La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | El coronavirus tiene al mundo entero patas arriba
Por estos días Cúcuta parece un pueblo fantasma.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Marzo de 2020

El mundo patas arriba

El coronavirus tiene al mundo entero patas arriba. En Cúcuta y nuestra zona de frontera su impacto ha sido tremendo y demoledor como en el resto del país. Toca asumir esta pandemia con toda la responsabilidad y los cuidados pertinentes como lo están haciendo los gobiernos y las comunidades de todo el planeta. Si nos mantenemos unidos y somos solidarios, la cosa será más llevadera. La pandemia nos ha cambiado todo… y a todos y todas…

Pánico y miedo

Por estos días Cúcuta parece un pueblo fantasma. La gente confinada en su casa y temerosa de salir a la calle. Hay que admitir que el miedo y el pánico del contagio del coronavirus nos tienen arrinconados. 

¡Réquiem por los tertuliaderos! 

Los tertuliaderos tradicionales de Cúcuta parecen haber pasado a mejor vida. La pandemia espantó a sus habituales y locuaces miembros. No se han vuelto a ver por el Ventura ni por el McDonald. Por allá no es que los extrañen tanto,  pues muchos son ampliamente conocidos por su tacañería... De uno de esos personajillos dicen que “gasta más un ciego en revistas…”. 

No se asoman ni a las ventanas

A propósito, entre los concurrentes más asiduos a las tertulias del Ventura y el McDonald recordamos a Álvaro Raad, Luis Alejandro Bustos, Javier Corzo,  Ismael Quintero Pineda, Pedro Rafael López, Orestes Giraldo, Navi Lamk, Alberto Santaella, Eduardo Cortés, Cicerón Flórez Moya, Justo Pastor Castellanos, Justo Pastor Niño, Carlos Arturo Andrade, Edgar Cortés, Carlos Eduardo Ramírez y Rubén “el Rey” Eslava. Por su edad, todos están confinados y ni siquiera se asoman a las ventanas…   

Todo por Wasap

La mayoría de los congresistas, políticos y funcionarios públicos de la región suspendieron sus actividades habituales, entrevistas y reuniones con amigos, subalternos y contradictores. Ahora todo es por wasap y de lejitos, o a través de las nuevas tecnologías digitales. Nada de reuniones, encuentros, abrazos, palmaditas, etcétera. Todo por culpa del coronavirus. 

En el Camilo Daza (I)

La mayoría de los aeropuertos del país no cumplen los protocolos sobre presencia sospechosa y alertas por el coronavirus. Una investigación de la Contraloría General de la República estableció que la lista de aeropuertos deficientes para este asunto la encabeza Eldorado de Bogotá. Y el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta figura también en ese listado.

En el Camilo Daza (II)

Pero a decir verdad, en el aeropuerto de Cúcuta se han tomado correctivos. Por ejemplo, en el último vuelo de Avianca que llegó procedente de Bogotá el pasado jueves a las 11:29 de la noche, todos los pasajeros diligenciaron los formularios que les entregaron sobre su procedencia, antecedentes de viajes, y su destino y quehaceres en Cúcuta. Y a todos les tomaron la temperatura. Esa tarea fue demorada, pero los pasajeros también fueron conscientes de su necesidad y pertinencia.

Contraloría General raja a la Central de Transportes

En cambio, la rajada total ha sido para la Central de Transportes de Cúcuta. Una auditoría especial de la Contraloría General encontró deficiencias de prevención y contención del COVID – 19 en casi todas las terminales. El 69 por ciento no han revisado a los pasajeros ni llevan el registro de ello. El 50 por ciento de esas terminales no cuenta con zona de aislamiento y el 38 por ciento no tiene establecido personal médico adicional.

“No revisan a nadie”

El informe de la Contraloría sobre la situación y condiciones de la Central de Transportes de Cúcuta consigna lo siguiente: “Personal médico (2). Cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo. En este momento se encuentra en proceso de instalación de campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de mano, dispensadores de gel antibacterial y adecuación de zonas de aislamiento. No realiza cuestionarios a los pasajeros y tampoco cuenta con sistemas de desinfección de las instalaciones. Ningún pasajero ha sido revisado hasta la fecha”. ¡Imagínense!

No hay escaramuzas  

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, restó importancia a las versiones sobre supuestas escaramuzas o enfrentamientos en la cúpula de su gobierno con funcionarios amigos y cercanos al exgoberenador William Villamizar Laguado. “Si los amigos del exgobernador William Villamizar son también mis amigos; si somos del mismo movimiento porqué vamos a estar enfrentados; con los amigos del sector político al que pertenezco y con todas las demás fuerzas políticas de la región mantengo y espero seguir manteniendo las más cordiales y buenas relaciones”, dijo el gobernador Silvano Serrano.

Opinión en Twitter

De un tuitero: “Chévere que también cancelaran los conciertos para delinquir”.

“Nadie se vio ni habló con él, nadie lo conoció, nadie supo quién era…Estamos ante un ÑÑ”.

Engañosa lista de consejos para combatir el coronavirus

Una lista de supuestos consejos sobre cómo detectar y tratar el nuevo coronavirus circula ampliamente en redes sociales. AFP Factual entrevistó a especialistas y consultó las recomendaciones de diversas autoridades sanitarias, y la gran mayoría de estos consejos se basan en afirmaciones falsas o sin fundamento científico. A continuación un resumen de esas versiones:

- Resfrío y secreción nasal -

Es falso que resfrío, secreción nasal o esputo no son síntomas del nuevo coronavirus.

El nuevo coronavirus “puede causar congestión y secreción nasal y esputo” porque “los síntomas son primero similares a los de un resfriado clásico”, dijo a la AFP el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California. 

- Resistencia al calor -

El mensaje viral asegura que el coronavirus muere a una temperatura de 26 a 27°C. Sin embargo, “no sabemos, en la actualidad, si el clima o las temperaturas tienen un impacto en la difusión del COVID-19”, explican los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. También es imposible afirmar que el calor literalmente “mata” a un virus, como explicó AFP Factual en un artículo anterior (A).

─ ¿Beber agua caliente? -

“No hay necesidad de cambiar la temperatura del agua que usted bebe. El agua potable siempre es importante, no solo para el coronavirus”, agrega el profesor Brandon Brown, de la Universidad de California.

AFP Factual ya había verificado desinformaciones sobre el efecto del agua caliente o la frecuencia del consumo de agua sobre el virus (B).

─ Tipo de máscaras -

Es falso que cualquier máscara puede filtrar el virus, por su gran tamaño. El diámetro de la partícula del nuevo coronavirus varía entre 60 nm y 140 nm, según un informe publicado en “The New England Journal of Medicine”.

Las autoridades sanitarias francesas recomiendan el uso de dos máscaras específicas: el personal de salud, “en contacto cercano” con los pacientes debe usar “una máscara de filtro tipo FFP2”. Las personas enfermas y las personas en contacto con pacientes de “riesgo moderado / alto” deben usar las máscaras anti-salpicaduras “quirúrgicas”.

El calor derrite las nieves

El calor está derritiendo el hielo en el extremo norte de la península Antártida. En días pasados la temperatura llegó a ese lugar a los 18,3 grados centígrados, la misma temperatura de Los Ángeles. Mauri Pelto, glaciólogo del Nichols College, observó que, durante el evento de calentamiento, cerca de 1, 5 kilómetros cuadrados de manto de nieve se saturaron con aguas de deshielo. Según modelos climáticos, la isla Eagle, en la Antártida, experimentó un derretimiento máximo de 30 milímetros el pasado 6 de febrero. Esto quiere decir que en una semana, más de 10 centímetros de su capa de nieve se derritieron; esto es aproximadamente el 20 por ciento de la acumulación total de nieve estacional. Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La civilización de nuestros antepasados tiene en Chiribiquete una admirable expresión de pinturas rústicas en los muros naturales de nuestra selva oriental. México con Teotihuacán y Yucatán tiene en edificios públicos grandes murales, con frescos de la historia, pintados por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, herederos artísticos de los mayas y de los aztecas”.

La ñapa

De Goethe: “Aquel que encuentra la paz en su hogar, ya sea rey o aldeano, es de todos los seres humanos el más feliz”.

Temas del Día