La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#Cortocircuito | Cucuteños en Oslo

El ministro Juan Fernando Cristo y el general Jorge Enrique Mora asistieron a la entrega del Premio Nobel de Paz a Santos.

Los cucuteños Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y el general Jorge Enrique Mora Rangel, del equipo negociador en La Habana con las Farc, estuvieron en primera fila en la entrega del Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos, en Oslo.

Acompañaron a la familia del presidente y a representantes de las víctimas del conflicto con otros asistentes como la exsenadora Piedad Córdoba, el escritor Héctor Abad Faciolince, el consejero Rafael Pardo, el general Oscar Naranjo y el exjefe del gobierno español Felipe González, entre otros personajes.

Ternado Lizarazo

El Consejo de Estado postuló al profesional cucuteño Antonio José Lizarazo para la terna de la que se escogerá a un nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Otro ternado es el jurista Rodolfo Arango. Está elección debe hacerla el Senado en las próximas horas.

Ausencia de nortesantandereanos

Y a propósito, es hora de que nortesantandereanos accedan a las altas cortes, pues después de salir Susana Buitrago del Consejo de Estado, quedamos sin ninguna representación en ellas. En otras épocas no muy lejanas, tuvimos varios magistrados como Alvaro Luna Conde en la Corte Suprema de Justicia; en el Consejo de Estado, Andrés Augusto Fernández, Manuel Buenahora, Ismael Enrique Arciniegas, Jesús María Carrillo B., Germán Ayala Mantilla; Miguel González Rodríguez y Germán Rodríguez Villamizar, quienes alcanzaron a ser presidentes del mismo.

Espiral de violencia

La grave situación de violencia que afrontan Cúcuta y Norte de Santander le fue expuesta el pasado miércoles al presidente Juan Manuel Santos por el gobernador, William Villamizar. También hablaron sobre la concentración de la guerrillerada del frente 33 de las Farc en Caño Indio. Es posible que en las próximas horas se realice en Cúcuta un nuevo consejo especial de seguridad con la presencia de los ministros del Interior y Defensa, Juan Fernando Cristo y Luis Carlos Villegas.

100 millones

Varios concejales de Cúcuta están escribiendo el libro ‘100 millones de razones para votar facultades y autorizaciones’. ¿Inocentada anticipada?   

El proceso sigue

A pesar de haber sido adjudicada el pasado viernes la concesión del alumbrado público a un nuevo operador, en el Juzgado Octavo Administrativo Oral de Cúcuta continuará el proceso por la demanda de nulidad interpuesta por el exconcejal Pedro Durán Barajas. El juzgado negó las medidas cautelares de emergencia que había pedido el querellante, pero admitió la demanda y seguirá su curso en la primera instancia.

Cuál era el afán

La actual concesión del alumbrado público, adjudicada hace 20 años, termina su vigencia el 31 de diciembre de 2017. ¿Por qué tanto afán en entregarla tan temprano? Debe ser para que los nuevos concesionarios tengan tiempo de prepararse bien!!

Corzo en campaña

Sin querer queriendo como diría El Chavo del Ocho, el senador Juan Manuel Corzo está haciendo campaña para llegar a la presidencia del Partido Conservador, cuya elección corre a cargo del nuevo directorio que se eligió hace varios días y declaró su total apoyo al gobierno del presidente Santos.

El gran hermano

El senador huilense Hernán Andrade también hará campaña a la presidencia del Partido Conservador, pero para 2018. Aspira a suceder a Corzo. Andrade no buscará en marzo de 2018 la reelección en el Congreso, y pondrá a su hermana Esperanza a reemplazarlo.

Haciendo la tarea

El servicio noticioso digital TNN@ que dirige el colega Juan Carlos Martínez, nos informa que el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón fue uno de los que más se destacó en la actual legislatura. Chacón es coordinador de ponentes de la reforma tributaria que pasó su primera prueba de fuego en las comisiones tercera del Senado y la Cámara.

De primíparo a “vedette”

Chacón quien se encuentra en su segundo período como Representante por el Norte de Santander, ha sido el ponente de varias de las reformas tributarias que se han cocinado en estos últimos años y ha cumplido una destacada labor en el Congreso en varios proyectos en educación, justicia y salud. Tambien va a ocupar la presidencia de la Cámara el próximo año por designación compartida y además es Codirector del Partido Liberal. En corto tiempo ha cumplido una destacada labor.

Transportadores están en quiebra

El transporte colectivo que en forma ilegal viene haciendo los taxis en Cúcuta tiene quebradas a las empresas de buses y busetas que operan en forma legal y cumple todos los requisitos. A esto se suma el mototaxismo, que se ha incrementado en los últimos meses. Mientras los taxis sigan haciendo transporte colectivo – en vez de uno llevan a cuatro y cinco pasajeros y a cada uno le cobran 2.000 pesos – seguiremos quebrados, nos dijo un empresario.

Más taxis

Y otro problema más para el gremio transportador. Siguen expidiendo autorizaciones para más cupos de taxis en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y San Cayetano. Las autoridades de tránsito dicen que no se han autorizado nuevos cupos, pero cada día hay más taxis circulando por las vías de estos municipios. Crece la mancha amarilla…

No a IVA a toallas higiénicas

Un grupo de mujeres en Bogotá inició una campaña contra el aumento del IVA para productos como las toallas higiénicas y los tampones. Laura Rangel, vocera de la campaña, señaló que se busca generar conciencia para concretar un plan de acción en contra del aumento del IVA del 16% al 19% a esos artículos. Según Rangel, en Colombia hay 13.295.845 niñas y mujeres entre los 10 y los 44 años  que pagan anualmente en promedio $95.000 por toallas higiénicas y/o tampones, lo que significa un gasto anual total por $ 1,26 billones. La contribución anual de las mujeres por el IVA a la menstruación asciende a la suma de $202.097 millones. “Este incremento golpeará el bolsillo de las mujeres colombianas, cuándo éstas ganan un 20% menos que los hombres y asumen una mayor carga tributaria”, sostuvo Laura Rangel.

El escándalo de Reficar (I)  

El escandaloso caso de corrupción de Reficar (más de 8 billones de pesos, según la Contraloría General de la Nación) equivale a un poco más de lo que se espera como recaudo adicional con la reforma tributaria en 2017. Con ese platal se hubiera podido becar durante dos siglos a los 22.000 estudiantes que tiene actualmente el Programa Ser Pilo Paga. Lo que va de pilo a pillo.

El escándalo de Reficar (II)

La firma CB&I, encargada de la construcción de Reficar, pagó a un subcontratista por alquiler de cada unidad de baño portátil la suma de $880.052 para el año 2011, valor que fue modificado hasta llegar a $640.388 en el año 2015. La Contraloría realizó un sondeo de mercado mediante cotizaciones que cumplen las respectivas condiciones de tiempo, modo y lugar, y encontró que se hizo un pago superior al del mercado por esta contratación, por un valor de $9.597 millones. También está el pago de servicios de transporte por $724,5 millones que nunca se utilizaron. ¿Cómo les parece? ¿Y los responsables, qué?

Malaria en el Imperio Romano

Desde Washington informa la agencia Efe que restos humanos de 2.000 años de antigüedad hallados en varias regiones de la península itálica confirma que la malaria ya existía en el Imperio Romano, según publica la revista Current Biology. Esto se estableció a raíz de una prueba de genoma mitocondrial extraída de los dientes de cadáveres enterrados en tres cementerios italianos entre el siglo I y el III antes de Cristo.

Feliz con la derrota de Hillary Clinton

Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, tiene motivos de satisfacción de que Hillary Clinton, la candidata a la que apoyó en las elecciones pasadas, haya perdido. Desde los comicios del 9 de noviembre, la fortuna de Buffett ha subido en 5.570 millones de euros (5.900 millones de dólares), según el índice que elabora la agencia de noticias Bloomberg. La clave de la subida es el boom de las acciones de los bancos de Estados Unidos Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Buffett, tiene masivas inversiones en Bank of America -con un alza del 28% desde el 9 de noviembre-, Goldman Sachs -del 27,6%-, Wells Fargo -del 19%-, American Express -del 7,4%-, y US Bancorp -del 10,5%-, entre otras instituciones financieras.

A practicar yoga

El yoga – que en sánscrito significa ‘unión’ – fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Cúcuta, según nos cuentan, la práctica milenaria del yoga tiene muchos adeptos. Esta disciplina promueve el equilibrio entre la mente y el cuerpo, y se ha extendido por todo el mundo.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El padre Lebret, hace 60 años, redactó un informe sobre la economía colombiana y la concentración de la riqueza, la tierra, el ingreso y las oportunidades. Y observó: ‘La planeación es rigurosamente indispensable en la actual fase de transición y para todo el periodo de 30 años considerado en este estudio. Es ilusorio pensar que se podrá asegurar dentro del límite de las potencialidades colombianas, el desarrollo armonizado de los planes nacionales y locales, sin organizar básicamente dicha planeación y sin concederle todos los medios necesarios en personal, presupuesto y atribuciones’”.

La Ñapa

De Margaret Atwood: “Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen”.

Sábado, 10 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día