Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Julio 2020 - 2:57am

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
El punto de vista de @yeyonet.
/ Foto: @Yeyonet

Crece la pandemia en Cúcuta

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales,  directores de instituciones de salud y gremio médico, por el aumento en la positividad de los resultados de las pruebas PCR tomadas en los últimos días en la ciudad, en las cuales la positividad que venían dando hasta la semana pasada era en promedio del 5% de los casos, pero en esta semana que termina, aumentó en los primeros días a niveles del 41% y los dos últimos días fue del 72%. Igualmente está pasando en las camas Uci de la mayoría de instituciones médicas, pues las destinadas a pacientes de la COVID-19 se encuentran casi al tope de ocupación.

Llamado a la cordura

Por tal razón, todas las autoridades hacen un llamado a los habitantes a que se preocupen por las medidas de prevención suficientemente conocidas, como el tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social al menos, pues es alarmante el aumento de los casos hospitalizados, entre los cuales hay varios pacientes menores de 30 años, para que no se piense que esto solo afecta a la población mayor.

Aportes de ‘Cara e’ vampiro’ (I)

Entre las múltiples grabaciones de llamadas telefónicas, audios y videos que se han filtrado en los últimos días en desarrollo de la “Ñeñepolítica”, hay una en la que hablan animadamente, según distintos medios, Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, y su exasesora ‘La Caya’ Daza. Se refieren a la presunta donación que estaba dispuesto a hacer a la campaña de Iván Duque un empresario petrolero a quien ellos llaman ‘Cara e’ vampiro’. A través de ‘La Caya’ Daza estaba pidiendo pista para llegar a la campaña del actual presidente.

Aportes de ‘Cara e’ vampiro’ (II)

Con varias fuentes pudimos establecer que este importante donante pedía que lo recibiera la cúpula del Centro Democrático acompañado de una hermana para finiquitar su aporte a la campaña de Duque. 

Quién es, quién es…

Con otras fuentes y averiguaciones pudimos establecer también algunos datos sobre este importante aportante. Se trata del empresario cucuteño Luis Uribe Rangel, quien ha tenido muchos negocios en Panamá y por varios años estuvo radicado en México. La hermana que anunció llevar al acto de donación a la campaña de Duque es – ni más ni menos – la controvertida Claudia Uribe Rangel, quien no se deja sacar de Comfanorte. ¡Ni con tutelas, ni pandemias, ni nada!  

“Para todos hay…”

En entrevista hecha por una importante cadena radial a Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe en días pasados a raíz de los audios de su conversación con la “Caya” Daza por el escándalo de la “Ñeñepolítica”, Tomás aseguró que el empresario Luis Uribe Rangel, a quien ellos llamaban ‘Cara e’ vampiro’ terminó haciendo sus aportes a la campaña de Germán Vargas Lleras.

Camada de candidatos

Y a propósito de Tomás Uribe, en declaraciones a El Tiempo el pasado martes 7, el hijo del expresidente Uribe dijo que la exasesora del actual senador hablaba más de la cuenta y se tomaba atribuciones que nadie le había dado en el Centro Democrático. También habló de “la camada de líderes jóvenes” que tiene el Centro Democrático y que algunos consideran son potenciales candidatos presidenciales. De esa camada son, según el delfín, Paloma Valencia, Rafael Nieto, Edward Rodríguez y Paola Holguín. Fuera del partido, es decir, no pertenecen al Centro Democrático, Alex Char y Federico Gutiérrez, exalcaldes de Barranquilla y Medellín, respectivamente. No hay ningún cucuteño o nortesantandereano en esa baraja, o “camada” como prefiere llamarla Tomás Uribe.

De película…

Por lo que revelan tantos audios,  videos y chuzadas – legales e ilegales – escarbar en las campañas políticas tiene que resultar en una fuente inagotable de noticias. Buen material para informes, crónicas, análisis, y hasta libros y películas. Como diría Rolando La Serie: “…de películaaaa…”

Tumbes en los cajeros

Por estos días de apuros económicos y de necesidades y angustias sin fin, puede apreciar uno por todas partes largas filas en los bancos y los cajeros electrónicos no dan abasto. Éstos se dañan o bloquean con frecuencia y la situación la aprovechan los delincuentes. Las denuncias sobre fraudes en los cajeros de los bancos y la clonación de tarjetas se han multiplicado en los últimos días. Como que tocará volver a guardar la plata debajo de la almohada o los colchones…

La renuncia de Lizarralde

El exministro Rubén Darío Lizarralde envió una carta al presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, en la que le anuncia su retiro de ese partido. Lizarralde renuncia a seguir siendo conservador como lo ha sido toda su vida, por la errática conducción de esa colectividad y la paulatina pérdida o marchitamiento de sus postulados ideológicos. En medios políticos de Bogotá se comenta que Lizarralde podría estar desempeñando  un papel importante y de trascendencia en la próxima campaña presidencial. Nuestro corresponsal en la capital del país nos reportó que en el Centro Democrático le estarían haciendo guiños…

El regreso de un peso pesado

En los próximos días regresará a Colombia el exministro Luis Alberto Moreno, quien en los últimos años ha estado al frente de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Moreno es un destacado profesional conservador y muchos amigos lo consideran una carta importante para presentar en la próxima campaña presidencial. Por su temperamento y talante tiene amigos en todos los partidos y agrupaciones políticas.

A seguir llevando del bulto

Como dicen que por el desayuno se puede conocer el almuerzo, lo que se nos viene en materia de agitación política y electoral es más confrontación y enfrentamiento. El uribismo y el petrismo ya se metieron de lleno a la pelea. La principal bandera del uribismo será otra vez lo que ahora llaman el neochavismo. Lo que quiere decir, sin necesidad de hacer muchos esfuerzos mentales, que en Cúcuta y la zona de frontera tenemos que prepararnos para seguir llevando del bulto, como se dice popularmente…

Carta al presidente (I)

Un grupo de congresistas, diputados y concejales de Norte de Santander le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que reclaman la reapertura de la frontera y más atención para esta zona del país. Le dicen que en sus dos años de gobierno no se ha visto la inversión real que esta región requiere. “La crisis que vive Norte de Santander  tiene matices de todos los colores y el empresariado de la región lo conoce de primera mano. La economía de nuestra frontera, que ha estado ligada históricamente al intercambio comercial con el vecino país, ha sido uno de los sectores más golpeados por el cierre de la frontera con Venezuela.  Además, si le sumamos los efectos de la pandemia por la COVID – 19 tenemos un caldo de cultivo ideal para quiebras empresariales, recortes de personal y, eventualmente, un efecto negativo en el bienestar social y económico de esta población. En cifras, encontramos que el desempleo en el departamento ha alcanzado números alarmantes, situándose, según el DANE, en un 29,2 por ciento de desempleo para el mes de mayo”, dice en uno de sus apartes la carta al presidente Duque. Está firmada por Andrés Cristo, Juan Carlos Bocanegra, Edgar Díaz Contreras, Luis Alfonso Mejía, José Gregorio Correa, Emerson Meneses, Luis Alberto Otero, Carlos García Alicastro, José Luis Duarte, Edinson Contreras, Víctor Guillermo Caicedo, Edward Alberto Varón y Guillermo León Báez.

Carta al presidente (II)

Para los dirigentes políticos de Norte de Santander, “mantener la frontera cerrada solo beneficia a las estructuras ilegales que controlan la zona y, en consecuencia, se afecta sobremanera a los empresarios y comerciantes del departamento, quienes se enfrentan a la pesadilla de quedarse cada vez con menos clientes, perdiendo una porción significativa de mercado típica de cualquier zona fronteriza”.    

El martirio continua

Al exalcalde de El Zulia, Luis Alberto Gómez, no le gustaron para nada los nuevos anuncios de Invías sobre el viejo puente Mariano Ospina Pérez. Solo bombos y platillos, según el dirigente. “Con el nuevo puente que anuncia Invías de dos carriles continua el martirio de los trancones sufridos en los últimos 35 años y desconoce la realidad de la movilidad metropolitana y regional. Necesitamos un viaducto de cuatro carriles con 7.8 kilómetros de doble calzada; cinco kilómetros desde el anillo vial occidental de Cúcuta y 2.8 kilómetros la variante hasta Borriqueros para desviar el tráfico por la zona urbana de El Zulia. Nuestro valle del río Zulia es un potencial metropolitano para desarrollar vivienda, turismo e industria, incluidos los pueblos de occidente”, dijo el exalcalde Luis Alberto Gómez.

La ñapa

De John Ruskin: “El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Publicidad
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Judicial
Artículo

Hallan complejo cocalero en Tibú que producía una tonelada semanal

Las instalaciones, al parecer, eran el núcleo de operaciones del frente 33, disidencia de las Farc.

Ejército Nacional
Publicidad
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.