La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#Cortocircuito | Congreso de Fenalco

Un conversatorio sobre el contrabando en Colombia hizo parte del evento organizado en Santa Marta.

Esta semana se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Santa Marta el Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos 2017, organizado por Fenalco.

En el simposio se llevaron a cabo entre otros temas un debate con varios precandidatos a la presidencia en el cual participaron Jorge Robledo, Clara López, Martha Lucía Ramírez, Carlos Holmes Trujillo, Humberto de la Calle y María del Rosario Guerra.

También un conversatorio sobre el contrabando en Colombia, con participación del fiscal general Néstor Humberto Martínez, el superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, y el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, quienes aparecen en la gráfica con Pedro Marún Meyer, presidente de la Junta Directiva Nacional de Fenalco y su director Ejecutivo, Guillermo Botero.

La caseta del peaje (I)

El 20 de agosto pasado en esta columna registramos la denuncia del ingeniero Jesús Alfonso Castañeda en el sentido de que la caseta que se instaló hace 10 años para el cobro del peaje en la autopista Cúcuta - Santa Antonio se hizo en un lugar distinto al señalado por el propio Ministerio de Transporte. Planteaba que el peaje que se ha venido cobrando es ilegal y solicitaba información sobre el particular al Ministerio, a la Concesionaria San Simón y a la Agencia Nacional de Infraestructura. Como no le respondieron, Castañeda presentó una acción de tutela y ésta acaba de ser fallada a su favor.

La caseta del peaje (II)

La Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Cúcuta amparó el derecho fundamental de petición que le asiste al profesional “Tuto” Castañeda. Y ordenó al nuevo ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, “o a quien haga sus veces, para que en el término de 48 horas, a partir de la notificación, se le dé respuesta clara, concreta y de fondo a la petición del accionante”. También exhortó a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura)  “para que dentro del plazo señalado proceda igualmente a emitir una respuesta de fondo, clara y precisa, frente a la petición del accionante”. El fallo está firmado por los magistrados Flor Margoth González Flórez, Nelson Ruiz Hernández y Amanda Janneth Sánchez Tocora. Es la primera entutelada que sufre el nuevo ministro Cardona Gutiérrez.

Estrenando riñón 

Nos complace registrar que en forma satisfactoria se encuentra en plena recuperación el amigo y compañero Gustavo Gómez Ardila. Hace una semana fue sometido a una operación de trasplante de riñón que se prolongó por cinco horas, en la Clínica Cardio Infantil de Bogotá. Desde hace dos años se encontraba en lista de espera de un donante. El sábado pasado, en medio del guayabo por la celebración del homenaje al poeta David Bonells Rovira, en la culminación de la Fiesta del Libro, Gómez Ardila recibió una llamada telefónica en la que le dijeron: “Véngase rápido para Bogotá, porque le llegó el turno”. La operación fue exitosa. Tanto que nos comunicó que el próximo martes volverá a enviar su columna Anverso y Reverso que publica en este diario desde hace varios años.  Nos imaginamos que ha tenido tiempo y temas para sus columnas del “postriñón”. ¡Que se recupere pronto!

Y la Fiscalía no se pellizca

La Contraloría Municipal volvió a comprobar los casos de corrupción que se vienen denunciando desde hace varios años en la Secretaría de  Tránsito, entre éstos la aberrante situación de exonerar a los conductores borrachos de pagar las multas y comparendos. La más reciente auditoría reveló que el municipio dejó de recibir más de 3.500 millones de pesos en los últimos cuatro años por tan infame proceder. Como pasa con otros casos de corrupción en nuestro medio, sería bueno que la Fiscalía seccional informara qué está haciendo para castigar a los funcionarios  comprometidos en esos hechos dolosos. 

“Si por aquí llueve...”

En el Tránsito Municipal de Los Patios también se denuncian tantos hechos irregulares - además del escándalo de la concesión de las fotomultas - que a esa dependencia la llaman ahora “Gestoría” y no Secretaría. Hace poco,  hubo un sorpresivo cambio de funcionarios, pero a los pocos días los empleados relevados volvieron a sus puestos.  

Lo del Centro de Rehabilitación

A propósito, que noticias nos puede suministrar la Fiscalía sobre las investigaciones que se adelantan - si es que alguna vez se empezaron - contra el exdirector del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular, Luis Fernando Páez Carrascal. En la gestión desastrosa de este funcionario - 2012 “2015”, prácticamente acabó con esa entidad que fue modelo en el país y recibió reconocimiento internacional. ¿Hay investigaciones por los miles de millones de pesos del municipio que allí se embolataron? La Procuraduría ya lo sancionó. ¿Y la Fiscalía…?

Lista cerrada 

Las cosas de la política. Todo parece indicar que en la reforma que hace trámite en el Congreso se aprobará la lista cerrada para Cámara a partir del año próximo. Es decir, para las elecciones que vienen. Esto quiere decir, ni más ni menos, que los actuales representantes podrían ser reelegidos sin muchos esfuerzos y con menos gastos. Varios representantes que aspiraban saltar al Senado como Wilmer Carrillo, de la U,  han resuelto quedarse en la Cámara. ¿Será que Juan Carlos García desistirá de sus aspiraciones al Senado por el partido Conservador?

¡Que renuncien! 

Tres funcionarios del departamento - hasta ahora - están pensando en aspirar a la Gobernación de Norte de Santander. Son: el contralor Silvano Serrano; el secretario de Hacienda, Martín Martínez, y el gerente de Ifinorte, Carlos Amarildo García. Silvano les lleva la ventaja de 20 años de militancia en el movimiento político que lidera el gobernador William Villamizar. Hay quienes creen que si estos funcionarios están pensando en la Gobernación, pues que se retiren desde ya y dejen sus puestos para los que quieran trabajar de verdad, y sin esos afanes y ocultos intereses. 

Los taxistas son los que mandan

El pasado jueves, un sector de conductores de los taxis amarillos paralizó sus actividades, mientras el otro sector que salió con el ánimo de trabajar fue atacado y objeto de sabotajes y agresiones por los promotores del paro. A los llamados taxis blancos les arrojaron huevos y otros objetos. Los usuarios fueron los que más llevaron del bulto, pues no encontraron taxis para trasladarse de un lugar a otro, y los que tuvieron suerte debieron entonces soportar los abusos en el cobro de las tarifas. Un típico caso de la falta de autoridad que vivimos en Cúcuta, donde todo el mundo hace lo que le da la gana.

Por el oro de Santurbán (I)

La Sociedad Minera de Santander (Minesa) radicó una solicitud de licencia ambiental para el proyecto de explotación subterránea de minerales auroargentíferos en Soto Norte, en una extensión de 380 hectáreas. La solicitud fue hecha ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). De acuerdo con el estudio de impacto ambiental de Minesa, el proyecto está localizado en los municipios de California, donde se ubicaría la mina, y Suratá donde estaría la planta de beneficio, en Santander, “fuera de los límites del páramo de Santurbán”. El tiempo de ejecución de este proyecto sería de 25 años y generaría, según la solicitud, cerca de 1.000 empleos directos y 4.000 indirectos.

Por el oro de Santurbán (II)

Según informó la firma Minesa, para su proyecto de explotación aurífera cerca al páramo de Saturbán se han previsto inversiones de 1.000 millones de dólares en los primeros cinco años; más de 1.600 millones de dólares en compras locales; y más de 2.000 millones de dólares en impuestos y regalías. Su meta es la producción de nueve millones de onzas de oro en una vida útil de más de 20 años “mediante el empleo de tecnología avanzada y estándares ambientales y de seguridad de clase mundial”.

Otro récord nada honroso

Las terminales de transporte terrestre de Cúcuta y Pamplona encabezan la lista de las peores del país con Tunja y Buenaventura. Se rajan en todo, según informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Como quien dice, se encuentran en estado terminal…

“Tempestad de iniquidades”

En el homenaje que en la semana que termina le rindieron en Cúcuta al médico Pablo Emilio Ramírez Calderón por sus 90 cumpleaños, el excongresista Justo Pastor Castellanos dijo lo siguiente: “Doctor Pablo Emilio: El tinglado de gloria que nos cubría se ha desplomado y Cúcuta luce atormentada, deteriorada y violada. Es preciso que siga firme con sus convicciones y talante, porque la tempestad de iniquidades está en pleno furor y quedan pocos guardianes en la heredad. Ahora es cuando menos puede desfallecer; los lobos tienen sus madrigueras blindadas por hacer parte del poder y como sus cachorros crecidos se tomaron las instituciones, la orgía que propician es sencillamente siniestra”.  

Con el ‘ojo colombiano’

De regreso al Vaticano con su “ojo colombiano”, el papa Francisco recordó con agrado y cariño su visita pastoral de cinco días a nuestro país y siguió enviando sus bendiciones y deseos de bienestar y reconciliación. Y regresamos a la dura realidad de nuestro día a día. Más escándalos de corrupción en la Corte, en el Congreso, en todos los niveles del gobierno, en Reficar, en fin, en todas partes. Como decían antes las abuelas, “después de ojo afuera, no hay Santa Lucía que valga”

Curiosidades de la visita del papa

Los medios destacaron como curiosidades de la pasada visita del papa Francisco a Colombia las siguientes:

Las comunicaciones funcionaron mejor sobre el Océano Atlántico, cuando muchos periodistas llamaron y se comunicaron con sus medios desde el avión, que en Villavicencio o en el parque Simón Bolívar, en Bogotá.

El clima, pues a pesar de que siempre llovió antes de las reuniones, escampó en los momentos previos al arribo del papa. 

Y la molestia de los ciudadanos con los aspirantes presidenciales que aprovecharon para recoger firmas.

Entre magistrados

Yo creo que hay que hacer un gran giro en la Justicia…
Y si es por Efecty, mucho mejor, y más rápido...

Como anillo al dedo

Según las malas lenguas, el refrán que más le gusta al magistrado Carlos Gustavo Malo, a quienes sus compañeros de la Corte le pidieron la renuncia: “Malo porque bogas...…malo porque no bogas...”.

Bolsillos endiablados 

Desde que el papa Francisco dijo en su reciente visita que el diablo entra por el bolsillo muchos funcionarios y empleados públicos están llegando a su oficina con pantalones o guayaberas sin bolsillos, renunciaron a las llamadas “cuatro puertas”, las guayaberas de cuatro grandes bolsillos. Hasta han dejado de usar pañuelos, tan útiles y necesarios en estas temporadas de intenso calor. Todos los bolsillos los cosieron, están cerrados. Claro, que no cerraron las cuentas de los bancos…

Estudio genético

Valdría la pena solicitarle al científico y genetista costeño Emilio Yunis Turbay la realización de un estudio del genoma de sus coterráneos, es decir, los nacidos en la Costa Atlántica, para ver si la proclividad a la corrupción tiene relación con alguna alteración genética de sus habitantes. Esto en vista de que en los últimos y muy sonados casos que han estremecido al país,  la gran mayoría han sido gentes de esa región del país. Recordemos algunos de ellos, como Nule, Bula, Lyons, Cabrales,Ricaurte, Pretelt, García Morales, Malo, Besaile, Manzur, Tapias, Alcalde y Contralora de Cartagena, el “Ñoño” Elías, Pacheco, Guerra y en fin todo un “carnaval” costeño. Bueno, tal vez será mejor hacer el estudio por toda Colombia, para ser justos. O todos en la cama...

Café con aroma de cambio climático

Informa la agencia Efe desde Washington que algunas zonas de Latinoamérica que actualmente producen café podrían dejar de ser aptas para ese cultivo hacia 2050 a raíz de los efectos del cambio climático, según predice un estudio publicado por la revista “Pnas”. En contraste, algunas áreas en las que hoy no se produce podría utilizarse en el futuro inmediato.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “En 1951, el constitucionalista Álvaro Copete Lizarralde, de 29 años, fue nombrado procurador general de la Nación por el doctor Amaya Ramírez. Todo el mundo creía que iba a consultar a su partido, pero solo consultó a su padre, el exprocurador Hernán Copete, para aceptar o no el cargo. Su padre le contestó afirmativamente y el notable profesor de la Universidad Nacional fue titular del cargo durante dos años”.

La Ñapa

De San Agustín: “Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta”.
 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día