La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
#Cortocircuito | En campaña por el Senado
El exalcalde cucuteño Donamaris Ramírez volvió a aparecer en actos públicos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 12 de Noviembre de 2016

El exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, reapareció en los últimos días en actos públicos. El primero fue en la inauguración del puente Pamplonita que encabezó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Este sábado se dejó ver con su camiseta de Cívica TV en la entrega del Centro Administrativo de Los Patios, que presidió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Las malas lenguas dicen que ya comenzó su campaña para el Senado.

Fotomultas en cintura  

La Asamblea de Norte de Santander decidió “meterle muela” al chicharroncito que nos dejó el exalcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, con las famosas fotomultas. El diputado Camilo Silva anunció para el próximo miércoles un debate, al que están citados los representantes de la Empresa de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario, la concesionaria favorecida con este negociazo, las autoridades del municipio histórico, y los voceros de los organismos de control y de la comunidad. Del recaudo de las multas que hace la concesionaria, el 80 por ciento es para ella, y el 20 por ciento restante es para el municipio. Y por largo tiempo. Bonito, ¿no…?

Y de las investigaciones, qué

A propósito, ¿en qué quedaron las investigaciones anunciadas por la Contraloría General del Departamento sobre las concesiones de las fotomultas en Villa del Rosario, Los Patios, Ocaña y Tibú? Esas investigaciones no se pueden prolongar por los siglos de los siglos… ¿O es que va a pasar como en el caso del director del Instituto Neuromuscular?

Trancones

Las fotomultas están originando trancones o galletas de la madona en la autopista a San Antonio. Hemos recibido muchas quejas en el sentido de que se forma un trancón fenomenal cada vez que   los conductores tienen que reducir la velocidad para no caer entrampado. Hemos sabido también que la concesionaria les está clavando las multas no a los conductores, sino a los dueños de los vehículos. Este será uno de los temas del debate del próximo miércoles en la Asamblea. ¡Ya es hora de que tumben ese tumbe…!

Los malquerientes de González Joves

Al fallecido exrector de la Universidad de Pamplona, Álvaro González Joves, no lo dejan descansar en paz. Seguramente, algunos de sus malquerientes fueron los que lo inscribieron para aspirar a la próxima elección a la rectoría de ese centro de estudios. González Joves falleció a los 72 años en mayo pasado en Barcelona. Fue rector de Unipamplona entre 1998 y 2007 y su gestión muy controvertida. De la larga lista de candidatos se hará en los próximos días un “expurgue” y seguramente no quedarán todos los que están.

¡Quién dijo miedo!

A propósito, en esta columna planteamos en días pasados la necesidad de que nuestras mujeres profesionales se animaran a participar más activamente en la vida pública y en eventos importantes como la elección de rector de la Universidad de Pamplona. Nos complace registrar que hay tres distinguidas aspirantes: Clara Liliana Parra, con amplia vinculación a Unipamplona; lo mismo que Tania Manzano, quien fue jefe de prensa en la gobernación del fallecido Jorge García Herreros, y Sandra Zulay Fuentes, exsecretaria de Educación y de las TIC en las administraciones de William Villamizar y Edgar Díaz.

‘Doctor Campana’

El exdirector de Corponor Yesid Navas suena para todo. Después de haber intentado sin éxito llegar a la Gobernación, volver a Corponor, y aspirar a la Alcaldía de Sardinata, se ha inscrito como candidato a la rectoría de la Unipamplona. Él ha dicho a sus amigos que “nada de raro tendría que me suene la flauta…”.

Ladrones a granel

Entre el martes y jueves de la semana que termina se cumplieron en Bogotá interesantes jornadas de capacitación y diversos actos académicos para celebrar los 20 años de la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip). En uno de esos eventos en alianza con la organización Consejo de Redacción y cuyo escenario fue el Hotel Estelar, se produjeron hechos desagradables: a la directora del portal La Silla Vacía y presidenta de la junta directiva de la Flip, Juanita León, le robaron su morral con todos sus documentos personales y de estudios; a nuestra compañera Karina Judex le robaron su celular y en el mismo salón se reportó el hurto de un computador. ¿Y las extremas medidas de seguridad? ¿Y las videocámaras?  

En Cúcuta también

Un conocido restaurante de los alrededores del estadio General Santander fue asaltado el viernes a primera hora de la mañana cuando estaba lleno de gente desayunando. Los asaltantes despojaron a los comensales de los celulares y equipos móviles, dinero en efectivo, prendas, bolsos y demás objetos. El susto y el pánico de los comensales fueron tremendos.  

Ni un tintico

El pasado miércoles, la empresa aérea Latam tuvo algunos inconvenientes que no le permitieron cumplir sus itinerarios Bogotá - Cúcuta. A varios de los pasajeros que tenían boletos confirmados para viajar a Cúcuta en las horas de la tarde del jueves los trastearon para el vuelo de las 6:20 de la mañana del viernes. Como a nadie le avisaron la novedad, hubo protestas enérgicas y airados reclamos en el aeropuerto El Dorado. Mucha gente tuvo que pernoctar en el aeropuerto. A los pasajeros afectados no se les presentó ninguna disculpa o explicación. Ni siquiera un tintico les dieron en el trayecto Bogotá - Cúcuta del viernes 11. Además de irresponsables, tacañones…

La historia se repite

Registra la sección Caja Fuerte del diario La República que en dos ocasiones en la historia de Estados Unidos un presidente electo obtiene la mayoría de los votos electorales, pero no la de los votos populares. Los dos casos han sido republicanos. La primera vez cuando el demócrata Al Gore (1948) consiguió en el año 2000 un respaldo de 48 por ciento, pero los 266 votos electorales no le alcanzaron para vencer a George W. Bush (1946), que tenía 271 votos del Colegio Electoral. El caso se repitió el pasado martes.

Aflora el racismo

Los gozones que no faltan, dicen que con la elección el pasado martes de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos ya se produjo un acto de racismo. Van a desalojar a una familia de negros de la Casa Blanca en Washington!!!

Cafesalud en venta   

De buena fuente hemos sabido que el Gobierno Nacional se apresta a poner en venta a Cafesalud, la EPS que reemplazó a la intervenida Saludcoop, y que tiene a seis millones de sufridos usuarios. Se ha venido trabajando en la solución de los problemas y calamidades heredados de Saludcoop, lo cual no ha sido fácil. Según nuestras fuentes, el grupo internacional Sanitas, que es el principal accionista de Colsanitas de Colombia, es el que tiene mayor opción para adquirir a Cafesalud.  Que todo sea por el bien de los usuarios…

Choferes borrachos sin castigo

Según un informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte, el valor de los 95.603 comparendos por embriaguez impuestos en todo el país, entre diciembre de 2013 y septiembre de 2016, ascienden a 832.323 millones de pesos. Sin embargo, se cree que pudieron haber caducado 11.025 comparendos (11,5 % del total nacional) lo cual equivale a aproximadamente 87.953 millones. De esos 95.603 comparendos se analizaron las 20 principales ciudades del país (41,5 % del total nacional de sanciones por embriaguez): Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Manizales, Pereira, Armenia, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Villavicencio, Riohacha, Valledupar, Tunja, Pasto, Florencia, Montería y San Andrés.

Cúcuta está entre las ciudades con un alto porcentaje de comparendos por embriaguez presuntamente ya caducados. Ocupa el tercer lugar con el 14 por ciento, por debajo de Tunja (20%) y Florencia (20%). A Cúcuta le siguen Pereira (13%), Barranquilla (11%), Armenia (11%) Santa Marta (9%), Valledupar (9%) y Cartagena (6%).

La segunda lengua del mundo

Casi 567 millones de personas son hispanohablantes, lo que representa el 7,8 por ciento de la población mundial y convierten el español en la segunda lengua del planeta en número de hablantes nativos tras el chino mandarín. El 78 por ciento de compras de los hispanohablantes lo suman cuatro países: México, Estados Unidos, Canadá y España. Y según datos de hasta noviembre de 2015, las cinco lenguas más usadas en internet son: inglés (25 por ciento); chino (20,9); español (7,6 por ciento); árabe (5 por ciento); y portugués (3,9 por ciento)   

El más seguido

El astro del fútbol Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, es el hombre más seguido del mundo en las redes sociales y la segunda persona en general, solo por detrás de la cantante estadounidense Tyalor Swift, según un informe publicado por la empresa Apple Tree Comunications. Ronaldo tiene 238 millones de seguidores sumando sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. Es el único hombre en una lista cuyos primeros puestos son ocupados por mujeres. Taylor Swift (246 millones), Katy Perry (219 millones) y Selena Gómez (205 millones).

La risa de las ratas

Informa desde Madrid la agencia Efe que la risa y las cosquillas han sido consideradas reacciones puramente humanas, pero un estudio de investigadores de varios centros alemanes ha revelado que las ratas también tienen cosquillas cuando están de buen humor. Las cosquillas son reacciones nerviosas a nivel muscular y cutáneo que liberan grandes cantidades de endorfinas como consecuencia de la activación de varios grupos de neuronas en el cerebro.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente (Alfonso) López Pumarejo nombró en el departamento de Bolívar a un gobernador afrodescendiente de gran cultura. Pero unas señoras racistas se acercaron al mandatario y le dijeron: “sáquenos de esta oscuridad”, cosa que López Pumarejo no atendió. En cambio, Ñito Restrepo cantó: “Si vieres comer a un blanco “ de algún negro en compañía ” o el blanco le debe al negro o es del negro la comida”.

Microlingotes

Del escritor y periodista Óscar Alarcón en la revista Semana:
El metro (de Bogotá) tiene más estudios que Peñalosa.
Eso de ponerles impuestos a las bebidas azucaradas es algo de poco ingenio.
A todas estas, los del Nobel de Literatura ¿qué Dylan?

La Ñapa

De Píndaro: “Muchas veces lo que se calla hace más impresión de lo que se dice”.

Temas del Día