La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | “Desorden total”

El alcalde Yáñez dijo que encontró a su llegada al Palacio Municipal de Cúcuta “desgreño, corrupción, nóminas paralelas, contratitis aguda”.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, dijo el miércoles por la noche en el programa Hora 20 de Caracol Radio, que lo que encontró a su llegada al Palacio Municipal “fue el desorden total”.

“Lo que encontramos fue desgreño, corrupción, nóminas paralelas, contratitis aguda de última hora”,  declaró el alcalde. Y agregó que todo este despelote lo ha puesto en conocimiento de la Procuraduría y demás entes de control.  

Round para el Concejo 

El primer pulso entre el Concejo de Cúcuta y la nueva administración del ingeniero Jairo Yáñez Rodríguez lo ganó la corporación  con la elección de Martha María Reyes como contralora del municipio. Son once concejales los que conforman la coalición mayoritaria contra ocho que están con el alcalde Yáñez. La misma que eligió la actual mesa directiva. Todo parece indicar que esta correlación de fuerzas se podría mantener en el tiempo, lo que seguramente va a generar muchas expectativas y controversias. 

Pisando fuerte 

El nuevo presidente del Concejo, Nelson Ovalles, comenzó su gestión “pisando duro”. En la sesión del pasado viernes, el concejal Jorge Acevedo contestó el llamado a lista desde la puerta o por fuera del recinto de sesiones. A Ovalles no le gustó esa actitud y pidió a la Secretaría de la corporación reconvenir a los concejales o llamarles la atención  para que contesten a lista sentados en sus curules. 

Fuera de lugar

El presidente del Concejo también le ordenó a la Secretaría General de la Corporación solicitar al nuevo alcalde un informe sobre los criterios o parámetros que tuvo en cuenta para integrar su primer equipo de secretarios y colaboradores inmediatos, y qué había pasado con las miles de hojas de vida que le hicieron llegar en busca de puestos. El concejal Álvaro Raad, del Centro Democrático, consideró improcedente y fuera de lugar esa petición, por cuanto es una decisión autónoma del alcalde la integración de su equipo de gobierno. Como diría Nelson Ned, la cosa “quedó de ese tamaño…”.

Reñida contienda electoral

A pesar de que falta mucho tiempo todavía, la competencia por la Alcaldía de Cúcuta para el periodo 2023 – 2026 va a estar reñidísima. Ya han sido asomados los que podríamos llamar dos pesos pesados: el exgobernador William Villamizar Laguado y el recién reelegido director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, quien proyecta retirarse en un año para no inhabilitarse. No debe olvidarse que hace varios años, en un reportaje a La Opinión, el representante Alejandro Carlos Chacón fue enfático en confesar también su deseo de llegar a la Alcaldía de Cúcuta. Seguiremos informando…

Precandidaturas presidenciales   

A propósito, la revista Semana presenta en su última edición un “abanico prematuro” de las precandidaturas presidenciales que comienzan a cuajar con miras a las próximas elecciones para reemplazar a Iván Duque. En la lista aparecen Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Germán Vargas, Carlos Fernando Galán, Carlos Holmes Trujillo, Marta Lucía Ramírez, Juan Fernando Cristo, Roy Barreras, Fernando Carrillo, Juan Carlos Pinzón, Rafael Nieto, Néstor Humberto Martínez, Luis Alberto Moreno, Paloma Valencia, Alejandro Gaviria, Rodolfo Hernández y Camilo Romero. Semana dice que esta es la lista de los que aspiran y lo reconocen, los que aspiran y lo niegan, y los que no aspiran pero suenan…

“Quítate tú, pa’ ponerme yo…” 

¿Será que los actuales senadores y representantes de Norte de Santander se presentarán a la reelección en los próximos comicios? De buena fuente nos enteramos que por lo menos dos congresistas tienen aspiraciones o deseos de presentar sus nombres a la Alcaldía de Cúcuta o a la Gobernación de Norte de Santander. Piensan que sus cónyuges podrían reemplazarlos en el Congreso. Otro estaría contemplando la posibilidad de pasarse de una cámara a la otra. 

Marthey dijo no 

Definitivamente, el excandidato a la Alcaldía Jaime Marthey no acompañará en su primer tramo de gobierno al gobernador Silvano Serrano. No aceptó el cargo de asesor para asuntos de seguridad que le había ofrecido el gobernador Serrano.    

En la regional del ICA

A través de la resolución 004656, del 29 de diciembre de 2014, el entonces gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),  Luis Humberto Martínez Lacouture,  declaró insubsistente al  gerente regional de esa entidad en Norte de Santander, Luis Tobías Vergel Alsina, quien fue denunciado en la Fiscalía General por  presunto prevaricato. El doctor Vergel Alsina está aspirando, ahora, a la misma gerencia de la que fue declarado insubsistente hace seis años.

María Alejandra, en La Luciérnaga

La periodista pamplonesa María Alejandra Villamizar debutará mañana en el programa La Luciérnaga de Caracol Radio.

Ella es una periodista que se ha destacado en la radio, la prensa, la televisión y ahora en internet, con 25 años de experiencia.

Entrevistada por sus colegas de Caracol, dijo que el humor es quizá una de las vías más serias para decir realidades.

Los más felices 

Quién iba a creer o imaginar que los nortesantandereanos son, con los boyacenses, los colombianos más felices y optimistas de nuestro atormentado país. Un estudio de la Asociación Mundial WIN – Gallup y el Centro Nacional de Consultoría destaca que Colombia sigue siendo el país más feliz del mundo. Las cinco naciones más felices son Colombia, Indonesia, Ecuador, Kazajistán y Nigeria.  Según el estudio, la región oriental colombiana, Norte de Santander, Santander y Boyacá, es la más feliz. Noventa y dos de cada 100 consultados manifestaron sentirse felices, seguidos muy de cerca por los habitantes de las regiones que antes llamaban Territorios Nacionales. Y las regiones menos felices, de acuerdo con este estudio, son la Costa del Pacífico y Bogotá. Mil doscientas personas fueron encuestadas en Colombia parta esta investigación.

Con más secuestros

La reducción del secuestro en Colombia ha sido significativa en el último año. Mientras en 2019 fueron secuestradas 88 personas, en 2018 fueron plagiadas 173. Pero este execrable delito no ha podido ser erradicado por las autoridades en Norte de Santander. Nuestro departamento mantiene el nada honroso récord de ser la región con el mayor número de secuestros. En 2019 se registraron, oficialmente, 18. Las autoridades temen que pueden ser más, pero no se denuncian. Y sostienen que la porosa frontera con Venezuela facilita el paso de los secuestrados al país vecino. 

Quejas contra los bancos 

Más de 330.000 quejas contra los bancos y entidades financieras del país se presentaron en el tercer trimestre de 2019. Esto significa un aumento de 6,2 por ciento frente al trimestre anterior. El 72,9 por ciento de las quejas – 239.024 – fueron contra los bancos, un aumento del 8,2 por ciento. La gente de lo que más se queja es de las tarjetas de crédito.

Los primeros niños del 2020

392.000 niños nacieron en el mundo el primer día de enero de 2020, según un informe de la Unicef. Este organismo hizo un llamado a los dirigentes y gobernantes del planeta para que inviertan en capacitación y equipamiento de los trabajadores sanitarios para evitar que algunos mueran. La mitad de los nacimientos se concentraron en ocho países: India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Estados Unidos, República del Congo y Etiopía.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Entre Peñalosa y Claudia hay más de un metro de diferencia.

- Del anterior comandante del Ejército no queda Ni casio.

- Desaparecen las botas en el Ejército, ahora hay Zapateiro.

- Los laboratorios farmacéuticos no tienen remedio.

- Si el ministro Carrasquilla llega a la gerencia del Banco de la República, se ahoga.

- En el 2020 son los 250 años de Beethoven, no se hagan los sordos.

Regalos del Niño Dios

Desde Londres informa la AFP que tras casi cuatro años en los que el Brexit dominó la política británica, la palabra en sí misma será prohibida en gran medida dentro del ejecutivo de Londres a partir del próximo mes, según una fuente gubernamental.

El Parlamento ratificó en la semana que termina el acuerdo de Brexit del primer ministro Boris Johnson, allanando el camino para la salida británica del bloque el próximo 31 de enero.

Londres deberá aún negociar con Bruselas su futura relación comercial pero Johnson y su equipo están determinados a pasar página.

Según una fuente gubernamental, que pidió el anonimato, la palabra “Brexit” se evitará tanto como sea posible.

“No oirán la palabra salir de mis labios después del 31 de enero”, afirmó.

La editorial del diccionario inglés Collins designó “Brexit” como la palabra del año en 2016, ya que su uso aumentó en más de 3.400% antes, durante y después del referéndum celebrado aquel año.

Collins la describió como “posiblemente la contribución más importante de la política al idioma inglés (...) desde que el escándalo del Watergate dio a los comentaristas y humoristas el sufijo ‘gate’”.

Pero Johnson, que durante la campaña electoral hasta su aplastante victoria en las legislativas de diciembre no habló casi de otra cosa, ya evitó el vocablo ahora prohibido en su mensaje de Navidad.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente Virgilio Barco, elegido en tiempo del bipartidismo paritario eterno, creía en el esquema democrático gobierno – oposición. Días antes de posesionarse recibió a Misael Pastrana, jefe del Conservatismo Social. Preguntado el mandatario sobre cómo sería el gabinete ministerial, ante el asombro del jefe Misael, le dijo: ‘El gabinete será liberal’”.

La ñapa

De Benjamín Franklin: “Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día