La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Embarrada cantada y celebrada

Los congresistas que en la semana que termina le dieron entierro de tercera al proyecto de ley contra los funcionarios corruptos. 

Como los patos, decían las abuelas… “Cuando no la c… a la entrada, la embarran a la salida…” Es lo que ha pasado con nuestros honorables padres de la Patria, con los congresistas que en la semana que termina le dieron entierro de tercera al proyecto de ley contra los funcionarios corruptos. Como pasa con frecuencia, dos representantes de la región, Alejandro Carlos Chacón y Jairo Cristo, fueron protagonistas de este bochornoso episodio que algunos ya consideran no como una alcaldada, sino como una ‘chaconada’. ¿Con qué cuento les saldrán a sus electores? 

Impedidos

Hubo 50 congresistas que presentaron impedimentos para votar la ley contra la corrupción y su gran privilegio de la casa por cárcel. Cómo será de grave la cosa… Claro, que hay muchas mujeres – esposas y mozas – de funcionarios torcidos que no los quieren en la casa y preferirían que se pudrieran tras las rejas. Como serán de bandidazos…  

“Cualquier bachiller lo hace”

Al presidente del Senado, Ernesto Macías, también le echaron la culpa por lo ocurrido con la ley anticorrupción. Pero él salió rápido al paso con esta declaración: “No, señores. En el Senado se surtieron todos los trámites. Apenas llegó el proyecto lo primero que hice fue nombrar ponente, que hizo su tarea. Hasta cualquier bachiller lo hubiera hecho…”  

La Ley de la Empanada

No se hundió la casa por cárcel, pero en cambio se aprobó en la última sesión del Senado y pasó a sanción presidencial la Ley de la Empanada. Establece que no se podrá multar a los vendedores ambulantes y que estos deban pagar hasta 800 mil pesos por el uso del espacio público en nuestras ciudades. También establece una política pública a favor de los informales. ¡Que esta ley la difundan ampliamente entre los policías y las autoridades locales para que no quede en letra muerta o en otro saludo a la bandera!

Suspendidos por desacatar tutela

Dos secretarios de la administración municipal de Cúcuta acaban de ser sancionados por la Procuraduría por desacatar un mandato de tutela. Se trata del secretario de Vías e Infraestructura, Jhony Pascual Contreras, y el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Félix Múñoz. Los suspendieron por un mes en sus funciones y la sanción comenzó a cumplirse.  

¿Habrá votos pa´tanta gente?

Una lista al Concejo de Cúcuta de las que llaman “robusta y con suficiente músculo político y electoral” es la de Cambio Radical para las próximas elecciones. Está conformada por Alí Castro, del sector del alcalde César Rojas; Nelson Ovalles, del ramirismo; Albert Casadiego y Oliverio Castellanos, del sector del gobernador William Villamizar. No todos van a salir elegidos y hay quienes creen que esa lista fue confeccionada así “para quemar a Oliverio”. Amanecerá y… 

Una cosa es una cosa…

A propósito, por lo que se señala en la nota de encima, las diferencias, discrepancias o distanciamientos entre el gobernador Villamizar y el exalcalde Ramiro Suárez parece que no afectan para nada lo que llaman la mecánica electoral. O sea, la integración de las listas a los puestos de elección popular. 

‘Manito’ para Cáceres 

El diputado Rafael Cáceres, a quien sus amigos llaman cariñosamente El Mocho, fue elegido diputado por el partido liberal en las pasadas elecciones. Antes había sido alcalde de Los Patios y reconocido dirigente del liberalismo. Para las próximas elecciones seguirá con el aval liberal, pero sin el apoyo de los Cristo, a quien, a propósito, les ha montado una feroz perseguidora el expresidente César Gaviria Trujillo. Para seguir Cáceres en la Asamblea, los amigos del gobernador William Villamizar decidieron darle “una manito…”

Ley de garantías

Como parte de la parafernalia montada para las épocas electorales, el próximo jueves 27 entra en vigencia lo que se ha dado en llamar “la ley de garantías”. Esto quiere decir, que los funcionarios del Gobierno no pueden hacer nombramientos, ni dar contratos, ni hacer nada que se pueda interpretar como favorecimiento con fines políticos o electorales. A partir del próximo viernes, pues, comenzaremos a saber quiénes están con quién… y hasta por qué…

Gélvez con Urbina 

Leonardo Gélvez había presentado su precandidatura a la Alcaldía de Los Patios y venía desplegando una intensa actividad política y proselitista en esa dirección. Pero en las últimas horas cambió de opinión y decidió adherir a la candidatura de Javier Urbina, quien cuenta con el apoyo del partido de la U y de dirigentes del partido Liberal. 

García Herreros en Ocaña 

El candidato a la Gobernación del Centro Democrático, Juan Carlos García Herreros, se declaró satisfecho de su correría política en la semana que termina por la Provincia de Ocaña. García Herreros se reunió con representantes y líderes políticos y sociales de diferentes tendencias y recibió el apoyo de organizaciones y comunidades independientes.

Apoyo a Silvano

El candidato conservador a la Gobernación Silvano Serrano encabezó ayer una asamblea de candidatos de su partido a las alcaldías y concejos de todos los municipios de Norte de Santander. Participaron 31 candidatos a alcaldías y las cabezas e integrantes de 35 listas a concejos y asamblea, quienes ratificaron su apoyo al candidato a la Gobernación.

El POT de Cúcuta

En los pasillos del Concejo Municipal de Cúcuta se escuchan muchos comentarios y versiones sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Hasta hace varios días, apenas se contaban como fijos para darle aprobación, nueve concejales. Pero el pasado viernes se tenían asegurados los votos suficientes para darle aprobación: los de once concejales. Lo curioso es que los concejales no conocen el proyecto en sus detalles. Ni lo han estudiado ni discutido con nadie. ¿Será que lo aprobarán en esas condiciones?

Los muertos también contratan

En el amplio catálogo de trampas y picardías de que hacemos gala en Colombia, habíamos conocido y aceptado que los muertos votaban, es decir, resucitaban el día de las elecciones para ir a las urnas, y se colaban sin ningún rubor en el Sisbén y en los programas sociales subsidiados por el Estado. Pero el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, nos acaba de sorprender con esta perla: hay muertos que contratan, es decir, muertos contratistas que cobran millonadas, así como exfuncionarios sancionados por la Procuraduría y la misma Contraloría, contratando con entidades del Estado, como si eso fuera un cosa normal. 

Defensores indefensos  

Antioquia es el departamento con el mayor número de homicidios de defensores de Derechos Humanos, según un censo de la Fiscalía entregado al ministerio de Defensa. Van 42 defensores muertos, y le siguen Cauca, con 33; Norte de Santander, con 31; Valle del Cauca, con 27; Nariño, con 16; Caquetá, con 14; Putumayo, con 13;  Arauca y Meta, cada uno con 12 homicidios de defensores de Derechos Humanos.

¿República independiente?

En reciente entrevista a El Tiempo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que el Catatumbo se estaba volviendo una república independiente. “Se estaba volviendo, pero estamos trabajando para que no sea así”, dijo. De estas repúblicas no se oía hablar desde hace muchos años; quizá desde los orígenes de las Farc de Tirofijo y Jacobo Arenas cuando surgieron las repúblicas de Marquetalia, El Pato, Guayabero y Riochiquito. Al destacar el despliegue de tropas que el actual gobierno ha hecho en el Catatumbo, el ministro Botero anunció que “a partir de agosto vamos a erradicar coca mucho más activamente, y por cada erradicador habrá dos miembros de la fuerza pública protegiéndolo, más el control periférico”.   

Adiós al ‘Maracanazo’

Con el despliegue tecnológico que estamos viendo por estos días en las transmisiones de la Copa América, el fútbol ha pasado del ‘Maracanazo’ al “VAR…acanazo”.

Opinión en Twitter

@egonayerbe El fallo sobre consumo de droga pasó sin trabas ni vicios de fondo en la Corte.

@pcorrea78 A varios periodistas que están jugando de opinadores se les está saliendo de control su superioridad moral y su torpeza para analizar fenómenos sociales. Es mejor si vuelven a lo sencillo del oficio: buscar a los expertos en cada campo. Así evitan quedar en ridículo y hacer daño.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los mandatarios tienen mala memoria frente a las promesas de campaña. Casi nunca las cumplen. Y los exjefes de Estado también; Murillo Toro olvidaba en la tarde de la vida que había sido presidente. Abadía Méndez también. El portugués (António) Oliveira Salazar, ya excluido, de pronto despertaba y quería firmar decretos. Y don Manuel Azaña, expresidente español, preguntaba, con angustia, el nombre del país que había gobernado”.

La ñapa

Clarísima la sentencia de Confucio: “Tenemos que estar en paz con nosotros mismos; si no, no podríamos guiar a otros en la búsqueda de la paz”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día