La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: entre el miedo y las medidas
Pareciera que el temible coronavirus quiere amargarnos la vida.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Marzo de 2020
¡Que Dios nos tenga de su mano!
 
Pareciera que el temible coronavirus quiere amargarnos la vida. Por su culpa, nuestro campeón Jossimar Calvo no pudo viajar a las competencias internacionales en las que debía participar en Abu Dabi. Y por tener que estar al frente de la situación originada por la llegada a Colombia de la pandemia, el presidente Iván Duque no pudo estar tampoco en Cúcuta, el pasado viernes como estaba anunciado, para su proyecto de la llamada Conversación Nacional. 
 
No habrá cierre de la frontera
 
A propósito, entre las nuevas medidas que estudia para nuestra zona de frontera el Gobierno Nacional se ha previsto la instalación de tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos de Norte de Santander, así como la instalación de una Sala de Análisis de Riesgo –SAR– , el monitoreo aleatorio a migrantes y la designación de un epidemiólogo de campo por seis meses. El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que a la fecha no se ha contemplado la opción de cerrar la frontera y que los controles a los viajeros se mantendrán como se están realizando en la actualidad, remitiendo a sanidad aquellos casos que hacen parte del protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
 
Se robó el show
 
En el coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede de la Conversación Nacional desde Cúcuta, al alcalde Jairo Yáñez le fue bien. Como dicen, se robó el show, y para sorpresa de muchos, fue el funcionario más solicitado y requerido por la concurrencia para tomarse fotos y selfis. Algunos le reclamaron cordialmente por qué no había llevado el megáfono a esa reunión.  
 
Cazatalentos en acción
 
Por decisión del presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la Federación de Departamentos, la elección y escogencia de los nuevos directores y gerentes de los hospitales públicos se hará con el más riguroso y exigente proceso de meritocracia. Que incluye cazatalentos, como no se había hecho antes. Es decir, que a los candidatos no les bastará tener los votos y “amarres” políticos de las juntas directivas, sino que tendrán que someterse a los exámenes. ¿Será que los candidatos que se han asomado hasta ahora para la dirección del Hospital Erasmo Meoz pasarán la prueba?
 
No hay felicidad completa
 
Qué bueno que en los días finales de la administración del alcalde César Rojas Ayala se hubieran recuperado y arreglado los andenes en el centro de Cúcuta. Pero la nueva iluminación o alumbrado funcionaron por unos pocos días. Y los equipos que se instalaron para difundir música tampoco se han puesto en funcionamiento. Estamos a oscuras y sin música. ¡Todo fue flor de un día!
 
Escasez de tapabocas
 
En Cúcuta se ha desatado una tremenda escasez de tapabocas. De unos días para acá no se consiguen en ninguna droguería o supermercado. Y donde los hay, cobran altísimas sumas. El acaparamiento y la especulación son delitos económicos que las autoridades están obligadas a investigar y castigar. No hay duda de que la paranoia mediática alrededor del coronavirus está generando este nuevo problema.  
 
La emisora de la Gobernación (I)
 
La emisora de FM de la Gobernación de Norte de Santander será manejada en adelante por la Oficina de Información y Prensa de la Gobernación. Al frente de su montaje, organización e inicial operación estuvo la secretaria de las TIC, Marina Lozano. Esta decisión ha aumentado la tirantez y las tensiones entre los funcionarios de la administración seccional que son más cercanos al exgobernador William Villamizar con los que están más próximos al gobernador Silvano Serrano.
 
La emisora de la Gobernación (II)
 
A propósito, el exgobernador Villamizar Laguado reunió a varios de sus amigos para expresarles su preocupación por las escaramuzas y bochinches que se han presentado con los cercanos a Serrano y que podrían deteriorar sus tradicionales buenas relaciones políticas y personales. Los amigos de Villamizar se quejaron porque, en su sentir, “estarían siendo maltratados en el gobierno que ayudaron a elegir”.
 
¡Maleducados!   
 
Lo peor que le puede pasar a un maestro de escuela, profesor o catedrático, aquí y en cualquier parte del mundo, es que sus alumnos o discípulos no le presten atención. Que no le paren bolas o se hagan los locos, como se dice coloquialmente. Eso fue lo que debió sentir el exalcalde, exgobernador y próximo candidato a la presidencia, el profesor Sergio Fajardo, en su última visita a Cúcuta. Por las fotos que publicó La Opinión, mientras Fajardo hablaba en una actividad a la que fue invitado por el alcalde Jairo Yáñez, muchos de los asistentes se dedicaban a chatear y wasapear por sus celulares. Ojo, que para algunos mamagallistas, el coronavirus se puede transmitir por wasap...
 
Cuando el mal ejemplo cunde 
 
Las groserías e irrespetos a la ciudad y a sus gentes por el mayor accionista del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena, no fueron ni recibieron el rechazo y condena contundentes de las autoridades y dirigentes de la región. Como si estuvieran encadenados o amangualados con Cadena. En el partido del pasado domingo, en el General Santander, uno de los jugadores del equipo visitante celebró el gol simulando ser un perro, “pipisiándose” sobre una bandera del Cúcuta, como publicó La Opinión. Tampoco hubo un rechazo enérgico a esta patanería e irrespeto, con excepción del técnico Artigas. Nuestras autoridades y dirigentes, como siempre, pasando de agache.…
 
A terminar el mandato
 
El rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, Héctor Parra, se declaró satisfecho con la decisión del Consejo de Estado que dejó en firme su elección como rector de ese centro de enseñanza superior para el periodo 2018-2021. Las demandas contra su elección fueron agrupadas en un solo proceso. El fallo final y definitivo, del que fue ponente el consejero Gabriel Valbuena Hernández, confirmó la sentencia de primera instancia del 25 de noviembre de 2019, mediante la cual la sección Primera del Consejo de Estado negó la solicitud de tutela formulada por los accionantes. Parra terminará, pues, su mandato hasta el próximo año, sin ningún problema.
 
Las más buscadas
 
Según el portal inmobiliario Properati, la cantante barranquillera Shakira encabeza la lista de las mujeres más buscadas por internet. Los datos revelan que la colombiana más buscada en Wikipedia es Shakira, quien en los últimos seis meses tuvo un promedio de 91.500 búsquedas por mes. En segundo lugar está la paisa Karol G; la cantante de “Tusa” registró en promedio 84.705 búsquedas mensuales; en tercer lugar, la bogotana Ana María Orozco, quien interpretó a Beatriz Solano en la telenovela “Yo soy Betty la fea” con un promedio de 64.350 búsquedas por mes.
 
La lista sigue con la manizaleña Amparo Grisales quien fue consultada en promedio 41.600 veces; la cantante caleña Greeicy Rendón registró 35.800 consultas; mientras que la actriz Lorna Cepeda, recordada por su papel de Patricia Fernández en “Yo soy Betty la fea”, tuvo en promedio 25.400 búsquedas por mes.
 
Otro resultado que identificó el portal inmobiliario es que el top 50 de mujeres colombianas más buscadas está conformado por 44 % de actrices, un 22 % de modelos, un 18 % de músicas, un 6 % comunicadoras, el 2 % periodistas y 2 % políticas. ¡Felicitaciones a las mujeres en su día!
 
Las verificaciones de la semana
 
A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP esta semana:
   
1.  ¿Afeitarse la barba para evitar coronavirus?
 
Miles de personas compartieron en redes sociales una infografía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que muestra la eficacia de determinadas mascarillas con filtro según el tipo de barba que porte su usuario. Para muchos, es la prueba de que, para evitar el contagio del nuevo coronavirus, hay que rasurarse el vello facial. Pero el gráfico es de 2017, antes de la actual epidemia, y está dirigido a quienes usan mascarillas en su trabajo, no a la población en general. 
       
2. El perro en cuarentena
 
Medios de todo el mundo informaron el 28 de febrero del primer caso del nuevo coronavirus detectado en un perro, en Hong Kong. Pero algunos usuarios pusieron en duda la información, afirmando que el coronavirus ya existía en estos animales. Sin embargo, es cierto que el perro de Hong Kong dio positivo en el nuevo virus, no en la versión canina ya conocida, así como que el animal fue puesto en cuarentena. 
   
3. Pruebas de laboratorio con monos
 
Una imagen que supuestamente muestra a un mono siendo infectado con “coronavirus” para un experimento de laboratorio ha sido compartida cientos de veces en redes. Aunque científicos en Estados Unidos sí adelantaron pruebas con estos animales para buscar una cura para la enfermedad, las imágenes corresponden a una investigación de dos oenegés animalistas en un laboratorio alemán previa a la epidemia por Covid-19.
   
4. No te rindas
 
“No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo”, dicen los versos de un poema atribuido a Mario Benedetti y compartido cientos de miles de veces a lo largo de los años. Sin embargo, ese poema no aparece en ninguno de los 41 libros de poesía del escritor uruguayo.
 
Anecdotario Político
 
En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El fenómeno de la riqueza tras el poder lo describió Robert Brady, al decir que los intereses creados de los monopolios se han adueñado, para todos los fines prácticos, del gobierno americano, detrás de la fachada de la democracia. Las utilidades anuales del sector financiero son escandalosas, mientras en la base de la pirámide el ingreso no permite un presupuesto familiar decoroso. Colombia comparte con Haití y algún país africano indecoroso primer puesto en concentración de la riqueza, la tierra y el ingreso”.
 
La ñapa
 
De Thomas Jefferson: “Nada le da a una persona ventaja sobre otra como permanecer siempre fresca a imperturbable bajo cualquier circunstancia”.
Temas del Día