La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Daño y robo del mobiliario urbano

Se hace un mal uso de los puntos ubicados en el centro de la ciudad, para cargar equipos móviles. 

Todo se lo roban…o lo dañan 

La administración municipal hizo una importante inversión para dotar a céntricos sectores de la ciudad de paneles solares, para que se pudieran utilizar en forma gratuita y atender urgencias cotidianas como la de quedarse sin corriente el celular o la tableta. Son  paneles para los equipos móviles. Aquí los usamos para darle energía a puestos de perros, peluquerías ambulantes, recargar baterías, etc. El que instalaron frente al centro comercial Ventura ya sacó la mano. A los de otros sectores los han destrozado o se robaron la instalación. En el parque 300 años, las bancas y cestas para la basura se las robaron. Como se dice con frecuencia, no tenemos sentido de pertenencia y en cultura ciudadana siempre estamos rajados. ¡Que tristeza!

Sin dolientes

Se termina el año y no pasó nada con el proyecto de ley para convertir a Cúcuta en Zona Económica Social y Especial, iniciativa del gobierno con el propósito de reactivar la economía de la zona de frontera. En este momento el proyecto se encuentra para unas revisiones y más estudios en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En el Congreso ni siquiera le han nombrado ponentes.  
Esta noche con el presidente

El presidente Iván Duque convocó a los congresistas para las ocho de la noche de hoy domingo en la Casa de Nariño. El propósito: buscar la fórmula que permita salvar la reforma política y la llamada ley de financiamiento. Varios parlamentarios tuvieron que interrumpir sus visitas prenavideñas de estos días a sus regiones, para atender el inesperado llamado presidencial.    

El presidente Iván Duque convocó a los congresistas para las ocho de la noche de hoy domingo en la Casa de Nariño. El propósito: buscar la fórmula que permita salvar la reforma política y la llamada ley de financiamiento. Varios parlamentarios tuvieron que interrumpir sus visitas prenavideñas de estos días a sus regiones, para atender el inesperado llamado presidencial.    

Zoo Congreso

Mucha alharaca hipócrita por la soltada de unos ratoncitos en la plenaria del Senado del pasado martes. El Congreso de Colombia siempre ha parecido un zoológico, un circo... Sino, que lo digan los micos y orangutanes que se le cuelgan a muchos proyectos de ley, reformas y actos legislativos. Para no hablar de los sapos y lagartos que pululan por los pasillos del Capitolio, como si éste fuera su hábitat natural…

Mico haciendo trizas 

Precisamente, en la tarde del martes mientras soltaron los ratoncitos blancos en la plenaria del Senado, se colgó el mico a la ley de orden público, por el cual se daban facultades al gobierno para levantar la suspensión de las órdenes de captura contra los jefes de las Farc que se desmovilizaron y entregaron las armas. Un mico haciendo trizas los acuerdos de paz con las Farc…       

Los gatos de Moreno 

No fue la primera vez que se llevaron animalitos al Congreso. Y seguramente no será la última. Hace varios años, el entonces senador Carlos Moreno de Caro llegó con dos hermosos gatos y el portero no lo dejaba entrar. “A mí no me deja entrar con estos gatos, pero adentro sí están todas las ratas del proceso 8.000”, le dijo Moreno al portero, quien le dijo la razón a su comentario y lo dejó pasar. 

También, el mismo senador uribista Moreno se presentó en una ocasión al Capitolio con cajas de cartón llenas de alacranes y mariposas. 

Y cuando el M -19 anunció su irrupción en la actividad pública (1970), lo hizo precisamente a través de avisos en los periódicos que anunciaban la llegada de un exterminador de bichos. “Parásitos, gusanos… espere M – 19)”, rezaban los anuncios.

Lo que gastaremos en regalos de Navidad 

Según una encuesta adelantada por Fenalco, los colombianos invertirán más de 600.000  pesos en los regalos de la próxima Navidad. De acuerdo con el estudio, 31 por ciento de los encuestados gastará o ya ha gastado esa suma en la compra de los aguinaldos. 22 por ciento invertirá entre 400.000 y 600.000 pesos, mientras que 24 por ciento lo hará con entre 200.000 y 400.000 pesos. Un 17 por ciento gastará hasta 200.000 en sus aguinaldos de Navidad, según la encuesta de Fenalco. 

Lo que más se regala 

El estudio de Fenalco reveló que lo que más se regala en la temporada de Navidad es ropa y calzado, con un 44 por ciento. Le sigue la juguetería (19 por ciento); productos de tecnología (8 por ciento); bonos o efectivo (8 por ciento también); y el mismo porcentaje para los productos de perfumería y cosméticos. La encuesta indicó igualmente que los colombianos poco ahorran para gastar en Navidad, por lo cual tienen que echar mano de la prima.

Derrame en la zona rural de Cúcuta 

Hace una semana se registró un derrame de petróleo en la vereda Quebrada Seca, en la zona rural de Cúcuta, por una perforación ilegal al oleoducto Caño Limón – Coveñas. Las autoridades lograron establecer que, por fortuna, el crudo no cayó a ningún afluente. En lo que va corrido de 2018, se  identificaron y retiraron 68 válvulas ilícitas del oleoducto, a través de las cuales se hurtaron más de 127.630 barriles de petróleo. 

Listos para cualquier emergencia 

Alrededor de 200 integrantes de los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo y Desastres de 19 localidades de Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Cesar, participaron de las divulgaciones de los Planes de Contingencia del Oleoducto. En el año que termina, profesionales de la empresa visitaron municipios donde hay infraestructura petrolera para dictar talleres teórico-prácticos que buscan fortalecer a los participantes sobre cómo actuar en caso de presentarse una emergencia o se registren eventos por causa natural o antrópica, o por ataques terroristas. Adicionalmente, se hicieron simulacros contra derrames de hidrocarburos en coordinación con los acueductos y Consejos Territoriales de Los Patios y Cúcuta. Con el apoyo de la Cruz Roja, en los últimos cinco años se han capacitado alrededor de 19.000 personas en 15 municipios de los cuatro departamentos. 

Accidentes de carreteras 

Los accidentes de tráfico matan cada vez más personas en el mundo, con 1,35 millones de decesos al año, advirtió la OMS, preocupada por la falta de la aplicación de medidas de seguridad en los países pobres. En su Informe Mundial sobre seguridad vial, la OMS afirma que los accidentes son actualmente la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años. En los últimos años, el número total de muertes registradas en carreteras ha aumentado constantemente, con 1,35 millones de decesos en 2018, en tanto que la OMS había contabilizado más de 1,2 millones de fallecidos en un informe de 2009.El riesgo de muerte en la carretera continúa siendo tres veces mayor en los países pobres que en los más ricos, con las tasas más altas de mortalidad en África (26,6 por cada 100.000 habitantes), y las más bajas en Europa (9,3 por cada 100.000 habitantes). 

Relación con las alergias

A propósito de la nota de encima,  ¿qué relación podría tener el tráfico con la propagación de sustancias alérgicas? Por primera vez, un informe publicado en el Journal of Applied Ecology intenta responder ese interrogante. Aunque el rango de las semillas que provocan alergia a algunas personas no se extiende más allá de un metro de las plantas progenitoras, los investigadores encontraron que los vehículos pueden alterar este patrón. Y para demostrarlo, pusieron semillas con un color fluorescente en las vías con alto tráfico. Al evaluar su nueva distribución 48 horas más tarde demostraron que las semillas se habían asentado en nuevos lugares. En ocasiones, alcanzaron decenas de metros de distancia. Algunas, incluso, viajaron 71 metros. 

Zaperoco en la libre 

El exmagistrado y por muchos años profesor y directivo de la Universidad Libre Carlos Alejandro Chacón Moreno, rechazó un homenaje de reconocimiento que le estaba organizando la rectoría de ese centro de educación superior. Chacón se quejó porque fue sacado de la universidad sin respetar sus 40 años de docente y su condición de profesor titular. 

El exmagistrado envió una carta a la rectora, Débora Guerra, y algunos de sus apartes son los siguientes: “¿Cuál homenaje señora rectora? ¿Cuál reconocimiento? Usted lo que me reconoció como rectora fue sacarme de la Universidad cuando y como a usted se le antojó, sin tener en cuenta mi honestidad, dedicación y solvencia académica que entregué a la Universidad desde su fundación, obteniendo de mis colegas profesores, de mis alumnos y exalumnos y el personal administrativo de la Universidad, afecto, respeto que me hicieron creer que esa era mi casa, donde pasé mi juventud y donde comencé los años maduros de mi vida.

“Señora: Los homenajes y reconocimientos que usted me ofrece, no los necesito, porque son mis alumnos y exalumnos, los magistrados, gobernadores, senadores, representantes a la Cámara y prestigiosos litigantes de los que fui su profesor quienes día a día  alimentan mi espíritu con el agradecimiento que me ofrecen a toda hora y en todo lugar donde los encuentro y me dan un abrazo fraternal muy distinto a ese fingido e innecesario homenaje que usted me ofrece. Son mis alumnos y exalumnos los que todos los días reconocen mi labor de maestro y cuanto les aporte al desarrollo profesional de sus vidas. Ruego a usted señora rectora, guarde su reconocimiento en el baúl donde guarda el desagradecimiento, la ironía y el irrespeto a quienes hicimos de la Universidad Libre un sueño académico, ruego a Dios nunca más lo abra para ofender a quienes le han servido como lo hice yo cuando siendo Magistrado del Tribunal de Pamplona, viajaba todos los días a dictarle clase de 6 de la mañana, con el afecto y el cariño que un buen maestro le ofrece a sus alumnos sin importar que uno algún día le pague con el desagradecimiento”.  

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El juramento de sus vasallos ante los reyes de Aragón en su investidura expresaba: “Nosotros, que valemos tanto como vos, prestamos juramento a vos, que no valéis más que nos, y os aceptamos como soberano, siempre que vos respetéis nuestras leyes y nuestras libertades”.

La ñapa

De  Miguel de Cervantes Saavedra: “Podrán quitarnos, Sancho, la aventura, pero no el esfuerzo”.  

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día