La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Curiosidades de política
Al exgobernador Edgar Díaz le cayó como “anillo al dedo” fallo del Consejo de Estado.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Julio de 2017

Universidad del Catatumbo

Una correría por los municipios de San Calixto, Teorama, y Convención hizo el gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado en compañía de los rectores de las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander - Cúcuta y Ocaña; del Iser y de la ESAP para darles a conocer a los jóvenes, líderes comunales y autoridades locales el proyecto del complejo universitario para el Catatumbo, que dará la oportunidad a cerca de 2000 bachilleres de acceder a la educación superior.

Bailando en un pie

Al exgobernador Edgar Díaz le cayó como “anillo al dedo” el fallo del Consejo de Estado de mantener su investidura de concejal, de la que había sido despojado por una decisión del Tribunal Administrativo de Norte de Santander. Es el mismo caso por el que fueron demandados el actual gobernador William Villamizar y el exdirector del IDS, Javier Prieto Peña. Su gestión de concejales data de hace 16 años. Díaz expresó su complacencia por el fallo y admitió que ahora se le despeja totalmente el camino para su aspiración al Senado. Ayer mismo viajó en plan proselitista a Convención y a varios municipios de la provincia de Ocaña.

García Herreros al Senado

La alianza de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana comienza a materializarse en los términos políticos y electorales que se previeron. La lista para Senado del Centro Democrático la encabezará el expresidente Uribe. Y de ella harán parte, según nos enteramos de buena fuente, el excandidato a la Gobernación Juan Carlos García Herreros, como cuota del expresidente Pastrana. También Milla Romero, del llamado ‘uribismo pura sangre’. Seguiremos informando…

Fuera del baile

En las primeras informaciones que se divulgaron sobre los sobornos de la Odebrecht en Colombia se mencionó al senador Manuel Guillermo Mora y a los representantes Alejandro Carlos Chacón y Ciro Rodríguez. De Mora decían que su supuesto vínculo con este escándalo se había producido cuando fue representante a la Cámara. Resulta que Mora nunca fue elegido para esa corporación. El representante Chacón rechazó y negó desde un principio los señalamientos. En su informe del pasado lunes, el fiscal Néstor Humberto Martínez, solo mencionó al representante Rodríguez. A Mora y a Chacón los sacó del baile. También se hablaba de un exgobernador de Norte de Santander, pero hasta ahora no se ha dicho quién es.

¿Y de las empresas qué?

A propósito, el fiscal Martínez no ha dicho nada sobre la empresa del grupo Aval que fue socia de Odebrecht en el contrato para la construcción del tramo Ocaña – Gamarra de la Ruta del Sol. Para obtener este contratico se repartieron coimas por más de 34.000 millones de pesos, según dijo el fiscal.    

Ventilador endiablado (I)  

El abogado brasileño Rodrigo Tacla Durán, encargado del manejo de la red de sobornos de Odebrecht, dijo en una entrevista a El País que fueron más de 1.000 las personas untadas con las coimas en todo el mundo.  

Habló de los sobornos a gobernantes y políticos de 12 países, de los regalos a sus mujeres, amantes y exesposas. En 2014 intentaron regalarle un avión al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, pero el político lo rechazó.

Ventilador endiablado (II)  

El abogado de Odebrecht también dijo: “La constructora arreglaba la vida financiera de las esposas de los políticos. Sobre todo de las exesposas. Se desembolsaban 130 millones de euros al año en comisiones. El dinero se entregaba en efectivo y por transferencias. Cobraba hasta el conserje. Los sobornos salpicaron a todos los partidos. De derecha, izquierda… De Gobierno, oposición…Y no hay solo políticos entre los beneficiados…La empresa apostaba. Por ejemplo, en la pugna entre Lula y Dilma, Odebrecht prefirió a Lula. No conozco a fondo el caso de Colombia, como tampoco tengo detalles de la situación en Argentina, Perú, Venezuela o Guatemala. Pero las cifras de Colombia reconocidas por la empresa son muy bajas. No creo que Odebrecht tuviera una estructura en el país por solo 43 millones de euros”.

Vaya confusión

Dicen que en Odebrecht siempre confundieron la trasparencia con la “tramparencia”.

Bien recibido

De buen recibo entre el común de la gente ha sido el decreto de la Alcaldía, en el cual y acogiéndose al nuevo Código de Policía, se obliga a los establecimientos de comercio que atienden público a prestar el servicio de baños de forma gratuita a los niños, madres embarazadas y personas de la tercera edad, mientras que para las demás personas deberán fijar una tarifa entre 500 y mil pesos por su uso. Y es que acá hay grandes almacenes que atienden miles de personas al día y ni siquiera tienen estos servicios disponibles. Una buena medida, sin lugar a dudas.

Por la aftosa rodarán cabezas

Por culpa de la aftosa comenzarían a rodar cabezas – y no propiamente de ganado – en la seccional del ICA. En varias ocasiones se han denunciado presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de esa entidad como, por ejemplo, con el llamado ‘cartel de la carne’. Nos enteramos del nerviosismo que se ha apoderado de algunos funcionarios en los últimos días. Dicen que están más aburridos que “vacas en cancha sintética”…

Quieto en primera

De buena fuente nos enteramos que el exsenador Carlos Barriga está inclinado a no presentar su candidatura a las próximas elecciones de Congreso. No se han dado las condiciones políticas que esperaba, según ha dicho a sus amigos. Como quien dice, el palo no está para cucharas…

Acercamientos

Dirigentes y voceros de partidos y movimientos políticos como el Mira, el Partido Verde, Mais, el Polo y la Alianza Social Independiente (ASI) se han venido reuniendo para diseñar una estrategia y poder lograr un acuerdo que les permita presentar una lista al Senado. La meta que se proponen es un millón de votos. Con tantos egos inflados en algunos de esos personajes, ¿será posible ponerse de acuerdo? Como dijo el ciego de Durania, “amenecerá y veremos…”

Víctima de Reficar

La Contraloría General de la República fue aceptada como víctima en representación de los intereses patrimoniales del Estado, en  la audiencia de la aplazada imputación de cargos a exdirectivos de Reficar. La Contraloría anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por 6.080 millones de dólares, a raíz del daño patrimonial que se pudo dar en la modernización de la Refinería de Cartagena. En su oportunidad, la Contraloría dio traslado de los informes de auditoría realizados a Reficar para lo de su competencia.

El pueblito vive

A raíz de una nota publicada el pasado domingo en esta columna sobre la situación de El Pueblito (antes Pueblito Pepsi) nos alegra registrar la carta que nos envía doña María Cristina Gil Gil, en la que señala que no afronta ningún problema. “El Pueblito es proveedor de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, generadores de progreso, desarrollo y pagamos impuestos”.

“Me permito informarles que no ha existido ni existe por parte de ninguno de los responsables de El Pueblito, la idea de hacer que este deje de funcionar, todo lo contrario, la tarea de todos es hacer mejoras continuas en la plazoleta para hacer más agradable la estadía de las familias cucuteñas y de quienes nos visitan”, dice la carta de doña María Cristina Gil Gil.    

No a la Constituyente

Un grupo de venezolanos encabezados por el excónsul en Cúcuta Arturo Valero Martínez constituyó el frente Unidad en defensa de la Constitución Bolivariana y para decir hoy No a la Constituyente que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro. “Toda esta camarilla (la de Maduro) ha desconocido a la Asamblea Nacional que fue elegida el 2015, por la contundente mayoría de venezolanos y que dignamente representa las fuerzas opositoras a un gobierno que tiene en el caos a Venezuela, donde imperan la inflación, la inseguridad, no se consiguen alimentos ni medicina, y cuando hay los precios están por las nubes. La frontera le dice No a la Constituyente y los venezolanos y venezolanas estamos de acuerdo con el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal que preside monseñor Diego Padrón y lo acompañan el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, y el cardenal Baltasar Porras donde rechazan la inconstitucional Asamblea Constituyente de este domingo 30 de julio”.   

Tobillo robótico

Informa la agencia Efe desde Washington que un grupo de científicos de la Universidad de Harvard desarrolló un soporte de tobillo robótico flexible que ayuda a caminar con menos dificultad y pasos más firmes a quienes han perdido movilidad por accidentes cerebrovasculares. Estos pacientes nunca recuperan completamente la capacidad de caminar debido a la lesión, conocida comúnmente como ‘pie caído’ o ‘pie pendular’.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El exministro de Educación Germán Arciniegas llegó de embajador a la República Argentina y se prendó locamente de la voz acariciadora de la declamadora Berta Singerman. Cuando esa artista llegó a sus recitales en Colombia, aquí decían: ‘Ya llegó Berta Sin Germán’”.

La ñapa

De Pablo Neruda: “La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad”.

“Como violin prestado”

Una mujer de 34 años fue detenida en Japón por haber destruido 54 violines y 70 arcos de violín pertenecientes a su exmarido, unos destrozos por un valor total estimado en 950.000 dólares, según informó la policía de Tokio.

Midori Kawamiya está acusada de haber entrado de manera ilícita en la casa de su exesposo, en la prefectura de Aichi (centro de Japón), “rompiendo una ventana, en una fecha indeterminada entre el 30 de enero y el 19 de febrero de 2014”, dijo a la AFP un portavoz policial.

“La víctima reclama una indemnización de 105,9 millones de yenes (950.000 dólares, 815.000 euros)”, precisó.

Según el diario Yomiuri, la sospechosa es de nacionalidad china. Efectuó numerosas idas y vueltas entre Japón y China después de su acción, y fue detenida el martes a su regreso a Tokio, precisó la agencia de prensa Kyodo.

Los violines destruidos, entre los que destaca un instrumento italiano de un valor de 50 millones de yenes, fueron fabricados o son de la colección de su exmarido, un sexagenario noruego, agregó Kyodo. En el momento de los hechos, la pareja estaba en proceso de divorcio.

Temas del Día