Escuchar este artículo

Cortocircuito | En el Concejo

Domingo, 25 de Julio de 2021
Se ha interpretado como un duro revés para el concejal y excandidato a la Alcaldía Jorge Acevedo, la tempranera elección de la mesa directiva, así como para el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien parecía tener “todo bajo control”.

La tempranera elección de la mesa directiva del Concejo de Cúcuta para el próximo año se ha interpretado como un duro revés para el excandidato a la Alcaldía, Jorge Acevedo,  quien ha liderado la oposición a la administración del ingeniero Jairo Yáñez. Pero es también un revés para el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien parecía tener “todo bajo control”, según otras interpretaciones.

Sin embargo, otras lecturas a este episodio señalan que Acevedo se empeñó en que el nuevo presidente fuera un concejal de su mismo grupo, con lo que nunca estuvieron de acuerdo los mandamases de la coalición mayoritaria encabezados por Suárez Corzo.   

En el Concejo (II) 

Parecería que en la nueva coalición mayoritaria del Concejo hay más amigos del exgobernador William Villamizar Laguado que del exalcalde  Suárez Corzo, lo que ha generado muchos comentarios y especulaciones políticas. Lo que acaba de pasar en esa corporación podría repetirse en el proceso para la elección del nuevo contralor municipal. Este proceso ya está en marcha y seguramente se presentarán sorpresas en su desarrollo. Seguiremos informando…

Buenahora a la Alcaldía 

Amigos del exrepresentante y destacado profesor universitario Jaime Buenahora le van a proponer en los próximos días considere la posibilidad de presentar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta. No es la primera vez que se le plantea esta propuesta al excónsul de Colombia en Nueva York. Sus amigos lo consideran un buen candidato y que podría ser mejor alcalde. 

¿También William?

Y los amigos del exgobernador William Villamizar también lo van a postular como candidato a la Alcaldía de Cúcuta en las próximas elecciones. Al exgobernador le suena la cosa… 

En el Congreso

La nueva legislatura del Congreso que se inició el pasado martes presagia buenos vientos para Cúcuta y nuestra zona de frontera. Como lo anticipó La Opinión, tres congresistas de Norte de Santander son los nuevos presidentes de las Comisiones II, III y VII. Se trata de Alejandro Carlos Chacón, Wilmer Carrillo, y Jairo Cristo, respectivamente. La senadora Milla Romero llevará la vocería de la bancada del Centro Democrático. Y apenas se instalaron las nuevas sesiones, el senador Andrés Cristo radicó el proyecto de ley que convierte a Cúcuta en Distrito Especial Turístico y Fronterizo.  

La deuda con los hospitales 

Lo primero que hizo el pasado martes al asumir funciones el nuevo presidente de la Comisión VII de la Cámara, Jairo Cristo, fue acudir a los ministerios de Hacienda y Salud para averiguar por la situación de las deudas de la Nación con los hospitales de Cúcuta, Pamplona y Ocaña. Al Erasmo Meoz se le deben 60.000 millones de pesos, y las deudas con los hospitales de Pamplona y Ocaña son del orden de los 30.000 millones. Esa plata se les debe por la atención a los migrantes venezolanos. Según nos informa el corresponsal de Corto Circuito en Bogotá, esas gestiones en favor de nuestros hospitales y clínicas van por buen camino. ¡Que se concreten!

Coalición de la Esperanza en Cúcuta

El próximo miércoles 28 estarán en Cúcuta los dirigentes políticos del país que conforman la Coalición de la Esperanza. Se trata de Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Juan Manuel Galán, entre otros. Presentarán las bases y objetivos de este movimiento que tendrá activa participación y presencia en las próximas elecciones para el Congreso y la Presidencia de la República. Uno de sus actos centrales será en el puente Simón Bolívar. 

Recogiendo firmas 

El comité de revocatoria del mandato del alcalde Jairo Yáñez comenzó el pasado viernes a recoger las firmas tras cumplir con las formalidades y requisitos de la Registraduría, según informaron sus promotores. Anunciaron que aspiran a recoger entre 150.000 y 160.000. Habrá que ver si reúnen las necesarias que exige la ley, y de las que recojan, cuantas pasarán el filtro de validación de las mismas en la Registraduría.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente de Haití (Alexandre) Pétion, antiguo esclavo, fue el primer negro que durmió en un palacio. (Barack) Obama, de origen africano, vivió en la Casa Blanca. En Colombia, el senador chocoano Diego Luis Córdoba, alumno del mandatario (Miguel) Abadía Méndez, recibió sus clases en palacio, porque allí el presidente las dictaba de 1:00 a 2:00 p.m., en el salón de los virreyes, hora de la siesta. Mientras los alumnos oían clase, Diego Luis dormía en el palacio”.                   

La Ñapa

De Amado Nervo: “Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión