La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Del congelador a la Corte
La vicefiscal desengavetó un proceso contra el representante a la Cámara Wilmer Carrillo, sobre presunta desviación de recursos de la salud, y compulsó copia a la Corte Suprema.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Agosto de 2021

La vicefiscal general de la Nación María Paulina Riveros desengavetó un proceso contra el representante a la Cámara Wilmer Carrillo, que llevaba mucho tiempo en el congelador, y compulsó copia a la Corte Suprema de Justicia. Este asunto tiene relación con denuncias que se hicieron hace varios meses sobre presunta desviación de recursos de la salud en cuantía superior a los 100 millones de pesos. Los hechos de corrupción se habrían presentado en el hospital de Ábrego.

Óscar Iván Zuluaga al ruedo

El exministro Óscar Iván Zuluaga comenzó su campaña en procura de la candidatura presidencial del uribismo para las próximas elecciones. Sus propuestas centrales: Reducción del Congreso, reducción de los sueldos y privilegios de los congresistas, acabar con muchas contralorías y personerías, y la infaltable reforma política que no hemos podido hacer en Colombia. 

Con los pelos de punta

El megacontrato de los 1,07 billones de pesos del Ministerio de las TIC, cuya caducidad fue declarada el pasado viernes y del que se dio “un pequeño anticipo” de 70.000 millones de pesos que desató un gran escándalo mediático, tiene con los pelos de punta a más de uno en nuestra zona de frontera. Y esta situación se presenta por la participación de algunas firmas de contratistas y personajes vinculados a la región desde hace varios años. 

Poderoso contratista 

El portal Las 2 Orillas publicó que un poderoso contratista – Juan Carlos Cáceres Bayona – está bajo la lupa de los entes de control. A través de Funtics y Niu Telco ha sido salpicado por irregularidades con varias gobernaciones y alcaldías en contratos de conexión a internet a los colegios públicos, redes de telecomunicaciones, fortalecimiento a la cultura ciudadana.

Cáceres Bayona, a través de su empresa, Funtics, encontró una fórmula para cobrar por servicios de conexión a internet no prestados a los colegios públicos o facturar con sobrecostos, según Las 2 Orillas. En solo cinco contratos de prestación de servicios de internet en los colegios de tres departamentos, le pagaron $ 22,873 millones de más, un 24 % del dinero de los contratos pagados a Funtics, no se utilizó en internet para mejorar la educación.

Oriundo de Bucaramanga, Cáceres Bayona empezó a trabajar en el sector de telecomunicaciones desde 2008, y tres años después, en noviembre de 2011 creó la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información, Funtics, la cual, con solo un año de funcionamiento, consiguió dos contratos por $ 6.500 millones en Atlántico, durante la gobernación de Eduardo Verano de la Rosa, que le permitieron despegar en el negocio y para 2013 ya era un mega-contratista, según Las 2 Orillas. 

Conectados y con la plata

Por las redes no han demorado en poner a circular apuntes burlescos sobre el multimillonario y caducado contratado del Ministerio de las TIC. “Sus socios quedaron bien conectados” y “Sin ir a Tokio se llevaron toda la plata”, son algunos de los picarescos mensajes.

En las TIC

El profesional nortesantandereano José Iván Durán está despachando desde el pasado 27 de julio como vicepresidente de Transformación Digital del Ministerio de las TIC. En sus primeros años de infancia fue estudiante del Jardín Infantil El Porvenir, que estaba situado en las instalaciones de la Fundación Virgilio Barco.

Campeones en informalidad

Cúcuta encabeza la lista de las ciudades del país con la mayor cantidad de informales. Es del 68,3 por ciento la informalidad en nuestra ciudad, y le siguen Riohacha (66, 2 por ciento), y Sincelejo (56,1 por ciento. Estas son cifras oficiales del Dane. Las ciudades con menos informalidad son Manizales (38, 8 por ciento; Medellín (41, 9 por ciento), y Bogotá (42,0 por ciento), según el Dane.

“Cría cuervos…” 

Por iniciativa del periodista y economista cucuteño Claudio Ochoa Moreno, radicado hace varios años en Bogotá, se ha estado conformando en la capital del país una asociación de nortesantandereanos, con profesionales de diferentes áreas para promover y sacar adelante proyectos e iniciativas en favor de la región. Se eligió una directiva, mientras se tramitaba la personería jurídica. Pero las ganas de apoderarse de la junta, de dos o tres integrantes, llevaron a que el fundador renunciara. Se cumplen tres meses y no han podido cuadrar la caja, con los aportes de los 15 fundadores. Ha habido agresiones contra el tesorero, y éste pidió un receso, debido a ocupaciones laborales. De una vez lo sacaron de la junta. Ahí estamos pintados. Imposible trabajar en equipo. 

Segunda condena para el ‘Ñoño’
 
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia profirió una segunda condena contra el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por  su participación en el escandaloso entramado de corrupción y sobornos de la empresa brasilera Odebrecht. Esta segunda condena es de 8 años y cuatro meses de prisión en establecimiento público. También le impuso una multa de 15.008 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La condena le ordena al ‘Ñoño’ pedir perdón público por sus travesuras.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La titulación de tierras del Estado ha dado lugar a escándalos ruidosos en México y Colombia. A José María Aranzazu le adjudicaron los linderos de Caldas con Antioquia hasta Chinchiná. Y es famosa la  caricatura de Pedro Nel Ospina por (Ricardo) Rendón mirando al Cauca – donde recibió extensos dominios – y la frase inolvidable: ‘Mis esfuerzos no fueron baldíos’”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día