La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | El padrino Samper

Una pareja campesina del Catatumbo bautizó a su hijo y eligió como compadre al expresidente, de visita en Cúcuta la semana pasada.

En el noveno día del paro agrario del Catatumbo de 2013 nació este niño que el expresidente Ernesto Samper Pizano carga en sus brazos.

Fue bautizado como Camilo Ernesto (para rendir homenaje sin duda a Camilo Torres y a  Ernesto ‘Che’ Guevara).

Sus padres son campesinos del Catatumbo y el expresidente Samper es su padrino. El expresidente, la candidata Piedad Córdoba y el excomandante Timochenko también son padrinos de otros niños nacidos en los días del adiós a las armas y la bienvenida a la paz. 

Se va Silvano

El contralor departamental Silvano Serrano tiene lista su renuncia, según supimos de buena fuente. La presentará el martes o miércoles próximo y estaría al frente de la Contraloría hasta el 31 de diciembre. A partir de entonces piensa dedicarse a organizar su campaña a la Gobernación de Norte de Santander.  Los candidatos a reemplazarlo ya tienen listas sus hojas de vida para presentarlas a la Asamblea.

¿También Martín?

El secretario de Hacienda, Martín Martínez, también tiene previsto renunciar para buscar la Gobernación. Pero lo estaría haciendo en enero o febrero cuando el panorama político esté un poco más despejado, según nos acabamos de enterar…

Pensándolo bien  

Y hablando de candidatos, amigos del exsecretario de Agricultura y dirigente del Comité de Ganaderos Andrés Hoyos le están “dañando el oído” para que acepte su postulación a la Gobernación. Al doctor Andrés parece que le suena la cosa. Seguiremos informando…

Preseleccionada 

La rectora de la Universidad Libre de Cúcuta, Débora Luz Guerra Moreno, fue incluida en la lista de los diez candidatos preseleccionados para ocupar el cargo de magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Esa escogencia la hizo el pasado miércoles la Sala Plena de la Corte Constitucional, según informó el presidente de la corporación, Luis Guillermo Guerrero.

¿Que no hay quinto malo?

Cúcuta ocupó el quinto lugar entre los 27 municipios del país donde más homicidios se han cometido en lo que va corrido del año. La lista la encabeza Cali con 917 homicidios; Bogotá, con 860; Medellín, con 418; Barranquilla, 280, y Cúcuta con 179 homicidios, según informes de las autoridades.  Entre tanto, Tibú se encuentra entre los municipios donde van en aumento los homicidios, con un total de 29 en lo que va corrido del presente año. Seguimos acumulando récords poco o nada honrosos… 

El hueco Bavaria, vuelve y juega 

La Auditoría General de la Nación decidió reabrir la investigación contra el exrepresentante a la Cámara Carlos Hernández Mogollón por su desempeño al frente de la Corporación Parques de Cúcuta, de ingrata recordación por el escándalo de corrupción del hueco Bavaria. La Contraloría Municipal había exonerado a Hernández Mogollón en ese caso. El abogado Jaime Vásquez había pedido a la Auditoría General su reapertura y así se lo hicieron saber en comunicación que le hicieron llegar en días pasados.    

Jardín Plaza

El próximo jueves 2 de noviembre se hará en Cúcuta la presentación del nuevo centro comercial Proyecto Jardín Plaza, que se levantará sobre 43.000 metros cuadrados en el Anillo Vial, sector La Gazapa. Para este proyecto se han estimado inversiones por 185.000 millones de pesos.

La platica de las bolsas    

El Gobierno estableció un precio de 20 pesos por una bolsita de plástico para echar lo que uno compra en tienda, supermercado, restaurante o almacén. Resulta que las monedas de 20 pesos no se consiguen por ninguna parte. Están más escasas que la honradez en los políticos. Entonces, ni usted puede dar la moneda de 20, y en las tiendas y almacenes le cobran 50 pesos por la bolsita. Echen cuentas y como dicen los muchachos, “eso es un billete largo”. ¿Quién se queda en últimas con esa platica?

Aval luchado 

Por poco el Partido Conservador se queda sin candidato a las próximas elecciones a la Alcaldía de Sardinata. Los representantes Juan Carlos García y Ciro Rodríguez tuvieron que emplearse a fondo hasta conseguir con el presidente del Directorio Nacional, Hernán Andrade, el aval para el candidato Jesús Emel Espinel. 

Contaminación mortal

Una de cada seis muertes ocurridas en 2015 en el mundo está relacionada con la contaminación, sobre todo con la polución del aire, pero también del agua y de los lugares de trabajo, según informe de la revista The Lancet. Esto representa tres veces más muertos que el sida, la tuberculosis y el paludismo juntos, y 15 más que los muertos causados por las guerras y cualesquiera otra forma de violencia. Según la publicación, la contaminación del aire es responsable de 6,5 millones de muertes al año en el planeta, el agua contaminada habría causado 1,8 millones y la contaminación en los lugares de trabajo 800.000 muertes. 

¡44 son 44!

El programa radial Atlas Deportivo que dirige el colega Eduardo Jaimes Mantilla cumple 44 años al aire. Es uno de los espacios radiales más antiguos y amenos de nuestra zona de frontera. Se transmite todos los días a partir de las 11:00 de la mañana por Radio Monumental. Además de su información actualizada sobre la actividad deportiva de la región, este espacio se ha convertido en una escuela y semillero de periodistas y comunicadores. El próximo 2 de diciembre será la celebración a todo dar de los 44 años. Eduardo Jaimes, además, ha sido pionero en la recolección de voces de reconocidos narradores, cronistas y locutores deportivos que han hecho historia en la región, en el país y en el ámbito internacional. ¡Es que 44 son 44!

La resurrección de Óscar Iván 

En política – por lo menos en Colombia – los muertos no solo votan, también resucitan. Sino que lo diga el doctor Óscar Iván Zuluaga. Cuando casi nadie lo esperaba, el Consejo Nacional Electoral lo resucitó y lo puso en el primer plano de la política. Nos imaginamos la cara que pondrían Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Fernando Londoño Hoyos, José Obdulio, Luis Alfredo Ramos, Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez y el mismo Vargas Lleras. En el Centro Democrático no cesa el júbilo por el fallo a favor de Óscar Iván. Claro que si hubiera sido en contra, en el CD estarían vociferando que fue otro caso de persecución política.  

“Ensillando antes de…”

En el CD no deberían estar celebrando tanto la decisión del CNE sobre el doctor Óscar Iván. El procurador Fernando Carrillo anunció la apelación de ese fallo. Sostiene el procurador que hay muchas evidencias de que a la campaña presidencial del exministro de Hacienda sí ingresaron dineros de los sobornos pagados por Odebrecht. Y el fiscal Néstor Humberto Martínez ha ratificado que la investigación por las coimas de la firma brasilera no ha terminado. 

‘El cartel de los locos’ 

Los corruptos no tienen escrúpulos y su voracidad es insaciable. Según la Contraloría General de la República, los corruptos se apoderan cada año en Colombia de entre 40 billones y 50 billones de pesos. Eso es mucha plata. Uno de los casos denunciados por la entidad es el del llamado ‘cartel de los enfermos mentales’ en Sucre. Se robaron sus integrantes todo lo que pudieron y se hicieron los locos pensando que no los iban a encontrar. 

Por culpa de los corruptos, en términos de producción, el PIB per cápita de Bogotá corresponde a casi 5 veces al del Vaupés. Otros indicadores lamentables:

- Mientras que en Bogotá el 4,7% de las personas son pobres, en la Región Pacífica (sin incluir Valle) la cifra asciende a 33,8%.

- En la Región Atlántica la pobreza llega a 31,2%.

- En términos de esperanza de vida, un bogotano vive 79 años, en comparación con los 71 que vive un chocoano o un caqueteño. ¡Como para echarse a llorar!

La teoría de la felicidad 

Informa la AFP desde Jerusalén que dos notas que Albert Einstein le dio a un mensajero en Tokio porque no tenía monedas para darle propina han salido a la luz pública tras 95 años y fueron subastadas.  Una de las notas con el membrete del imperial hotel Tokyo, afirma: “Una vida sencilla y tranquila aporta más alegría que la búsqueda del éxito en un desasosiego constante”. La otra, en una hoja de papel, dice simplemente: “Donde hay un deseo, hay un camino”. A propósito, la primera de estas notas fue subastada en la semana que termina en Jerusalén en 1,56 millones de dólares.  Y la segunda fue subastada en 240.000 dólares. No todo es relativo… 

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “En visita presidencial a Valledupar, el doctor Carlos Lleras Restrepo recorrió un Sanandresito inmenso y muy concurrido en la época. Pidió una botella de brandy, pero para comprarla exigió el respectivo sello. La vendedora con su acento costeño, le dijo: ¡Eche presidente!, no sabíamos que tú fueras coleccionista de estampillas”.

La Ñapa

De Mignon McLaughlin: “Para un buen matrimonio hay que enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día