La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | El rollo de la EIS
Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.  
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

El rollo de la EIS (I)

El pasado domingo registramos en esta columna la extraña desaparición del gerente de la EIS, Henry Osorio. Al día siguiente, el lunes bien temprano, funcionarios de la Procuraduría estuvieron en sus oficinas indagando sobre el asunto. En la semana que termina, el gerente de la EIS regresó a su despacho, pero no se conocieron mayores informaciones ni hubo explicaciones. Ante tanto hermetismo, están circulando toda clase de versiones e historias. 

El rollo de la EIS (II)

De buena fuente nos enteramos que la junta directiva de la EIS ha sido convocada para el próximo 28 de este mes. También ha trascendido que el gerente Osorio habría anunciado su renuncia ante la avalancha de solicitudes de explicación de que ha sido objeto. Ya suenan candidatos para reemplazarlo. Seguiremos informando.      

El rollo de la EIS (III)

El concejal Oliverio Castellanos anunció un debate sobre la EIS y se declaró extrañado “por las cosas raras que vienen pasando en esa entidad”. “No podemos ni debemos permitir que la EIS desaparezca y tenemos que unirnos en el Concejo y con las comunidades para lograr que se nombre un gerente de verdad que no se deje manejar desde afuera”, manifestó el concejal Castellanos.  

Solidaridad con Mary

Todos los periodistas de Cúcuta tenemos que rechazar y condenar en forma rotunda la salvaje agresión física y verbal de que ha sido víctima nuestra colega Mary Stapper. Nada ni nadie puede aceptar este tipo de hechos. A la apreciada colega, toda nuestra solidaridad y fraternal aprecio. ¡Y que se recupere pronto!

Alcalde censor 

A propósito, al alcalde de Ibagué, Guillermo Alberto Jaramillo Martínez no le gustan las noticias y comentarios que publica el periódico El Nuevo Día. En una clara amenaza a este diario dijo que podía cerrarlo si decidía una visita de inspección a sus instalaciones. “Pero yo no soy así”, dijo el alcalde al tratar de disculparse. Quiso dar a entender que no era un censor. Condenable la actitud de este funcionario. A los amigos y colegas de El Nuevo Día de Ibagué, también toda nuestra solidaridad y admiración.

Corre – corre 

La proximidad de la fecha límite para que renuncien los servidores públicos que quieren estar en la próxima contienda electoral sin el riesgo de inhabilitarse, tiene en un corre – corre a más de uno. El pasado jueves La Opinión informó sobre el caso del director de Corponor,  Gregorio Angarita Lamk, quien le tiene ganas tanto a la Alcaldía de Cúcuta como a la Gobernación. Hay quienes sostienen que si Goyo insiste en sus aspiraciones podría quedarse sin el pan y sin el queso. 

Hora de las definiciones

El panorama político de la región está en proceso de definiciones.  Ya se da como un hecho el ingreso a la administración departamental de Oscar Gerardino, que sería el nuevo secretario de Hacienda, y de Emerson Meneses en la secretaría Jurídica. Los dos llegarían en representación del movimiento del  senador conservador Juan Carlos García. La pregunta del millón: ¿Esta alianza podría mantenerse incólume hasta las próximas elecciones?
Cocinando alianzas  

También en los medios políticos de Cúcuta se hacen hipótesis y cálculos sobre la posible conformación de alianzas o pactos de cara a los próximos comicios. No se descarta un bloque en el que estarían los amigos del gobernador William Villamizar,  el senador Edgar Díaz, los representantes Alejandro Carlos Chacón, Wilmer Carrillo y Ciro Rodríguez, y los amigos del exalcalde Ramiro Suárez. Esta alianza tendría ya definido como candidato a la Gobernación al excontralor Silvano Serrano.

Otra 

Y es muy factible un entendimiento entre el Partido Conservador y el Centro Democrático para llegar con sus candidatos propios a las próximas elecciones. Aquí están jugando la senadora Milla Romero, el representante Juan Pablo Celis, los hermanos Morelli Santaella, el exsenador Juan Manuel Corzo y el exgobernador Juan Alcides Santaella, entre otros.

El que más se menciona como posible candidato a la Gobernación es Juan Carlos García Herreros, quien ya está trabajando en ese objetivo. Claro que falta mucho camino por recorrer y como dicen los cronistas deportivos… “cualquier cosa puede pasar... ” De los potenciales candidatos y candidatas a la Alcaldía de Cúcuta les estaremos informando en los próximos días.   

Por los lados de la izquierda 

Los sectores de la izquierda y de la oposición también se están moviendo en búsqueda de consensos que les permitan presentarse con sus propios candidatos en Norte de Santander y en el resto del país. Aquí tendrían cabida movimientos y sectores que expresan y han manifestado su abierto rechazo a los políticos tradicionales. 

Encuestitis (I)

Sin embargo ya hay varias encuestas por ahí en la calle realizadas por empresas serias. En alguna que conocimos con buena cantidad de muestra, los precandidatos con mejor imagen (léase conocimiento de la persona más imagen favorable y desfavorable promediados) son  Juan Carlos García Herreros, Gregorio Angarita, Manuel Guillermo Mora, Silvano Serrano y Milla Romero. 

Encuestitis (II)

Para la Gobernación, sumados los resultados de Cúcuta, Villa Rosario, Los Patios, Ocaña, Pamplona y Chinácota, se observa un empate técnico entre los nombres de JC García Herreros, MG Mora, G. Angarita y M. Romero. Un poco después aparece S. Serrano. Por supuesto, sumados los resultados de ninguno y no sabe son la tercera parte de los encuestados.

La crisis migratoria

El Gobierno Nacional y un buen número de congresistas acogieron una propuesta del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, para que en el Plan Nacional de Desarrollo que comenzó a tramitarse se incorpore un tratamiento especial para las zonas de frontera y éstas puedan afrontar el grave problema que les produce la creciente migración de venezolanos. “Se están explorando los mecanismos y herramientas que nos permitan enfrentar en la forma más adecuada esta emergencia y apreciamos el interés del gobierno y el Congreso”, dijo el gobernador.  

La más valorada

Ecopetrol es la marca más valorada del país y la séptima en América Latina. Ni siquiera el escándalo de corrupción de Reficar ha podido hacerle alguna mella. Según el estudio de Brand Finance de 2018, su valor es de 3.867 millones de dólares. El presidente Iván Duque ha sido claro: no le jala a la venta de Ecopetrol, como lo propuso el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero.

A callarse la jeta

Los que pensaban que lo de las chuzadas de las épocas del Das eran cosa del pasado no estaban ni tibios, como dicen las señoras. Por lo que hemos visto y leído en los últimos días, las que en otras partes llaman ‘escuchas ilegales’ están vivitas y a la orden del día. Desde para pescar a maridos y mujeres infieles hasta conocer la información más reservada y difícil de saber. Los más sofisticados aparatos para interceptar los teléfonos y obtener hasta las conversaciones por WhatsApp se consiguen en cualquier sanandresito o centro comercial. La solución que dan los pragmáticos: mandar al diablo todos esos aparatejos y callarse la jeta. 

Paranoia 

En Cúcuta, muchos políticos, funcionarios y periodistas se consideran víctimas de chuzadas. Otros se las imaginan o se las inventan. Lo cierto es que hay una especie de paranoia y nerviosismo generalizado. ¿Se imaginan uno llamando a un concejal y le conteste un traqueto? ¿O llamar a lo que parece ser una agraciada joven y resulta un travesti con la voz ronca de un machote? ¡Terrible! 

Los daños del contrabando 

Por culpa del contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, los departamentos del país dejan de recibir 2,6 billones de pesos, según informó el nuevo contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte. Los sectores de la salud, educación y saneamiento básico son los que más se afectan por la pérdida de estos recursos. Aproximadamente un billón de pesos más dejan de recibir por los juegos ilegales de suerte y azar. 

Pastrana está bravo porque nombraron a Pedrito 

Al expresidente Andrés Pastrana no le gustó para nada la designación que hizo el presidente Iván Duque de Pedrito Pereira como nuevo alcalde de Cartagena. Claro, no podía gustarle porque Pedrito fue escogido de la terna que pasó el flamante presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, a quien Pastrana no baja de “puestero, clientelista y enmermelado”. Lo que mucha gente y el propio expresidente parecen haber olvidado es que Pedrito trabajó en el gobierno de Pastrana, “el frívolo cuatrienio”, como lo definía el exministro Alfonso Palacio Rudas, el jefe de la cofradía de los que no tragaban entero…  

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La inquisición española, vapuleada en la Leyenda negra, fue defendida por (Marcelino) Menéndez Pelayo en su libro sobre los heterodoxos. También el padre agustino Miguel de la Pinta la defiende y presenta las cárceles inquisitoriales como lugares aceptables. Pero la Historia crítica de (Juan Antonio) Llorente queda, con sus documentos, como el testimonio verdadero del tenebroso tribunal, lo mismo que el Palacio de la Inquisición en Cartagena con su sótano lleno de herramientas para el cruel tormento”.

La ñapa

De Octavio Paz: “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…del miedo al cambio”.


 

Temas del Día