Escuchar este artículo

Cortocircuito | Elecciones y algo más

Domingo, 27 de Febrero de 2022
Entérese de las últimas movidas de la política local y nacional, así como de otros temas de interés.

Explosión de candidatos al Senado 

A 14 días de las elecciones de Congreso parece crecer más el entusiasmo por las consultas presidenciales que por la escogencia de nuevos representantes y senadores. Estas elecciones tienen otros factores en contra: muchos, muchísimos candidatos al Senado, y las dificultades en la confección y presentación de los candidatos a la Cámara. Tampoco hubo propuestas atractivas o que siquiera llamaran la atención. Sin exagerar, hay candidatos que no conocen bien ni saben quiénes son sus compañeros de fórmula o de su propia lista. Menos mal quedan pocos días para que termine este sainete y se sepa en definitiva quienes lograrán curul y quienes se queman.

La preocupación de Vargas Lleras

A propósito, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras está llamando la atención sobre la importancia de las próximas elecciones de Congreso. Vargas Lleras expresó su gran preocupación porque ha observado que en amplios sectores de la población colombiana la gente está más interesada en las consultas. “Pareciera que a nadie le interesara el resultado de las elecciones para el Congreso el próximo 13 de marzo”, escribió Vargas Lleras en su última columna en El Tiempo. Esta situación no deja de ser paradójica, pues la verdadera estabilidad institucional del país se garantiza en el Congreso de la República.

Llamado a votar masivamente

El exvicepresidente Vargas Lleras llamó a votar masivamente el próximo domingo 13. “Reconozco que las consultas se han convertido en una especie de primera vuelta presidencial y que están ocupando todo el espacio y el interés de la ciudadanía. Como consecuencia, los candidatos a Senado y Cámara han tenido muy poca visibilidad, tienen dificultad para atraer la atención de los medios y para comunicar sus ideas y propuestas. Hay que salir a votar masivamente y asegurar que no se capture el nuevo Congreso y garantizar que este sea el muro de contención contra aquellos que quieren hacer transitar a Colombia por el camino de la confrontación y del odio”, escribió el exvicepresidente.

Los rusos en la frontera

A raíz de la cruenta invasión rusa a Ucrania y su tremendo impacto en el mundo, el candidato a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Carlos Capacho, está llamando la atención por el poco o ningún interés que este hecho ha generado en nuestra zona de frontera. En su opinión, la democracia colombiana está en grave peligro con la presencia cercana a nuestra región del poderoso armamento ruso que ha llegado y está llegando a Venezuela. “Si todos sabemos que hay una connivencia en Venezuela con los grupos guerrilleros del Eln, las disidencias de las Farc y todos los grupos armados y violentos de Colombia que se refugian en el país vecino y tienen la protección de Maduro, que  podría esperarse de una relación entre las tropas rusas y los grupos armados colombianos que se refugian en Venezuela”, dijo Capacho.

El candidato del CD a la Cámara anunció también que promoverá en la próxima legislatura un referendo para destrabar la aspersión con glifosato de los cultivos de coca del Catatumbo. “No hay otra forma de acabar con la violencia criminal y la situación de espantosa inseguridad que estamos viviendo en Cúcuta y nuestra zona de frontera”, sostuvo el candidato.

Referendo contra el aborto

De buena fuente nos enteramos que el expresidente Álvaro Uribe Vélez autorizó a la senadora Milla Romero para liderar el comité promotor del referendo que prohíbe el aborto en Colombia, tras la polémica decisión de la Corte Constitucional. La senadora ha sido una promotora y activista de Provida y la causa por el derecho a la vida de los niños en Colombia. A su paso por el Senado presentó dos proyectos de ley por la defensa de la vida. “Ser provida es su gran bandera política. En los últimos días, a raíz de la decisión de la Corte, ha recibido el apoyo de diferentes sectores sociales, civiles y religiosos de todo el país”, dijo un portavoz de la senadora.

¡“Eh avemaría, pues”!

A varios amigos y simpatizantes del exalcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez les causó sorpresa y desconcierto a la vez que éste hubiera escogido como jingle de su campaña a la Cámara una trova paisa “de lo más charra”, como dicen los muchachos… ¿Es que se acabó la música en Cúcuta, o qué?

Yo copio, tú copias, él copia, todos…

El lema de la campaña la Gobernación del doctor Silvano Serrano, utilizado también en su administración, “Gobierno de oportunidades”, “Tierra de oportunidades“, y más oportunidades para todos los municipios, lo están copiando por todos lados… Lo utilizó el presidente Iván Duque para presentar su reciente plan de deportes, y se lo estamos oyendo como “país y gobierno de oportunidades” a los precandidatos Alex Char y Fico Gutiérrez… Char también se ha apropiado del eslogan de la campaña del presidente Belisario Betancur: “Sí se puede”… Y Fico del lema de Samper: “Gobierno de la gente…”

Impulso final

El exgobernador William Villamizar Laguado decidió “darle un impulso final” a la campaña a la Cámara del representante de la U, Wilmer Carrillo, quien asegura que ha venido trabajando para lograr la mayor votación en las próximas elecciones del 13 de marzo. El exgobernador ha estado participando activamente en los actos proselitistas de los últimos días y ayer encabezó el cierre de campaña en Pamplona y Chinácota. 

En Atalaya

El senador de Cambio Radical Édgar Díaz, quien busca su reelección, anunció que su cierre de campaña será en la ciudadela de Atalaya, uno de sus fortines políticos y electorales, tras haber hecho en las últimas horas un recorrido por Cucutilla, Arboledas y Chinácota.

Alimentos, por las nubes

Los precios de los alimentos están por las nubes. Lo mismo los de los medicamentos. Y a nuestras autoridades en vez de intervenir con energía para frenarlos o evitar esta escandalosa situación, lo único que se les ocurre es armar explicaciones para tratar de justificar las alzas. Que fue por los paros y bloqueos a las carreteras, por el aumento del salario mínimo, que por las lluvias, que por el paro armado y un largo etcétera. Aunque la verdad, la inflación es ahora mundial. Tambien, a raíz de la repudiable invasión rusa a Ucrania, toda la culpa se la echaremos a Putin y sus amigos, pues de Rusia importamos fertilizantes, urea y  muchos insumos que necesita nuestra producción agrícola y pecuaria. Por culpa, pues, de la invasión rusa subirán más los alimentos en Colombia. Parodiando lo que dice una valla, “Ni por el Pu…tin debemos dejarnos fregar…”

Videojuegos en cifras     

En la industria de los videojuegos, el mobile graming es el segmento de mayor crecimiento. En términos de audiencia, el mobile graming se ha disparado durante los dos últimos años. Solo en 2021, según un informe estadístico oficial, se registraban en todo el mundo aproximadamente 2.700 millones de jugadores, es decir, que tuvo un crecimiento del 63 por ciento. Además, en el caso de los ingresos, éstos alcanzaron los 93.200 millones de dólares, según varias fuentes.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- “Putin tiene los días contados”: Duque.

- Solo faltan que digan que a su esposa, Katia Nule, Alex Char se la ganó en una licitación.

- En las Olímpicas están vendiendo ventiladores marca Merlano.

- ¿Por qué a Teodora nunca la tratan con Piedad?

- Paola Ochoa se divorció del candidato Rodolfo Hernández. Y se casó con su marido.

- La política en el Atlántico no tiene Name.

Anecdotario  Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La financiación ilegal de la campaña presidencial del conservador Nicolás Sarkozy frente a Fracoise Hollande, socialista, terminó en una condena en Francia. Nada desvirtúa tanto la democracia como este tema delictivo que la altera, la corrompe y la derrumba. El caso de cuatro presidentes del Perú prisioneros es un cuadro despreciable. La circunscripción nacional y el voto preferente en Colombia encarecen las campañas de senadores y estimulan la financiación escandalosa y delictiva”.

La Ñapa

De Albert Einstein: “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: la paz”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda