La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | El rifirrafe de las listas 
Aumentan las intrigas y los codazos en todos los partidos y grupos políticos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Noviembre de 2021

La conformación de las listas para las próximas elecciones de Congreso tiene alborotado el cotarro político, como decían antes los reporteros.

Y en la medida en que se acerca la fecha límite para la inscripción y modificación de las planchas, aumentan las intrigas y los codazos en todos los partidos y grupos políticos. En este proceso seguramente se presentarán sorpresas y decepciones. Seguiremos informando…

Iván Gélvez con Óscar Iván Zuluaga

El empresario Iván Gélvez anunció a un reportero de Corto – Circuito que para nada le llama la atención buscar un cupo en la lista de Cámara del Centro Democrático por Norte de Santander. Tampoco para el Senado. Seguirá firme en el Centro Democrático y ratificó que su compromiso es con la candidatura presidencial de su partido, que enarbola el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga.

Vueltas y revueltas

El reacomodamiento de las diferentes fuerzas políticas, las nuevas coaliciones y alianzas que se están armando tendrán sus efectos en la integración de las listas al Congreso. Cambio Radical, por ejemplo, no recibirá un solo voto de los clanes Char y Aguilar. Lo mismo pasará en el partido Liberal. ¿Será por eso que el senador Edgar Díaz le está dando muchas vueltas a su proyecto de reelección?

Andrés Cristo no vuelve al Senado

Como lo anunciamos en esta columna, el senador Andrés Cristo Bustos se inscribirá para el Senado, pero por puro formalismo. No estará en la campaña del partido Liberal, pues éste no le ha dado las garantías debidas, y reiteró sus críticas al expresidente César Gaviria Trujillo. En la lista al Senado estará el representante Alejandro Carlos Chacón.

¡A pagarse sus gastos!

A la comunicadora social Susana Carvajal le hicieron oficialmente la propuesta para que haga parte de la lista a la Cámara del Partido de la U. Ésta la encabezará Wilmer Carrillo y hacen parte de ella Juan Pablo Castro, Ramiro Luna Conde, Andrea Torrado y la Carvajal. Susana agradeció el ofrecimiento, pero advirtió que ella no tiene los recursos económicos suficientes para invertir en una campaña a la Cámara. De buena fuente supimos que cada candidato o aspirante “tiene que costearse sus gastos…”  

Periodistas en la Corte 

¿Qué pasaría en la comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia – el pasado miércoles 23 – del representante Wilmer Carrillo? Estuvimos averiguando por todos lados pero no logramos obtener datos importantes. La Corte investiga a Carrillo por irregularidades en un contrato de obra pública de hace varios años cuando desempeñó por primera vez la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento. De buena fuente nos enteramos que dos conocidos periodistas de Cúcuta fueron citados por la Corte por este mismo proceso. 

Guerra contra el dengue

El director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, anunció que se extremaron los controles y los planes de vigilancia y prevención contra el dengue en Norte de Santander. En la semana epidemiológica 42 se establecieron 2.200 casos de dengue en el departamento; 1.135 son con dengue con signos de alarma y 663 casos sin signos de alarma. Se iniciaron campañas de abatización y de vacunación en Cúcuta y su zona rural, lo mismo que en San Cayetano, Teorama, El Zulia y Villa del Rosario. Todas estas acciones las viene adelantando el Instituto Departamental de Salud sin bajar la guardia en lo que respecta a los controles, vigilancia y vacunación contra la pandemia del coronavirus y todas sus variantes. 

El gobernador que se cayó por doble cédula

El 23 de noviembre de 1978 – hace 43 años – se produjo el relevo del entonces gobernador de Norte de Santander, Jorge Villamizar Ruiz, tras un debate que se promovió en la Cámara de Representantes porque el funcionario tenía cédulas de Venezuela y Colombia. Como ha pasado siempre. El debate lo promovió el entonces representante Félix Salcedo Baldión, despojado de su investidura por el escándalo de las barcazas, y preso hace varios meses en Bogotá por irregularidades en la expedición de pasaportes y visas en la Cancillería. Villamizar Ruiz apenas alcanzó a estar 80 días al frente de la Gobernación. En su reemplazo el gobierno del entonces presidente Julio César Turbay Ayala encargó al secretario de Gobierno de la época, Basilio Villamizar.

Entre plagios y copialina de famosos

El plagio de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, fue uno de los temas que más ayudó a agitar la política en estos días de vísperas electorales. En la Costa Caribe le dicen ”machete” al plagio. En nuestro medio cucuteño se le dice ”copialina”. Después de múltiples consultas y averiguaciones (otros le dirán plagio) aquí casos de plagio de famosos para que no se atormente más la doctora Jennifer.

Karl-Theodor zu Guttenberh. El entonces ministro de Defensa alemán del gobierno de Angela Merkel fue denunciado por plagiar gran parte de su tesis doctoral. El exfuncionario admitió esta acusación, lo cual le mereció el retiro de la Universidad de Bayreuth de su título de doctor.

Vladimir Putin. El actual presidente de Rusia fue acusado por el Instituto Brookings de plagiar más del 75% de su trabajo de grado en Economía, afirmando que habría copiado unas “16 páginas de 20 en total”, que contenía un documento publicado por la Universidad de Pittsburgh.

Victor Ponta. Hace cerca de dos meses se confirmó que el exprimer ministro rumano se apropió de contenidos ajenos, poniéndolos a su nombre, con lo cual está el Ministerio de Educación está estudiando la decisión de retirarle su título como doctor en Derecho.

John Walsh. Este exsenador por el estado de Montana fue denunciado públicamente por el diario The New York Times, por haber plagiado tres cuartas partes de tu tesis de maestría. Esto, cuando se presentaba para la reelección en 2014, lo cual le costó su continuidad política en Estados Unidos

Se salvó la fiesta de las velitas

La parálisis en la producción de parafina de Ecopetrol en Barrancabermeja hizo temer que este año la tradicional fiesta de las velitas – la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre – estuvieran apagadas. Ecopetrol anunció la normalización de la producción de parafina y el abastecimiento del mercado. La parálisis se produjo por los trabajos de mantenimiento general que se adelantaban en las plantas.  

Definitivamente, en Cúcuta y su área metropolitana no hay autoridad que controle a los comerciantes especuladores y acaparadores. Todos los días suben los precios de todos los artículos y productos de primera necesidad. También se ha desatado tremenda especulación con los precios de los medicamentos. Antes tenía uno a donde irse a quejar (a las llamadas oficinas de control de precios, pesas y medidas), pero hoy, éstas no se encuentran ni para un remedio…

Con toda por el Sí

La doctora Gerley Vargas Torrado renunció a la gerencia de Ifinorte y se vinculó a la campaña para revocar el mandato del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.

“Vamos con toda por el Sí de la revocatoria del alcalde de Cúcuta”, escribió en sus redes sociales.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los que se asomaron al poder presidencial’ se llama el libro de Guillermo Alberto González Mosquera. Incluye a (Luis Carlos) Galán, (Álvaro) Gómez Hurtado, (Gilberto) Alzate, (Jorge Eliécer) Gaitán, Gabriel Turbay, Guillermo Valencia, Julio Arboleda y Florentino González. Faltan datos de otros municipios, dirán los electoreros, porque a la silla de Bolívar han aspirado tantos como lengua mortal decir no pudo”.

La Ñapa

De Buda: “Aferrarse a la rabia es como agarrar un carbón ardiendo con la intención de tirarlo a alguien; eres tú quien te quemas”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Temas del Día