La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Encuestas chimbas y remedos de sondeos de opinión
Se hacen a través de Facebook y portales que son manipulados y sin ningún rigor técnico.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Abril de 2019

Encuestitis

No ha comenzado en firme la campaña para las elecciones del próximo octubre y ya estamos saturados de encuestas chimbas y remedos de sondeos de opinión. Hemos tenido noticias sobre la existencia o producción de por lo menos 15 de este tipo de encuestas en Cúcuta, Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario y Los Patios. Se vienen haciendo a través de Facebook y páginas y portales que son manipulados y sin ningún rigor técnico. Las autoridades electorales y los mismos partidos y agrupaciones políticas deberían ponerse de acuerdo para buscarle un correctivo a esta situación. 

¡Que se recupere pronto!

El precandidato a la Gobernación, Juan Carlos García Herreros, se vio forzado a bajar el ritmo a su actividad política en los últimos días. Su esposa, Ana María Morelli de García Herreros, sufre quebrantos de salud y desde el pasado domingo está recluida en la Clínica Santafé de Bogotá. Nos informan que se está recuperando y hacemos votos por su total y pronto restablecimiento.

Conferencia sobre Colombia en Harvard

Desde el 5 de abril y hasta hoy 7 de abril, en la Universidad de Harvard, El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Boston tendrá lugar la Sexta Conferencia Colombiana: Moldeando Colombia hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los conferencistas están Brigitte Baptiste, directora del Instituto von Humboldt; Elsa Noguera, exministra de Vivienda; Simón Mejía, integrante de Bomba Estéreo y Juan Carlos Mora, CEO de Bancolombia; ayer sábado intervino el expresidente Juan Manuel Santos, Premio Nóbel de Paz, quien disertó sobre los ODS en Colombia. El comité organizador está compuesto principalmente por estudiantes e investigadores colombianos afiliados a las asociaciones estudiantiles de estas universidades, con el apoyo del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard, y otras organizaciones nacionales e internacionales. Entre ellos figura el cucuteño Camilo José Pabón Porras, quien realiza su MBA en la universidad de Harvard. 

“Me voy pa’ La Habana…” 

Este domingo viaja a La Habana el nuevo y flamante embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo. En días pasados se posesionó en forma casi que clandestina. No hubo ruidos ni la parafernalia propia de este tipo de eventos. Debe ser porque las relaciones diplomáticas con la isla se deterioraron con el cambio de gobierno, en Colombia, en agosto pasado. La Habana fue la sede de los diálogos de paz con las Farc y en los últimos meses con el Eln. Pero la llegada a la Casa de Nariño de Iván Duque y la persistencia de los ‘elenos’ en sus acciones violentas, dieron al traste con la posibilidad de mantener la mesa de diálogo.

A 20 años del secuestro 

A propósito, el viernes 12 se cumplen 20 años del secuestro por el Eln del avión Fokker 50 de Avianca, cuando cubría la ruta Bucaramanga – Bogotá. El entonces recién electo representante a la Cámara, Juan Manuel Corzo, estaba entre los pasajeros. También el entonces alcalde de El Zulia, Juan Alberto López Carrero, y el asesor del Congreso, Gerardo Flórez Gómez. Corzo fue liberado por el Eln 17 meses después de haber sido secuestrado. 

La cúpula sigue en la isla 

De buena fuente nos enteramos que los integrantes de la cúpula del Eln que estaban en Cuba cuando se produjo este año el ataque a la escuela General Santander en Bogotá, siguen todavía en la isla. En la semana que termina, un grupo de personalidades del país se pronunció en favor de la reanudación de los diálogos y le pidió también al grupo guerrillero que cese en forma unilateral sus acciones. 

Elección en la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC)
Entre las hojas de Vida de los aspirantes a reemplazar a Carlos Luna en la Presidencia Ejecutiva de la CCC, se encuentra la del empresario venezolano José Ignacio Socorro, quien se radicó en Colombia desde hace varios años y ha estado promoviendo y asesorando algunos proyectos para la creación de algunas empresas de envergadura en nuestra región. ¡Una muestra más del aprovechamiento de la migración venezolana!

Ni en la foto

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas, no apareció en las fotos de los actos que encabezó el  jueves en Cúcuta la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Eso dio a pie a muchos comentarios desapacibles y a suspicacias. En días pasados el alcalde había propuesto que la ayuda que llegó a Cúcuta en febrero pasado se repartiera entre los miles de venezolanos que se han quedado entre nosotros. Y en la semana que termina, el mismo alcalde planteó la conveniencia de una reunión entre los presidentes Iván Duque y Nicolás Maduro, quienes no se pueden ver “ni en pintura…”.

Támara al Concejo 

El dirigente Ramón Elí Támara será candidato al Concejo de Cúcuta por el Partido Verde, y está en campaña. Hace varios años fue diputado a la Asamblea por el Polo. Támara no ha decidido todavía sus candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Cúcuta.

La encrucijada de Mora Bonilla

El periodista y dirigente popular Rafael Mora Bonilla está como se dice “en la encrucijada del alma”. Unos amigos le proponen que se lance a la Alcaldía de Los Patios, municipio del que fue uno de sus fundadores. 
Pero otros le están pidiendo que se presente al Concejo de Cúcuta, donde hay más chance de salir. Como están y son las cosas en la política, Mora Bonilla debería definirse pronto. No sea que se vaya a quedar “sin el pan, y sin el queso…”

¿Y Norte de Santander? 

Un grupo de dirigentes y ciudadanos de nuestra zona de frontera le envió al presidente Duque una carta en la que le expresa su total respaldo y apoyo por el manejo que ha dado a la situación crítica de orden público, en el norte del Cauca. Dicen que lo apoyan “incondicionalmente porque lo ayudaron a elegir, porque no podemos permitir la disolución de la República y porque queremos que una voz nortesantandereana llegue oportuna hasta el Palacio de Nariño”. “Porque también resulta razonable, al no haber escuchado de nuestros gobernantes regionales, una palabra de aliento por el señor presidente de la República”. La carta la firman Justo Pastor Castellanos, Carmen Cecilia García, Pastor Niño Villamizar, Aníbal Ortiz, Hugo Espinosa e Iván Maldonado Vargas. Pero se les olvidó pedirle al presidente que haga algo por nuestra zona de frontera, donde también estamos llevados como en el Cauca, Nariño y Chocó…     

Pésames anticipados

Al precandidato a la Gobernación por el Centro Democrático, Ramiro Luna Conde, le pasó en la semana que termina lo mismo que le ocurrió  a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. El miércoles, a los pocos minutos de haber sido hospitalizado en Cúcuta el músico Pastor López, Luna Conde inundó las redes sociales con sus manifestaciones de duelo por la muerte del popular artista. Se guio quizás por lo que dijeron algunos medios. La vicepresidenta también envió pésames antes de que muriera el expresidente Belisario Betancur. 

Pastor López y Juancho Polo

Y hablando del músico Pastor López, una de sus canciones más hermosas y sentidas fue la que hizo y grabó en homenaje al gran juglar vallenato Juancho Polo Valencia. Posiblemente pocos la conozcan, pero es bellísima y la recomendamos.    

Asalto a periodistas 

Los ‘colectivos chavistas’ vienen actuando a sus anchas en nuestra zona de frontera. El jueves pasado, a plena luz del día, asaltaron al equipo de corresponsales del noticiero de televisión CM&, conformado por el periodista Carlos Salazar, y el camarógrafo Wilker Estupiñán. Se les robaron su equipo de producción, sus herramientas de trabajo. Eso ocurrió a las 9:45 de la mañana en la trocha conocida como ‘La marranera’. 

Ley seca abusiva 

El año pasado, con motivo de la temporada de Semana Santa, las alcaldías de Pamplona y Ocaña impusieron el toque de queda y la ley seca, lo que le ocasionó considerables pérdidas y perjuicios a los negocios y establecimientos comerciales. Eso fue una arbitrariedad, un abuso y una extralimitación de funciones por parte de las autoridades locales. La ley seca y el toque de queda se establecieron para situaciones de orden público o de violencia. Nunca, por motivos religiosos. Que este año, esto lo tengan en cuentas las autoridades de Pamplona y Ocaña. 

Exportaciones ficticias y de zanahorias

El escandaloso rollo de la ostentosa joven Jenny Ambuila, cuyo padre como funcionario de la Aduana de Buenaventura se hizo indebidamente a una gran fortuna, nos trae a la memoria las épocas no lejanas de la sucesión de ollas podridas que frecuentemente se destapaban en esa entidad. ¿Quién sería o es el padrino político de este personaje? ¿Cuántos casos más como este no se han destapado? A la Dian le acaban de asignar miles de millones de pesos “solo para mermelada”, según denuncia de algunos parlamentarios de la oposición. En Cúcuta recordamos los escándalos en la Dian y en la Aduana con las famosas exportaciones ficticias y devoluciones del IVA a empresas o firmas de fachada. También el sonado episodio de exportaciones de zanahoria… Seguiremos informando…

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El exministro Eduardo Zuleta Ángel relata que su jefe en la delegación de la ONU en 1947, Alfonso López Pumarejo, le atribuía al subalterno que salía todas las noches los chilenos de farra y madrugaba a oír misa con los peruanos. Ello es posible, pero también Zuleta Ángel dialogaba con Andrés Belaúnde, con el ruso Molotov y con la señora Eleanor Roosevelt, tan inteligente como fea, sobre los temas de la guerra y la paz”.

La ñapa 

De Pablo Neruda: “El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”.

Temas del Día