La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: época de mermelada
No se han cumplido las elecciones y ya hay quemados.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Diciembre de 2017

No es mermelada

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se deleita con evidente gusto con el sabroso quesillo de Gramalote, mientras el director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, parece ofrecerlo a Isabela Cárdenas Fernández, la hija del ministro, quien lo acompañó durante la visita que hizo el pasado viernes al nuevo casco urbano del municipio que fue destruido hace siete años por una falla geológica.     

Llegó la hora

Por fin llegó la hora para la inscripción de los candidatos al Congreso que se elegirá el próximo 11 de marzo. El plazo vence mañana y hasta anoche seguían los agites, discusiones, reuniones e intrigas para la conformación definitiva de las listas. Así se pondrá fin también a muchas especulaciones y cuentos raros.

Se acabó el recreo

La lista abierta al Senado del Centro Democrático cayó como un balde de agua fría a los aspirantes a esa corporación. Hace cuatro años fue cerrada, y la encabezó el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sacó 2.045.564 votos, con los que se eligieron 20 senadores. Esta vez la cosa es a otro precio. Cada candidato tendrá su número en el tarjetón y tiene que conseguir sus propios votos.

Dónde están los votos 

A propósito, qué camino va a tomar ahora el exrepresentante liberal Basilio Villamizar, quien aspiraba a ser candidato al Senado por el CD. ¿Y dónde van a sacar votos José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel, Ernesto Macías y otros próceres que fueron elegidos hace cuatro años a la sombra del expresidente Uribe?

Por definir 

¿Será cierto que a Milla Romero le propusieron hacer parte de la lista de Cámara del Centro Democrático por Norte de Santander? ¿Y qué pasó con los candidatos a esa corporación que se preinscribieron? 

Primeras quemadas

No se han cumplido las elecciones y ya hay quemados – quemadas para ser más precisos – tendidas en el campo de batalla: María del Rosario Guerra y Paloma Valencia, las primeras en el CD. ¿Cuestión de género, que llaman?

La corrida de Angarita

El tan promocionado ‘matrimonio’ político entre el exgobernador Edgar Díaz y el exviceministro Hernando Angarita tuvo un melancólico final. Hace una semana, Angarita decidió retirarse como cabeza de lista de Cámara por Cambio Radical y cedió su lugar al concejal Nelson Parada. De esta lista también hacen parte el excandidato a la Alcaldía Jairo Cristo y la exconcejal Liliana Mora, amigos cercanos del exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Edgar Díaz mantiene su aspiración al Senado por Cambio Radical, pero no avala esta lista, porque su compromiso era con Angarita.

El número 13

De buena fuente supimos que al exgobernador Edgar Díaz le ofrecieron un reglón en la lista de Cámara del partido Conservador por Norte de Santander, pero no le jaló…Irá con el número 13 en la lista al Senado de Cambio Radical y hará alianzas con candidatos a la Cámara.

Ofrecimiento a Cristo

El presidente Juan Manuel Santos le ofreció a quien fuera su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la jefatura de la delegación negociadora del gobierno en el proceso de paz con el Eln. A la conducción de esa comisión renunció el exministro Juan Camilo Restrepo por cuestiones personales. Cristo declinó el ofrecimiento y seguirá en la política, según dijo en uno de sus secretos radiales la periodista D’arcy Quinn.

Tampoco le jaló

A propósito, el exministro Juan Fernando Cristo tampoco aceptó el ofrecimiento que le hizo el candidato liberal a la presidencia, Humberto de la Calle Lombana, para que fuera el jefe nacional de su campaña.

Alcalde sancionado 

El nuevo alcalde de Sardinata, Jesús Emel Espinel, fue elegido por amplia mayoría (4.479 votos) en la jornada electoral atípica del pasado domingo. Ya él había sido alcalde y en 2004 recibió una sanción de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 10 años por conflicto de intereses al nombrar familiares en su administración. La última exalcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel, no duró seis meses en el cargo y también fue destituida e inhabilitada por corrupción en la celebración de contratos. 

Ratificado 

El comandante de la Brigada Treinta del Ejército, general Antonio María Beltrán Díaz, fue ratificado en su cargo por lo menos durante un año más. Y el nuevo comandante del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto, estuvo en las últimas horas en El Catatumbo presentando a las tropas su saludo de navidad. 

Gramalote, 7 años después 

Para mañana lunes, a partir de las 11:00 horas, en la sede de la Academia de Historia de Norte de Santander (Calle 8 No. 3-47) está anunciada la presentación del libro ‘Desastre y Reconstrucción de Gramalote, 7 años día a día, Diciembre 2010 – Diciembre 2017’, del cual es autor Mario Villamizar Suárez.

Aritmética para los senadores

Como van las cosas, a los congresistas les van a tener que exigir exámenes de conocimientos en aritmética, una materia básica de la primaria. Por estos días les han dado las primeras lecciones: que por la silla vacía, la composición del Senado es hoy de 99 miembros y no de 102. Y que la mayoría absoluta de 99 es 50. ¡Así de sencillo!

Nada de Claudi…car 

La frase predilecta por estos días entre los amigos del precandidato presidencial Sergio Fajardo: “No Claudi… camos…”

En Desarrollo Económico  

La contadora pública Islaine Yiloneth Pinzón Ropero fue encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander y está en funciones  desde el 5 de diciembre. Reemplazó a Leonel Rodríguez, quien cumplió una importante tarea y renunció para no inhabilitar a su hermano Ciro, quien precisamente mañana estará en la inscripción de la lista del partido Conservador a la Cámara por Norte de Santander. 

¡Que sean en ‘bitcoins!

Una propuesta que seguramente se hará por estos días en la mesa de negociaciones sobre el nuevo salario mínimo para el 2018: “Que el aumento nos lo paguen… pero en ‘bitcoins’…”

Precisión sin igual 

El satélite francés Microscope confirmó la teoría de la relatividad de Albert Einstein, según los primeros resultados de esta misión que busca un eventual fallo en este pilar científico. Los primeros resultados “demuestran con una precisión sin igual”  que todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración, dice un artículo publicado en la Physical Review Letters. Einstein hizo del “principio de equivalencia” entre gravitación y aceleración el pilar de su teoría de la relatividad, informó desde París la agencia AFP.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente:  

“Un diplomático se estaba entrevistando con el Presidente de la República Popular China, Mao Tse-tung, cuando le hizo la siguiente pregunta:

-¿Qué habría pasado si, en lugar de haber matado a (John F.) Kennedy, hubieran matado a (Niquita) Kruschev?

-Hay una cosa que es segura: (Jacqueline) Onassis no se habría casado con la señora de Kruschev- respondió el líder chino”.

La Ñapa

De Jean Cocteau: “Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad”.

Temas del Día