Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Mayo 2020 - 4:22am

Cortocircuito: entre reyes y sobrecostos

Ya la Contraloría inició el respectivo proceso de responsabilidad fiscal contra dos oficiales de la Armada Nacional.

@yeyonet
Una crítica muy gráfica.
/ Foto: @yeyonet
Publicidad


Indagación preliminar 

En las 40 nuevas indagaciones preliminares que abrió la Contraloría General de la República por presuntos sobrecostos en contratos para la COVID-19 está incluida la Gobernación de Norte de Santander. Similares indagaciones se adelantan en 10 alcaldías, cuatro entidades de salud y la Armada Nacional. Entre las alcaldías no figura ninguna de Norte de Santander. Según el comunicado No. 72 de la Contraloría, tales procedimientos abarcan las gobernaciones de Atlántico, Nariño, Sucre, Norte de Santander, Magdalena, Vichada, Putumayo y Guainía. Seguiremos informando…

Costosos tapabocas

A propósito, ya la Contraloría inició el respectivo proceso de responsabilidad fiscal  por cerca de 1.000 millones de pesos contra dos oficiales de la Armada Nacional y la empresa contratista Medivalle. Los oficiales vinculados a este escandaloso proceso son el capitán de navío, Jaime Gómez González, y la capitana de fragata, Magda Constanza Moreno Doncel. La Contraloría estableció que los tapabocas que compró la Policía Nacional a razón de 750 pesos la unidad, en la Armada pagaron el doble, es decir, 1.500 pesos por un tapaboca. 

“Olla a cielo abierto”

El céntrico sector de la avenida 0 y la Diagonal Santander, entre las calles octava y novena, otrora epicentro de actividades culturales, comerciales y recreativas se ha vuelto “una gran olla a cielo abierto”, que dominan a sus anchas delincuentes y malandros colombianos y venezolanos. Los atracos, robos, asaltos raponazos y agresiones a jóvenes están a la orden del día. Ese es un territorio de jíbaros y viciosos. Después de las 6:00 de la tarde es tierra de nadie. ¿Y las autoridades de Policía? Si eso pasa en pleno centro de Cúcuta, como será en el resto de la ciudad….

“Todo es para Ramiro”

El representante a la Cámara por Cambio Radical, Jairo Cristo, se quejó porque, según él, la administración del gobernador Silvano Serrano lo viene tratando mal en materia burocrática y de participación política. “A mí no me han dado ni me dan nada; todo es para Ramiro (Suárez); parece que quieren bloquearme para que no vuelva a la Cámara y el reemplazo sería el actual diputado Pedro Leyva; yo sigo pedaleando solo y seguiré trabajando por mi reelección”, dijo Cristo.

Casa por cárcel

A propósito de Ramiro Suárez, en los últimos días ha circulado la versión según la cual se adelantan gestiones para darle el beneficio de la casa por cárcel. Él está detenido en La

Picota y sufre de diabetes. El Ministerio de Justicia ha autorizado la excarcelación de un buen número de detenidos y parece que el exalcalde de Cúcuta – como se dice ahora – aplica para ese beneficio, y todo por la terrible pandemia del coronavirus. También,  seguiremos informando…

Golpes al contrabando 

Entre 2017 y 2019 se desarticularon 11 estructuras criminales, se judicializaron 53 personas, y se capturaron en flagrancia otras 40 más. En lo corrido de 2020 se desarticularon dos estructuras con presencia en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

En cuanto a la extinción del derecho de dominio de bienes vinculados al contrabando de cigarrillos, entre 2017 y 2019 se adelantaron 4 operaciones con aplicación de medidas cautelares que permitieron la extinción de 370 bienes avaluados en más de $27.300 millones. Este informe lo entregó la Policía Fiscal y Aduanera.

Muerte violenta de venezolanos en Colombia (I)

2.061 venezolanos fueron muertos en Colombia en forma violenta desde 2017. 1.666 fueron hombres y 395 mujeres. Según el Instituto de Medicina Legal, en los dos últimos años, esa cifra se incrementó en forma notable. En 2017 fueron 224, en 2018, 544; y en 2019, 105 casos de homicidios de venezolanos en Colombia.

Muerte violenta de venezolanos en Colombia (II)

En lo que va corrido de 2020, 278 venezolanos fueron asesinados en Colombia, dos por día, de acuerdo con un informe de Medicina Legal. Hubo 17 suicidios y 37 muertos en accidentes de tránsito en los primeros cuatro meses de este año. Norte de Santander encabeza la lista por regiones con más muertes violentas de venezolanos en Colombia, seguido de La Guajira, Atlántico, Antioquia, Valle, Cesar, Arauca y Bolívar.

Impacto fiscal de la migración

El Banco de la República hizo una investigación para establecer el impacto fiscal de la migración venezolana en los ingresos y en los gastos del Gobierno Nacional en el periodo 2017 - 2019. El costo por la prestación de los servicios de salud, educación y primera infancia alcanzó 0,12% del PIB (Producto Interno Bruto) en ese periodo. Con relación a los ingresos fiscales, se estima que los migrantes venezolanos han contribuido en promedio anual con 0,03% del PIB en IVA y 0,01% del PIB en renta. La investigación del Banco de la

República concluye que no existen registros centralizados sobre el costo asumido por los municipios y departamentos a favor de la población migrante venezolana, en programas de educación, salud y primera infancia.

Días sin IVA

La plata que más necesitan los colombianos hoy es para pagar arriendo, comprar la comida, los medicamentos y pagar los servicios públicos. Estos se han disparado en los últimos dos meses. ¿Qué beneficios, pues, tienen los días sin IVA para la mayoría de los colombianos del común?

Duro y parejo

Al alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, le ha tocado muy duro desde que asumió las riendas del Municipio Histórico. Migrantes, violencia criminal, informalidad, falta de recursos y de equipos, creciente inseguridad, son algunos de los problemas que más dolor de cabeza le causan. Pero el hombre no se cruza de brazos y sigue echando pa’ lante.

Sigue siendo el Rey

El mejor abogado del país sigue siendo… ¡“el vencimiento de términos…”!     

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Que Duque pida la devolución de las lanchas, no a Guaidó sino a J.J. Rendón.
…….
- La nueva pelea de Uribe con Roy hay que verla en contra… Barrera.
…….
- Esta pandemia no nos matará con fiebre sino con decretos.
…….
- La mejor prueba de que en EE.UU. cualquiera puede ser presidente la tenemos en Trump.
…….
- Con el coronavirus ¿será que las faldas de las montañas están 20 centímetros encima del suelo?
…….
- La imagen de Duque vale $ 3.600 millones, según el derecho de Nassar.

La conquista del mundo por los ratones

El ratón gris, una de las especies mamíferas más invasivas, se aprovechó de la sedentarización de las primeras poblaciones humanas, hace 15.000 años, para conquistar el planeta, según un estudio, que muestra una concordancia entre su expansión y los primeros gatos domésticos, según informe de AFP.

La historia de la invasión biológica del “Mus musculus”, comúnmente llamado ratón gris o doméstico, empezó en Oriente Medio, explicó un equipo internacional formado por miembros de ocho países en la revista Scientific Reports.

En el estudio se analizaron más de 800 restos óseos del pequeño roedor, procedentes de 43 sitios arqueológicos de Oriente Próximo y del sureste de Europa, de Irán a Grecia, de entre 40.000 y 3.000 años de antigüedad. Con ellos, se hicieron análisis morfométricos (que permiten reproducir la forma), genéticos y de datación por radiocarbono. 

Los análisis muestran la presencia del ratón gris junto al hombre desde las primeras ocupaciones sedentarias humanas, hace unos 15.000 años, que crearon un “entorno propicio” para esta especie de roedor, que es en la actualidad, la más invasiva, por delante de la rata, explicó a la AFP el arqueozoólogo Thomas Cucchi, que dirigió el estudio.

El nacimiento de la agricultura, la transformación del medio en campos de cultivo y el aumento del tamaño y de la densidad de las aldeas hicieron que el ratón pudiera “expandirse rápidamente por todo el Levante, de Cisjordania a Anatolia”, hace unos 12.000 años, apuntó el investigador del Museo de Historia Natural de París.

“Nuestros resultados muestran que el sedentarismo permitió el comensalismo”, es decir, una interacción biológica en la que una especia vive a expensas de una especie hospedadora, comentó. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Al recibir Johana Bahamón el Premio a la Mujer Cafam 2020 por la tarea con los presos, se recordó, con tanta claridad como aparece en televisión y en estadísticas, que el sistema carcelario colombiano es inicuo y viola los derechos humanos flagrantemente. El sistema jurídico-penal vigente está en crisis. Media penitenciaría tiene muchos injustamente sindicados y la otra media condenados no siempre con un debate probatorio confiable. El foro académico sobre el grave tema debe presentarse y la reforma clama al cielo y al Estado moderno. La primera dama, María Juliana Ruiz, presente en dicho acto, podría tomar la bandera de la humanización carcelaria, como en otros países”.

La Ñapa

De Máximo Gorki: “Para triunfar en la lucha por la vida, el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Presidente del Cúcuta Deportivo asegura que todo está pago

"Les voy a demostrar (a MinDeporte), que todo estaba pago y es un error craso del ministerio", Jose Agusto Cadena.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Criminalidad no se explica a partir de migración venezolana: Migración Colombia

Según Espinosa, de los delitos cometidos en el país, solo alrededor del 4% son cometidos por migrantes venezolanos.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

'Tips' para hacer con el celular fotos increíbles desde casa

Consejos para aprovechar la tecnología y espacios en las viviendas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Robos y amenazas ponen en ‘jaque’ continuidad de Ecopetrol en Tibú

En 2020 han sido hurtadas 31 camionetas, de las 50 que transportan el personal a sus lugares de trabajo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Nueva Zelanda, a favor de la eutanasia y en contra de la cannabis

Los dos referéndums se celebraron el 17 de octubre.

Cortesía
Economía
Artículo

Una nueva cuarentena solo llevará al desastre económico: Expertos

Frente a la prevención del contagio, lo único que quedaría es atender las normas básicas de cuidado personal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Beneficiarios de Colombia Mayor ya pueden reclamar subsidio de octubre

La entidad señaló que la transferencia será de 160.000 pesos por beneficiario.

Archivo / La Opinión
Fútbol
Artículo

Maradona: El mundo del fútbol sopla las 60 velas de una leyenda

El argentino nació en Lanús, Buenos aires, el 30 de octubre de 1960.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Video

Paso por las trochas sigue sin control

Ciudadanos reportaron el paso ilegal de personas por la trocha que comunica a Puerto Santander con el municipio La Fría.

Mundo
Artículo

A cuatro días de las presidenciales en EE. UU.

Ambos candidatos coincidirán en algunos estados en la última carrera por la Casa Blanca.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.