La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Consecuencias

No podemos quedarnos  cruzados de brazos como si no estuviera pasando nada.

Sin aliento

Así nos dejó la encuesta Mi Voz Mi Ciudad, realizada por la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos, cuyos desalentadores resultados publicó La Opinión el pasado viernes. No solo es grave que casi el 70 por ciento de los cucuteños consideren que su ciudad va por muy mal camino. Lo más grave es que no se ven las posibilidades de propiciar o cambiar el rumbo. Nunca antes habíamos llegado a tan alarmantes niveles de pesimismo y desconfianza. Pero no podemos quedarnos  cruzados de brazos como si no estuviera pasando nada. ¡Pilas, pues!

No todo está perdido 

Una buena noticia en medio de este mar de maluqueras: Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda le acaban de aprobar al municipio de Cúcuta 70.000 millones de pesos, que le corresponden por regalías. Son recursos de libre destinación, y el 90 por ciento de esa suma se debe invertir en el Área Metropolitana de Cúcuta. Con esa plata se podrían financiar muchos proyectos y programas para ir superando los problemas y necesidades que reflejan los resultados de la encuesta de la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos. ¡Manos a la obra!

Otra buena noticia    

El pasado domingo en esta columna nos referimos al caso de la empleada de una entidad bancaria de Cúcuta con síntomas de COVID-19 que estuvo llamando a Medimás – su  EPS – para que le hicieran las pruebas respectivas y la pusieron en una lista de espera. Nos complace informar que los directivos de Medimás en Cúcuta se apersonaron de la situación. La empleada fue ubicada y se le practicaron las pruebas de rigor, cuyos resultados aún no se tenían al cierre de esta edición. La empleada y su familia nos pidieron que transmitiéramos a Medimás su gratitud por la  rápida atención, lo cual hacemos… ¡y con mucho gusto!, como decía Diomedes Díaz.

El encarte de la Personería

Además del encarte de la aparatosa y frustrada elección del personero, los concejales de Cúcuta tienen otro agite por estos días. Los contactos, alianzas y amarres que conduzcan a la elección de la mesa directiva para los periodos ordinarios de sesiones del próximo año. En lo que respecta al personero, el proceso comienza de nuevo y a partir de cero. El respectivo concurso de méritos debe ser convocado en los próximos días, según nuestras fuentes.

Acciones judiciales

El profesional Manuel José Salazar, el único candidato que quedó para elegir en la Personería de Cúcuta, tras haber cumplido todos los protocolos y requisitos, pero que al final del día no le gustó a la mesa directiva del Concejo que lo rajó en la entrevista, y declaró desierto el proceso, emprenderá acciones judiciales contra la corporación y sus integrantes que le cerraron el paso. Él considera que cumplió todos los requisitos y merecía ser elegido. También, que sus derechos fueron vulnerados, por lo que tiene lista las acciones judiciales pertinentes.

Candidatos 

El conservador Leonardo Jácome está en campaña para la presidencia de la nueva mesa directiva del Concejo de Cúcuta. Otro candidato a la presidencia es Carlos Dueñas, quien fue elegido por la lista del Centro Democrático. Esta elección debe cumplirse en los próximos días.  

En la Asamblea

Tanto el Concejo de Cúcuta como la Asamblea de Norte de Santander iniciaron el pasado viernes su último periodo ordinario de sesiones de 2020. Los proyectos más importantes a estudiar y discutir en estas corporaciones se relacionan con los presupuestos de 2021.

Presidencia para Cambio

Si se cumplen los acuerdos políticos pactados hace más de un año, la presidencia de la Asamblea para el próximo año le corresponde a un diputado de Cambio Radical. Todo parece indicar que no habrá ningún contratiempo que pueda dar al traste con tales  acuerdos.

Autocuidado necesario

“El antivirus soy yo” es la campaña pedagógica que viene haciendo con visitas y recorridos por los diferentes barrios y sectores de Cúcuta, el concejal Oliverio Castellanos. “Ha tenido gran acogida y nuestro propósito es crear conciencia en la comunidad sobre la necesidad del autocuidado y la prevención para evitar lo que más se pueda la propagación del coronavirus”, dijo Castellanos. La campaña ha repartido cerca de 30.000 kits para el autocuidado, compuesto por tapabocas, jabón, alcohol y gel antibacterial.

Demanda contra Char

En el Consejo de Estado fue aceptada una demanda contra la elección del senador Arturo Char como presidente del Congreso, el pasado 20 de julio. La demanda se fundamenta en el hecho de que las sesiones virtuales del Senado y la Cámara no están autorizadas por la ley quinta o reglamento del Congreso. Busca también tumbar el pago de viáticos y pasajes aéreos de primera a los congresistas, que por culpa de la pandemia están en sus regiones, y pocos son los que viajan a Bogotá a participar en las sesiones presenciales. 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día