Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Diciembre 2019 - 3:34am

Cortocircuito: Electos empiezan a tomar el poder

El gobernador electo Silvano Serrano viajará el próximo martes a Caño Indio.

@yeyonet
La mirada del caricaturista.
/ Foto: @yeyonet

Gobernador en Caño Indio

El gobernador electo Silvano Serrano viajará el próximo martes a Caño Indio, el espacio territorial en jurisdicción de Tibú, donde están concentrados los excombatientes de las Farc que por muchos años operaron en la región del Catatumbo. El mandatario electo recibirá la más amplia información sobre el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno. 

Baraje y baraje 

De buena fuente nos enteramos que no ha sido fácil para los nuevos mandatarios territoriales la conformación de sus equipos de gobierno y de colaboradores inmediatos. Cuando tienen casi listo un equipo, de repente surge algún problemita, o salta la liebre, como se dice popularmente, por lo que toca volver a barajar. 

Candidatos 

A propósito, nuestras fuentes nos dijeron que es bastante probable que el saliente alcalde de Los Patios, Diego González, ingrese al primer equipo del gobernador Serrano. Pero González no descarta su candidatura a la Cámara en las próximas elecciones de Congreso. También se da como fijo en este equipo al concejal Bachir Mirep.  

De regreso a Cúcuta

Después de un crucero por el Caribe regresó a Cúcuta en la semana que termina el alcalde electo, Jairo Tomás Yáñez. El viernes se reunió con sus asesores en el Club del Comercio. En esa reunión se supo que su primer secretario de Gobierno sería Francisco Javier Cuadros. Se ha mencionado también como posible jefe de la Oficina Jurídica del Municipio al exprocurador Juan Carlos Bautista.

La propuesta de Acevedo     

No cayó nada bien la propuesta del nuevo concejal de Cúcuta Jorge Acevedo “de armar a la gente de bien” para enfrentar a los delincuentes que nos tienen azotados desde hace rato. Acevedo precisó que su propuesta de establecer en Cúcuta “un batallón militar urbano” es parecida a la que ha hecho también al Gobierno Nacional el saliente alcalde de Cali, Maurice Ermitage. El concejal le entregó al presidente Iván Duque en su reciente visita a Cúcuta una carta con esa propuesta. Ya fue radicada en forma oficial. Acevedo ha estado en contacto con el senador del  Centro Democrático José Obdulio Gaviria, quien le ha prometido “interponer sus buenos oficios” ante el presidente Duque y el gobierno central.

¿Y del Club de los Abuelos? 

A propósito, allegados y críticos del excandidato a la Alcaldía Jorge Acevedo le están pidiendo que en vez de hacer propuestas peligrosas y oportunistas como las de armar a la gente, dedique todas sus energías y esfuerzos para lograr la reconstrucción y la reapertura del Club de los Abuelos de Atalaya. Es una deuda que tiene pendiente con la comunidad de los adultos mayores. 

Acercamientos 

En los medios políticos comenzó a hablarse de acercamientos entre el movimiento Todos por Cúcuta y el Centro Democrático. Seguiremos informando… 

¡Qué pereza!

Es tan complicado desplazarse hacia y por el centro de Cúcuta que ni siquiera los taxis piratas están haciendo carreras a esta zona de la ciudad. Además del cierre intempestivo de tramos de calles y avenidas, y los trabajos que se vienen haciendo para el mejoramiento y recuperación de los andenes, los ciudadanos tienen que soportar el acoso de vendedores ambulantes de toda clase de artículos, las ruidosas motocicletas y el escándalo y embestida de las carretillas. ¡No hay derecho!

El sueldo de los congresistas (I)

Se ha puesto de moda hablar ahora de la escandalosa remuneración de los congresistas en Colombia. En el caso de que llegue a prosperar algunas de las iniciativas para reducir tan elevados emolumentos, el país podría ahorrarse 16.500 millones de pesos, según estudios. Esto sería posible si se logra reducir el sueldo de los padres de la Patria en un 15 por ciento. Tiene sus bemoles y plantea interrogantes como el siguiente: ¿También le bajarían el sueldo a los magistrados y altos funcionarios del Estado que tienen la misma remuneración de los senadores y representantes?

El sueldo de los congresistas (II)

Chile y Colombia son los dos países donde más ganan los congresistas. Contrario a lo que pasa en Argentina, Bolivia y El Salvador. La brecha salarial entre los parlamentarios y los trabajadores con el mínimo, es abismal. En Chile, un congresista recibe 9’342.100 pesos chilenos, y en Colombia más de 32 millones de pesos colombianos. Equivalen a 11.053 dólares y a 9.306 dólares, respectivamente. Uno de los reclamos en las  protestas en el país austral fue contra esos altísimos ingresos, por lo que el gobierno se vio obligado a reducirlos en un 50 por ciento. ¿Acá podría pasar lo mismo? Hasta ahora la propuesta es de bajar el 15 por ciento.

País de paros 

Colombia es el país donde más se hacen paros, marchas y protestas callejeras. En promedio, cada dos días se hace un paro en el país. En lo que va de la administración del presidente Iván Duque llevamos 66 días de paro estudiantil, 49 de paro judicial, 36 de paro indígena, ocho paros de maestros, y los últimos 13 días del gran paro nacional. Y el rancho ardiendo, como dicen los billaristas…

Celulares en los bancos

La Superintendencia Financiera expidió una circular que autoriza el uso de celulares en las entidades bancarias, a partir del primero de enero del 2020, como respuesta a los avances tecnológicos que han cambiado las dinámicas y preferencias de los clientes financieros. En el año que termina, el ente de control y la Asobancaria  llevaron a cabo una prueba piloto en 300 oficinas de todo el territorio nacional, para determinar si es viable el uso de dispositivos móviles en los bancos. “En 150 se permitía el uso de celular y en los otras 150 no; se hicieron encuestas de satisfacción, percepciones de seguridad, etcétera y concluimos que es viable el uso de cualquier dispositivo móvil en las oficinas bancarias”, explicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño. ¡Que mejoren también la atención al público!

La gobernante más joven del mundo

Sanna Marin, de 34 años, exministra de Transporte de Finlandia, se convirtió el martes pasado en la jefa de gobierno en funciones más joven del mundo. Tomó el mando de una coalición de cinco partidos, todos dirigidos por mujeres, cuatro de ellas menores de 35 años.

Marin se convirtió en la tercera primera ministra de Finlandia después de que su nominación fuera aprobada en el parlamento por 99 votos a favor y 70 en contra, tras lo cual el presidente Sauli Niinisto nombró oficialmente al nuevo gabinete de centroizquierda.

La joven política sucede a Antti Rinne, quien renunció la semana pasada después de perder la confianza de uno de los partidos de su coalición sobre el manejo de una huelga de correos.

Marin es la jefa de gobierno en funciones más joven del mundo, por delante del primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, que actualmente tiene 35 años. 

Pero el martes eludió las preguntas sobre la atención internacional que recibió por convertirse en la primera ministra más joven del mundo. “Mis pensamientos han estado en cosas prácticas y no he seguido mucho lo que la prensa ha estado escribiendo”, dijo a periodistas fuera del parlamento.

Marin fue criada por su madre y la novia de ella y dijo que su “familia arcoiris” le mostró la importancia de la “igualdad, la equidad y los derechos humanos”. 

En una entrevista de 2015, la hoy primera ministro reconoció que de niña se sentía “invisible”, porque no podía hablar abiertamente sobre la configuración de su familia. 

También ha dicho que su infancia ha influido fuertemente en sus prioridades políticas, que incluyen la protección del generoso sistema de bienestar social de Finlandia y los bajos niveles de desigualdad. 

“Vengo de una familia pobre y no habría podido tener éxito y seguir adelante si no fuera por el sólido estado benefactor y el sistema educativo finlandés”, declaró Marin.

¡A salvar la humanidad!

A propósito de la nota de encima, es pertinente consignar aquí lo que dijo Gabriel García Márquez hace varios años: “La única idea nueva que podría salvar a la humanidad en el siglo XXI es que las mujeres asuman la dirección del mundo. Creo que la hegemonía masculina ha dilapidado una oportunidad de diez mil años. Los hombres hemos menospreciado y ridiculizado la intuición femenina, y por otro lado, a lo largo de la historia hemos santificado nuestras ideologías, casi todas absurdas o abominables. La estructura del poder masculino ha demostrado que no puede impedir la destrucción del medio ambiente, porque es incapaz de sobreponerse a sus propios intereses. Para las mujeres, en cambio, la preservación del medio ambiente es una vocación genética. Invertir los poderes es un asunto de vida o muerte”.

Cambio climático, amenaza para los niños

En la reciente Cumbre del Clima que deliberó en Madrid, la Unicef entregó el informe ‘La infancia, en peligro’, en el que señala que 761.000 niños se desplazaron internamente por tormentas en el Caribe entre 2014 y 2018. Esta cifra significa un incremento de casi 600.000 niños, en comparación con los 175.000 menores desplazados de 2009 a 2013.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El gasto social se recupera como inversión, porque hace más rentable y calificada la mano de obra y más elástica la demanda. (Stanislav Gustavovich) Stroumiline hizo la prueba elemental: mil obreros analfabetas producen, con idénticas técnicas, 30 por ciento menos que otros mil que saben leer y escribir. El gasto en ciencia y tecnología mejora la economía en las estadísticas confiables de hoy. La salud, la educación, el techo, la tierra propia y el trabajo constituyen el soporte de una alta tasa de desarrollo económico y social”.

La ñapa

De Aldous  Huxley: “El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la de los demás”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.