Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Noviembre 2019 - 9:19am

Cortocircuito: Cuando termina la jornada política

La contundente elección como alcalde de Cúcuta del ingeniero Jairo Yáñez nadie la esperaba.

@yeyonet
Críticas en caricatura.
/ Foto: @yeyonet

“Megafonazo”

La contundente elección como alcalde de Cúcuta del ingeniero Jairo Yáñez nadie la esperaba. La clase política tradicional recibió un garrotazo que no tenía previsto ni se había imaginado. De buena fuente nos enteramos que se alistan demandas contra su elección por presunta doble militancia. Es lo que llaman “pataleos de ahogado…” Pero no hay que dar papaya, según las recomendaciones de los amigos y allegados a nuestro flamante nuevo alcalde… 

“Gracias a la ojona de Belén”

En cambio, no hubo sorpresas con la apabullante elección del excontralor Silvano Serrano como gobernador de Norte de Santander. Estaba cantada. Serrano ganó en todos los municipios de Norte de Santander y su votación lo pone entre los grandes electores del país. Lo primero que hizo Serrano bien temprano el lunes pasado, fue desplazarse a Salazar de las Palmas para darle las gracias a la Virgen de Belén. “A nuestra ojona de Belén le debemos tanto  este triunfo que tenía que ir a agradecerle y a pedirle que nos siga protegiendo y acompañando”, dijo el gobernador electo.

Era casi un imposible   

Escuchamos muchas opiniones coincidentes como para encontrar razones o motivos sobre la nueva derrota de Jorge Acevedo en su propósito de llegar a la Alcaldía de Cúcuta. Era muy difícil que ganara con el rechazo general de su patrocinador, el exalcalde encarcelado Ramiro Suárez. En la administración de César Rojas Ayala tampoco lo ayudaron. Antes por el contrario, hicieron todo lo que pudieron para que no fuera su sucesor: le trajeron el Grupo Élite de la Policía, le mantuvieron las fotomultas, embargaron a miles de contribuyentes, y como si fuera poco, le dejaron el centro de la ciudad y muchas zonas residenciales “patas arriba”; el caos en la movilidad, los trancones y galletas, y las vías cerradas se le atravesaron a Acevedo en su nuevo intento por llegar a la Alcaldía. ¡Otra vez será!

¿Inhabilitados?

Por Colombia Renaciente, movimiento político que hizo su debut en las elecciones del pasado domingo, fueron elegidos concejales de Cúcuta Mario Figueroa y Jesús Sepúlveda. Pero todo parece indicar que estarían inhabilitados, por lo que en las próximas horas su elección será demandada ante las autoridades electorales correspondientes. Seguiremos informando…

Al pabellón de los quemados

Según los últimos informes de la organización electoral, no volverán a ocupar curules en el Concejo de Cúcuta y en la Asamblea de Norte de Santander Nelly Santafe, Alexander López, César Arbey Torres, Octavio Alonso León Celis, Jefferson Castellanos, César Lindarte, Hernando Ross, Omar Angarita, Guillermo Acevedo y Frank García, entre otros. Y faltan datos…

Por una rendija 

Hubiéramos querido ver por una rendija, la cara que pusieron los dirigentes locales del Centro Democrático al conocer los resultados de las votaciones del pasado domingo, en las que fue elegido alcalde de Cúcuta el ingeniero Jairo Yáñez. 

“Cada pueblo se merece…”

El candidato a la Alcaldía de Arboledas, Álvaro Reinaldo Carrillo Bohada, se salió de la ropa, ¡y de qué manera!, al conocer los resultados de las elecciones, que ganó su contendor, Wilmer José Dallos Ardila, del Centro Democrático. Carrillo Bohada grabó en audio un mensaje a sus seguidores y al pueblo de Arboledas, en el que los critica y cuestiona fuertemente por no haber votado por él. Dice que la gente de Arboledas “prefirió el veneno y los chismes”. Habla de “la humildad en la victoria y la caballerosidad en la derrota”. Pero luego arremete diciendo que los pueblos se merecen sus gobernantes, “pero aquí pudo más el veneno, que la transparencia, malparidos…(sic)”. ¡Qué tal!

“Wilmerperdía”

A propósito, a la “wilmermanía” no le fue bien en los comicios del pasado domingo. Sus candidatos a Concejo, Asamblea y Alcaldías fueron aplanchados y sus quemaduras parecían haber sido causadas por los tremendos incendios de California. Tienen los próximos cuatro años para hacer mejor la tarea…

Sin curul 

El senador conservador Juan Manuel Corzo – hoy flamante embajador de Colombia en Cuba – se quedó sin representación en la Asamblea y le estaría pasando igual en el Concejo de Cúcuta. Tampoco pudo volver a tener el poder en Corponor.

Elección de contralores

La reforma constitucional contenida en el Acto Legislativo 04 de 18 de septiembre de 2019, introdujo algunos cambios fundamentales en la forma de elección de los contralores territoriales. El primer cambio está relacionado con la conformación de una terna con los mejores puntajes obtenidos en convocatoria pública conforme a la ley (inciso 7 del artículo 272 de la Constitución Política). El segundo es la reducción a dos años del periodo para los contralores que se elijan en el siguiente proceso de elección (parágrafo transitorio del artículo 272 de la C.P.). Y el tercero, está relacionado con el desarrollo de los términos generales de todas las convocatorias por parte del Contralor General de la República (artículo 6 del Acto Legislativo 04 de 2019). 

¿Cómo va el proceso en Cúcuta?

Es posible que en Cúcuta se vuelva a presentar la situación de conflicto de hace cuatro años en lo relacionado con la elección de contralor y personero municipales. De la primera pudimos establecer que el concurso abierto ya se cerró. El proceso se hizo en forma casi secreta. Hubo una primera lista de 15 inscritos y luego quedaron siete. Para el próximo 7 de noviembre está prevista la prueba de conocimiento en la Universidad Francisco de Paula Santander. En la primera lista aparecieron los aspirantes con sus nombres completos y sus cédulas. Pero en la que quedó ahora solo aparecen los números de las cédulas. Seguiremos informando…

¡No se deje tumbar! 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) alertó a la ciudadanía acerca de personas inescrupulosas que están hackeando cuentas de WhatsApp y demás redes sociales de colombianos residentes en el exterior para tratar de estafarlos a nombre de la entidad. Los inescrupulosos contactan e informan a los familiares y amigos de estas personas sobre una supuesta encomienda que les fue enviada a su nombre y que contiene regalos como: electrodomésticos, computadores, ropa, divisas (dólares - euros) y/o armas. Estos se identifican como funcionarios de la DIAN indicándoles que deben consignar dinero para la entrega del envío, haciendo amenazas temerarias de posibles problemas con la autoridad aduanera. Ante cualquier tipo de mensaje o llamada sospechosa, por favor comuníquese con las líneas de denuncia 321 3942169 y 2611554, en Bogotá.

Twitter dejará de aceptar publicidad política en todo el mundo

El gigante tecnológico Twitter anunció que dejará de aceptar publicidad política en su plataforma, en respuesta a las crecientes críticas sobre desinformación por parte de los políticos en las redes sociales. “Tomamos la decisión de poner fin a toda publicidad política en Twitter en el mundo entero. Pensamos que la exposición de un mensaje político debe merecerse y no comprarse”, señaló en su cuenta de la red Jack Dorsey, fundador y director ejecutivo de la empresa.

Dorsey explicó que un mensaje político gana audiencia gracias a las suscripciones a una cuenta o retuits. “Pagar por la audiencia elimina esa elección e impone a las personas mensajes políticos optimistas y específicos”, dijo el ejecutivo. “Creemos que esta decisión no debe contaminarse con dinero”, subrayó. La nueva reglamentación prohibirá tanto los avisos sobre temas políticos como de candidatos.

A reportar informes de gestión 

Todas las entidades públicas del departamento de Norte de Santander y del resto del país contarán ahora con la oportunidad de reportar sus informes de gestión y desempeño institucional, correspondientes a su último año de gobierno, entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG. “Esta medida, que ha tomado el Consejo para la Gestión y Desempeño Institucional en pleno, busca facilitar a las autoridades locales la medición de su gestión, lo cual establece el Decreto 1499 de 2017”, manifestó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

¿Negreados otra vez?

Con el apoyo del Gobierno del Presidente Iván Duque, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), campesinos constructores de paz, que dejaron los cultivos de coca para apostarle a la legalidad, lanzaron el viernes ocho nuevas marcas de cacao, que representan a los cacaocultores de ocho regiones de Colombia. El director de la ART, Juan Carlos Zambrano, encabezó en Bogotá el acto de lanzamiento de las marcas denominadas Chocotata (Huila); Santa Rosa Chocolates (Bolívar); Quinchas (Boyacá); Chocomayo (Putumayo); Choconato (Cesar); Floral de la Sierra (Magdalena); Pazsabor (Nariño); y ChocoSinú (Córdoba), que pretenden resaltar la cultura y biodiversidad de cada territorio. ¿Y Norte de Santander?

Nieto insiste

El exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, continuará en su empeño por llegar al Consejo Nacional electoral. Y lo hace como liberal. Considera que es legítimo el derecho que está reclamando para ocupar el escaño que quedó vacante a raíz de la muerte hace un mes del exmagistrado Heriberto Sanabria.

Microlingotes de Óscar Alarcón

Bogotá tendrá el primer metro de América Lachina.
El presidente de Bolivia tiene Evo.
Una encuesta es una averiguación que se hace subiendo una calle empinada.
Uribe no volverá a ser presidente, pero ya le dieron Paloma.
En los afiches políticos los últimos siempre son los primeros.
Las calles de Bogotá son impopulares y deficientes.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “En Francia, en un día cultural señalado, los artistas se reúnen y son condecorados por el presidente. (Charles) De Gaulle, en los años sesenta, felicitó a Alain Delon como el primer actor moderno, y el hombre de la farándula le respondió: “General, yo no soy el mejor actor, excelencia, el mejor actor teatral es usted”.

La ñapa

De George Orwel: “La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere decir”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Murió el médico Ciro Jurado Guerrero

Las exequias se cumplirán este domingo a las 3:00 de la tarde.

Cortesía
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Colombia
Artículo

Niño desaparecido en medio de las crecientes de ríos en Corinto y Miranda

Reportaron cuatro viviendas inundadas cuyos propietarios lo perdieron todo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno pide que la protesta sea pacífica

El expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se pronunciaron sobre la marcha nacional.

Colprensa
Economía
Artículo

FNA prestará 8,4 billones para casa propia a 108.000 familias

Los interesados deben pasar por varias fases, desde la asesoría para crédito hipotecario, hasta la legalización hasta el desembolso.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.