La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Del teatro a la política

En esta edición rendimos homenaje al teatro con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. 

Empezó el teatro

Este sábado se cumplió por las calles del centro de Bogotá el desfile inaugural del décimo sexto Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que en esta versión estará en los diversos escenarios culturales de la capital hasta el primero de abril. El país invitado de honor en este año es Argentina. 

El triunfo de Edgar Díaz 

Conocidos los resultados de las elecciones del pasado domingo, en los medios políticos se destaca el triunfo indiscutible del exgobernador Edgar Díaz, quien fue uno de los senadores de Cambio Radical más votados del país. A su elección contribuyeron su buena imagen y gestión como mandatario seccional, su intenso trabajo proselitista, tanto en Norte de Santander como en otras regiones, y sus aliados políticos que le cumplieron. Entre sus allegados se comenta que no tuvo ninguna ayuda del gobernador William Villamizar. Metieron el hombro en su campaña el exsecretario de Salud, Javier Prieto Peña y el diputado Alfonso Mejía, entre otros.

“Le faltó gasolina”

A diferencia de Edgar Díaz, el senador Juan Manuel Corzo se quemó por no haber podido armar una buena fórmula para la Cámara de Representantes. Se quedó esperando los votos que le prometió el exalcalde Ramiro Suárez. Varios de sus amigos se fueron con Edgar Díaz. Las lenguas viperinas que nunca faltan dicen, por ejemplo, que a pesar de su buena votación, al senador Corzo “le faltó gasolina” para lograr los votos suficientes que le garantizaran su reelección.

Buen salto 

El representante Juan Carlos García logró dar el salto al Senado por haber concretado una buena llave política con su colega Ciro Rodríguez, quien repite curul con alta votación en la Cámara. También por la organización política de su padre, Albino García, quien hace proselitismo todos los días, no solamente en época preelectoral. Con ellos estuvieron trabajando en forma intensa dirigentes conservadores como Víctor Suárez y Leonel Rodríguez.               

A pesar de Gaviria 

El senador liberal Andrés Cristo seguirá en el Congreso, a pesar de la tirria y la animadversión del expresidente César Gaviria Trujillo. Este no le nombró ni siquiera un delegado electoral en las mesas de votación. Contra eso y las maturrangas de algunos de sus aliados fue reelegido con una buena votación. Su estupendo trabajo en varias regiones del país se le vio recompensado. 

Requemado

Las vainas de la política: Jorge Acevedo ajustó tres quemadas electorales en línea. Sacó más votos que el candidato del Centro Democrático, Juan Pablo Celis, pero no le alcanzaron para llegar a la Cámara. Otra vez será…

No contó con eso   

También a pesar de haber alcanzado una votación importante se quemó el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo. Desde siempre se supo que el candidato a la Cámara de su partido, Wilmer Carrillo, no votaría por él. Las malas lenguas dicen que le hicieron falta los miles de contratos en el Sena que le denunció e intervino la Procuraduría. ¡No contaba con eso!    

La última cena en Cúcuta 

El exsenador Félix Salcedo Baldión, detenido y encarcelado en Bogotá en desarrollo de una investigación por tráfico de migrantes y falsedad, estuvo en Cúcuta hace un mes. Unos amigos suyos de la época de la Unidad Liberal, de la que fue fundador y congresista, le organizaron una cena, pero la mayoría de los invitados no concurrió. ¿Por qué sería?  A Salcedo Baldión lo venían investigando y siguiendo desde el 2004. En la organización delincuencial a la que lo vinculó la Fiscalía era conocido como ‘El senador’ y ‘El doctorcito’.

Se salvó en El Espartillo (I)

A propósito, hace 30 años, el entonces jefe de la Unidad Liberal se salvó de morir en el accidente del avión de Avianca en El Espartillo, el jueves 17 de marzo de 1988. En el siniestro del HK-1716, que había salido de Cúcuta hacia Barranquilla y Cartagena perecieron sus 138 ocupantes. Salcedo Baldión estuvo al frente de las elecciones del domingo 13 de marzo de ese año y había planeado un viaje de descanso a la Costa Caribe. Pero a última hora cambió de planes y no viajó. 

Se salvó en El Espartillo (II)

Dos políticos de la época - hace 30 años - perecieron en el siniestro del HK - 1716 de Avianca. Fueron José Rafael Gélvez Rozo, suplente en el Concejo de Cúcuta de Luis Jesús Botello; y Jorge Vera Villamizar, suplente también en el Concejo de Hernando Ross Pérez. El hoy diputado Ross dice que se salvó porque se enfermó y tuvo que hospitalizarse. Estaba en la lista de pasajeros, pero no viajó por la enfermedad.  

¿Y la basura electoral?

Nos quedamos esperando como la mayoría de los cucuteños que los candidatos y sus agrupaciones políticas emprendieran el pasado domingo - tras cerrarse las votaciones - el desmonte de las vallas, avisos, pancartas y pendones con los que atiborraron las paredes, postes y todos los sitios de la ciudad. ¿No hay autoridad que obligue a los candidatos o a sus grupos a recoger la basura electoral que nos dejaron?

La encrucijada de Armandito  

No le va quedar nada fácil al senador de la U. Armando Benedetti, quien se llevó el pasado domingo 6.486 votos de Norte de Santander, definir la tremenda encrucijada en que se encuentra, pues no puede arrimarse al candidato de la derecha, Iván Duque, porque no lo quieren en el CD y su jefe Álvaro Uribe lo detesta. Mucho menos podría acercarse al candidato Germán Vargas Lleras, pues este no lo soporta y en Cambio Radical no lo quieren ver ni en pintura.  ¿Terminará donde Fajardo? ¿Lo aceptará De la Calle? ¿Se irá para donde Petro?

A barajar de nuevo

A pesar de que todavía falta mucho tiempo, en los mentideros políticos se comienza a agitar el tema de las posibles candidaturas a la Gobernación y a la Alcaldía de Cúcuta. ¿Será que se mantienen las de Silvano Serrano, a la Gobernación, y Goyo Angarita, a la Alcaldía? Sin curules después del próximo  20 de julio, ¿será que los senadores Mora Jaramillo y Corzo Román podrían también lanzarse al ruedo y buscar esos apetecidos puestos de elección popular?  

Campeones del voto en blanco

El 44, 04 por ciento de los votos que se depositaron para Senado en Puerto Colombia (Atlántico)  fueron en blanco. Los cinco municipios del país con la más alta votación en blanco, el pasado domingo, fueron además de Puerto Colombia, Guasca (25,10%); Cogua (25,00%); Zipaquirá (23,56 %) y Tocancipá (23,53). 

Minesa se retira, pero vuelve

La Sociedad Minera de Santander (Minesa) anunció su retiro del proceso que había iniciado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para la obtención de una licencia ambiental que le permitiera la explotación de oro en la provincia Soto Norte, en el vecino departamento. Esta solicitud venía siendo cuestionada por autoridades locales y grupos ambientalistas que se oponen a la explotación de oro cerca al páramo de Santurbán. Minesa informó que presentará una nueva solicitud teniendo en cuenta las observaciones y recomendaciones de los defensores del medio ambiente. Una de esas recomendaciones tiene que ver con el programa de manejo del agua “con el fin de incluir las medidas que garanticen la disponibilidad del recurso hídrico para todos los usos y servicios ecosistémicos que puedan verse afectados por el desarrollo del proyecto”.

Selfis agrandan la nariz

En las selfis, la nariz se puede ver un 30 por ciento más grande de lo que realmente es, según un estudio hecho por la revista JAMA Facial Plastic Surgery en alianza con el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford.

Padres solteros mueren más jóvenes

Según reporta la AFP, los padres solteros tienen dos veces más riesgos de morir de forma prematura que las madres solteras o los padres en pareja. Con base en un estudio realizado por expertos en Canadá, los padres solteros tienen una mortalidad más alta. El estudio demostró la necesidad de políticas de salud pública para contribuir a identificar y apoyar a esos hombres. Entre los años 2000 y 2012 se estudiaron 40.500 personas, entre ellas 4.590 madres solteras y 871 padres solteros con un promedio de edad de 40 años. En el caso de los padres solteros, la mortalidad fue de 5,8 por cada 1000. Una cifra mucho más alta para las madres solteras (1,7 por mil) y los padres en pareja (1,9 por mil). Los padres solteros suelen ser viudos, divorciado o separados, según el informe. 

De Tola y Maruja

“Más peligroso que una rectificación de Uribe”.

La teoría del penal perfecto 

El científico británico Stephen Hawking, autor de la teoría del Ebig bangb y quien murió el martes pasado a los 76 años, es autor también de la singular teoría del penal perfecto. Fue un apasionado del fútbol y recomendaba a la selección inglesa jugar siempre con su uniforme rojo, pues eso le daba más posibilidades de ganar a sus rivales. Tras recabar datos y hacer su respectivo análisis, Hawking había llegado a la conclusión de que el 84 por ciento de los penales lanzados altos y con dirección al ángulo formado por el poste y el travesaño, entran en la portería. 
Según su teoría, las ejecuciones tenían que ser con el interior del pie y con velocidad. Si bien reveló que no existen evidencias de ventaja entre los jugadores zurdos o diestros en la pena máxima, su conclusión fue que los futbolistas calvos o rubios contaban con más opciones de anotar. “Esto seguirá siendo uno de los grandes misterios de la ciencia”, bromeó a propósito en una ocasión. Sobre los porteros, su estudio sostuvo que los que se tambalean o saltan de un lado a otro, tienen un 18 por ciento más de probabilidades de tapar el remate”. 
Estos comentarios del científico británico fueron objeto de un simpático e hilarante debate entre los periodistas del fútbol de Caracol Radio César Augusto Londoño e Iván Mejía Álvarez.      

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “La situación de servicios públicos y desempleo en Buenaventura es muy vieja, a pesar de ser primer puerto marítimo de la nación. Hace cien años, don Marco Fidel Suárez, en su posesión presidencial, aludía a las leyes 11 de 1916, 2ª de 1917 y 16 de 1918, referentes al tema, y prometió atender mucho la bahía, por la importancia de su comercio exterior. Aún no encuentra solución el problema que debería haber tenido feliz término desde hace un siglo”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día