La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Dos años después

Recién posesionado, Duque vino a ponerle el pecho a la convulsionada zona del Catatumbo.

Llegó el presidente Iván Duque a sus dos primeros años de gobierno en medio de truenos y centellas por la intensa agitación política, económica, social y de la violencia criminal que no da tregua. Recién posesionado, el presidente vino a Norte de Santander a ponerle el pecho a la convulsionada región del Catatumbo.

Hubo muchos anuncios, despliegue de fuerzas rápidas, puestos de mando unificados, reuniones por todos lados, pero los resultados aún están por verse.

Ahora hay más violencia que hace dos años, y hasta en las goteras de Cúcuta: cuatro masacres y centenares de familias desplazadas en los últimos días no parecen conmover a nadie en el gobierno central. Hay que tener fe en que las cosas puedan cambiar en lo que resta del mandato Duque.

Triste récord (I)

Norte de Santander desbancó a Nariño en materia de cultivos de coca y producción del alcaloide. La zona rural de Tumaco que se consideró por muchos años la región cocalera más grande del mundo, con una producción anual de entre 350 y 380 toneladas métricas de cocaína, cambió de puesto. En 2019, el Catatumbo le quitó ese poco honroso título.

Según el último informe del monitoreo que hacen las Naciones Unidas, Nariño pasó de 41.900 hectáreas en 2.018 a 36.964 en 2019. La reducción fue del 12 por ciento. Norte de Santander, en cambio, pasó de 33.598 hectáreas a 41.711, lo que significó un aumento del 24 por ciento. No hay duda que la coca y el narcotráfico son los combustibles que más incendian con sus estallidos de violencia nuestra zona de frontera.

Triste récord (II)

A propósito de este informe de Naciones Unidas, Tibú tiene ahora otro nada honroso título, el del municipio con más cocaína, con el 27 por ciento de los narcocultivos de todo el país, que equivalen a 20.000 hectáreas. Según el experto Jorge Restrepo, director del Cerac, Norte de Santander tiene una ventaja en la cadena productiva y el tráfico internacional que no tiene ninguna otra región: la salida de la cocaína por Venezuela y los precios baratos de los insumos.

Observa también que en nuestro departamento hay más grupos armados que en cualquier otra región colombiana. En Nariño hay dos o tres, dos de ellas son disidencias de las Farc; en Norte de Santander está una disidencia fuerte de las Farc, el Eln, Los Pelusos, Los Rastrojos, además de los grupos armados que operan en toda la zona de frontera con Venezuela como en varios municipios del Táchira. 

La guerra por la droga

No hay que hacer muchas elucubraciones mentales ni ser un gurú en el tema para encontrar las causas y motivos de la espiral de violencia en el Catatumbo y toda la zona de frontera. En los últimos días se han intensificado los enfrentamientos en la guerra que tienen desde hace más de un año el Eln con la banda de Los Rastrojos, además de las acciones criminales de Los Pelusos. Algunas fuentes señalan que esta guerra por el control territorial ha dejado más de 500 muertos y miles de desplazados. ¿Hasta cuándo seguiremos padeciendo esta otra pandemia que parece imposible de contener?

Solo 13% libre de coca

Los cultivos de coca vienen creciendo en Norte de Santander desde el año 2.010. En la actualidad solo el 13 por ciento del departamento es territorio libre de coca. El Catatumbo encabeza la lista de los siete enclaves territoriales del país que concentran casi el 40 por ciento de la producción cocalera. Los otros son: Nariño, Putumayo, Cauca, Antioquia, Caquetá y Bolívar.

Como las novias de Barranca

Hace dos años se creía en Cúcuta que por haber puesto Norte de Santander la más alta votación regional para elegir al presidente Duque, esto se tendría muy en cuenta para merecernos uno o dos ministerios, varios viceministerios y directores de institutos y entidades importantes del país. Pero no… y nos dejaron esperando, como a las novias de Barranca…

¿Y de la reactivación, qué?

El Gobierno Nacional también nos ha dejado esperando convertir en realidad la tan anunciada  reactivación o recuperación económica de Cúcuta y la zona de frontera. Esperamos que la implementación de las ZESE para las ciudades fronterizas no se vaya a afectar por la pandemia, pues es el mecanismo creado por el gobierno para tratar de dar solución a algunos problemas de esta y otras regiones.

Cambios en el gabinete ministerial

Informan los corresponsales de Corto – Circuito en Bogotá que el presidente Duque podría aprovechar la llegada a la mitad de su mandato para hacer algunos cambios en su gabinete ministerial. Se menciona con insistencia la posible salida de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien sería ternada a la Procuraduría General de la Nación. Sería reemplazada por el actual ministro del Deporte, Ernesto Lucena. También se especula sobre las salidas de otras dos ministras: la canciller Claudia Blum, y la del Interior, Alicia Arango. ¿Será que ahora sí tendremos algún chance?

Sin ambiente

La propuesta del Centro Democrático de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Justicia no tiene buen ambiente ni siquiera en el propio gobierno. Se hizo quizá en el momento menos oportuno cuando la mayoría de los colombianos estamos angustiados y desesperados por la propagación del coronavirus.

En el partido de gobierno tampoco hay consenso sobre la necesidad o conveniencia de esa asamblea. Un sector le pide al presidente Duque que se defina sobre este asunto y otro lo critican por no ser más contundente frente a la situación del expresidente Álvaro Uribe Vélez y la Corte Suprema de Justicia. Como quien dice, palo porque bogas y….

Nada con Maduro

En las múltiples entrevistas y reportajes que está concediendo el presidente Duque por sus dos primeros años de gobierno, el mandatario ha sido enfático en su posición frente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al que no reconoce por tratarse de una dictadura. Anunció que seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela…

La llegada de María Guadalupe

En medio de los tantos problemas, contrariedades y bochinches de todos estos días, una buena y halagadora noticia que tiene al gobernador Silvano Serrano, feliz y dichoso, bailando en un pie: el pasado miércoles 5, su esposa Leidi Ortiz dio a luz una preciosa niña, a la que bautizarán María Guadalupe. Las dos se encuentran bien, rodeadas del cariño y afecto de la familia, especialmente de sus dos hermanitos. ¡Felicitaciones! 

Reactivan planta de gas de Sardinata

En las últimas horas se inició el proceso de puesta en operación de la planta de gas de Sardinata, suspendida desde el pasado 25 de mayo cuando se detectaron conexiones ilícitas en la línea de trasferencia del campo Tibú a la planta. Ecopetrol informó que esta planta suministra 620.000 pies cúbicos diarios de gas natural a las empresas Proviservicios y Gases del Oriente que abastecen a 1.800 familias de diferentes sectores de Cúcuta. En lo que va corrido de este año 2020, Ecopetrol ha logrado detectar y retirar más de 110 conexiones ilegales que se utilizan para el robo de hidrocarburos en el campo Tibú.

No votó por Jaramillo

El accionista mayoritario del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena, no votó por el nuevo presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, en la elección del pasado jueves en Bogotá. Si con esto podrá pagarles a los jugadores y a todos sus acreedores, ¡enhorabuena…y olé!

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “Dicen los franceses que la penúltima historia es la más olvidada. Por ello, Rafael Pardo la recuerda en su libro La guerra sin fin contra las drogas, y Enrique Santos Calderón en las obras, Así empezó todo, Alternativa, Contraescape’ y La Habana, descorre el velo de su testimonio sobre los episodios nacionales de El país que me tocó. Además, León Valencia registró su ensayo de investigación sobre Los clanes políticos que mandan en Colombia. Ya leído esto, la historia no se olvida”.

La Ñapa

De Kahill Gibran: “La música es el lenguaje del espíritu. Abre el secreto de la vida trayendo la paz y aboliendo los conflictos”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día