La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: En el ojo del público

Finalmente se realizó un conversatorio en otras instalaciones diferentes a las programadas.

Aburridos sin el Debate 

Luego del episodio vivido en Manizales con los desórdenes registrados en las afueras de las instalaciones de Telecafé que impidieron su realización, observamos la cara de aburrimiento de los candidatos a la Presidencia de la República, Germán Vargas, Gustavo Petro, Iván Duque y Humerto de la Calle, quienes debieron reunirse en privado en otras instalaciones, esperando las “polas” a las que los invitó De la Calle. Finalmente se realizó un conversatorio en otras instalaciones diferentes a las programadas.

Qué más se espera

¿Qué algo más terrible y doloroso será necesario que nos pase para que el Gobierno Nacional se decida a prestarle atención a la terrible situación de miedo y violencia del Catatumbo? Son muchos años de olvido y abandono del Estado, con Conpes, planes de choque y todo, pero nada mejora ni cambia para bien. Seguramente todo seguirá igual, pues Colombia no tiene políticas de fronteras. Por eso estamos como estamos aquí, en la zona limítrofe con Ecuador, en La Guajira, en Arauca y en el Chocó, para no irnos más lejos…

Todos responsables 

Claro que también hay otros responsables: las autoridades territoriales, los gobiernos locales, los gremios, los congresistas de la región, los políticos, la academia, la sociedad civil, los medios de comunicación, la comunidad en general. ¿Hasta cuándo?

Otro descache de Mindefensa

No debería haber alarmas ni sorpresas por la descachada del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre la gravedad de la situación del Catatumbo. En el apogeo de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, el ministro dijo sin ruborizarse  que muchos de estos crímenes se cometieron “por líos de faldas…”

A cerrar oficinas 

A propósito, para erradicar  los posibles focos de corrupción con los fondos reservados de las Fuerzas Militares el Gobierno decidió eliminar o acabar las direcciones nacional y regional de inteligencia militar. Si ese es el criterio que se adoptara como solución, pues habrá que acabar con todas las entidades y dependencias públicas. “En todas hay corrupción”, según reciente informe de la Contraloría General de la República.

Oportunidad perdida 

El senador Andrés Cristo lamentó que el Gobierno Nacional haya desaprovechado la oportunidad de convertir el Catatumbo en un laboratorio de paz, como se esperaba que ocurriera tras la firma de los acuerdos con las Farc. “Lo que seguimos teniendo ahora es un laboratorio de guerra, por lo que estamos insistiéndole al Gobierno que actúe pronto y en forma efectiva para recuperar el Catatumbo,  y devolverles a sus gentes la esperanza y la tranquilidad”, dijo el senador Cristo.     

Norte de Santander en la mira

En la Armada Nacional se está investigando a quien hasta hace poco fue uno de sus oficiales superiores más destacados y condecorados por sus servicios distinguidos a esa institución y al país: el capitán de corbeta Roberto Carlos Ruiz Gómez. Una de las investigaciones en su contra se refiere a un supuesto viaje a Tailandia, al parecer sin la autorización  o a escondidas de sus superiores jerárquicos. Según información de algunos medios, contra el oficial hay quejas y denuncias sobre supuesta entrega de información privilegiada de millonarios contratos y errores en el diseño de obras claves en Norte de Santander.  Esto habría ocurrido estando en comisión en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, donde en los últimos días se han destapado varios escándalos de corrupción. 

Buenas noticias 

No todas pueden ser malas noticias en el Catatumbo. Del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), su director, Eduardo Díaz Uribe, nos informa que 611 familias de Sardinata se acaban de integrar a este plan para sustituir 1.000 hectáreas sembradas de coca. Otros centenares de familias se vincularon a la sustitución en el sur de Bolívar. Tienen el apoyo de la ONU y de la OEA, y recibirán ayudas por cerca de 2.000 millones de pesos a finales de mayo. Pero la guerra entre el Eln y el Epl también está afectando los programas de erradicación. 

Trabajo en equipo

“En la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras estamos trabajando en Cúcuta y Norte de Santander con mucho entusiasmo en equipo y en el mejor ambiente de cordialidad y entendimiento”, según el excontralor Silvano Serrano, quien da permanentes muestras de su espíritu conciliador y de gran componedor. “No hay diferencia o discrepancia por pequeña o grande que sea y por los motivos que se presenten que no resolvamos rápidamente y en forma satisfactoria. El objetivo es llevar a la presidencia al doctor Vargas Lleras y nada nos puede distraer de esa meta”, dijo Serrano, quien ha intensificado sus correrías por los municipios nortesantandereanos.

Fuera de peligro

Está fuera de peligro Caudia María Morelli Navia. Esta cucuteña radicada en Estados Unidos vino por unos días a visitar su familia y terminó recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Norte. Sufrió una neumonía provocada por la influenza del virus A H1N1. En las últimas horas salió de esa unidad y se recupera satisfactoriamente.

Inversiones del Mininterior en Cúcuta

La administración del alcalde César Rojas entregará en los próximos días cuatro de los cinco Centros de Integración Ciudadana que se construyen en Cúcuta con inversiones del Ministerio del Interior. En estos centros – con instalaciones amplias, cómodas y con todos los servicios – se promueve la seguridad y la convivencia. Con recursos también del mismo ministerio avanza la construcción de tres estaciones de policía. El secretario de Metroseguridad, Mauricio Franco, destacó el apoyo y la colaboración del gobierno nacional en  la mejor dotación y equipamiento de la policía. Dijo también que  las 309 videocámaras funcionan en forma satisfactoria. “En seguridad las inversiones del Ministerio del Interior y del gobierno municipal son del orden de los 25.000 millones de pesos”, dijo Franco.

“Canchitas”

A propósito, en reciente sesión de la Comisión Primera de la Cámara, el representante conservador Juan Carlos García llamó “canchitas” a los Centros de Integración Ciudadana que se construyen en Cúcuta, al intervenir en un debate sobre la problemática de la inseguridad. A la sesión habían concurrido funcionarios del Ministerio Interior, quienes rechazaron los calificativos del representante, y entregaron en detalle un informe de gestión. El representante abandonó el recinto sin explicaciones y en medio de las críticas de sus colegas por su despiste.

¡Se quedaron cortas!

El exministro y versado hombre de frontera Amylkar Acosta considera que el gobierno nacional reaccionó tarde a la crisis de la creciente migración de venezolanos a Colombia. Y estimó, además, que ahora que tocó fondo, las medidas ¡se quedaron cortas!  “Vemos con preocupación que el plan de contingencia que se esperaba desde la frontera, tan distante de Bogotá que es donde se toman las decisiones, para enfrentar  la enormidad de esta crisis terminó reducido a un plan de contención del flujo migratorio y nada más. Implementarlo será la misión encomendada al exdirector del DAS, Felipe Muñoz, a quien designó el Presidente Santos para gerenciarlo. Estas medidas podrán ser necesarias, pero son claramente insuficientes para enfrentar esta problemática, tanto en su magnitud como en su complejidad”, escribió Amylkar Acosta.

Los fraudes con el Soat

El fraude de las pólizas del Soat – otro problema que no tiene solución en Colombia – le costó al sistema de salud cerca de 250.000 millones de pesos en el 2017. Según la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres), a hospitales, clínicas y centros médicos que atendieron a las víctimas de carros no asegurados o que huyeron, les tuvieron que pagar 230.000 millones de pesos. Otros cerca de 20.000 millones de pesos se pagaron en gastos funerarios e indemnizaciones a los familiares de las víctimas mortales en esos siniestros.

Deuda récord

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de revelar que la deuda mundial alcanzó la cifra récord de 164 billones de dólares, lo que seguramente podría dificultar que los países respondan a la próxima recesión y paguen sus deudas si se endurecen las condiciones de financiamiento.  La deuda pública y privada global aumentó al 225 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, el último año para el cual el FMI proporcionó cifras.

Primer congresista preso

Ahora sí las Farc pueden gritar a los cuatro vientos que son un partido político. Ya tienen preso en La Picota a su primer congresista: alias ‘Trinchi’.  

La mejor isla del mundo

Según la publicación Condé Nast  Traveler, Boracay, en las Filipinas, es la mejor isla del mundo. Está situada en el occidente del país insular, y sus principales atractivos son la arena fina y blanca, además de un marco poco profundo que permite a los turistas nadar y bucear. Le siguen Cebú, también en Filipinas, y Bisayas y Palawan. La cuarta mejor isla es Mallorca, en España, y en el quinto lugar está Miconos, que es la más cosmopolita de las islas griegas. 

Microlingotes de Óscar Alarcón

Los gringos le tenían el ojo puesto a Santrich.
¿Los dólares estaban en braille?
Doctor Vargas Lleras, le garantizo que La U no tiene aftosa, Aurelio Iragorri.
Y los de las Farc haciéndose los de la vista gorda.
Uribe y los Galanes deberían dialogar… en una zona franca.
El exprocurador Ordóñez es un gran orador… ora mucho.
Y Tola y Maruja sostienen que a Santrich lo usaron de “gancho ciego…”

La Ñapa

De Albert Einstein: “La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día