La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | En medio de la puja electoral
El dirigente Ramiro Luna Conde está echando chispas contra las cabezas visibles del CD en Norte de Santander. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Rompimiento total 

Quedó plenamente confirmada la ruptura o “partida de cobijas” del matrimonio político y electoral que en los últimos años tuvieron y animaron los movimientos cercanos al gobernador William Villamizar Laguado y al exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Como lo registramos en esta columna el pasado domingo, no fue posible un acuerdo sobre el candidato a la Alcaldía de Cúcuta. De buena fuente nos enteramos que en los últimos días se hicieron algunos contactos para tratar de recomponer o reconciliar a las partes, pero todo parece indicar que “definitivamente, la suerte está echada”. ¿Será que no va más esa coalición? 

Puja caliente

La puja por la Alcaldía de Cúcuta se pone al rojo vivo. Al terminar la semana, ya están definidos tres candidatos con sus respectivos avales y aliados: Jorge Acevedo, por el Movimiento Todos por Cúcuta, más apoyos del ramirismo, de un sector conservador y de Cambio Radical; Jaime Marthey, candidato del Partido Liberal, con apoyos de la U, y también de un sector del conservatismo y de Cambio Radical; y Víctor Suárez, avalado por el Partido Conservador, y con aliados en el Concejo y en la Asamblea. ¡Vaya revoltillo! 

No le jalan

En el llamado “ramirismo” no todo es color de rosa ni unanimidad. De buena fuente nos enteramos que un sector de ese movimiento no le jala a la candidatura de Jorge Acevedo a la Alcaldía. Y entre los que no están de acuerdo se destaca el actual alcalde, César Rojas Ayala. Como quien dice: ¡Ave César!

Basilio con Marthey 

A pesar de tener en marcha el proceso interno para escoger su candidato propio a la Alcaldía, un sector del Centro Democrático le está haciendo “coquitos” al aspirante liberal Jaime Marthey. El excongresista Basilio Villamizar es uno de los dirigentes del CD más entusiasmados con la candidatura de Marthey, posición que no comparten Mila Romero y Juan Pablo Celis, los dirigentes cercanos al expresidente y jefe máximo Álvaro Uribe. 

Curiosidad

En algunos medios políticos se ha expresado curiosidad por ver juntos haciendo campaña a los candidatos oficiales del partido Conservador a la Gobernación y a la Alcaldía, Silvano Serrano y Víctor Suárez. ¡Quedamos QAP! 

Echando chispas

A propósito, el dirigente Ramiro Luna Conde está echando chispas contra las cabezas visibles del CD en Norte de Santander. Dice Luna Conde que el expresidente Uribe no es responsable de lo que ha pasado acá en su partido y que mantendrá su candidatura a la Gobernación.

Qué pasa en Cenabastos

Por muchos años, Cenabastos fue una entidad con buen manejo y estupendos resultados. En su dirección recordamos a destacados personajes de la región como Jaime Pérez López y su hasta hace pocos años gerente, David Bonells. Pues bien, la situación de Cenabastos hoy no es la mejor. Tiene en la actualidad un déficit acumulado de más de 1.500 millones de pesos y en la última asamblea se habló de su posible liquidación. Es una lástima y seguiremos informando…

Alarma en Caobos

Los habitantes de este céntrico barrio de Cúcuta están alarmados y en permanente zozobra por la ola de robos y asaltos a residencias y apartamentos. Los delincuentes se desplazan como ‘Pedro por su casa’ en motos y conocen bien los movimientos y actividades de sus víctimas. En los últimos días han sido asaltadas las casas de conocidas familias como Martínez Badillo y Lizarazo. ¿No será posible que la Policía adopte las medidas de vigilancia y controles necesarios para poner fin a esta situación? Si esto viene ocurriendo en tan céntrico sector, cómo será la cosa en los barrios de la periferia… 

Las ferias en Chinácota

Para las ferias de este año, desde ya el empresario Fernando Sánchez está anunciando una corrida de toros con un excelente y variado cartel. Con toros de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, se presentarán la máxima figura colombiana y triunfador varias veces en las más importantes plazas colombianas, Ruiz Sánchez “Ramses”; el español Moreno Muñoz, quien ha dado bastante de que hablar en su tierra y el debut de una linda torera colombiana, triunfadora en México y España, Rocío Morelli. Advertimos que ella no tiene nada que ver esta con los Morelli de nuestra región. 

¿Exageraditos?

Algunos periodistas de radio y televisión de Bogotá pierden a veces el sentido de las proporciones. La reciente renuncia del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, a raíz de la decisión de la JEP sobre Jesús Santrich que a él no le gustó, fue presentada como una crisis institucional y de gran conmoción interna. Y hablaron de Constituyente y referendo. No ha habido ninguna crisis institucional, Martínez Neira se fue del país después del tierrero y no ha ocurrido nada. La semana pasada, a raíz del sincope que le dio en plena sesión del Congreso al senador uribista José Obdulio Gaviria, hubo una gran algarabía porque el senador de las Farc Carlos Losada, que estaba cerca de él, acudió presuroso y le prestó los primeros auxilios (no parlamentarios). Es lo que hubiera hecho cualquier otro ciudadano. Algunos colegas presentaron este hecho (morbo lo llamó el presidente del Senado, Ernesto Macías), como el comienzo de la gran cruzada de reconciliación y perdón que el país reclama. Situaciones como éstas dan origen a chascarrillos como el propalado por las redes sociales, según el cual, las Farc le siguen haciendo daño al país, pues  salvaron a José Obdulio. ¿Habrase visto? Al senador José Obdulio, pronta y total recuperación…

Economía nacional VS de bolsillo

En la sección Caja Fuerte del periódico financiero La República leemos que en Colombia “más allá de la polarización política también hay una serie de planteamientos que revelan el comportamiento de los colombianos”. Según la última YanHaas Pool, 85 por ciento del país considera que el progreso económico está estancado o en retroceso; esto contrasta cuando se les pregunta por la economía familiar y personal, pues ahí solo 19 por ciento cree que es mala o muy mala.
 
La obesidad en Colombia

Las cifras de la obesidad en Colombia son contundentes. Según datos del Ministerio de Salud, el 56,4% de la población presenta sobrepeso. Esto significa que 1 de cada 2 colombianos tiene riesgo de padecer sus consecuencias: hipertensión, diabetes, cáncer, apnea del sueño, entre otros. La complejidad de esta enfermedad obedece en gran parte, a la falta de concientización del público general sobre la patología  y el entendimiento de sus causas, síntomas y consecuencias. 

Ante esta situación, Novo Nordisk, compañía danesa dedicada al cuidado de la salud, la Asociación Colombiana de Obesidad (Funcobes), la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) y la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE), firmaron una alianza para luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo alrededor de 2,8 millones de personas como consecuencia de esta condición. 

Descaches

@BajoTurmeque Tener un Ministerio de Justicia en Colombia es como tener un Ministerio del Mar en Bolivia.

@Margaritarosadf Yo creo que Duque no ve la hora de ser expresidente.

Cualquier parecido

Un banquero de Chicago fue acusado de otorgar un préstamo de 16 millones de dólares al exdirector de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, actualmente en prisión, con la esperanza de obtener un cargo en el gobierno, preferentemente en el gabinete.

El banquero, Stephen Calk, de 54 años, presidente del Federal Savings Bank, llegó a hacer una lista para Manafort con los cargos que le gustaría tener en la Casa Blanca, a cambio de concederle dos grandes préstamos, dijo el fiscal federal de Manhattan en un comunicado. 

Su primera opción era el puesto de secretario del Tesoro. Luego secretario de Comercio, secretario de Defensa, o un puesto de embajador, por ejemplo en Londres, París, Berlín o Roma.

En julio de 2016, cuando Trump ganó la investidura republicana para las presidenciales, Manafort obtuvo la autorización condicional del banco a un primer préstamo de 9,5 millones de dólares, según el fiscal. Y agradeció a Calk designándolo como integrante de un consejo económico consultivo de la campaña.

Tras la elección de Trump en noviembre de 2016, el préstamo fue desbloqueado y Manafort pidió otro de 6 millones de dólares, presionando para que Calk fuese designado en el equipo de transición del nuevo presidente. 

La concesión de estos préstamos a Manafort, que en el pasado tuvo dificultades para pagar sus deudas, era contraria a las reglas internas del banco, según el fiscal.

El banquero fue acusado del delito de corrupción, con posibilidad de un máximo de 30 años de cárcel.

Manafort fue condenado en marzo a siete años y medio de detención por la justicia federal por no declarar que aconsejaba a ucranianos prorrusos, por disimular cuentas offshore y por mentir para obtener préstamos. Trump, que lo felicitó por haber resistido a las presiones del fiscal especial Robert Mueller en la investigación sobre la implicación de Rusia en la campaña electoral, no ha descartado otorgarle un perdón presidencial. Pero Manafort también fue inculpado en Nueva York en marzo por fraude a raíz de un préstamo inmobiliario. Si es condenado, esta pena no puede ser perdonada por el presidente Trump.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El jurista colombiano Aníbal Cardozo Gaitán escribió hace medio siglo un amplio libro sobre responsabilidad y juzgamiento de altos funcionarios. Hoy, se necesita un segundo tomo de ese texto, porque hay 20 expresidentes en América latina judicializados con debate probatorio en curso. Cristina Fernández, de Argentina; Martinelli, de Panamá; Callejas, de Honduras; Lula, Rousseff y Temer, de Brasil; Kuczynski, Toledo y Humala, de Perú; Correa, de Ecuador, y, como dice el lugar común, faltan datos de otros municipios. Un alto porcentaje por los sobornos de Odebrecht en contratos de obra pública”.

La ñapa

De Jean Paul Sartre: “Nadie debe cometer la misma tontería dos veces; la elección es suficientemente amplia”.

Temas del Día