La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Cuando se saltan los protocolos

Ninguno de los trece protocolos de seguridad y protección diseñados para el ingreso a las instalaciones militares se cumplieron en la Brigada 30 de Cúcuta. 

Entre Cúcuta y la Ballena Azul (I) 

Según el experto en asuntos y estrategias de seguridad y defensa, Jairo Libreros, ninguno de los trece protocolos de seguridad y protección diseñados para el ingreso a las instalaciones militares se cumplieron el pasado martes en la Brigada 30 de Cúcuta. La camioneta cargada de explosivos estuvo cerca de tres horas en el interior de la base militar sin que nadie se percatara. Hasta que explotó con las consecuencias que sabemos. A las pocas horas de lo ocurrido en Cúcuta, una patrulla de la policía fue atacada en Arauca con saldo de varios agentes heridos. Otros expertos sostienen que hay un sector en la cúpula castrense que prefiere y privilegia la acción en caliente, en el terreno, que en los escritorios y oficinas. Son los llamados troperos, según las fuentes.

Entre Cúcuta y la Ballena Azul (II) 

Lo ocurrido en Cúcuta trajo rápidamente a la memoria de muchos colombianos el atentado con carro-bomba a la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía en Bogotá. Una camioneta cargada de explosivos también fue ingresada a sus instalaciones en las primeras horas del 17 de enero de 2019, y su explosión causó la muerte de 23 jóvenes que se formaban para ser oficiales de la Policía. Este atentado fue atribuido al Eln, cuyas estructuras en Arauca y Norte de Santander habrían tenido mucho que ver con esta acción. En esa época se informó que el vehículo que transportó los explosivos había sido negociado en Cúcuta.

Entre Cúcuta y la Ballena Azul (III) 

Pero 43 años atrás ocurrió un hecho que sorprendió a Colombia y al mundo: el robo de las armas del Cantón Norte de Bogotá. Fue la noche buena del 31 de diciembre de 1978. La guerrilla urbana del M-19 ejecutó la llamada Operación Ballena Azul, un asalto armado a las instalaciones del Cantón Norte del Ejército en la capital del país. Los guerrilleros penetraron las instalaciones militares y sustrajeron 5.000 armas, incluyendo el fusil que portó el sacerdote Camilo Torres Restrepo en su breve permanencia en la guerrilla del Eln en Santander.

Pulso sin fútbol

El sintonizado programa de la una de la tarde El Pulso, de la cadena radial Caracol, tuvo un inusual inicio el pasado jueves: César Augusto Londoño comenzó la audición con un efusivo saludo a Cúcuta por sus 288 años y siguió con un categórico rechazo al atentado contra la Brigada 30. Expresó toda su solidaridad al pueblo cucuteño. Su compañero, Oscar Rentería Jiménez, adhirió en forma rotunda a lo dicho por Londoño y recordó que hace varios años tuvo la dicha y oportunidad de haber trabajado durante ocho meses en Cúcuta, donde vivió momentos felices y dejó un buen número de amigos. Quizá esta ha sido la primera vez que El Pulso se inició sin hablar de fútbol. Y eso que ese día era el del partido con Venezuela por la Copa América.

La camioneta blanca 

Un periodista de Bogotá afirmó en forma irresponsable que el excandidato a la Gobernación, Juan Carlos García Herreros, había vendido tres días antes del ataque a la Brigada 30, la camioneta Toyota en la que se cargaron los explosivos. Esa versión se regó por las redes sociales “como verdolaga en playa”, adobada con otros infundios y ligerezas. Desde hace varios años, García Herreros es uno de los tres socios de la Concesionara de Toyota. Él hizo la siguiente declaración sobre este rollo: “Frente a las recientes especulaciones realizadas en una red social, me permito informar que no tengo ni he tenido ningún tipo de vínculo con el vehículo Toyota identificado con placa JGX 180 que se vio involucrado en los recientes hechos de violencia perpetrados en la ciudad de Cúcuta, tal como puede ser constatado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Dicho vehículo en estado nuevo fue vendido por la Concesionara Toyota en el año 2017 y desde dicha fecha la empresa no tiene relación con el mismo”. De igual manera informó que “tomaré las acciones jurídicas pertinentes de cara a estas falsas acusaciones”. Por este hecho, García Herreros ha recibido un amplio apoyo y solidaridad.  

La apelación de Rangel 

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, apeló la sentencia del 3 de junio de este año que anuló su elección. Y lo hizo a través de su apoderado, el abogado Armando Quintero Guevara. El pleito por la alcaldía de Villa del Rosario es la prolongación de la disputa entre Rangel Manrique y el exalcalde Carlos Julio Socha. La cosa se pone como para alquilar balcón. Seguiremos informando….

Elección tempranera

En el Concejo de Cúcuta comenzaron a preparar lo que será la el proceso de elección del próximo contralor municipal ¿Y no es muy temprano? El periodo de la actual contralora, Marta María Reyes, vence en diciembre próximo y, según nuestras fuentes en el Concejo, sus integrantes no quieren que se presenten los rifirrafes, demandas y contrademandas que han sido el denominador común de estos procesos en los últimos años en Cúcuta. Esperemos avances…

El drama de los niños venezolanos 

“Uno de cada cuatro niños venezolanos son separados de uno o ambos padres. Uno de cada tres se va a la cama con hambre. Cerca de dos tercios no han ido a la escuela desde el principio de la pandemia del coronavirus. Además, a pesar de los cierres fronterizos oficiales, el desplazamiento sigue aumentando a través de los movimientos irregulares: esto presenta mayores riesgos para las personas que se desplazan, que se enfrentan a extorsiones, robos, violencia de género y sexual, la trata de blancas e incluso la muerte”. Esta denuncia y voz de alarma la hizo Acnur.

 ¿Y en Cúcuta cuándo?

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que a partir del 28 de junio llegarán al país las vacunas que se destinarán para los privados. Es decir, que los empresarios y gremios del país puedan adquirir los lotes que consideran pertinentes para aplicarlas entre sus empleados,  trabajadores, proveedores, clientes, Barranquilla es la primera ciudad del país donde se comenzará este tipo de jornadas. ¿Y cuándo en Cúcuta y Norte de Santander?

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El entusiasmo liberal en la Guerra de los Mil Días fue, en un momento dado, muy grande, por los triunfos de Rafael Uribe Uribe en el Peñón y en la Laja, pero en el Alto de la Paja tuvo el caudillo antioqueño derrota imprevista. Un poeta lugareño cantó así esos episodios: “Uribe no la rebaja, la gana de todos modos, en el Peñón y en la Laja, pero lo que es en la Paja si se la ganan los godos”.

La Ñapa

Del Conde de Romanones: “Un ministro es sincero cuando desde el gobierno no le ve todo color de rosa; y sincero también cuando en la oposición ve todo negro”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día