La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#Cortocircuito | Diputados de Venezuela en el Concejo de Cúcuta

Pidieron a los cabildantes declarar a Maduro persona no grata en la ciudad por los atropellos a los colombianos.

Un grupo de diputados venezolanos, encabezados por el dirigente opositor del Táchira Walter Márquez,  estuvo el viernes en el Concejo de Cúcuta para solicitar una declaración de solidaridad por parte de los concejales  y pedir que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sea declarado persona no grata en la ciudad, en respaldo a los colombianos que han sido objeto de atropellos por cuenta del cierre de la frontera.

La proposición fue debatida en plenaria y esta semana será votada.

Al que no quiere caldo…

Como si la ciudad no estuviera saturada de taxis – hay entre 7.000 y 8.000 –, se autorizaron 200 más para Cúcuta y su área metropolitana. Se trata de los llamados “taxis blancos”, de los cuales ya están operando 10. No hemos podido establecer qué estudios técnicos se hicieron para poner a rodar más taxis por nuestras congestionadas calles. Se ampliará, pues, el transporte colectivo por este medio que es ilegal. No cabe duda de que el transporte formal y legal de buses, busetas y lechuzas tiene sus días contados.

Política y transporte

A propósito, la empresa Transportes Ontíveros S.A. dejó de ser sociedad anónima y se convirtió en Transportes Ontiveros S.A.S, sociedad por acciones simplificadas, con un capital suscrito y pagado de 177 millones de pesos, según certificado de la Cámara de Comercio. La nueva junta directiva quedó integrada por Jaime Rodolfo García Escobar, Miguel Ángel Flórez Rivera, y Sergio Enrique Arias Balaguera, como principales; suplente, Helly Rocío Dávila Jiménez; gerente, Miguel Ángel Flórez Rivera; y subgerente, Ismael Gutiérrez Ortiz.

Desaparición de archivos (I)

Al final de la pasada administración – diciembre de 2015 – la comisión de empalme designada por el alcalde entrante, César Rojas, denunció que los archivos de varias secretarías y dependencias habían sido destruidos. Es decir, no encontró archivos y tampoco recibió los informes que solicitó sobre el estado de la administración. Por tratarse de una situación irregular grave, los comisionados Jaime Vásquez, Luis Arturo Melo y Jairo Ibero la pusieron en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía. Más de un año después, los organismos de control adelantan ahora visitas de inspección para establecer qué puede estar detrás de la desaparición o destrucción de los archivos.

Desaparición de archivos (II)

Las dependencias de la administración municipal donde los archivos fueron destruidos o desaparecieron extrañamente son las de Hacienda, Educación, Vías e Infraestructura, General, Tránsito y Salud. Ojalá los encargados de las investigaciones las aceleren y den a conocer sus resultados. Hace varios días funcionarios de la Dirección del Archivo General de la República estuvieron en Cúcuta para saber qué se está haciendo en la recuperación de los archivos. Seguiremos informando…

El rollo de las fotomultas

Se equivocan de cabo a rabo los amigos de las escandalosas concesiones y de los contratos leoninos que suscribieron alcaldes y directores de tránsito en varias ciudades del país, entre éstas Villa del Rosario, Los Patios y Ocaña. Si bien la regulación no tiene efecto retroactivo, una vez la ley reciba la sanción presidencial, las empresas favorecidas con este negociazo se deberán adaptar a los requisitos que defina el Ministerio de Transporte para el funcionamiento de las fotomultas. Y si no lo hacen, las concesiones serán canceladas.

Puja de candidatos

Por los lados del Centro Democrático la puja de los candidatos a las próximas elecciones de Congreso se pone desde ya como para alquilar balcón. De buena fuente supimos que Ramiro Luna, Ramón Cabrales, Fernando Cortés y Juan Capacho están haciendo todo lo posible para formar parte de la lista a la Cámara. Se da por segura la inclusión de Milla Romero en la lista de Senado. ¿Y Basilio? Parece que se tranzaría con la promoción de Capacho a la Cámara. Y los que ponga Uribe…

Volvió Segundo Antonio 

Reapareció por estos lares el empresario Segundo Antonio González, quien estuvo muy activo en la pasada contienda comicial “pero no coronó”, como dicen los muchachos. Ha sostenido reuniones con dirigentes de diferentes tendencias tratando de armar un equipo cívico – político con la mira en las elecciones de Congreso.

En campaña

La senadora Doris Vega, de Opción Ciudadana, ya comenzó en Cúcuta su campaña para la reelección. Ha asistido a varias reuniones con los concejales, diputados y dirigentes de su partido y ha hecho visitas a los barrios y la zona rural.

Al que le caiga el guante…

Antes de irse de vacaciones, el alcalde César Rojas lanzó este dardo: “Veo a concejales amigos de los senadores, haciendo demagogia preelectoral, pero invito a que lo que se diga se haga con fundamento y responsabilidad”. El concejal Oliverio Castellanos se sintió aludido y en una plenaria de la corporación le reviró al alcalde: “No tengo ningún inconveniente en decir que tengo amigos senadores y representantes, como Manuel Guillermo Mora, Bernabé Celis y Wilmer Carrillo. Con ellos en Bogotá hemos hecho gestión en favor de Cúcuta y sus comunidades. Y lo seguiremos haciendo. Esto no tiene nada de demagogia preelectoral”.

El único voto de Ordóñez

Las malas lenguas dicen que el único voto que tiene el exprocurador Alejandro Ordóñez es… “su voto de castidad”.

Preguntas e inquietudes

Por estos días, en los mentideros políticos de Cúcuta se hacen muchas peguntas y cábalas que tienen relación con la próxima jornada electoral. Les soltamos algunas y esperamos que los lectores nos hagan llegar las suyas:

¿El excandidato a la Gobernación Juan Carlos García Herreros buscará un escaño en el Senado?

¿A quién escogerá Jorge Acevedo como compañero de fórmula a la Cámara? ¿Y quién lo va a avalar?’ 

¿Será que Donamaris termina formando parte de la lista a Cámara del partido Liberal?

¿La excandidata a la Gobernación Judith Maldonado se la va a jugar por la Cámara o por el Senado?

¿Qué otras mujeres se lanzarán al agua? ¿María Eugenia Riascos? ¿Judith Ortega?

¿A quiénes ayudarán con sus votos en Norte de Santander los barones electorales de la izquierda Jorge Enrique Robledo, Antonio Navarro Wolf y Claudia López?

A la gerente del TRO, Luddy Páez, sus amigos le están “calentando el oído” para que contemple la posibilidad de presentar su nombre a la Cámara.

¿Se quedará quieto en primera el exalcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón?

El baile apenas comienza…

Dios los cría y…

Por la alianza política que acaban de protocolizar los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, mucha gente se pregunta y quisiera saber si los dos exmandatarios piensan hoy lo mismo que pensaban ayer del presidente Juan Manuel Santos cuando lo nombraron ministro de Comercio Exterior, de Hacienda y de Defensa. ¿Será que la gente olvida las diatribas, recriminaciones y descalificaciones mutuas durante la garrotera que por muchos años tuvieron Uribe y Pastrana? Se repite la alianza del ‘Toconsan’ (Todos contra Santos).

Vuelve y juega

Las obras del tramo Ocaña – Gamarra de la llamada Ruta del Sol II que están paralizados a raíz del escándalo de los sobornos de la Odebrecht podrían  reanudarse antes de finalizar el año. El Congreso dio luz verde al traslado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de recursos del presupuesto nacional por $110.000 millones para financiar las obras en la vigencia de 2017. Para 2018 y 2019 se gestionan cerca de $600.000 millones más. Los prepliegos para la licitación se publicarán en los próximos días y los contratos se estarían adjudicando en setiembre. Se estructura una nueva concesión y ojalá se tomen los correctivos para que no se repita la historia de Odebrecht, cuyas funestas consecuencias aún están por verse en toda su dimensión.

El tweet de la semana

@mgarciavillegas Políticos antioqueños y chocoanos se disputan un pueblo abandonado y hablan de soberanía como si fueran Francia e Inglaterra en el siglo XVIII.

La bebida del Papa (I)

El periodista Guillermo Romero Salamanca puso en funcionamiento el servicio informativo EmPápate, que distribuye noticias, crónicas, informes y estadísticas relacionadas con la próxima visita del papa Francisco. En reciente despacho nos ilustra que el mate es sin duda la bebida del pontífice. Esta bebida, cuyo nombre en latín es Ilex paraguariensis se prepara con la llamada yerba mate, yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay; y la costumbre se remonta a la época precolombina. Los jesuitas fueron quienes difundieron el consumo de la yerba mate al exportarla, tanto así que fue conocida como el “té de los jesuitas”.

La bebida del Papa (II)

Las hojas de yerba mate provienen del árbol que crece en el norte de Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil debido a la alta temperatura y la humedad. La yerba produce un efecto estimulante similar a la cafeína. Reduce el colesterol “malo” (LDL) e incrementa el colesterol “bueno” o HDL. Contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, C, E, hierro, magnesio, potasio y varios aminoácidos.

Brócoli, arma secreta contra la diabetes

Según un informe de la Agencia Europa Press, el extracto concentrado de brotes de brócoli puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a controlar su azúcar en la sangre. Un nuevo estudio del Centro de Diabetes de la Universidad de Lund (Suecia) reveló que este extracto amortiguó la producción de la glucosa por las células hepáticas. La diabetes tipo 2 afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día