La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Esperando soluciones

Autoridades policiales de todas partes del país están haciendo todo lo que pueden a quienes se resisten a cumplir y acatar las medidas de aislamiento.

Informe al Presidente Duque (I)

El pasado martes, el presidente Iván Duque le dedicó a Cúcuta y a nuestra zona de frontera diez minutos de su programa de las tardes por la televisión. Invitó al alcalde de la ciudad, Jairo Tomás Yáñez, para que hablaran sobre diversos temas. Así, el alcalde se refirió y agradeció el apoyo del Gobierno Nacional con sus ayudas a parte de las familias más necesitadas de la ciudad y a los programas de asistencia y atención para mitigar los efectos demoledores de la pandemia. El alcalde también agradeció el apoyo del gobierno central para la reanudación de las operaciones aéreas comerciales entre Cúcuta y Bucaramanga y en los próximos días Cúcuta – Medellín. No hubo tiempo ni fue posible abordar la espantosa escalada de violencia criminal en la ciudad y su zona rural, pero el alcalde anunció que con sus secretarios y asesores vienen trabajando en un informe con posibles soluciones sobre el tema para entregar al presidente en los próximos días. La verdad es que la situación de violencia e inseguridad no da espera.

Informe al Presidente Duque (II)

Y el viernes, el invitado del presidente a su programa televisivo fue el gobernador Silvano Serrano. El jefe de Estado destacó los esfuerzos de la administración departamental y su disposición y colaboración para articular y hacer posibles las ayudas y los planes hacia nuestra zona de frontera para la adecuada atención a la pandemia del coronavirus. El presidente se refirió a los planes de su gobierno sobre el Catatumbo Sostenible y al impulso dado a la construcción del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, que beneficiará a las comunidades de la capital, y de Villa del Rosario y Los Patios. El gobernador Serrano resaltó al presidente Duque la importancia del programa de matrícula gratis para los estudiantes de las universidades de la región, y la atención humanitaria a los migrantes venezolanos.

Por fin llega la RAP

De buena fuente nos enteramos que están avanzadas las conversaciones entre los gobernadores de Santander y Norte de Santander para la creación de la Región Administrativa de Planeación (RAP) del Oriente colombiano. Un proyecto de gran alcance descentralista y de autonomía, que desarrolla la Ley de Regiones, de la que fue ponente el senador Andrés Cristo. El próximo martes, los gobernadores de estos departamentos suscribirán un acuerdo de voluntades para poner en marcha la RAP, que permitirá ejecutar programas conjuntos de desarrollo económico y social. 

Se acabó el desorden

Los alcaldes, gobernadores y autoridades policiales de todas partes del país están haciendo todo lo que pueden para meter en cintura a quienes se resisten a cumplir y acatar las medidas de aislamiento y  autocontrol para enfrentar al coronavirus. La indisciplina y la falta de cultura ciudadana parecen estar ganando la partida. En Medellín se ha propuesto cortarles la luz a los fiesteros de los barrios. En Cúcuta se ha propuesto una especie de “bloque de búsqueda” o grupo élite que se dedique exclusivamente a la ‘cacería’ de rumberos y echarles mano. Sin duda, son medidas extremas, pero no puede ser que los amigos de las fiestas y el desorden se salgan con la suya…

Agosto sin cometas

Este mes de las brisas y los vientos no se parece en nada a los que estábamos acostumbrados. Por culpa del coronavirus, por estos días no han vuelto las cometas. Los niños, jóvenes y viejos que se aglomeraban en el monumento a Cristo Rey, en la Loma de Bolívar o en algunos parques para disfrutar de esa hermosa costumbre ya no pueden hacerlo. Han desaparecido, como si los vientos huracanados se los hubieran llevado al infinito. Parodiando a un compositor vallenato, un agosto sin cometas es como un mar sin olas…

¿Habrá o no habrá peajes?

Hace varios años cuando se empezó a hablar sobre la necesidad de la ampliación o construcción de un nuevo puente sobre el río Zulia para remplazar al Mariano Ospina Pérez, se hicieron cálculos y estimativos en el sentido de que para esa obra se necesitarían por lo menos 80.000 millones de pesos. Ahora, el gobierno nacional parece dispuesto a emprender la ampliación y reforzamiento de su vieja estructura. Funcionarios del Invías nos han informado que los diseños están listos y se tiene un presupuesto de 25.000 millones de pesos. Se hará con recursos propios de Invías y no habrá peajes. Sin embargo, el exalcalde de El Zulia, Luis Alberto Gómez, tiene sus objeciones al proyecto y sostiene que sí se cobrarán peajes.

Esperando soluciones

El diputado Juan Carlos Bocanegra le envió una carta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a los altos mandos militares y de la Policía en Cúcuta y Norte de Santander, en la que les pide información sobre las acciones que se están desarrollando para enfrentar la grave situación de violencia criminal, la inseguridad general y las masacres que se registran en los últimos días en la zona rural de la capital nortesantandereana. También les indaga sobre qué correctivos o planes se están cumpliendo frente a la guerra que libran los grupos armados como el Eln, ‘los Pelusos’, ‘los Rastrojos’ y las disidencias de las Farc.

Bandas de ciberdelicuentes

En la semana que termina se cumplió un panel virtual sobre ciberseguridad, convocado por Movistar con directivos y expertos de Colombia y varios países latinoamericanos. Los expertos concluyeron que en estos tiempos de pandemia, los ciberdelincuentes están muy activos, desaforados, haciendo toda clase de fraudes, robando datos, clonando tarjetas y documentos, aprovechando el intenso auge de la virtualidad ante las restricciones a las operaciones y actividades presenciales. Los ciberataques han tenido un aumento del 50 por ciento, que en lo que va corrido de 2020 equivalen a cuatro billones de dólares, según los datos entregados por los expertos. Por eso concluyen que la ciberseguridad es una necesidad inaplazable para las empresas durante el COVID-19.

El doctor Ochoa y la Barra de los Toches

En días pasados falleció en Cali, a los 90 años, el doctor Gabriel Ochoa Uribe, el director técnico del América que acabó con la maldición de ‘Garabato’, y el entrenador de fútbol más exitoso del país. El colega Pedro L. Jáuregui Ávila recuerda que en la década de los 80, cuando Ochoa venía a Cúcuta con el América, era recibido con aplausos por la barra de Los Toches, que comandaban Rodolfo Yáñez y Gustavo Morelli. Su nombre rendía homenaje al pájaro emblemático de la región, y sus integrantes se ubicaban al lado izquierdo del camerino del equipo visitante, y surtían de madrazos a los jugadores, pero también eran amigables  con aquellos que se distinguían por su juego o su simpatía. Ochoa, en más de una oportunidad, según Jáuregui, fue engañado por los integrantes de la barra, quienes en gesto caballeroso lo vitoreaban y lo hacían salir de su camerino para un nuevo  saludo, y al hacerlo era víctima del denominado “coro celestial”, que consistía en recordarle la madre, como si fuera un pésimo árbitro y no un entrenador triunfador y exitoso como Ochoa. En algunas personas e incluso equipos, la barra despertaba terror, por el aparente ambiente de hostilidad, pero que en jugadores como Julio César Falcioni, era un motivo para integrarse al grupo gozón y con el paso del tiempo no desaprovechaban ocasión para saludarla, cuando jugaban en otras plazas del país. El médico Ochoa, con el paso de los años, en un gesto de calidad humana y a pesar de los malos momentos que le hacía pasar, reconoció que la Barra de los Toches era terrible, pero que también era una de las más fieles del país que acompañaban a su equipo al estadio sin importar, el puesto que ocupaba en la tabla de posiciones, agregó el colega Jáuregui.

Pinto, el  heredero

A propósito, el doctor Ochoa Uribe mantuvo una cordial relación de afectuosa y cariñosa amistad con el exdirector técnico del Cúcuta Deportivo, Jorge Luis Pinto. Con frecuencia se reunían y conversaban por teléfono. Hay quienes sostienen que Pinto es el heredero del bagaje futbolístico del doctor Ochoa Uribe. Quizá tendremos que irnos acostumbrando a los recuerdos y añoranzas. Porque, como están las cosas hoy en el Cúcuta Deportivo… 

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El expresidente Indalecio Liévano, al escribir sobre Rafael Núñez en la edad primera, alude a la aplicación del Concordato con el Vaticano, así: “La Hegemonía Conservadora, 1880 a 1930, se olvidó maliciosamente de la labor activa que el Concordato le señala de manera precisa al Estado, y en cambio de ser el presidente de la República el que recomendaba a los arzobispos, fueron los arzobispos los que recomendaron a los presidentes de la República”.

La ñapa

De Mark Twain: “Las personas son como la luna. Siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día