La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Entre locuras y oportunidades

Los raponazos, las loras, la moda y el desempleo, los temas de hoy.

A trabajar en la sabana de Bogotá

Un total de 550 cucuteños partieron el sábado, para la sabana de Bogotá donde trabajarán como recolectores de flores para la temporada de San Valentín, dentro de la convocatoria de empleo que impulsaron la Alcaldía de Cúcuta y la Cancillería. Se trata de una buena oportunidad para una ciudad como la nuestra que figura entre las que tienen mayor número de desempleados en el país. 

Raponazo (I)

Hace varios años se creó la estampilla prohospital Erasmo Meoz, la que pagan los jóvenes universitarios de la región en sus matrículas. Por mandato legal, el manejo de los recursos que genera – $26.000 millones anuales – ha estado a cargo del hospital. Sin embargo, en las últimas sesiones del año pasado de la Asamblea se aprobó una ordenanza que le quita el manejo de esos recursos al  Erasmo Meoz y se los pasa a la Secretaría de Hacienda, dizque para ayudar a la población migratoria venezolana. “Un clásico raponazo”, según dicen en los pasillos del hospital.

Raponazo (II)

Es evidente el malestar y la contrariedad que ha causado en el hospital Erasmo Meoz el despojo que le hizo la Asamblea al cambiar la destinación de la estampilla. La inconformidad ha llegado a la junta directiva, varios de cuyos miembros no están de acuerdo con la decisión de la Asamblea. De buena fuente supimos que las directivas del hospital están haciendo las consultas del caso para demandar la ordenanza de marras. Seguiremos informando…

En lo que terminó 

En los dos últimos años fue intensa la línea que tiraron desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda funcionarios de todos los niveles con gobernadores, alcaldes, empresarios, congresistas, diputados, concejales, transportadores y dirigentes gremiales para lograr consensos o aproximaciones sobre la internación de los vehículos venezolanos en las zonas de frontera. Hay que señalar que el exalcalde de Cúcuta, Manuel Guillermo Mora, no pudo implementar, como se dice ahora, esa medida. A finales de diciembre pasado,  en vísperas  del Día de los Inocentes, salió, por fin, el decreto respectivo. Y allí fue Troya. El alcalde César Rojas no lo aceptó por ilegal, y hubo un rifirrafe entre funcionarios sobre quién sería el encargado del recaudo. El mentado decreto terminó en bandera electoral de candidatos sin votos, a las próximas elecciones. Definitivamente, nadie sabe para quién trabaja… 

Los gringos que vienen

No debe preocuparnos mucho la decisión del Departamento de Estados de recomendar a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Norte de Santander y a otras regiones del país por el peligro que les pueden representar los grupos delincuenciales. Los pocos estadounidenses que pasan por acá son los agentes de la DEA. Y últimamente los políticos que vienen a pescar votos y se hacen los gringos…   

Colombia, destino de moda

A propósito, el prestigioso diario The New York Times ubicó a Colombia como el segundo país para visitar en el 2018, en una lista de 52 destinos recomendados para hacer turismo. “Con el fin de la guerra todo el país por fin se está abriendo al mundo”, señaló la publicación. Según datos de ProColombia, el turismo internacional se incrementó 250% en la pasada década. “Todos los expertos en turismo y las publicaciones de mayor prestigio internacional coinciden en que Colombia es el destino de moda. Bird Watching Magazine dedicó 30 páginas de su última edición para hablar del potencial colombiano para el avistamiento de aves; Skift destacó las nuevas ‘joyas turísticas’ que están abriéndose al mundo con la paz, así como Condé Nast Traveller, Lonely Planet, The Wall Street Journal y The Washington Post. Son solo algunos ejemplos de los últimos meses”, dijo ProColombia.

La lora de Lara

Después de torpedear y sabotear la implementación del acuerdo de paz con la Farc, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, vendrá en los próximos días a buscar votos en Cúcuta y Norte de Santander para su candidatura al Senado por Cambio Radical. Nos imaginamos la lora que va a dar…   

Las matemáticas de los políticos  

Algunos políticos pierden por estos días el sentido de las proporciones. Los que sacaron 10.000 votos en las últimas elecciones aseguran sin el menor asomo de sonrojo que en las próximas sacarán 30.000 o 40.000, con los que se elegirían a la Cámara o el Senado. Los promotores de la mayoría de listas a la Cámara aseguran que sacan dos representantes. Pero resulta que el número de curules es el mismo, no estira, no es elástico. ¡Aterricen, carajo!   

Votos cruzados

El diputado Hernando Ross, del partido de la U., anunció su respaldo al candidato del partido Liberal a la Cámara, Jorge Acevedo. Y el concejal liberal Alexander Salazar va a apoyar la candidatura al Senado del conservador Oscar Trujillo.

Goditos en acción 

Los amigos del representante conservador Ciro Rodríguez están muy optimistas sobre la forma como arrancó y avanza su campaña para la reelección. De la lista que él encabeza hacen parte Emerson Meneses, Miriam Camargo, y Juan Carlos Bautista. Tienen el apoyo de los concejales Víctor Suárez y Leonardo Jácome, además de los amigos del exrepresentante Carlos Eduardo León Celis. Su candidato al Senado es el actual representante Juan Carlos García Gómez.  

Intervención militar 

Ricardo Hausmann, profesor de Economía de Harvard y uno de los intelectuales más prominentes de Venezuela, propuso en días pasados en un artículo periodístico que la única salida para la crisis que vive Venezuela es una intervención militar. “Los venezolanos se están muriendo de hambre y de falta de medicinas. La tragedia de Venezuela es tan grave y se está deteriorando tan rápidamente que la conciencia de su gravedad está aumentando en todas partes”, dijo Hausmann.

En el Sena  

La abogada cucuteña de la Universidad Libre, Claudia Landazabal, asumió como directora nacional de la Oficina de Control Interno del Sena, con sede en Bogotá. Ella se ha desempeñado como directora de Bienestar Social del Municipio de Cúcuta, alta consejera para el turismo en la Gobernación de Norte de Santander, asesora del Ministerio de Minas y abogada externa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. 

Los golpes al contrabando

La directora de gestión aduanera de la Dian, Claudia Gaviria, entregó un balance sobre los resultados de la lucha anticontrabando. Desde que se promulgó la ley se han desarticulado 42 bandas delictivas, con un radio de acción avaluado en $2,1 billones. En las zonas de frontera como Cúcuta se han dado fuertes golpes, como los decomisos de contrabando por un valor cercano a los 230.000 millones de pesos. Entre los productos incautados figuran animales vivos, hidrocarburos, materiales textiles, confecciones, productos de la industria química, licores, tabaco y calzado. Se han decomisado también más de 120 toneladas de carne por un valor de 1.400 millones de pesos.

El vocero

Está en circulación la segunda entrega del magazine El Vocero, fundado por Raúl Marmolejo, y cuya dirección asumió el veterano periodista Pedro L. Jáuregui A. La edición No. 2 está dedicada a la ciudadela La Libertad.   

Lo sacaron de taquito

El exprocurador Alejandro Ordóñez quedó por fuera de la disputa entre las fuerzas de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para escoger el candidato presidencial de la derecha entre Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Ordóñez quedó inhabilitado porque tiene una investigación pendiente por haber nombrado en la Procuraduría a familiares de magistrados del Consejo de Estado y de la Corte. Hay que recordar que el Consejo de Estado anuló su reelección hace más de dos años. Que ahora no venga con el cuento de que lo están persiguiendo el gobierno y los castrochavistas…  

¿Profesora de historia?

Los malquerientes de la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguran que ahora que se vuelve a enseñar la historia en los colegios y escuelas del país, ella va a renunciar a la política para convertirse en profesora…

Oído al ‘Cuentahuesos’

- Juanito, en la frase se hizo rico de la noche a la mañana, ¿dónde está el sujeto?
- “En el Congreso, profe…”.

Mal final para bitcoin 

Según informa la agencia Efe, el magnate estadounidense y gurú de Wall Street, Warren Buffet, se ha unido a las voces críticas contra las criptomenadas como el bitcoin y anticipó que en algún momento “tendrán un mal final”. Buffett, presidente de la firma de inversiones Berkshire Hathaway y considerado el tercer hombre más rico del mundo, es una figura muy respetada en Estados Unidos y sus opiniones suelen dejar huella en los mercados financieros. “En términos de criptomonedas, generalmente puedo decir con casi total certeza que tendrán un mal final”, dijo el gurú.  

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La construcción del Capitolio Nacional de Colombia la inició Tomás Cipriano de Mosquera. Ya avanzada la obra, el lote, los cimientos y el primer piso fueron sacados a remate (Diario Oficial, 27 de junio de 1865). Afortunadamente, no hubo postores y no se consumó ese pecado contra el país, por el odio desatado contra el gran general, hoy con estatua en el mismo Capitolio”.

La ñapa

De Mahatma Gandhi: “Si quieres hacer la paz, no hables con tus amigos; habla a tus enemigos”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 13 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día