizado otra fuga espectacular la exfiscal Luisa Ortega. Y mucho antes, el líder opositor Leopoldo López y su esposa lograron evadir todos los controles y sacar de su entonces celda de Ramo Verde los textos y apuntes para un libro que denuncia las atrocidades y abusos del régimen madurista. De Venezuela han salido también en idénticas circunstancias políticos, magistrados, exalcaldes, exfuncionarios y militares desertores. Varios se han quedado en Cúcuta.

El gran escape (II)

Como era de esperarse, a raíz de la fuga de Ledezma se extremaron los controles y operativos de vigilancia alrededor de la casa en Caracas de Leopoldo López, quien tiene también detención domiciliaria. Autoridades y funcionarios chavistas temen que igualmente se les vuele. Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro le pidió a España que “no me devuelvan a Ledezma, quédense con él”. Nada de raro tendría que Ledezma regrese y se le aparezca a Maduro en el mismo Miraflores. ¡Que se le meta al rancho!, como dicen.    

A votar temprano

Para hoy se espera una amplia votación en la consulta liberal que escogerá entre los exministros Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle Lombana el candidato a las elecciones presidenciales del próximo año, según vaticinan los dirigentes regionales. En Norte de Santander se han habilitado 185 puestos de votación. ¡A votar temprano por el paisano!, según la consigna de los liberales.  

No perder la oportunidad

El exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, hizo un llamado a votar este domingo  en la consulta liberal por el exministro Juan Fernando Cristo. “Es un digno representante de Norte de Santander que ha sobresalido en el servicio público y es la oportunidad que se nos presenta para tratar de conseguir, por fin, las soluciones a muchos de nuestros viejos y angustiosos problemas y necesidades”, expresó el exalcalde.

“…Y ahora pa´ dónde irá, y ahora pa’…”

Son estrofas del vallenato del maestro Rafael Escalona sobre el otrora buque insignia de la Armada colombiana – El almirante Padilla – que ahora le dedican al excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo. En la semana que termina anunció su retiro de la lista para Senado del Centro Democrático, en la cual se había preinscrito. 

Como el arco iris

A propósito, de Jorge Acevedo dicen que parece un arco iris. Fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta por ASI (Acción Social Independiente); también, candidato a la Cámara por el Centro Democrático; en las pasadas elecciones aspiró otra vez a la Alcaldía con firmas por el movimiento Cúcuta Somos Todos y con el apoyo de Cambio Radical; se había preinscrito hace varios días en la lista de Senado del CD, de la que se acaba de retirar para tocar las puertas en el Partido Liberal, en los Verdes y nuevamente en Cambio Radical.   

No tan claro

Estuvo en Cúcuta en búsqueda de votos el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros, quien estará en la lista de Cambio Radical al Senado para las próximas elecciones. Con el título ‘El futuro político no tan claro de Ovidio Claros’, la revista Semana publicó a principios de este año una nota a la que pertenece el siguiente aparte: “El pasado 8 de febrero, Ovidio Claros, presidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, le presentó al Congreso su carta de renuncia al cargo de magistrado. Su dimisión estaba motivada en “temas personales”, aunque las verdaderas razones obedecían a sus intenciones de ser candidato, o al Senado o a la Cámara de Representantes, en las próximas elecciones legislativas, que se adelantarán, exactamente dentro de un año. El 11 de marzo del 2018 el país elegirá a los nuevos senadores y representantes”. 

Fuera de santurbán

Aprovechando la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a los Emiratos Árabes, el ministro de Minas, Germán Arce, confirmó que tuvo una reunión con representantes del fondo Mubadala, principal accionista del proyecto minero Minesa, que busca la aprobación de la extracción de oro en cercanías del  páramo de Santurbán. Frente al avance de la solicitud de su licencia a la Anla, Arce sostuvo que “se está iniciando el trámite de la licencia que durará dos meses... Esperamos que el proyecto pase”. Ante la polémica sobre Santurbán, sobre el que se teme que la explotación minera genere desastrosos efectos ambientales, el ministro aseveró que el proyecto está afuera de la zona delimitada y que Minesa se ajustó a estos límites. La Agencia Nacional de Minería ya aprobó el plan de trabajo de Minesa, por lo que solo falta el visto bueno de Anla (Agencia Nacional de Licencias Ambientales).

En la Comisión de la Verdad

Marta Ruiz, Francisco de Roux y Alfredo Molano son ampliamente conocidos y respetados en el país como periodistas y colombianos decentes y sin tacha. El que hayan sido escogidos miembros de la Comisión de la Verdad es un gran acierto y un reconocimiento al periodismo independiente y pluralista. 

Como en los tiempos de Mao

La agencia Efe informa desde Pekín que las autoridades de una comunidad del sur de China están obligando a los cristianos a descolgar los retratos de Jesucristo para cambiarlos por el rostro del presidente, Xi Jinping, en una campaña para transformar creyentes religiosos en fieles del partido comunista chino. Lo que antes llamaban el culto a la personalidad…

¡Quien lo creyera!

El ñame, ese delicioso tubérculo que en la Costa Caribe tiene gran demanda para la preparación del exquisito mote de queso y el sabroso dulce, se convierte ahora en una esperanza para los obesos, o gordos, como también se les dice a los pasados de kilos. El Instituto de Ciencias Naturales y el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional están desarrollando un programa de verificación de las propiedades de cuatro especies de ñame para tratar la obesidad, el colesterol elevado y la diabetes tipo 2. La Agencia de Noticias de la UN informó que “en Colombia existen géneros de ñame no comestible que, según varias investigaciones, se han empleado para tratamientos fitoterapéuticos, es decir, terapias desarrolladas a partir del uso de productos naturales”, según la profesora Silvia Bustamante, del grupo de Investigación en Ñame. 

Crímenes de odio

De acuerdo con un informe publicado por el FBI, en el 2016 hubo más de 6.100 crímenes de odio en Estados Unidos, lo que supone un incremento con respecto a los 5.800 incidentes de 2015. 

En Venezuela, dirigentes de la oposición acusaron al gobierno de “criminalizar” la disidencia mediante una polémica ley -aprobada por la Asamblea Constituyente- que castiga los “delitos de odio”.

“Configura un grosero intento de criminalizar y sancionar la disidencia política, poniendo en riesgo la pluralidad, la libertad de expresión y el derecho a la información”, dijo la oposición.

La “ley contra el odio” prevé la ilegalización de partidos políticos y el cierre de medios de comunicación que inciten a esa conducta, además de la regulación de redes sociales. 

Como van las cosas, no está muy lejos en Colombia de empezar a vivir esta otra pesadilla. Ojalá  estemos equivocados.

Un pene en el cielo

La Marina de Estados Unidos calificó como “inaceptable” el humor infantil de uno de sus pilotos, que dibujó un pene gigante en el cielo con la estela de su avión durante un entrenamiento. Según AFP, los residentes de Okanogan vieron con estupor el jueves que uno de los aviones de combate de la base aérea vecina comenzara a dibujar una trayectoria inusual en el prístino firmamento de esa pequeña localidad de 2.500 habitantes en el estado de Washington, en la costa oeste de Estados Unidos. 

Una madre se quejó ante las cámaras del canal de televisión local KREM 2, que entonces solicitó explicaciones a las autoridades militares. 

Esta maniobra no tiene ningún “valor de entrenamiento”, afirmó la fuerza aérea estadounidense en un comunicado, advirtiendo que “la tripulación deberá rendir cuentas” por este “acto de irresponsabilidad e inmadurez”. 

“La Armada espera de sus equipos los más altos estándares y consideramos que esto es absolutamente inaceptable”. 

“Todo el mundo estaba en shock”, contó James Farmer, un habitante de Okanogan, entrevistado por la revista Vice News. 

La foto del incidente acaparó rápidamente las redes sociales y atrajo la atención de los medios en un momento en que Estados Unidos vive una avalancha de revelaciones sobre acoso y violencia sexual después de estallar el caso Weinstein.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El exministro Gonzalo Vargas Rubiano, profesor universitario, intervino con discurso familiar en el matrimonio de su hermana, quien contraía nupcias con un paisano boyacense llamado Eleuterio. El humor del catedrático se expresó así: ‘Querido Eleuterio, te deseamos que te vaya mejor en el matrimonio que en el bautizo’”.

La ñapa

De Camilo José Cela: “No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día