La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | ¿Ensillando?

Se dice que se estaría “cocinando” un revolcón en el equipo del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Desde hace varios días están circulando versiones según las cuales se estaría “cocinando” un revolcón en el equipo de gobierno del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Tales versiones se intensifican  con las sorpresivas renuncias o salidas de los secretarios.

Para los amigos del alcalde, “son puras especulaciones” lo de reestructuración de su gabinete. Para algunos de sus críticos, “nada de raro tendría”, pues, según sostienen, ello podría encajar en lo que se ha dado en llamar la dinámica de la política.

Ya hasta se mencionan nombres de candidatos y candidatas. Pero dejemos las cosas así, “de ese tamaño”, como diría la mamá del Nelson Ned. No sea que estemos ensillando antes de… 

Los reclamos de la alcaldesa de Tibú

El pasado miércoles – un día antes de la visita a Tibú del presidente Iván Duque – su alcaldesa, Corina Durán, se despachó en Twitter en reparos y reclamos al mandatario por haber prestado su gobierno una millonada de dólares a la empresa Avianca. La alcaldesa le reclamó al presidente recursos para la dotación de la ESE Regional Norte, de la que dijo no es un hospital sino un puesto de salud. “La realidad que estamos viviendo acá es otra. Así como le prestó (el gobierno) a Avianca porque necesitaban trabajar, así estamos nosotros en el municipio, se nos están muriendo las personas por no tener camas UCI, nuestro hospital no es hospital, es un centro de salud y necesitamos un hospital de segundo nivel”, dijo la alcaldesa tibuyana.

“Ni de izquierda ni de derecha”

La alcaldesa de Tibú le reclamó al presidente Duque en público y en privado. El jefe de Estado le dio todas las explicaciones que le pidió ella sobre los planes de inversión para la salud y demás sectores necesitados de la región. Al finalizar sus encuentros con el presidente, y como anticipándose a lo que podría venírsele encima, la alcaldesa trinó una vez más para señalar lo siguiente: “No soy de izquierda ni de derecha. Lo que he planteado es la realidad de nuestra región. Esperamos que los planes y anuncios del presidente se cumplan”.

No cede alcalde de Chinácota

Para destacar, la posición del alcalde de Chinácota, José Luis Duarte. Firme como un roble. Nada de ceder ante las presiones y los cuentos de la apertura y de la reactivación económica. El alcalde Duarte se ha puesto en la raya y anunció que no permitirá relajos, parrandas, ruidosas fiestas y peligrosas aglomeraciones en cabañas y hospedajes. Para las chichiguas que pagan en impuestos al municipio los dueños de las cabañas…  

A propósito de Chinácota

Varios barrios de Chinácota, especialmente los de alrededor del Hotel Islavita y parte del centro de Chinácota donde existen restaurantes, tiendas, cafeterías, abastos y demás, se han venido quejando ante el alcalde y las autoridades de salud municipal, por una epidemia de moscos que ha invadido algunos de esos sectores residenciales y de negocios. Al parecer, esto depende de unos galpones de cría de cerdos y pollos instalados desde hace varios meses en la vecindad y que no están cumpliendo con la reglamentación de higiene que se requiere para su buen funcionamiento. Antes de que sea tarde, las autoridades deben “meterle el diente” a esta problemática, sobre todo ahora que ya está próxima la apertura a los visitantes de este turístico municipio.

Vacuna rusa

Avivatos que recorren y ejercen control en las trochas ilegales para pasar a Venezuela y del vecino país a Colombia, encontraron una nueva fuente o forma para tumbar a los incautos. Están ofreciendo a cambio de 20.000 y 30.000 pesos colombianos, una supuesta vacuna traída de Rusia al vecino país para enfrentar “con relativo éxito” la pandemia del nuevo coronavirus. Rusia, China, Estados Unidos y otros países están trabajando en la ansiada vacuna contra la COVID-19, pero hasta la fecha no han logrado nada positivo. Es decir, no hay vacunas ni medicamentos contra el coronavirus. Lo que sí hay es que cuidarse y no dejarse “vacunar” con el cuento de la vacuna rusa… 

Como peluqueando calvos…

En días pasados, la senadora Milla Romero dijo en un trino que se había discutido en la plenaria del Senado la ley de modificaciones del Sistema General de Regalías. Y que aumentaría de 9 mil millones de pesos a 21.000 millones, por bienio, los recursos de asignación directa para Norte de Santander. Pilas, doctora Milla, los propios congresistas uribistas están denunciando y criticando la “peluqueada” y recortes de los recursos destinados para las zonas rurales. Y  a propósito, en el trámite y aprobación de las reformas al Sistema de Regalías, el Gobierno sufrió una estruendosa derrota al no pasar el “mico” con el que se buscaba dar luz verde al fracking. 

Días de crisis

Es impresionante la cantidad de avisos y letreros de “se vende”, “se arrienda” y “se remata” que se han colgado en los últimos días en edificios, oficinas y locales comerciales que hasta marzo pasado funcionaban como buenos negocios. Lo mismo se puede observar en casas, apartamentos, garajes y bodegas en todos los sectores de Cúcuta. Y lo más grave, según hemos podido averiguar,  nadie o muy poca gente parece interesada en hacer negocios.      

Qué pasa en Chitagá

Asesores del alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, se quejan porque no les pagan sus honorarios. No puede echarle la culpa al coronavirus, porque esto no tiene nada que ver con la buena marcha de una administración municipal. Pague, padre, porque “el palo no está para cucharas…”. 

Arriba la Fiesta del Libro (I)

Cerró, ayer, la versión número 16 de la Fiesta del Libro de Cúcuta, un evento que desde la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero viene adelantándose con una agenda que siempre ha traído a la ciudad lo mejor de la literatura, el arte, la música y las expresiones artísticas y folclóricas de Colombia. Cada año son sorprendidos los asistentes y seguidores, virtuales y presenciales, con eventos e invitados de alta representación. La de 2020 no podía ser la excepción. Esta atípica versión superó las expectativas llegando hasta las casas y celulares de los cucuteños y colombianos.

Arriba la Fiesta del Libro (II)

Dentro de la agenda y de manera diferencial con muchos de los eventos similares en el país, la voz y los espacios para las víctimas, la verdad y la memoria tuvieron en la Fiesta del Libro de Cúcuta no solo un salón especial, dedicado, además, a las diversas formas de expresión que surgen de este importante componente de la historia nacional. En paralelo con presentaciones de libros y las agendas acostumbradas, la de Cúcuta les da una voz a las víctimas del conflicto, a las expresiones culturales basadas en ellas, a la Comisión de la Verdad, a los estudios, las publicaciones, investigaciones y todo tipo de participaciones relevantes. Aplausos. 

Homenaje a Zapata Olivella

Una de las franjas conmemorativas de esta Fiesta del Libro que terminó ayer correspondió al homenaje nacional que se le tributa al escritor y folclorista Manuel Zapata Olivella. 2020 fue declarado el año de este coloso de la cultura afrocolombiana y caribe.   

De La Gabarra a Roma

Se acaban de cumplir 21 años de la horrible masacre de La Gabarra, con la que cruentamente ‘debutaron’ los paramilitares en el Catatumbo, al mando directo de Salvatore Mancuso. Las acciones de barbarie de estos forajidos dejaron más de 12.000 muertos, muchos quemados vivos en los hornos de Juanfrío, miles de familias desplazadas y miles más de desaparecidos. Las familias de las víctimas siguen esperando que se haga justicia y se les reparen todos los daños que sufrieron. Mientras tanto, Mancuso está esperando, después de leguleyadas y acciones absurdas del Gobierno, que un avión lo lleve a Italia, donde las autoridades lo consideran “un hombre libre”. ¡Qué barbaridad!

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 5 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día