La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Demanda de nulidad
Fue admitida una acción de nulidad contra elección de mesa directiva del Concejo.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Septiembre de 2021

En julio pasado hubo gran revuelo y alboroto en los medios políticos y periodísticos de Cúcuta por la tempranera elección de la mesa directiva del Concejo para el periodo de sesiones que va del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre del mismo año (2022). Se cuestionó por qué tanto afán e interés en hacer esa elección y los concejales se hicieron los de la oreja mocha. No dijeron ni muú…

Ahora les va tocar acudir a los estrados judiciales, pues nos enteramos que esa elección se hizo violando la Constitución, las leyes de la República y el propio reglamento del Concejo de Cúcuta. Los vicios son de forma y de fondo, según establecieron los reporteros de Corto – Circuito.

Demanda de nulidad (II)

En la semana que termina se presentó y fue admitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Norte de Santander una acción de nulidad contra la elección de la nueva mesa directiva del Concejo que debe iniciar su mandato el 1 de enero próximo. Esa elección desconoció los derechos de las minorías y se pasó por la faja las más elementales normas que reglan la materia. Esa mesa quedó integrada por Oliverio Castellanos, presidente, de Cambio Radical; Carlos Luis Chacón, vicepresidente, conservador; y John Alexander Salazar Márquez, liberal.

¿A barajar de nuevo?

Según la demanda de nulidad de la elección de la próxima mesa directiva del Concejo de Cúcuta, a la que tuvieron acceso reporteros de Corto – Circuito, esa decisión violó y desconoció el artículo 112 de la Constitución Nacional, la ley 794 de 2005, y varios artículos y normas promulgadas por el propio Concejo de Cúcuta. ¿Qué va a pasar  si se cae esta directiva? ¿A barajar de nuevo por otra? ¿Y los acuerdos para elegir nuevo contralor? La cosa se pone como para alquilar balcón… 

Magistrado ponente 

Al magistrado ponente Armando Ayala Peñaranda le correspondió en el Tribunal Contencioso de Norte de Santander el chicharrón de la demanda de nulidad contra la elección de la nueva mesa directiva del Concejo de Cúcuta para el 2022. Seguiremos informando…

Ojo al Acueducto Metropolitano

En días pasados tuvimos conocimiento de que a varios proveedores de la obra que adelanta la compañía OHL (Obrascon Huarte Lain) Sucursal Colombia en el Subproyecto I del convenio, esta les han venido incumpliendo con los pagos, lo cual produce cierto temor no solo entre los contratistas, sino entre la ciudadanía que quiere ver terminado a tiempo este proyecto tan importante para el Área Metropolitana. Y como en nuestro país se ven tantas cosas raras, esperamos que la compañía encargada ya se haya puesto al día, para garantizar la continuidad de los trabajos.

A la Contraloría 

El exdiputado César Lindarte admitió su intención de participar en los concursos de méritos y procesos que abrirá en los próximos días la Asamblea de Norte de Santander para la elección del nuevo contralor general del Departamento. Lindarte es experto en gestión pública, especializado en control fiscal y se ha desempeñado como alcalde de Salazar de las Palmas, contralor auxiliar y presidente de la Asamblea. A raíz de una nota publicada en esta columna sobre sus nuevas aspiraciones, nos hizo la precisión que él ya no pertenece al movimiento del embajador en Cuba  Juan Manuel Corzo, sino al sector que orienta el exgobernador William Villamizar Laguado.

!Una esquirlita!

El famoso contrato entre el Ministerio de las TIC y Centros Poblados, el del cobro fraudulento del anticipo de 70.000 millones de pesos, es una islita, “una esquirlita”, como dicen en Cúcuta, en el océano de corrupción que nos invade y nos tiene con el agua al cuello. Poquísimas las entidades públicas donde los procesos de contratación y de ejecución presupuestal se hacen en forma transparente. De donde menos se espera salta la libre. O como lo dijera el exprocurador Edgardo Maya Villazón, “donde se pulla, sale pus…”

¿Colgados de la brocha?

De buena fuente nos enteramos que el gobierno y su bancada uribista mayoritaria se jugarán sus restos por sacar adelante en la última legislatura que les queda, los asuntos y temas que son taquilleros por la propaganda electorera y populista. Algunos de esos temas son: reducción del Congreso, reducción de los sueldos y prebendas de sus miembros, y de los magistrados de las altas cortes, y eliminación de las contralorías y personerías territoriales. En Cúcuta se inició el proceso para escoger el nuevo contralor municipal. Ya hay más de veinte candidatos. ¿No temen que puedan quedar colgados de la brocha?

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Duque viajó a Corea para practicar Me Eskondo.
- A los afganos que vienen los despidió un talibán y los recibió otro tal Iván.
- “No soy yo el que diga Uribe, sino el que dijo Duda”: Óscar Iván Zuluaga.
- Alejandro Gaviria es un candidato de clase,
- Antes hubo procurador Cabello Blanco: Carlos Gustavo Arrieta.
- Lo cogieron haciendo chichí. Y dijo: ”Mea culpa”.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los políticos creen, equivocadamente, que un largo discurso les otorga la inmortalidad. Aneurin Bevin, laborista inglés, se limitó a decir, para lograr opinión popular: “El desarrollo del capitalismo inglés se hizo con los salarios que no les pagaron a nuestros abuelos”. Y el discurso de Lincoln en Gettysburgh, periódicamente citado en oraciones solemnes, se recuerda por su hermoso final: “Estos muertos no murieron en vano; esta nación, bajo Dios, tendrá un renacimiento de la libertad, y que el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra”.

El costoso amor por las mascotas

En los últimos 5 años los colombianos invirtieron alrededor de 3 billones de pesos en sus mascotas, tanto en alimentos como en tratamientos veterinarios y productos específicos. Para  2023 los expertos estiman esa inversión en 5 billones de pesos.

Las cifras revelan que la venta de seguros para mascotas crece sin parar. Según Jairo Ramírez, gerente de Fincomercio, cooperativa de ahorro y crédito con 63 años de trayectoria en el sector solidario, al comparar el periodo enero a junio de 2020 con el mismo lapso de 2021, el crecimiento es del 200%. El amor y cariño por los perros y gatos ha disparado el sector de seguros de mascotas. Las ciudades con más mascotas son Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con más mascotas.

En Colombia el mercado de las mascotas ha crecido 84.9% en los últimos 5 años y ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica como líder del sector, según cifras de Euromonitor International, empresa de investigación de mercados.

Un estudio realizado por Kantar World Panel, empresa dedicada a medir la percepción del consumidor, revela que 60.3% de personas tienen perros, 22.3% viven con un gato y 17.4% con ambos.  Otro estudio de Fincomercio revela que 65% de los colombianos pertenecientes a la entidad que tienen mascotas son mujeres y 35% son hombres.

Agosto fue declarado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal como el mes del gato, que es la segunda mascota preferida por los colombianos.

Una revisión minuciosa de las cifras permite identificar que, en el primer semestre del 2021 aumentó la demanda del seguro para mascotas. Dato que coincide con las cifras reveladas por el Instituto de Protección y Bienestar Animal, según el cual, en este periodo se registraron más de 2 mil adopciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día