Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Noviembre 2019 - 8:12am

Cortocircuito | Estampilla Pro-hospital

La administración municipal saliente embargó la cuenta para el pago de esta estampilla.
Archivo
Hospital Erasmo Meoz.
/ Foto: Archivo

Así paga el Diablo…

En los últimos años, el hospital Erasmo Meoz fue rescatado de la politiquería y la corrupción. Hoy es un modelo de eficiencia y se le pone de ejemplo al país por su correcto manejo administrativo, científico y operacional. Si no fuera por esta institución de salud pública, la situación de nuestros hermanos venezolanos y la de nuestros propios coterráneos sería un desastre espantoso. La Nación, las EPS, las IPS, el departamento y el municipio le deben cerca de 500.000 millones de pesos. En su afán desesperado por conseguir plata (“raspar la olla”, le dicen algunos), la administración municipal saliente embargó la cuenta para el pago de la estampilla Pro – hospital por cerca de 3.000 millones de pesos, lo que resulta insólito, pues se trata de entidades públicas las que están involucradas. La labor humanitaria y de amplio impacto social que cumplen los profesionales, empleados y trabajadores del hospital Erasmo Meoz merece más consideración y respeto. Pero estamos en Cúcuta, qué le vamos hacer…

Del tornillo a la puerta giratoria  

Por estos días y los que faltan para terminar el año, a muchos funcionarios se les vencen los periodos o mandatos para los que fueron elegidos. Terminan también muchos contratos y OPS (Órdenes de Prestación de Servicios). Es el tiempo que aprovechan los puesteros de profesión para hacer todas las artimañas y triquiñuelas inimaginables que les permitan renovar sus contratos y OPS y seguir en la mamazón, como se dice en Cúcuta.  Es el tiempo para conjugar el verbo atornillar… Nada de renunciar, sino de atornillarse en el cargo. Otros prefieren lo que se llama “la silla giratoria”. El objetivo es “seguir pegado al tubo madre de la nómina oficial”, como también se dice simpáticamente… O sea, “Año nuevo… chanfa nueva…”

Las movidas en la EIS (I)

Nadie debe sorprenderse por las movidas chuecas en la EIS. Hace varios meses en esta columna registramos la sorpresiva y extraña desaparición de un gerente de esa entidad y de su novia que también era empleada o contratista. 

Que se sepa, no hubo investigaciones de la Contraloría Municipal, ni de la Fiscalía ni de la Procuraduría. ¡Y los famosos veedores cívicos…no vieron nada! 

Las movidas en la EIS (II)

De buena fuente nos acabamos de enterar que en la EIS están disponibles más de 500 puestos de trabajo en todos los niveles: administrativo, técnico y operativo. Son 500 contratos u OPS para dar o adjudicar, según las conveniencias “o necesidades del servicio”, como se dice pomposamente. Seguiremos informando…

Las movidas en la EIS (III)

Y a propósito de la EIS, el pasado viernes la comisión de empalme nombrada por el alcalde electo, Jairo Yáñez, y encabezada por el exdirector del Sena, José Antonio Lizarazo, estuvo en las instalaciones de esa entidad pidiendo y recibiendo información sobre su marcha. En los medios políticos se asegura que Lizarazo es candidato fuerte para la gerencia de la EIS, la que viene desempeñando y con ganas de seguir allí atornillado, el exdiputado y exsecretario de Educación, Francisco Cortés. 

Nuestros absurdos

A raíz de las pruebas realizadas por la UFPS a los aspirantes a la Personería Municipal, en las que solamente uno de los ocho participantes logró pasar con los puntos necesarios para aprobar, los siete restantes alegaron toda clase de circunstancias para haber obtenido un mal resultado. Como hubo acompañamiento de la Procuraduría al proceso, hubo quien incluso alegó que la procuradora había saludado de beso al ganador y no a los demás, como si eso fuera causal de inhabilidad. ¿Habrase visto absurdo mayor? Ni que las preguntas las hubiera seleccionado la Procuraduría. Más bien como dice una senadora del Centro Democrático: ¡A estudiar, vagos!

“Presidente, ayúdeme a sacar a La Gata y al Turco” 

Nadie se imaginó la elección de William Dau como nuevo alcalde de Cartagena. Derrotó a los candidatos de los viejos y nuevos clanes clientelistas y politiqueros que tienen en la olla a la Ciudad Heroica. La noche del domingo 27 de octubre, tras confirmarse plenamente su elección, Dau recibió una llamada telefónica del presidente Iván Duque, quien lo felicitó y se le puso a las órdenes para ayudarlo en todo lo que pudiera. Dau pensó enseguida:

“Ajá, le voy a coger la caña”. Y le espetó: “Señor presidente, necesito que me ayude a sacar de Cartagena a Juancho (Juan José) García (exsenador y cabeza del clan del que hacen parte Álvaro ‘El Gordo’, condenado por la masacre paramilitar de Macayepo, Piedad Zucardi y su hijo senador); a La Gata (Enilse López, la empresaria del chance); a William Montes, a Vicente Blel; al ‘Turco’ Hilsaca”, y a todos los políticos”. Esto lo contó el nuevo alcalde de Cartagena, en reportaje publicado por El Tiempo. 

En favor de las empresas locales 

En los primeros nueve meses de 2019, Ecopetrol contrató $2,7 billones con empresas locales para impulsar la economía y el bienestar en sus zonas de operación. La petrolera abrió nuevos mercados para que empresas locales comercialicen sus productos y servicios en otras zonas del país por $1,7 billones. En la región central, que incluye las operaciones en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, la contratación fue de $1,7 billones, de los cuales $602.000 millones corresponden a proveedores locales de Barrancabermeja, Piedecuesta, Bucaramanga, Yondó, Sabana de Torres, Tibú, Cúcuta, Floridablanca y San Vicente de Chucurí.

Juanete sofisticado 

¿Sabe usted que es el Hallux Valgus? Es el mismísimo y repugnante juanete, que padece el 23 por ciento de los colombianos (en su mayoría mujeres) y una dolencia que no es identificada fácil por los pacientes porque no presenta una sintomatología clara. Una persona puede padecer de juanete por muchos años sin manifestar síntomas, según informe de la Clínica del Occidente. El juanete es una desviación del dedo gordo (Hallux) hacia los otros dedos del pie, junto con una deformación del hueso metatarsiano. Sus causas están asociadas a factores internos como inestabilidad de los metatarsianos en esta zona del pie, insuficiencia del complejo ligamentario o un disbalance muscular que podría ser genético. Las mujeres son las más afectadas (de cada 16 pacientes diagnosticados 15 son mujeres) y los expertos coinciden en que el uso de zapatos de tacón ajustados en la punta de los pies, podría ser la principal causa, y por esta razón son las mujeres las que más sufren el Hallux Valgus. Según la Revista de Ortopedia y Traumatología, de Chile, el 90% de las personas que consultan por juanete son mujeres entre los 30 y 40 años.

De Yáñez para Pachito

Como se avecinan los días felices de los regalos e inocentadas, algunos amigos del alcalde electo de Cúcuta, Jairo Yáñez, le están sugiriendo que aliste su regalo para el gerente de la EIS, Francisco Cortés: un fino destornillador… 

Vacuna contra el dengue

Según informa la Agencia Efe, una candidata a vacuna contra el dengue de un laboratorio japonés mostró en un ensayo con 20.000 niños sanos de América Latina y Asia una eficacia global del 80,2 por ciento, según estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

Drones para asfixiar a los mosquitos de la malaria 

Investigadores de la compañía china de vehículos aéreos no tripulados DJI crearon un prototipo de dron para combatir la malaria mediante la aspersión de un líquido viscoso que impide que las larvas de mosquito puedan respirar, evitando así su maduración y propagación. La solución fue presentada en los arrozales de Cheju, área rural de las afueras de Zanzibar (Tanzania), donde es común ver miles de mosquitos anofeles, el transmisor del dengue, según informe de la agencia española de noticias Efe.

Las verificaciones de la semana

A continuación, algunas de las principales verificaciones de la AFP esta semana

Tuits que borró la presidenta interina de Bolivia 

Desde su llegada al Palacio de Gobierno el 12 de noviembre circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, borró tuits que había publicado meses o incluso años atrás. AFP Factual verificó la existencia de varios de estos tuits: uno resultó falso, pero otros sí existieron.

¡Olé, olé, olé!... ¿Evo o memo?  

Una multitud canta y festeja en un video retomado por varios medios de comunicación y compartido miles de veces en redes sociales asegurando que así había sido recibido Evo Morales en el aeropuerto de Ciudad de México, al llegar como asilado político el 12 de noviembre. Sin embargo, la secuencia fue grabada en agosto cuando, al grito de “Memo, Memo”, la hinchada dio la bienvenida al futbolista mexicano Guillermo Ochoa.

¿Evo, “El chapo” y Escobar?

Una fotografía en blanco y negro en la que se ve a Evo Morales junto a Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido compartida miles de veces en Facebook y en Twitter desde el 5 de noviembre. La publicación se hizo viral en el contexto de protestas contra Morales tras los resultados de las últimas elecciones presidenciales, que derivaron en la renuncia del mandatario el 10 de noviembre. Pero la imagen es falsa: en la fotografía original no aparecen ni Evo Morales, ni ‘El Chapo’.
   
¿Una fiesta para Lula?

El video de una muchedumbre encendiendo fuegos artificiales y agitando banderas fue compartido decenas de miles de veces en redes sociales como si mostrara la recepción dada al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la ciudad paulista de Sao Bernardo do Campo. El político sí pronunció un discurso en ese municipio el 9 de noviembre, un día después de haber sido liberado de prisión. Sin embargo, la grabación muestra los festejos de hinchas del Fortaleza Esporte Clube en mayo de 2019.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La planeación está de moda, así no se cumplan en su totalidad los planes de desarrollo. (Pierre) Mendes – France y (Víctor Raúl) Haya de la Torre decían que el plan era el cuarto poder. Lo mismo, pensaron en Colombia Carlos Lleras, en 1968, y Álvaro Gómez, en 1974. Venida de la izquierda, ya nadie discute la planeación como guía de administración en la república moderna y la intervención en la economía. Intervención pero con plan. Y se ha dicho después de las encíclicas no puede darse un católico no intervencionista, sino, a lo sumo, un intervencionista de mal humor”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.