La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#CortoCircuito | El desierto que se expande por el cambio climático

Sáhara ha crecido 10% desde 1920, otros desiertos podrían estar expandiéndose también.

El desierto del Sáhara se ha expandido en un 10 por ciento desde 1920, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

La investigación, publicada en la edición digital de ‘Journal of Climate’, es la primera en evaluar los cambios a escala del siglo en los límites del desierto más grande del mundo y sugiere que otros podrían estar expandiéndose también.

Todo por culpa del cambio climático, según informó la agencia Europa Press. 

Hostias de Cúcuta para Venezuela 

Por la tremenda escasez de harina que afronta Venezuela que hace imposible  la fabricación de hostias para la misa, la Diócesis de Cúcuta envió 250 mil a las autoridades eclesiásticas del Táchira, Mérida y Zulia  para las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa que acaba de pasar. Monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta, hizo entrega de las hostias el pasado miércoles en el puente Simón Bolívar, en medio de un fuerte aguacero, y de inmediato fueron repartidas entre las diferentes parroquias del país vecino. En Venezuela no solamente no hay harina: tampoco leche, chocolate, aceites, papel higiénico, jabones, medicamentos, azúcar, mejor dicho, no hay nada. ¡Joder, tío!

Comienza la sonadera 

A pesar de que falta mucho tiempo para las elecciones de gobernadores y alcaldes, y sin definirse todavía quién será el próximo presidente de la República, en Cúcuta no parece decaer el interés y los deseos de los aspirantes que ya comienzan a ser asomados por sus amigos y seguidores…y por ellos mismos. Enseguida, una aproximación a cómo están las cosas.  

En el partidor 

Por los resultados electorales del 11 de marzo, se empezó a hablar de las posibles candidaturas de Goyo Angarita, para la Gobernación, y de Javier Prieto Peña para la Alcaldía de Cúcuta. Todo parece indicar que el excontralor Silvano Serrano mantendrá su aspiración a la Gobernación y cuenta con el apoyo irrestricto del sector que lidera el gobernador William Villamizar.

Hoyos está listo 

Por los lados del Centro Democrático se comenzó a hablar de la posible candidatura a la Gobernación del dirigente gremial Andrés Hoyos, quien tiene también muchos amigos entre los conservadores. En el CD se mantiene la división entre el sector tradicional (Milla Romero, Luis Miguel Morelli Navia, Juan Alcides Santaella), y los que llegaron después de haber estado en todos los partidos (Basilio Villamizar, ‘Tuto’ Celis, etc.). 

Guiños a los Morelli

Al exdirector del Instituto Departamental de Salud, Jorge Enrique Morelli Santaella, le están haciendo “coquitos”, guiños que también llaman, para que se le mida a la candidatura a la Gobernación con el apoyo de un importante sector del Partido Conservador.  Allegados a “Coqui” Morelli nos dicen que “la vaina le suena…” Claro que también hay quienes proponen a su hermano, el exconcejal Juan Manuel Morelli… 

Marta María, candidata    

En el movimiento que sigue las orientaciones del exalcalde Ramiro Suárez Corzo se habla con insistencia de la candidatura a la Alcaldía de la periodista Marta María Reyes.

También Hernando Acevedo

El empresario del transporte Hernando Acevedo, quien estuvo empujando fuerte la candidatura de Juan Pablo Celis a la Cámara, ha expresado sus deseos de ser candidato a la Alcaldía de Cúcuta. Ya está haciendo los contactos respectivos. 

Infame campaña

A propósito, Milla Romero está siendo objeto por twitter e internet de una feroz e infame campaña de agravios y calumnias por parte de cuestionados personajes como Ernesto Yamhure, allegado al senador José Obdulio Gaviria, y a quien varios medios del país tuvieron que expulsar de sus columnas hace algún tiempo por su cercanía y obsecuencia con el jefe paramilitar Carlos Castaño. 

Inventó que Milla había dicho que el expresidente Álvaro Uribe era “un tramposo”, lo que ella niega en forma rotunda. En Cúcuta nadie cree eso, pero ha servido para enlodar su nombre (el de Milla) y hacerla quedar mal ante Uribe.  

“Quiero ser alcalde de Cúcuta”

Y hablando de candidatos, el representante liberal Alejandro Carlos Chacón concedió una entrevista a La Opinión el 25 de julio de 2016, y a la pregunta de si su próxima apuesta sería la Alcaldía de Cúcuta, respondió lo siguiente: “Todavía no he decidido. Pero sí reconozco que mi pensamiento al día de hoy es que quisiera ser alcalde de San José de Cúcuta, no quisiera ser más congresista”.

Con más homicidios

La ciudad colombiana con la mayor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes el año pasado, fue Cali (52,38). Le siguió Cúcuta (36,3) y el tercer lugar fue para Barranquilla (28,1). El cuarto y quinto puestos los ocuparon Villavicencio (27,6) y Medellín (22,6). 

Tercera causa de muerte cancerígena 

El pasado martes, el senador Iván Cepeda nos sorprendió con la noticia de que padece cáncer de colon en fase temprana. Cepeda, de 55 años, ya se encuentra en tratamiento. Las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal aumentan a partir de los 50;  sin embargo, los adultos jóvenes pueden padecerlo. Se estima que, a partir de esta edad, los hombres tienen un riesgo de 6,14% y las mujeres de 5,92% de que se le diagnostique un cáncer colorrectal durante el resto de su vida y de 2,5% de morir por esta enfermedad.

El cáncer de colon es una de las patologías más frecuentes en adultos mayores, considerada la tercera causa de muerte cancerígena a nivel mundial. Se estima que 50.630 personas morirán en el 2018 en el mundo, debido a esta enfermedad. En Colombia cada año aparecen más de 5.600 casos nuevos y fallecen más de 3.200 personas por dicho diagnóstico.

El mayor riesgo de muerte en el país se evidencia en la región central, en ciudades como Cali, Bogotá y Medellín o en departamentos como Caldas, Risaralda, Valle, Cauca, Antioquia, Santander y Norte de Santander. Su detección precoz con la colonoscopia, facilita la extirpación a través de ella o con cirugía, resultando de muy  buen pronóstico.
 
Las pérdidas de Facebook

El lío en que está envuelto Facebook por la fuga de los datos de millones de sus usuarios le ha generado pérdidas – hasta principios de Semana Santa – por 58.680 millones de dólares. Desde hace días sus acciones se cotizan con tendencia a la baja. La fortuna de su fundador, Mark Zuckerberg, se redujo en 10.200 millones de dólares en solo una semana. Sin embargo, Zuckerberg se mantiene entre los 10 primeros billonarios del índice Bloomberg.  

De Tola y Maruja

Doctor Duque (Iván), usted no tiene experiencia. Yo no, pero Uribe sí…  

¿Masoquismo?

Las elecciones en Egipto para escoger nuevo presidente duran tres días. Desde el miércoles de la semana que termina se iniciaron esas elecciones y hasta el viernes los egipcios seguían votando. De las que nos salvamos…

La ignorancia sobre los Yukpa

Muchos funcionarios y comunicadores de Cúcuta revelan en sus decisiones e informes cuán grande es su ignorancia y desconocimiento sobre el pueblo indígena Yukpa. El último censo poblacional del Dane de 2005 reveló que en Colombia 4.761 personas se autoreconocen como pertenecientes al pueblo Yukpa; de ellos la mayoría se concentra en el departamento del Cesar, en los resguardos Iroka y Sokorpa. 

“Desde nuestra ley de origen, el Yukpa es un pueblo guerrero y la mujer juega un papel muy importante porque ella es la intermediaria de los conflictos internos o externos”, le dijo la gobernadora del Cabildo del Resguardo Sokorpa, Esneda Saavedra Restrepo, al registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, en uno de sus recientes encuentros en Becerril (Cesar).

Esneda Saavedra Restrepo es la primera gobernadora reelegida por dos periodos consecutivos. En la edición No. 128 de la revista Nuestra Huella, de la Registraduría, se consigna que la mujer tiene un papel fundamental en esta comunidad indígena porque es la encargada de apaciguar el ambiente, solucionar los conflictos, organizar los cultivos y organizar a los hombres y los niños de su comunidad. 

“Las mujeres tienen esa fuerza, pero no fuerza de guerreros sino fuerza para comprender mejor las cosas. Como madres nosotros sabemos cómo se cría un niño y de esa manera criamos el pueblo Yukpa con respeto y paz dentro de la comunidad”, dijo la gobernadora del cabildo Sokorpa a la publicación de la Registraduría. El ascendiente de Esneda es bien conocido en su comunidad por tener un amplio conocimiento espiritual, según ella, desde pequeña fue escogida como una mujer guerrera, armada de fuerza espiritual capaz de arreglar problemas fuertes sin tener miedo, señala la revista.

La población indígena

Según el superintendente de Notariado y Registro, Alonso Mesa Guerra, Colombia tiene una población indígena de 1,37 millones de personas; de las cuales 933.800 están asentadas en los 872 resguardos existentes. Pero solo 605 resguardos están inscritos en el Registro Público de la Propiedad Inmueble, la mayoría en Putumayo, Cauca y Antioquia. “Esto significa que hay alrededor de 445.084 personas, 27 por ciento de la población indígena nacional, que no poseen territorio colectivo reconocido”, manifestó Mesa Guerra. Hay que señalar que, según cifras oficiales, 36,2 millones de hectáreas conforman los territorios indígenas en Colombia, es decir, 31,8 por ciento nacional. A cada indígena colombiano, pues, le corresponden 26 hectáreas.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La responsabilidad presidencial es tema de los constitucionalistas. Don Miguel Antonio Caro pregonó la no responsabilidad del mando supremo en el consejo de delegatarios de 1886 y fue, en esto, derrotado. El rey no se equivoca, solía decir con los ingleses. En cambio, el 20 de julio de 1942, el presidente Eduardo Santos, al dejar el poder presidencial dijo: “Estoy listo a responder de mis actos, ahora y siempre, a dar cuenta de ellos, cuantas veces sea necesario, con responsabilidad que no prescribe”.

La Ñapa 

De Arthur Schopenhauer: “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro, y el mundo no es sino música hecha realidad”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 31 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día