La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Cristo inició la campaña en Cúcuta

En el Teatro Avenida, el exministro contó con una nutrida y entusiasta asistencia.

El exministro Juan Fernando Cristo presentó ayer en Cúcuta su nuevo proyecto político que se enmarca en el proceso iniciado por el Partido Liberal para escoger el candidato presidencial para las próximas elecciones. El acto se cumplió ante una nutrida y entusiasta concurrencia en el Teatro Avenida, en el centro de Cúcuta. El exministro recibió el respaldo de dirigentes y organizaciones de diferentes sectores políticos y sociales de la región.

Genio y figura

Para un expresidente de la Corte Suprema de Justicia debe ser muy aburridor comparecer ante un juez a responder por uno o más delitos. Es la situación en que se encuentra el controvertido ‘extogado’ Francisco Javier Ricaurte, después de muchos años pavoneándose  como un reyezuelo por todos los rincones y pasillos de las llamadas altas cortes. El juzgador y acusador de otrora, terminó en el banquillo de los acusados y en La Picota. Hasta antes de su captura estuvo haciendo marrullas, según las noticias del pasado miércoles. Para todos los empleados de la rama judicial ojalá esto les sirva de lección.

La banda criminal de ‘Los togados’

La imputación de cargos de la Fiscalía al expresidente de la Corte Francisco  Ricaurte no pudo ser más contundente y aterradora. La fiscal del caso le dijo que con el otro expresidente de la Corte, Leonidas Bustos, habían montado “una organización criminal” para direccionar fallos y decisiones judiciales como si se tratara de cualquier negocio de compra y venta y al mejor postor. Esto nunca había pasado en Colombia.

También tras las rejas 

Al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, a quien teníamos como un funcionario honrado, también le fue muy mal en la audiencia de imputación de cargos por su papel en el escándalo de los sobornos de Odebrecht. Uno de los cargos que le hicieron fue el de haber ocultado material probatorio. También probablemente va a terminar en la cárcel.

Invitación al Fiscal

Un grupo de profesionales de Cúcuta de diferentes tendencias políticas, algunos de ellos exfuncionarios públicos, está redactando una carta al fiscal Néstor Humberto Martínez, en la que lo invitan a la ciudad para que nos cuente sobre las investigaciones que adelanta la seccional contra la corrupción en nuestro medio. De buena fuente sabemos que hay más de un preocupado y angustiado por lo que pueda ocurrir. Ojalá que se destapen pronto las “ollas podridas” de que tanto se viene hablando. 

La ojeriza de Lara

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, no oculta su inquina hacia el exministro Juan Fernando Cristo. No desaprovecha micrófono y oportunidad para revelar su malquerencia echándole vainazos y sátiras. Desde que llegó a la presidencia de la Cámara, Lara ha engavetado proyectos importantes del gobierno para la complementación jurídica del acuerdo de paz con las Farc. ¿Ha pensado Lara en la posibilidad de que Cristo termine siendo fórmula vicepresidencial del doctor German Vargas Lleras?

La garrotera del Concejo (I)

Como para alquilar balcón está la garrotera en el Concejo de Cúcuta por la elección del nuevo presidente para el 2018. Hay dos grupos: uno de 11 munícipes, cuyo candidato a la presidencia es César Arbey Torres, y el otro de 8, cuyo candidato es Juan Felipe ‘Pipe’ Corzo, hijo del senador Juan Manuel Corzo. ‘Pipe’ es el candidato del exalcalde Ramiro Suárez. Antes, el senador Corzo invocó la objeción de conciencia para no estar en ningún  grupo o alianza con Ramiro. Otro miembro de esta coalición es el concejal Juan Capacho, discípulo amado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se autoproclama como el adalid y portaestandarte de la antimermelada.  

La garrotera en el Concejo (II)

Lo que se está discutiendo por estos en el Concejo y tiene reventados a los miembros de esa corporación es, ni más menos, la concesión de facultades y autorizaciones al alcalde César Rojas para comprometer vigencias futuras por más de 20.000 millones de pesos. Esos compromisos serían por los próximos 20 años, según nuestras fuentes. También se está pensando en vigencias extraordinarias. Si no las aprueban ahora, lo harán después, parece ser la consigna. Al que no quiere caldo…

¿Los ‘Ñoños’ con Uribe?

A propósito del expresidente Uribe, según informan nuestros corresponsales desde Bogotá, todo parece indicar que el poderoso clan electoral de los ‘Ñoños’, con todos los seguidores de los senadores Bernardo Elías y Musa Besaile, engrosarán las filas del Centro Democrático. Con la bendición de ‘monseñor’ Ordóñez Maldonado y del ‘cardenal’ José Obdulio, así limpiarán sus pecados…   

Gerente de campaña 

El exdirector del Instituto Departamental de Salud, Javier Prieto Peña, asumió como gerente de la campaña al Senado del exgobernador Edgar Díaz. Prieto aplazó sus aspiraciones a la Cámara y desde ya está dedicado a la campaña de Díaz, cuya fórmula a la Cámara es Hernando Angarita. 

Cuenta de cobro 

El exalcalde de Ocaña, Jesús Antonio Sánchez, ya no podrá hacer parte de la lista a la Cámara por Cambio Radical. Sánchez ha sido inhabilitado políticamente por 12 años por la Procuraduría, por el contrato de la concesión del alumbrado público que entregó a Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca. En la lista de Cámara será reemplazado por Emiro Cañizares.  

Periodistas en pánico

El escritor y periodista cucuteño Miguel Ángel Flórez Góngora estaba en Ciudad de México el pasado martes 19 cuando se registró el terremoto que derribó edificios, causó graves daños y más de 300 muertos en varias ciudades del país azteca. Y hace quince días, otro escritor y periodista colombiano, Alberto Salcedo Ramos, salió precipitadamente de su hotel en Puebla tras el terremoto de 8.2 grados que también causó pánico y horror. ¡Esperamos sus historias periodísticas de estos desastres!

#LlegaCristo

El exministro Juan Fernando Cristo regresó ayer a la arena política en su amada Cúcuta, después de encomiable gestión en el Congreso y en el gobierno del presidente Santos. En su primera actividad pública como precandidato a la Presidencia, Cristo encabezó una emotiva jornada política y proselitista, en la que recibió el respaldo de cientos de amigos y simpatizantes. Eso fue en el Teatro Avenida, de la avenida Quinta, entre calles l4 y 15. A pocos pasos de la Casa Liberal que acaba de ser recuperada por su partido. 

Cirugías gratuitas

Tras una década de trabajo en beneficio de los menores de Cúcuta y la zona de frontera con cardiopatías congénitas o adquiridas, la Gobernación y la Fundación Cardioinfantil de Bogotá reanudaron su compromiso en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, al anunciar que están abiertas las inscripciones para la Undécima Campaña Departamental de Cirugías Gratuitas de Corazón. El gobernador William Villamizar Laguado y la gestora social, Cecilia Soler de Villamizar, informaron que la primera jornada de valoración  se llevará a cabo los días 6 y 7 del próximo octubre, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. 

Hurto de crudo

Ecopetrol denunció el hurto continuo de crudo de la Estación de Recolección y Tratamiento L–29, ubicada en la vereda P-30, zona rural de Tibú, y a través de válvulas ilícitas instaladas sobre las líneas de transferencia del Campo Tibú. El último hecho se presentó la semana que termina, cuando desconocidos irrumpieron a la Estación L–29 y manipularon las facilidades de producción para hurtar 150 barriles de petróleo. Los delincuentes ocasionaron un derrame de petróleo en un área de unos 30 metros cuadrados. Otros tres eventos similares ocurrieron en julio para un total de 450 barriles de petróleo hurtados. 

‘La Ruta del Desarrollo’

Este programa del Gobierno Nacional para promover y fomentar la actividad turística llegó a Cúcuta y Norte de Santander en un bus que ha sido adecuado para el efecto y recorre las regiones del país. Hasta el próximo 3 de octubre permanecerá el bus del turismo en la zona de frontera, atendiendo las inquietudes y propuestas de más de 400 empresas, prestadores y operadores de servicios turísticos. Visitará El Zulia, San Cayetano, Salazar, Ábrego, Ocaña y Pamplona. La Ruta del Desarrollo cuenta con el apoyo de las entidades adscritas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como el Fondo Nacional Fontur, ProColombia, Artesanías de Colombia, Bancóldex, iNNpulsa, el Programa de Transformación Productiva – PTP-, Findeter, Fondo Nacional de Garantías y la Superintendencia de Industria y Comercio.

A la Alcaldía de Los Patios

Un grupo de personas de distintas corrientes está promoviendo en Los Patios un movimiento cívico y popular para postular la candidatura a la Alcaldía del  periodista y dirigente Rafael Mora Bonilla. Parece que al ‘viejo Rafa’ le suena la cosa. Seguiremos informando…

El primer cero

Un punto negro en un manuscrito indio del siglo III fue identificado por investigadores de la Universidad de Oxford como la primera utilización conocida del símbolo matemático cero, 500 años antes de lo que se pensaba, según informa desde Londres la AFP. La creación del cero como un número de propio derecho fue uno de los mayores avances en la historia de las matemáticas, según los investigadores.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente de Colombia, Miguel Antonio Caro, no obstante su admiración a España, en la oda A la estatua de Bolívar, dijo: ‘Tu diestra de los incas vengadora’. El escritor andaluz (Enrique López) Alarcón protestó, pero (Marcelino) Menéndez Pelayo y (Gaspar) Núñez de Arce no hallaron razón y, muy por el contrario, elogiaron el canto a la estatua fundida por (Pietro) Tenerani, donada por Joaquín París y adorno de la Plaza Mayor de Bogotá. El maestro (Guillermo) Valencia dijo que la oda durará más siglos que la estatua”. 

La ñapa

De Vittorio De Sica: “La televisión es el único somnífero que se toma por los ojos”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día