La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Empiezan las apuestas por la Alcaldía de Cúcuta

Les dejamos algunos chismes que se mueven en la política regional.

Objetivo político y electoral

De un momento a otro, o de la noche a la mañana como dicen los campesinos, la Alcaldía de Cúcuta parece que se volvió un codiciado objetivo electoral del más grande e inapreciable valor. Tras la renuncia de varios concejales y funcionarios para no inhabilitarse políticamente y embarcarse en la vacaloca a la Alcaldía, queda en evidencia que podríamos estar ad portas de una particular e intensa campaña como pocas veces antes en la ciudad. Como falta mucho tiempo todavía para las elecciones del próximo alcalde de Cúcuta, es válido pensar y suponer que aún faltan más candidatos  y pretendientes para la disputa por el primer cargo del municipio.

Candidatos a granel

Y cada día se presentan o surgen más candidatos. Al cierre de esta edición se contaban cerca de 50 aspirantes. Llama la atención que a muchos de ellos, incluyendo los concejales que renunciaron para no inhabilitarse, no se les conocen – ni mucho menos reconocen – ningún trabajo político, labor gubernamental o trayectoria publica en favor del pueblo o las comunidades que los hagan merecedores.   


Le puede interesar: Rodolfistas en Norte resaltan la reunión de Petro y Hernández


Avalancha de renuncias 

Los potenciales candidatos a la Alcaldía de Cúcuta también están renunciando a seguir formando parte de los partidos o agrupaciones políticas en las que han venido militando.  No es un asunto local. Se recuerda la decisión con mucho ruido del senador Rodrigo Lara cuando anunció su retiro de Cambio Radical. En el Nuevo Liberalismo de los hermanos Galán también se han venido presentando episodios similares.

Jácome a la Alcaldía

Y hablando de candidatos, el expresidente del Concejo de Cúcuta, Leonardo Jácome, renunció a su militancia de varios años en el partido Conservador y anunció la conformación de un gran movimiento pluripartidista para aspirar a la Alcaldía de Cúcuta en las próximas elecciones. Jácome dijo que su candidatura será de consenso e independiente y se propone recoger las firmas necesarias que respalden su aspiración. Desvirtuó las versiones que señalaban una aspiración suya a la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander. “Eso no es cierto; empezamos a trabajar para lograr los consensos y aproximaciones para un gran proyecto de ciudad y consolidar nuestra candidatura la Alcaldía”, dijo Jácome.

El senador Trujillo 

El nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Carlos Andrés Trujillo, tiene en sus manos las llaves que pueden abrir las puertas para una eventual colaboración de este partido con el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro. Trujillo cuenta con importantes amigos y aliados en Cúcuta y Norte de Santander, como el diputado Emerson Meneses y el representante Ciro Rodríguez. En las elecciones de 2018 Trujillo sacó 2.562 votos y en las pasadas aumentó su votación a 8.615 sufragios. Fue el segundo aspirante al Congreso de otra región más votado en Norte de Santander. Sus adversarios políticos revelarán en los próximos días los procesos y demandas judiciales que cursan en su contra en organismos e instancias judiciales del país. Como para alquilar balcón se pone la cosa…


Lea también: Gustavo Bolívar, de principal aliado a crítico del presidente Petro


Se vence el plazo

El próximo 7 de setiembre los partidos o sus bancadas en el Congreso tienen plazo para comunicar al gobierno si van a estar en la oposición, o serán independientes o estarán alineados con el nuevo gobierno de izquierda. Amanecerá y …

La política es dinámica

Después de haber sido criticado, vituperado e insultado por todos los adversarios políticos y  personales del Pacto Histórico, el poeta, médico y senador Roy Barreras los tiene ahora, a casi todos, rendidos a sus pies. ¿Por eso es por lo que dicen que la política es dinámica?    

Rodolfistas al ruedo

Los seguidores del excandidato presidencial Rodolfo Hernández están considerando la posibilidad de presentarse con candidatos propios a las próximas elecciones territoriales en Cúcuta y Norte de Santander.  No han definido quiénes podrían ser los candidatos ni los procedimientos o mecanismos para su escogencia. Pero ya han puesto varios nombres en el sonajero.

Se vienen los impuestos (I)

Según ha trascendido en los últimos días de reuniones de empalme y transiciones, el gobierno del presidente electo Gustavo Petro estudia un impuesto a las pensiones más altas. En la actualidad, 25.000 colombianos reciben pensiones de más de 10 millones de pesos mensuales, lo que le permitiría al gobierno recaudar 260.000 millones de pesos. Pero todavía no hay una propuesta concreta. Carrasquilla en la propuesta que le costó el puesto en Minhacienda, había propuesto  gravarlas a partir de 7 millones.


Además: ¿El retrato de Iván Duque que circula en internet es verdadero?


Se vienen los impuestos (II)

Actualmente hay en el régimen público 1,527.535 pensionados, de los cuales 64.377 (4,21%) reciben entre 5 y 10 millones mensuales, que suman 437.989 millones; hay 15.719 (1,04%) que reciben entre 10 y 20 millones, que suman al mes 199.573 millones y hay 182 (0,01%) que reciben 4.150 millones de pesos. El grupo mas grande de pensionados son los que reciben 1 millón de pesos mensuales, que son 831.426 personas (54,43%), que en total reciben 836.226 millones.

Se vienen los impuestos (III)

Los asesores tributarios y económicos del nuevo gobierno también tienen en la mira a los empleados y profesionales independientes y estudian varias fórmulas y alternativas para que paguen más impuestos. Según las autoridades tributarias, en Colombia los cotizantes independientes son cerca de 2,2 millones repartidos en más de 22 actividades. Solo en el primer bimestre de este año ingresaron más de 462.000 nuevos cotizantes al sistema tributario.

Libertad Religiosa y de Culto    

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos que preside Alba Lucy Toro y la Alcaldía de Villa del Rosario están invitando a la conmemoración del Día Nacional de Libertad Religiosa y de Culto. Este evento se cumplirá mañana, a partir de las 4:30 de la tarde, en Villa del Rosario.

Nuevo reglamento interno

Desde el pasado miércoles está al frente de la presidencia de la Asamblea Departamental el diputado Luis Alfonso Mejía. Fue elegido por unanimidad y su mandato va hasta el 31 de diciembre próximo. Mejía informó que la corporación viene trabajando en la discusión y adopción de su nuevo reglamento interno. En los próximos días abordará el estudio del presupuesto del departamento para 2023.

Tutelas y reformas  

Con una novedosa e interesante tesis sobre la Acción de Tutela como herramienta para hacer trascendentales reformas en el país recibió su titulo de abogado de la Universidad Libre el joven cucuteño Henry Bermont Pedraza. Recientemente, fue proclamado ganador del Primer Congreso Internacional de Derecho Constitucional.

Venezuela, ¿cementerio de jefes de las Farc?

Venezuela parece haberse convertido en el cementerio de los antiguos jefes guerrilleros de las Farc. Las últimas versiones dan cuenta de la supuesta muerte de Iván Márquez, el líder máximo de la disidencia Segunda Marquetalia. En territorio venezolano cercano a la frontera con Colombia fueron muertos Jesús Santrich, alias El Paisa y alias Gentil Duarte. En los últimos días esta disidencia estaba en guerra con la organización liderada por alias Iván Mordisco, a la que se le atribuye la muerte de alias Gentil Duarte. Iván Márquez estuvo como negociador del acuerdo de paz con las Farc. Por este acuerdo se le adjudicó una curul en el Senado pero no la asumió y prefirió regresar al monte.

¿Milagros de Petro?

Está circulando por las redes: “Si Petro sigue así va a terminar reconciliando a Shakira con Piqué”.

¡No se molesten!

En varios centros comerciales, almacenes, consultorios, negocios y oficinas públicas y particulares se sigue exigiendo el uso del tapabocas. Mucha gente se molesta cuando le advierten que no puede ingresar sin ese valioso y a veces incómodo adminiculo. Pero esos establecimientos están en su derecho de imponer las restricciones que consideren pertinentes y la gente tiene que acatarlas y no molestarse. No hay que olvidar que la COVID – 19 sigue causando estragos.

El núcleo interno de la Tierra oscila

Un equipo de científicos estadounidenses encontró pruebas de que el núcleo interno de la Tierra oscila, un hallazgo que contradice los modelos aceptados hasta ahora, que sugerían que éste gira sistemáticamente y a más velocidad que la superficie del planeta.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Colombia y los Estados Unidos de América fue el libro estelar de Antonio José Uribe en 1931. Hoy se festejan 200 años de relaciones diplomáticas: Manuel de Torres, nuestro primer embajador, inspiró la doctrina Monroe; Carlos Martínez Silva pidió aprobar el Tratado Herrán-Hay, no fue escuchado y Panamá se perdió. Marco Fidel Suárez bautizó respice polum la indispensable relación y ello causó su retiro del mando, pero se inició una etapa de amistad que, engrandecida, aún perdura”.

La Ñapa

De John Donne: “Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Julio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día