La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | En la puerta del horno

Leonardo Jácome y Oliverio Castellanos se disputaban la Presidencia del Concejo de Cúcuta, pero horas antes de la votación todo cambió.

Hasta el pasado martes por la tarde se mantuvieron los principios de acuerdo entre los nuevos y viejos concejales de Cúcuta para elegir la mesa directiva del 2020.

Se habían conformado dos grupos, uno estaba con la candidatura a la presidencia de Leonardo Jácome y el otro con la de Oliverio Castellanos. La situación comenzó a variar en las horas de la noche y el miércoles estaba definida la nueva mayoría. 

Dos volteados

Se logró la nueva coalición mayoritaria en el Cabildo por la volteada de los dos concejales liberales. Y escogió al concejal Nelson Ovalles, mientras el otro grupo se definió por Carlos Dueñas, del Centro Democrático. Ovalles fue elegido presidente  en la sesión de instalación del jueves por once votos, y Dueñas logró ocho. La misma votación se mantuvo para las vicepresidencias de Mario Figueroa y Alejandro Castellanos. 

Repitente

El nuevo presidente del Concejo de Cúcuta, Nelson Ovalles, ocupó ese cargo en el segundo año de la Alcaldía de César Rojas. Los dos fueron elegidos con el aval de Opción Ciudadana, el partido fundado y dirigido por el encarcelado senador Luis Alberto Gil.

En principio este partido se llamó Convergencia Ciudadana y en sus filas militaron dirigentes con varios líos y escándalos judiciales encima. Hasta el punto de que el fallecido senador liberal Hugo Serrano no le decía Convergencia Ciudadana, sino “Sinvergüenza Ciudadana”. En octubre pasado Ovalles salió elegido en la lista de Cambio Radical.

Buenos ‘amiguis’ de Ramiro

Los nuevos presidente y vicepresidente del Concejo de Cúcuta, Ovalles y Mario Figueroa, son ramiristas (fieles del exalcalde Ramiro Suárez) “de tiempo completo y horas extras”, como se dice popularmente. Otros nueve concejales más también están alineados con el ramirismo.

Oliverio, qué pasó 

Un reportero de Corto – Circuito le preguntó al concejal Oliverio Castellanos que había pasado y por qué no llegó hasta el final con su candidatura a la presidencia del Concejo, y respondió lo siguiente: “Cuando nos dimos cuenta (él y Leonardo Jácome) que no teníamos ningún chance optamos por hacernos a un costado y buscar reacomodo en la nueva situación política. Yo voté por la presidencia de Ovalles porque tiene su trayectoria en el Concejo y es, como yo, de la bancada de Cambio Radical. No soy ramirista ni sigo órdenes de Ramiro Suárez”.

Ofrecimiento a Acevedo

A Jorge Acevedo, quien por primera vez ocupa curul en el Concejo de Cúcuta gracias al Estatuto de la Oposición, le ofrecieron la presidencia del Concejo, según supimos de buena fuente. Ocurrió en un momento en que se buscaban consensos y acuerdos entre los concejales de la coalición mayoritaria. Acevedo rechazó en forma rotunda esa candidatura. 

A la Contraloría 

Si no se presentan sorpresas – aunque en la política cualquier cosa puede pasar – la exdirectora de Indenorte y exsecretaria general de la Alcaldía, Marta María Reyes, es la candidata con más opción para ser elegida nueva contralora del municipio de Cúcuta. Esta elección corresponde al Concejo y tiene plazo para ello hasta el próximo viernes 10.

Salida cantada

La salida de la gerencia de la EIS de Francisco Cortés estaba cantada. El nuevo alcalde, Jairo Yáñez Rodríguez, lo declaró insubsistente. Para atornillarse en el cargo, Cortés había logrado unos cambios de los estatutos de la entidad y que lo nombraran por un periodo fijo de cinco años. Como en el personaje de Heber Castro, “se le dijo, se le recomendó, se le advirtió, pero no quiso hacer caso…” ¿Qué va a pasar ahora? Seguramente, el doctor Cortés demandará en los estrados judiciales y esperará sus fallos. 

Prórroga anticipada

A propósito de la EIS, ¿será cierto que al final de diciembre les prorrogaron los contratos de trabajo y órdenes de prestación de servicios a más de 500 funcionarios de esa entidad?

¿Aviso para tener en cuenta?

En la edición del pasado lunes 30 de diciembre de La Opinión, en la página 3A, salió publicado un aviso de la EIS con el siguiente título “EISCUCUTA pagaría millonaria indemnización por indebida destitución de gerente anterior”. El texto dice que “el pasado 10 de octubre de 2017 pasó para dictar sentencia ante la Sala Plena del Tribunal Contencioso Administrativo la reclamación de un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho presentado por la anterior gerente de la EISCUCUTA por la indebida destitución de su cargo por parte de la junta directiva en hechos ocurridos a finales de enero de 2016, que busca una indemnización que puede fallarse por un valor superior a dos mil millones de pesos, si se tiene que hace cuatro años se estimó en más de 971 millones en la demanda por salarios y prestaciones sociales y daños morales”. Y agrega que “esto porque desde el año 2000 los estatutos sociales de la empresa prevé que los periodos de los gerentes son por un término de cinco años desde su elección, siendo que la ley protege los derechos adquiridos por quienes hayan sido elegidos”. Luego señala que la EIS no tiene recursos para pagar esas indemnizaciones y corre el riesgo de ser intervenida por el Gobierno en un proceso de quiebra. Vea, pues… 

Declaraciones de renta

¿Cuántos de los muchísimos funcionarios nombrados y posesionados por estos días han hecho públicas sus declaraciones de renta? Esta es una obligación que tienen que cumplir todos los funcionarios y servidores públicos. La ley 2013 establece que “la publicación de esta información será requisito para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo”.

“No hay cama…”

Y pilas, funcionarios y contratistas: la casa por cárcel para los corruptos ya no va más. Es decir, se acaba esta prebenda. Si esta nueva ley contra la corrupción se cumple y aplica en forma rigurosa, las cárceles del país no van a dar abasto para recluir tantos y tantos bandidos. Como quien dice, “no habrá cama pa’ tanta gente…”

María Camila Villamizar

El nuevo alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuya elección en octubre pasado fue todo un palo, escogió como secretaria privada a la profesional cucuteña María Camila Villamizar, abogada del Externado y con especializaciones en esa misma universidad y en la del Rosario. Ella es hija del arquitecto Ricardo Villamizar y nieta del fallecido exgobernador Eduardo Assaf.

Opinión en Twitter 

@diegoalejocm Pedí un Uber y la app me preguntó si quería carro particular o patrulla.
@copella- Ya vienen tiempos mejores, pero vienen por la vía al Llano.
@luiscrh No, no hay IVA a los libros en esta Reforma Tributaria. Piénselo: grabar lo que leen los colombianos es una manera bien poco prometedora de aumentar el recaudo.

Las verificaciones de la semana

A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP en la semana que termina:

1. ¿Amamantando en la frontera?

La imagen es poderosa: una mujer amamanta a un bebé, ambos separados por un alambrado pero acercándose lo más posible para que el niño pueda alimentarse. La fotografía dio la vuelta al mundo y desde el 24 de diciembre circula en publicaciones que aseguran que retrata a una familia de inmigrantes ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos. Pero en realidad data de 2013 y fue tomada en Argentina, durante una ocupación de viviendas en construcción.

2. Alcaldesa de Bogotá, matrimonio y gobierno 

Miles de publicaciones cuestionan que la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López -quien asumió el 1 de enero de 2020- y su esposa, la senadora opositora colombiana Angélica Lozano, puedan ocupar sus cargos por estar casadas. Las entradas circulan desde el pasado 16 de diciembre, cuando contrajeron matrimonio, citando dos artículos de la Constitución de Colombia. Pero no aplican en su caso.
 
3. ¿Mano rota por pirotecnia?

Una radiografía de lo que parece ser una mano rota circula en redes sociales como si fuera el resultado de una explosión por fuegos artificiales en un niño durante las fiestas de fin de año. Sin embargo, la imagen fue tomada en Tailandia antes de una operación realizada a un hombre que sufrió un accidente laboral.

4. Por los osos polares

Una imagen con un supuesto oso polar recién nacido se ha hecho viral para concientizar a las personas sobre su extinción. Sin embargo, es sólo un peluche miniatura que se puede fabricar en casa comprando moldes en internet. Pero los osos polares sí son una especie catalogada como vulnerable, según especialistas.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente Alberto Lleras, ya elegido, en el teatro Patria en 1958, dijo: “Las fuerzas armadas no pueden tener partido. En cambio una sociedad civil sin partidos no existe, ni puede operar una democracia sin ellos. Todo el mundo tiene un concepto sobre lo que debe hacerse en el gobierno. Esos conceptos no pueden prevalecer todos en el gobierno, puesto que son contradictorios. Haciendo un promedio entre ellos, transacciones y concesiones, las gentes se aglomeran en partidos, y con ellos gobiernan, o con ellos se oponen al gobierno. El partido es un canal de opinión”.

La ñapa

De León Tolstoi: “Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día