La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Enredos políticos

En las pasadas elecciones de Congreso se hicieron famosos en nuestro medio ‘los votos cruzados’. 

Triunfalismo uribista 

Los uribistas consideran que su candidato Iván Duque ya está elegido sucesor de Santos y de una lo están llamando ‘el presidente Duque’, o ‘el presidente Iván’. Desde el pasado 27 de mayo, muchos de ellos ni lo saludan a uno cuando lo ven por el Ventura. Otros se la pasan enviando mensajes por WhatsApp advirtiendo que a partir del próximo domingo y del 7 de agosto, “las cosas van a ser distintas…”  Y rematan así: “Después que no digan que no se les dijo”. ¡Que ojalá no se les olvide que “en la boca del horno…”! 

El Acueducto Metropolitano

A propósito, ¿qué podría pasar con el proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, si el doctor Iván Duque gana el próximo domingo la Presidencia de la República? Creemos que debe seguir adelante, pues se trata de la responsabilidad y del resorte exclusivo de Ecopetrol. Hay un cronograma que se está cumpliendo y su financiación está asegurada. Hay que tener siempre en cuenta que este proyecto es para reparar o compensar los graves daños que se le causaron a la ciudad y a sus habitantes con el derrame de crudo al río Pamplonita, en diciembre de 2017. Entonces la ciudad vivió una tremenda calamidad social, ecológica y ambiental. Y para la cual no ha habido reparación.   

Aplazada la internación

El Gobierno Nacional resolvió aplazar la vigencia del decreto por el cual dispuso la internación de los vehículos con matrícula venezolana que circulan en Cúcuta y su Área Metropolitana. Después de varios intentos fallidos, por una acción de tutela, se logró en las últimas horas tal aplazamiento. Al presidente que sea elegido el próximo domingo le toca este chicharronón. Como diría el Tino Asprilla, “esto se nos estaba saliendo de las manos…”.

¡Que se registren todos los vehículos!

El empresario Manuel Guillermo Cabrera propuso a las autoridades municipales iniciar a la mayor brevedad, a través de un procedimiento sencillo y expedito, el registro de los vehículos de matrícula venezolana que circulan en Cúcuta, a fin de que se cumpla con la exigencia legal que impone el Código Nacional de Tránsito. De esta forma se le dan herramientas a la Policía para que pueda contar con los elementos que requiere para la lucha contra la criminalidad que por estos días y por cuenta de la grave y profunda crisis económica que se vive en Venezuela, nos golpea más fuerte que nunca. ¡Manos a la obra, pues...!

“Votos ahorcados”

En las pasadas elecciones de Congreso se hicieron famosos en nuestro medio ‘los votos cruzados’. Es decir, se votaba por el candidato a la Cámara de un partido o movimiento y al Senado por un aspirante de otro partido diferente. En estas elecciones vamos a tener “los votos ahorcados”. Son los de los amigos del exalcalde Ramiro Suárez, a quien les envió a través de Skype el siguiente mensaje: “No tenemos otro palo con qué ahorcarnos, que votar por Duque. Vamos a votar”.

Los 115 años del sagrado corazón

Con motivo de los 115 años del Colegio Sagrado Corazón de Jesús el próximo 3 de agosto se hará en Cúcuta el lanzamiento del libro que recoge gran parte de la historia de la ciudad y el departamento, a través de artículos, textos, documentos y testimonios de sus egresados. Desde la primera promoción de bachilleres de 1934 hasta las más recientes de los últimos años. El libro incluirá el nacimiento del baloncesto en Colombia, los 100 años del petróleo y la historia del café en Norte de Santander, entre otros temas. La presentación de esta obra se hará en la Quinta Teresa, según informó uno de los promotores entusiastas de este proyecto, Edgar Granados. 

El incidente de la corbeta Caldas 

A propósito, el incidente de la corbeta Caldas, que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento bélico con Venezuela en el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco Vargas, es uno de los temas interesantes que se incluirán en el libro sobre la historia del Colegio Sagrado Corazón. El expresidente Barco es uno de sus egresados más destacados. El informe sobre el particular incluye las versiones tanto de Colombia como de Venezuela sobre este particular. Al director – gerente de La Opinión, José Eustorgio Colmenares, quien también fue discípulo de los Hermanos Cristianos, le fue encomendado un artículo sobre la gestión pública de Barco en favor de Norte de Santander. 

El CDI de Cormoranes

Allegados al exalcalde Donamaris Ramírez consideran que “es extraña y con tinte político” la decisión de la Procuraduría de abrirle una investigación disciplinaria por las presuntas irregularidades denunciadas en el proceso de contratación y construcción del CDI de Cormoranes. Dijeron que él no firmó ningún contrato de los CDI, porque la contratación estaba delegada desde administraciones anteriores a la suya. Y señalan que el Ministerio Público debe investigar también al actual alcalde, César Rojas Ayala, puesto que su administración firmó y pagó los contratos adicionales de la fase II del CDI de Cormoranes.  

Reducida hoja de vida  

Según Tola y Maruja, el candidato del CD, Iván Duque, se sorprendió con la hoja de vida, o curriculum vitae como decían antes, del exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, cuando se la entregaron hace varios días. “Más corta que la mía”, fue la exclamación de Duque. Apenas se gastó (Simoncito) media hoja de cuaderno y a doble espacio. También, según Tola y Maruja, la primera pregunta que hizo Duque tras recibir la diminuta hoja de vida fue la siguiente “¿Y Simón sabe leer?”.

Derrame por válvulas ilícitas 

Ecopetrol activó un plan de contingencia en la vereda La Cuatro, en Tibú, para atender un derrame de crudo ocasionado por dos perforaciones ilícitas en la línea de transferencia de la estación J – 10 a la I – 21. Esta acción ilícita produjo la caída de más de 350 barriles de petróleo en un bajo inundable en una extensión estimada de 3.200 metros cuadrados. En lo corrido del 2018 se han identificado y retirado un total de 285 válvulas ilícitas de la infraestructura petrolera en la zona rural de Tibú, utilizadas para el hurto de hidrocarburo. 

Del mismo calabazo 

Por fin lograron sacar de la Alcaldía de Cartagena a Antonio Quinto Guerra. Pero nombraron en su reemplazo como encargada a Yolanda Wong, que es   una ficha del cuestionado exsenador condenado por corrupción Juan José García, esposo de la también cuestionada exsenadora Piedad Zuccardi, y padres del hoy senador Alfredo García Zuccardi. El Gobierno Nacional puso a “la china Yolanda” de manera provisional. No importa que hayan sacado a Quinto porque su reemplazo es de la misma cuerda. Como dicen en la Costa Caribe, “son cucarachas del mismo calabazo…”

Si supiera lo que se hace en Cúcuta por los venezolanos

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, anunció que 216 personas han sido detenidas desde abril en la denominada “operación manos de papel”, acusadas de integrar supuestas mafias que especulan contra la moneda local en medio de la hiperinflación. El Aissami recordó que el gobierno de Nicolás Maduro busca con la “operación manos de papel” atacar a mafias dedicadas al “contrabando y extracción del papel moneda venezolano (que escasea) y a las organizaciones criminales que imponían la tasa del dólar especulativo, el dólar paralelo”. El vicepresidente aseguró que el “epicentro de operaciones” de las mafias es Cúcuta, según él “amparado por el gobierno de Colombia, directamente por el presidente Juan Manuel Santos”.

Las bolsas de plástico

Informa la AFP desde Nueva Delhi que unos 5 billones bolsas de plástico son consumidas cada año en el mundo y sólo una ínfima proporción es reciclada, según estudio de la ONU en el que se habla de un fenómeno “desalentador”.

En este informe divulgado con motivo del Día mundial del medio ambiente, la ONU afirma que si las formas de consumo y de gestionar los desechos no cambian, tendremos unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos en el año 2050. “La magnitud del desafío es desalentadora” indica la ONU. “Desde los años 1950, la producción de plástico ha superado casi la de todos los demás materiales”. “Nuestros océanos han sido usados como vertederos, lo que produce la asfixia de la vida marina y transforma algunos zonas marítimas en una sopa plástica” declara en el informe el jefe de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Gabriela Mistral, amiga de la unidad latinoamericana, solía decir: ‘Nosotros debemos unificar nuestras patrias en lo interior por medio de una educación que se transmute en conciencia nacional y de un reparto del bienestar que se nos vuelva equilibrio absoluto y debemos unificar esos países nuestros dentro de un ritmo acordado un poco pitagórico, gracias al cual aquellas veinte esferas se mueven sin choque, con libertad y, además, con belleza’”.

La ñapa

De Jacinto Benavente: “Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día