La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | ¡Contra el sarampión!

Autoridades de salud han extremado los controles sanitarios a lo largo de la línea fronteriza.

Las autoridades de salud de Colombia y Norte de Santander intensificaron sus acciones y campañas de vacunación masiva contra el sarampión en los puntos de entrada al país por nuestra  zona de frontera. En los últimos días se detectaron en Colombia tres casos de niños con sarampión que llegaron del vecino país. Las autoridades de salud han extremado los controles sanitarios a lo largo de la línea fronteriza.

Ecopetrol en las Zomac 

Ocho de los 27 primeros proyectos de desarrollo en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) que se adelantarán a través del mecanismo Obras por Impuestos, serán ejecutados por Ecopetrol. La petrolera anunció  una inversión de 77.000 millones de pesos. Las obras se adelantarán en  Nariño, Huila, Arauca, Meta, Caquetá y Putumayo. Se trata de planes de desarrollo de infraestructura educativa y vial. En esta primera fase de Obras por Impuestos, Norte de Santander pasó en blanco, pues no se presentaron proyectos para los 12 municipios declarados como Zomac. ¿Qué esperan las autoridades y comunidades de la región para estructurar y presentar sus planes? ¿Será que también dejaremos pasar esta oportunidad?

Vuelve y juega 

De buena fuente nos enteramos que el ingeniero Héctor Parra, quien estuvo por varios años al frente de la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander, se alista para volver a presentar su candidatura para ese cargo. La actual rectora, Claudia Toloza, quien reemplazó a Parra, buscará su reelección. La cosa se pone como para alquilar balcón…

Comisión especial 

Se encuentra en Cúcuta una comisión especial de la Fiscalía General de la Nación recibiendo denuncias e informes sobre presuntas irregularidades en la concesión del alumbrado público por 30 años que hizo la actual administración municipal. La comisión la encabeza la doctora Marta Marino, a quien en días pasados el exparlamentario Justo Pastor Castellanos le hizo entrega de un informe de 20 páginas.

Lástima por Milla y la región

Como un baldado de agua fría cayó el pasado viernes en Cúcuta la noticia sobre los últimos movimientos en la lista de Senado del Centro Democrático, después de las celebraciones de júbilo por la posible elección de Milla Romero. Diferentes medios informaron que el inefable José Obdulio Gaviria sería el senador elegido, y no nuestra coterránea. Hay que esperar de todas maneras los resultados definitivos de los escrutinios, pero lamentable sería que Milla se quede por fuera y no le alcancen los votos. 

“Todo bien, todo bien…”

El senador electo Edgar Díaz salió al paso de versiones sobre un supuesto enfrentamiento o ruptura con el gobernador William Villamizar, a raíz de los últimos resultados electorales. Díaz admitió que ha habido algunos “tropiezos y fricciones, pero nada que no se pueda resolver satisfactoriamente”. El gobernador Villamizar dijo por su parte que la situación de la región “no está para enfrentamientos y peloteras; lo que toca es trabajar unidos y en armonía para poder salir de la situación de crisis en que nos encontramos”.

Nortesantandereano en la carrera presidencial 

En la casilla número 5 del tarjetón presidencial estará el nortesantandereano Jorge Antonio Trujillo de Todos Somos Colombia. Este partido tiene su origen en la Fundación Ébano, a la que se ha relacionado con el polémico y cuestionado excongresista de Sucre Yahir Acuña, a quien en las elecciones de hace dos años le incautaron una camioneta en la que llevaba 400 millones de pesos en efectivo. La Fundación Ébano cambió su nombre por Todos Somos Colombia. Trujillo es un pastor cristiano que estuvo en el Senado entre 2009 y 2010. Él niega rotundamente tener vínculos con el controvertido Acuña y asegura que éste dejó de pertenecer hace rato a su movimiento.

Lo que dejaron las elecciones (I) 

Los resultados del pasado domingo no dejaron contentos a todo el mundo y eso siempre pasa. De buena fuente nos enteramos que en algunos grupos políticos se están haciendo recriminaciones mutuas y hasta denuncias de ‘voltear’ a miles de electores. Es que entre el viernes 9 y el domingo 11, votantes que se acostaron haciendo campaña por un candidato amanecieron  votando por otro distinto. Seguiremos informando…

Lo que dejaron las elecciones (II)

A propósito, algunas perlas que se han sabido también tras los comicios del domingo:

Varios líderes o pregoneros vendieron los mismos votos a distintos candidatos.

A varios aspirantes al Senado de fuera de Norte de Santander los tumbaron y no les cumplieron los caciques. De todas maneras, los de afuera se nos llevaron o pescaron acá más de 220 mil votos. 

Algunas campañas ofrecieron pagar por la asistencia a reuniones y manifestaciones, pero no cumplieron. Es decir, le quemaron queso a más de uno. 

Varios candidatos no han pagado las cuñas y publicidad política a las emisoras de radio.

Cómo le fue a Basilio

Así como hubo en las pasadas elecciones los senadores más votados, también tenemos que señalar a los menos votados. Por ejemplo, Basilio Villamizar ocupó el octavo lugar en la lista de Senado del Centro Democrático. Pero de atrás para adelante. O de abajo para arriba. Su votación total en el país fue de 5.786 tarjetones, de ellos 2.919 en Norte de Santander. El último lugar en esa lista fue ocupado por Viviana Manrique Zuluaga, con 2. 528 votos.  Esos voticos de Basilio son para el candidato presidencial Iván Duque. Las malas lenguas están diciendo que Basilio hace fuerza por la elección de Duque, pues aspira a que lo nombre cónsul o embajador en Bulgaria…

Las encuestas 

Inquietudes de profanos. ¿Los medios son conscientes del impacto o consecuencias que causan la publicación y algarabía de las sucesivas encuestas sobre la intención de voto de los electores? ¿Y los partidos y candidatos porqué se despelucan tanto con sus resultados? ¿Una encuesta de 1.500, 2.000 o 3.000 personas representa en realidad a la gran mayoría de todos los colombianos? Y ahora que se está hablando de mucha manipulación y fuga de datos, ¿será que vamos a seguir creyendo y dependiendo de las encuestas?

Para tener en cuenta

Por estos días se aprecia una gran afluencia de público a las oficinas de la Registraduría para inscribir la cédula y poder votar en las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Hasta el próximo martes 27 hay plazo.

Los peajes

Desde hace un buen tiempo se vienen anunciando los peajes electrónicos en las autopistas y carreteras del país. La última noticia que se ha dado al respecto es que solo hasta marzo del próximo año estarían funcionando esos peajes.

Danza de los billones

A propósito, ¿saben ustedes cuánto dinero se recaudaron en las casetas de los peajes del país en 2017? La bicoca de $ 3,1 billones. El dato es de la Agencia Nacional de Infraestructura  (ANI) que los entregó en concesión. Los que más recaudan son los peajes de Chusacá, Andes, Guarne, Chinauta, Pipiral, Boquerón 1, Gualanday, Siberia, Río Bogotá, Naranjal, Cerrito, El Roble y Cerritos 2.  En 2016 los recaudos fueron de $2,6 billones y en el 2015 totalizaron $2,34 billones.

Rebajarlos a la mitad 

La candidata de Poder Ciudadano, Piedad Córdoba, ha propuesto reducir a la mitad las tarifas de todos los peajes que se cobran en el país. Y para cubrir el huecazo económico que generaría tal rebaja, Córdoba plantea un aumento en el impuesto a la hora de adquirir vehículos de lujo, aviones privados y yates de esparcimiento. “Que los ricos sean los que paguen”, dijo Piedad.

El petro de Maduro

La prestigiosa revista británica The Economist se pregunta en reciente edición si el petro, la moneda virtual del gobierno venezolano, es una estafa o una idea brillante. Según esta publicación, la criptodivisa, tal y como está pensada, es una estafa, pero al mismo tiempo la revista dice que un activo de la misma clase, pero mejor diseñado, hubiera podido ayudar a resolver los problemas del país vecino. 

Lo que genera la corrupción (I)

La no terminación de la Ruta del Sol –Tramo II, les cuesta a los colombianos cerca de $808 mil millones de pesos anuales. Esta es la cifra calculada como impacto para el comercio exterior, por cada año de retraso de la obra. La pérdida diaria puede ser de $2.215 millones, según el contralor Edgardo Maya, quien lamenta lo que puede llegar a generar una actividad corrupta cuando penetra los poderes políticos y empresariales, así como las agencias estatales. 

Lo que genera la corrupción (II)

En otro escenario, se ha medido el impacto sobre el crecimiento económico (PIB), estableciendo que anualmente la repercusión negativa puede ser de $568.018 millones, lo que diariamente representa $1.556 millones.Para el contralor Maya, la no terminación de las obras de infraestructura del proyecto Ruta del Sol 2, es un ejemplo palpable y vergonzoso de hasta qué punto la corrupción, a través de sobornos como se dio con el escándalo de Odebrercht, puede entorpecer el desarrollo del país.

Buenas noticias culturales

El equipo de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, dirigido por Julio García Herreros y con el concurso de su coequipera Viveana Osorio, logró que el Ministerio de Cultura le adjudicara la invitación a un proyecto muy importante para la región denominado Expedición Sensorial Catatumbo con el fin de mejorar la oferta cultural para esa región. Se realizará en dos corregimientos escogidos en cada uno de los municipios de la región, con una duración de 8 meses, en el presente año. A la invitación fueron convocadas diversas empresas culturales sin ánimo de lucro, siendo escogida nuestra biblioteca. Ya se ha realizado un proyecto similar en los Montes de María. Los trabajos comprenden proyectos diversos de formación cultural, dependiendo de lo que se crea propio o autóctono de cada una de las regiones que componen el Catatumbo.

Las más estresantes 

Las profesiones más estresantes, según ranking publicado por La República:

1) Militar 72,47%

2) Bombero 72, 43

3) Piloto de avión 61,07

4) Policía 51,97

5) Organizador de eventos 51,15

6) Periodista 49,9

7) Presentador de TV 49,83 

8) Ejecutivos de relaciones públicas 49,44

9) Alto ejecutivo 48,71

10) Taxista 48,11

Microlingotes de Óscar Alarcón

“Sin Petro no hay paraíso”: Bolívar.

En la Corte Malo bate récord en incapacidad.

“Coronell me resultó general”: Uribe.

¿Será que Marta Lucía quedó de Rincón?

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: ‘“Zoología política” llamó Alfredo R. Bufano en Buenos Aires a su clasificación de quienes intervienen en la vida nacional: en los caudillos de campaña metió al simulador, al matón, al fatalista y al universitario que deben tener buen estómago, comer de todo, no rehusar nada, lo que caiga de beber sin emborracharse; a cualquier borracho se le manosea; debe saber andar a caballo y tocar la guitarra; ser adulador y servil; si se rebela se hunde; ha de imitar gestos y ademanes, manera de caminar y de vestir, tener las mismas mañas y armas del caudillo superior. Tenerlo como un mesías”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día