La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | ‘El Motilón de Oro’ en Cúcuta
Jesús David Quintana deleitó a los asistentes a la velada con sus canciones favoritas.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 14 de Octubre de 2017

El pasado jueves durante la conmemoración de su aniversario nonagésimo primero, el Club Tenis Golf presentó a Jesús David Quintana “El Motilón de Oro”, quien fuera uno de los primeros ganadores del premio La Orquídea de Plata Phillips en 1969, año a partir del cual inició su carrera como bolerista recorriendo varios países de América y Europa. Jesús David deleitó a los asistentes a la velada con sus canciones favoritas y cerró la presentación de la noche cantando con su hermana Liliana Quintana, quien goza también de una voz privilegiada.

¡Que le quiten el wasap! 

Al concejal Miguel Ángel Flórez Dávila lo critican sus colegas porque no se separa de su celular “ni para ir al baño”. Según Oliverio Castellanos, con él (con Flórez Dávila) no se puede adelantar un debate o una discusión “porque está pendiente de lo que le diga su papá (el exrepresentante Miguel Ángel Flórez Rivera) a través del wasap”. Otros concejales son partidarios de que se prohíban los celulares durante las sesiones del Concejo. 

Adiós a Juan Mendoza Vega

Tenemos que registrar una triste noticia: el fallecimiento en días pasados en Bogotá del eminente médico neurocirujano y periodista Juan Mendoza Vega. Había nacido el 15 de febrero de 1933 en Chinácota, estudió medicina en la Universidad Nacional y trabajó desde muy joven como periodista en El Espectador. En este diario publicó por varios años su ‘Columna médica’, fue profesor universitario y un activo miembro de sociedades científicas como la Academia Nacional de Medicina. Últimamente estuvo al frente de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente. Siempre se opuso a que la salud se tratara como una mercancía y reclamó hasta los últimos días de su vida que el sistema de salud en Colombia se centrara en la persona. ¡Paz en la tumba del doctor Juanito…!

La demanda de los exconcejales (I)

El Consejo de Estado aceptó por fin la demanda de ocho exconcejales de Cúcuta contra la Procuraduría, que en la época del ahora precandidato presidencial Alejandro Ordóñez, los declaró responsables disciplinariamente y los sancionó con suspensión de ocho meses, por hechos relacionados con el sonado escándalo del parque Bavaria. La demanda busca la nulidad de los fallos de la Procuraduría y el restablecimiento de derechos. Los exconcejales demandantes son: Luis Eduardo Guevara, Lyda Jazmín Ardila, William Ovallos Pacheco, Vicente García Granados, Nelly Amparo Pérez, Rodolfo Torres, Hugo Márquez Peñaranda, y María Margarita Silva de Uribe. Según supimos de buena fuente,  si esa demanda prospera le puede costar a la Nación cerca de 1.000 millones de pesos. ¡Que se los cobren al exprocurador Ordóñez!

La demanda de los exconcejales (II)

La demanda de los exconcejales contra el fallo del procurador Ordóñez se comenzó a gestar desde hace más de seis años. Los magistrados amigos del procurador en el Consejo de Estado hicieron todo lo que pudieron para no admitirla ni darle trámite. En este caso el procurador estuvo azuzado por un senador. Según el oficio de admisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo, la conducta de los concejales al autorizar al alcalde de la época para constituir la corporación Parques de Cúcuta debió ser investigada y conocida por el Tribunal Administrativo y no por la Procuraduría. Una demanda similar entablaron los exconcejales Edgar Díaz y Eduardo Chaín. 

Lista cerrada

También de buena fuente nos enteramos que la lista a la Cámara por Cambio Radical en Norte de Santander será cerrada. La encabezará el exviceministro Hernando Angarita con el segundo renglón de Paola Suárez, la hija del exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Seguiremos informando…

Donamaris cancela aspiración

De buena fuente sabemos que el exAlcalde Donamaris Ramírez Lobo ha decidido aplazar por ahora su aspiración a participar en la carrera por el Congreso. El exalcalde al parecer está preparando una rueda de prensa para la semana entrante donde anunciará su declinación de aspiraciones y ratificará su adhesión a la candidatura de Andrés Cristo Bustos al Senado.

Corrupción en aumento

La encuesta de Transparencia Internacional de 2016 para medir la percepción de corrupción en 20 países de América Latina y el Caribe reveló que en Colombia el 61% de los ciudadanos cree que este fenómeno ha aumentado en los últimos tres años. Y el 59% de los encuestados percibe que el Gobierno no hace un manejo adecuado de este mal, porcentaje mayor a la media de la región que es del 53%. El informe reveló que en Colombia el 22% de los encuestados admitió haber entregado dinero, favores o algo a cambio de atención en un hospital. Como quien dice, no lo atiende a uno porque esté enfermo, sino por lo que pueda dar o sacar del bolsillo. Respecto a la policía, el 20 por ciento reconoció haberla sobornado. 

William entre protestas

El pasado viernes, el gobernador William Villamizar hizo presencia en los sitios donde se realizaban marchas con obstrucción de las vías, para tratar de ayudar a solucionar los bloqueos ocasionados por los movimientos de arroceros y cocaleros. Aunque no hubo respuesta inmediata a las peticiones de estos, se acordó solicitar el apoyo de las entidades nacionales para tratar sus peticiones. Y al final del día hizo presencia hasta la madrugada en la Universidad de Pamplona, la cual también enfrenta protestas y paro desde hace ya varios días. ¡Como quien dice. un viernes de pasión!

Ante la justicia

Y a propósito del gobernador Villamizar, este logró que la Fiscalía General aceptara su petición de oírlo en interrogatorio antes de la audiencia de imputación, que esa entidad le había anunciado públicamente para finales de la próxima semana. Esta diligencia ha sido citada para el próximo martes 17 de octubre y allí tendrá oportunidad de defenderse de los cargos que le imputan.

¿Relevo generacional?

Entre los políticos que se preinscribieron para aspirar a ser candidatos a la Cámara y el Senado por el Centro Democrático en Norte de Santander se encuentran Basilio Villamizar, Justo Pastor Castellanos  y Ramiro Luna Conde. Alguien comentó con sorna que eso es lo que llaman ahora “el relevo generacional” de la clase política. “O son los ‘nuevos’ millennials’”, según dijo un guasón del parque Santander.

Milla en la lista 

Todo parece indicar que Milla Romero, la directora del Centro Democrático en Norte de Santander, será la candidata al Senado por el uribismo. Ella está comprometida con el CD desde hace mucho tiempo.

Cartas marcadas

¿Será cierto que el expresidente César Gaviria está dedicado a llamar a  congresistas, concejales, diputados, exgobernadores y dirigentes liberales para recomendarles o pedirles que voten en la próxima consulta por su candidato, Humberto de la Calle Lombana? Eso es lo que llaman cartas marcadas, como las que él mismo Gaviria denunció en el pasado Congreso Liberal cuando se refirió a las supuestas preferencias del presidente Juan Manuel Santos con el exvice Germán Vargas Lleras… 

Sospechas

Por lo que está ocurriendo en los últimos días, algunos dirigentes de la U y del Partido Liberal han revelado sus sospechas de que al triunfo del No en el plebiscito de hace un año contribuyeron en buena medida sus exsocios de Cambio Radical… 

Con cara y con sello…    

En el caso que el exministro Humberto De la Calle resulte ser el candidato liberal a la Presidencia de la República, ¿Simón Gaviria Muñoz  será su fórmula vicepresidencial?  ¿Y podría ser Simoncito también el ‘vice’ de Vargas Lleras?     

Cristo avanza en su campaña

En su tierra, el exministro Juan Fernando Cristo presidirá mañana una concentración en el Colegio Salesiano, con miras a la consulta liberal a efectuarse el 19 de noviembre, en la cual competirá con los otros precandidatos del partido, la cual según los entendidos, estará  entre él y Humberto de la Calle. Los nortesantandereanos seguramente votaremos todos por Cristo, con el fin de escogerlo como Candidato del liberalismo.

Aportes de $50.000

En su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro compartió un video con su plan para financiar su próxima campaña a la Presidencia. Petro les pide a los ciudadanos que hagan aportes de máximo 50.000 pesos en la cuenta que su movimiento tiene en el Banco Colpatria. Así no tendrá que recurrir al apoyo de grandes contribuyentes y contratistas. 

¿Jugador con cirrosis?

Por estos días de emotivas y arrebatadas transmisiones de radio de los partidos de la selección Colombia, a un locutor se le escuchó esta perla: “Ojo, ese jugador no puede jugar… está muy mal por la cirrosis…”. El pobre jugador lo que estaba afectado era de una virosis…

Sin POT al día 

“Es una vergüenza que de los 1.122 municipios que tiene Colombia, solo 236 tengan su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) al día”. Lo dijo Eduardo Chávez en el editorial de la Revista Ambiental Catorce 6.

Y sin planes de emergencia 

En Colombia, el 55% de las empresas prestadoras del servicio de acueducto, no cuentan con un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), que les permita afrontar de la mejor manera la temporada de lluvias. Lo mismo sucede con el 40% de las empresas prestadoras de alcantarillado y el 40% de las empresas de aseo. Esto significa que más de 500 municipios están en riesgo porque las prestadoras no están preparadas para afrontar inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas o deslizamientos provocados por las lluvias.  

Donantes en potencia 

En el país 25.000 personas necesitan un trasplante de riñón, seguido de  hígado, corazón, pulmón y menos frecuente el páncreas. A lo largo de los años muchas historias se han tejido acerca de la donación de órganos y se han propagado a tal punto, que ha generado una disminución en el número de donantes: en 2012 eran 12 por millón de habitantes y en 2015 solo 7. A pesar de que Colombia fue uno de los primeros países en realizar un trasplante de órganos y en el 2016 decretara que todo ciudadano es un donante en potencia.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente:  “Del primer ministro y estadista inglés (Winston) Churchill hay mucho anecdotario: que la democracia es el peor de los sistemas políticos, con exclusión de todos los demás; que para derrotar a (Adolfo) Hitler debemos aliarnos hasta con el diablo, y, también, que la política no se inventó para que los pueblos vayan al cielo, sino para que no se precipiten al infierno”.

La Ñapa 

De George Sand: “Nada se parece más a un hombre honesto que un pícaro que conoce su oficio”.

Temas del Día