La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Entre confesiones, declaraciones y acusaciones

Los cambios en la política vienen dando giros inesperados.

Decidido por Marthey 

El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, ratificó su apoyo al concejal Jaime Marthey en su aspiración a la Alcaldía de Cúcuta. A Chacón, pocón o nada le entusiasma la candidatura del exministro José Fernando Bautista, de cuya administración municipal formó parte hace cerca de 20 años. Chacón reconoció las capacidades y condiciones de Bautista, pero hizo reparos al hecho de que ha estado por fuera de la ciudad en los últimos años. “Hay gente hoy que no sabe ni siquiera quién es (José Fernando) porque no ha estado aquí”, dijo el presidente de la Cámara, quien indicó que la última palabra la tienen los electores. Reiteró que si llega el momento de decidir, él lo hará por Marthey.

Chacón en acción

A propósito, el presidente de la Cámara ha tenido una gran figuración y protagonismo mediático en los últimos días. En sectores del Congreso y del gobierno lo señalan como responsable del hundimiento de la reforma judicial y tuvo fuertes encontronazos con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y los representantes uribistas de la Comisión I. Cuando se radicó el proyecto, Chacón lo calificó de “esperpento”. Y luego de hundirse, el representante dijo que le hubiera gustado ser su sepulturero. Por sus polémicas, al doctor Chacón lo llaman ahora “el doctor Chocón”…

Cuenta de cobro

Hay quienes se preguntan  en Cúcuta si la declaratoria de insubsistencia del director regional del Igac, Jorge Dávila, tiene algo que ver con la cuenta de cobro que los uribistas habrían comenzado a pasarle al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón. A la dirección general de ese organismo llegó la doctora Evamaría Uribe, muy allegada al presidente eterno por ser “uribista purasangre” y quien estuvo al frente de la Superintendencia de Servicios Públicos durante la intervención de la EIS y la entrega en concesión de los servicios de acueducto y alcantarillado a Aguas Kpital. Dávila puede participar en el concurso para la escogencia del nuevo director. Pero por ahora quedó como las guayaberas, por fuera de la nómina del Igac…

Reintegrada 

Hace 10 años fue separada de su cargo la entonces directora regional del ICBF, Lilian Amparo Contreras, porque no cedió a las presiones de algunos políticos para que renunciara. Ella inició las acciones legales para el restablecimiento de sus derechos, y el fallo ha sido a su favor. Hace varios días fue reintegrada y se encuentra de nuevo al frente de la dirección del ICBF. ¿Y a los responsables de la intriga qué les va a pasar? Pues, seguramente nada… deben estar muertos de la risa…  

Si no hay aval, chau… 

El concejal Víctor Suárez le confesó a un reportero de Corto – Circuito que quiere ser el próximo alcalde de Cúcuta y postularse como candidato del partido Conservador. Suárez dijo que se ha venido preparando para la Alcaldía de su ciudad y considera que ya cumplió su ciclo en el Concejo. Está a la espera de lo que decidan las directivas conservadoras sobre los avales y reglas de juego. “Si no consigo el aval de mi partido no queda otra opción que el retiro de la política”, enfatizó Suárez. 

Por firmas 

El empresario Hernando Acevedo viene trabajando en la organización de su campaña a la Alcaldía de Cúcuta. En enero hará el lanzamiento oficial con un acto de masas y empezará la recolección de las firmas que debe presentar a la Registraduría. Ha tenido contactos con dirigentes de las diferentes corrientes, con empresarios, profesionales, líderes comunales y de organizaciones de jóvenes y mujeres.   

Otro más 

El expersonero de Cúcuta Orlando Puentes Valderrama anunció que en los próximos días comenzará a recolectar firmas para inscribir su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta por un grupo significativo de personas. 

Caravanas navideñas 

Nos informa el aspirante a la Gobernación de Norte de Santander, Silvano Serrano, que terminó la primera parte de su campaña, que se resume en las visitas a 30 municipios, en los que sostuvo 120 diálogos ciudadanos con dirigentes, organizaciones, activistas y voceros de la comunidad. A partir de mañana emprenderá una nueva fase de campaña: las caravanas navideñas de las oportunidades que llegarán a los 40 municipios del departamento.

Siguen matando líderes sociales

Cada tres días matan a un líder social en Colombia. Pareciera que esta situación tan grave no le interesara ni preocupara a nadie. Perdemos el tiempo en discusiones sobre si el pasado o este gobierno son responsables o no, y en el entretanto siguen cayendo los dirigentes comunales, campesinos y líderes y defensores de la recuperación de tierras. Los pronunciamientos y advertencias de la ONU, de la prensa, de la Defensoría del Pueblo no son atendidos por nadie. Los cinco departamentos más castigados por este flagelo: Cauca, 48 líderes sociales muertos; Antioquia, 33; Valle, 19, Norte de Santander, 18, y Putumayo, 8.

De los toros a la logística 

Fernando Sánchez ha hecho un receso en su carrera de empresario taurino, pues el palo no está para cucharas. Comenzó a incursionar con éxito en el negocio de la logística y la organización de eventos. Su debut fue la reciente visita a Cúcuta del presidente Iván Duque. Sánchez y sus muchachos de Coltauro Logistic estuvieron muy activos y recibieron felicitaciones por sus nuevas tareas.

Cumbre mundial 

No es un chiste: Colombia será sede de la Cumbre Mundial contra la Corrupción. Seguramente nos la dieron por tener los más conspicuos personajes que pueden representarnos con lujo de detalles como delegados y expositores. Como los protagonistas de los grandes escándalos de corrupción pública y privada del país: Odebrecht, Dragacol, Reficar, Agro Ingreso Seguro, Saludcop y todas las EPS parecidas, los carteles de la hemofilia y de los locos, la tumbes en la Dian, El Guavio, los carruseles del Congreso y el Consejo de la Judicatura, las megapensiones, los bonos de Carrasquilla, los PAE, y un larguísimo etcétera. 

Einstein y Dios 

Una carta escrita a mano por Albert Einstein en la que el físico pone en duda la existencia de Dios fue vendida el pasado martes en Nueva York en 2,89 millones de dólares, en una subasta organizada por Christie’s. Se trata de otro récord para una carta del ganador del premio Nobel de Física (1921). El precio es además bastante superior al que había sido estimado para el documento, de entre 1 y 1,5 millones de dólares.

En marzo de 2002, una carta dirigida en 1939 a Franklin D. Roosevelt, entonces presidente de Estados Unidos, advirtiendo sobre proyectos atómicos alemanes, había sido comprada por 2,1 millones de dólares.

En la carta vendida el martes, fechada en 1954 y escrita en alemán al filósofo judío alemán Eric Gutkind, refuta cualquier creencia religiosa.

“La palabra Dios no es para mí nada sino la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas venerables pero aún bastante primitivas”, escribe el físico alemán cuyo nombre es sinónimo de genio, desde la universidad de Princeton, en Nueva Jersey, un año antes de su muerte en abril de 1955.

“Ninguna interpretación, no importa cuán sutil, puede (para mí) cambiar nada de esto”, agrega en la carta de una página y media el físico que alcanzó la fama con su teoría de la relatividad.

Antes, la carta fue ofrecida en subasta en 2008, y comprada por un coleccionista privado por 404.000 dólares, dijo Christie’s. Hijo de judíos askenazí, Einstein huyó de Alemania a Estados Unidos a los 54 años, con la llegada de Adolf Hitler al poder. En su carta asegura que el judaísmo no es superior a otras religiones y que los judíos no son el pueblo elegido. “Para mí la religión judía es, como todas las otras religiones, una encarnación de la superstición primitiva”, escribe Einstein a Gutkind, autor del libro “Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión”.

Del G20 al G2

En la Cumbre de Buenos Aires de hace una semana, el famoso G20 – conformado por los países más poderosos del planeta – quedó reducido a G2: Estados Unidos y China, es decir, Donald Trump y Xi Lipin. 

Sancocho trifásico sin IVA 

En los debates y discusiones sobre la nueva reforma tributaria – llamada ley de financiamiento – se habló mucho del IVA a los tributos monofásicos y multifásicos. En la Costa Caribe se encendieron todas las alarmas porque algunos despistados comenzaron a hablar del IVA al trifásico. ¡Cómo así, hombe! El sancocho trifásico es uno de los platos más deliciosos y apetecidos en nuestra región caribe. Le dicen trifásico porque a la olla le echan carnes de res, pescado y cerdo. Fiesta o parranda sin este sancocho termina siendo un velorio… Pero todos tranquilos, pues al trifásico no le clavarán el IVA… 

La terna que va y viene 

Después de lo ocurrido con la terna – enviada y devuelta – por el presidente Iván Duque a la Corte Suprema de Justicia para escoger al fiscal ad hoc para el rollo de Odebrecht, quedó claro que era una terna poca Clara, Espinoza y traída de los Cabello…s.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “La tolerancia de los presidentes de la República frente a la difamación es, casi siempre, muy grande. Se pone de ejemplo al mandatario norteamericano general Eisenhower, sensato y sereno al dejar pasar, sin comentarios, los juicios de un energúmeno como el senador McCarthy, enloquecido por el anticomunismo y el alcohol”.

La ñapa

De Mahatma Gandhi: “Me opongo a la violencia porque cuando parece hacer el bien, el bien es solo temporal. El mal que hace es permanente”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día