La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Expectativas políticas
No siempre después de la tempestad viene la calma. 
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Junio de 2018

La tormenta no amaina (I)

No siempre después de la tempestad viene la calma. A las agitadas jornadas de la consulta de hace varios días para elegir rector de la Universidad Francisco de Paula Santander siguieron movidas de tormenta que han generado un clima de inquietud y preocupación en el Alma Mater. Por ejemplo, la secretaria general, Adriana Rodríguez, quien venía acompañando a la rectora Claudia Toloza, fue relevada de su cargo, tras la consulta que resultó favorable a Héctor Parra. También fue separado de su cargo el director de recursos humanos, Francisco Durán. Esos relevos fueron hechos por el rector encargado, Jean Piero Rojas. 

La tormenta no amaina (II)

La ministra de Educación, Yaneth Cristina Giha Tovar, estará en Cúcuta el próximo martes presidiendo el Consejo Superior Administrativo de la UFPS. En esa reunión se revisarán y evaluarán los resultados de la consulta para elegir nuevo rector, así como los documentos y conceptos jurídicos que le han sido allegados, entre éstos uno del Departamento de la Función Pública que plantea la posible inhabilidad del exrector Héctor Parra, que lo podría sacar del camino para volver a la rectoría. Según anticipan nuestras fuentes, esa reunión va a estar como para alquilar balcón… 

Robo de equipos médicos 

La Opinión publicó el sábado la información según la cual en Cúcuta se habían radicado y estaban operando los integrantes de una banda dedicada al robo de equipos médicos de hospitales públicos y universitarios de Grecia. Se trata de Gabriel Jaime Serrano Cañón, quien se hacía pasar como portugués, y Hugo Ferney Vega Arévalo, quien decía ser venezolano. En realidad son colombianos y su ubicación y captura fue posible gracias a las investigaciones adelantadas por autoridades de la Interpol en Grecia, Venezuela y Colombia. A esta banda se le atribuyen robos de equipos médicos en Italia y otros delitos en Croacia, República China y Alemania. ¡Qué tal! Como dicen en Cúcuta, la sacaron del estadio…

Red oculta de proxenetas 

Pero también se ha sabido que detrás de esta organización criminal operaba  una red internacional de proxenetismo. Las autoridades interceptaron los teléfonos de una joven, Brigit Estefanía Cantor Ariza, integrante de la banda, quien al parecer lideraba este frente. En una de las llamadas interceptadas habla con una persona sobre un viaje a Hong Kong y dice: “Voy a llevar (a Hong Kong) cuatro chinas. Nos fían los tiquetes (…) pero igual yo les voy a cobrar…” En otra conversación sobre otro viaje de mujeres dice: “Estuve mirando los tiquetes, valen $6 millones. Llegamos, nos quedamos un mes y después en un barrio, que ahí tengo los nombres, sacamos las visas (…) y valen 500.000 dólares”. La joven Cantor Ariza fue detenida a principios de diciembre pasado en el aeropuerto de Fránfort (Alemania) y desde febrero de este año está recluida en una cárcel de Grecia.  

No es candidata a la Alcaldía 

De buena fuente nos enteramos que la exsecretaria general de la Alcaldía de Cúcuta, Marta María Reyes, ya no está en la competencia de las candidaturas al primer cargo de elección popular de la ciudad. Como quien dice, no la trasnocha ese asunto. Su nombre había sido mencionado en forma insistente en los círculos del movimiento que sigue las orientaciones del exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Seguiremos informando…

“Acevedo es el man” 

A propósito, todo parece indicar – según nuestras fuentes – que el candidato a la Alcaldía de Cúcuta por el ramirismo es Jorge Acevedo, quien ha salido chamuscado en las tres últimas elecciones. Acevedo registra varias entradas a La Picota…pero para hablar con el exalcalde Suárez Corzo sobre este tema electoral.

Pelotera en La Picota

Y hablando de La Picota, el corresponsal especial de Corto – Circuito en ese centro carcelario nos informó sobre la pelotera que tuvieron el exalcalde Suárez Corzo y su abogado y asesor por muchos años Jairo Ibero. Los dos se recriminaron mutuamente con palabras de grueso calibre. El exalcalde le reclamó airadamente a Ibero por su feroz oposición al decreto que estableció la internación de los vehículos venezolanos en Cúcuta, cuya vigencia fue aplazada hasta diciembre próximo por el Gobierno Nacional. “Casi se van a los puños”, dijo nuestro corresponsal. La intervención de otro recluso y un visitante de Cúcuta evitaron que el asunto pasara a mayores.

En Villa del Rosario

Así falte mucho tiempo para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores y sin esperar la instalación en la Casa de Nariño del nuevo presidente Iván Duque, en la zona de frontera comenzaron a asomar candidatos (as) y precandidatos (as). El diputado conservador Camilo Silva le anunció a un reportero de Corto – Circuito su intención de retirarse de la Asamblea, donde ha estado en los últimos siete años, para buscar la Alcaldía de Villa del Rosario. Silva cuenta con el apoyo del senador Juan Carlos García y ve posible una alianza o acuerdo con el Centro Democrático. 

Otros 

Otro candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario es el actual secretario de Tránsito del municipio histórico, Sandro Duarte. Y otro más es el dirigente Eugenio Rangel. Y uno más también es el exalcalde Carlos Julio Socha. Seguiremos informando… 

En Cámara lenta…

El alcalde de Los Patios, Diego González, se ha venido reuniendo con diputados y concejales de Cúcuta “tanteando el terreno” para una posible candidatura suya a la Cámara de Representantes para dentro de cuatro años. Algunos amigos le están dando mucha coba, como se dice popularmente, pero otros le están pidiendo también que aterrice y que procure hacer una buena gestión en la Alcaldía. Lo de la Cámara puede esperar… y en cámara lenta…

Sonajero

Profesionales cucuteños y nortesantandereanos que comenzaron a sonar como posibles candidatos a conformar el equipo de gobierno y de colaboradores del nuevo presidente Iván Duque: Luis Miguel Morelli Navia, Pedro Marún, Juan Alcides Santaella y Ramón Cabrales. A Daniel Mera se le menciona como posible viceministro de Educación. También seguiremos informando…

‘Palomita’ 

Por el viaje a Moscú del alcalde César Rojas Ayala quedó encargado de la Alcaldía de Cúcuta el secretario de Planeación, Cristian Buitrago. Esa ‘palomita’ será hasta el próximo 12 julio. 

Vicepresidente o vicepresidenta 

¿Cómo debe llamarse a Marta Lucía Ramírez cuando se posesione, el próximo 7 de agosto, vicepresidenta o vicepresidente? La respuesta la da el columnista y experto en redacción y creación literaria Fernando Ávila: “Las dos formas son correctas. En general, los participios terminados en – nte, como gerente, dirigente, intendente, presidente…- son de género común. Algunos de ellos tienen opción para el femenino, gerenta, presidenta, vicepresidenta…igualmente correcta. En los países donde estos cargos son ocupados por mujeres se tiende hoy a usar más las formas presidenta y vice presidenta. Los cargos terminados en or, como gobernador, contralor y procurador, forman su femenino agregando –a, gobernadora, contralora y procuradora. Canciller es de género común; no se le debe decir cancillera a la ministra de Relaciones Exteriores. El femenino de alcalde es alcaldesa”.

Cerveza a la lata 

Por estos días de fiebre mundialista, los colombianos consumen más cerveza de lo normal. De por sí el consumo de esta bebida es alto, pues representa el 66,1 por ciento de la compra de licores en el país, según datos de Fenalco y Euromonitor. En total, los colombianos consumen 2.435 millones de litros de cerveza al año, lo cual representa 49,6 litros por persona. En el 2017, el gasto en cerveza fue de 21.602 millones de pesos, es decir, más de 440.000 pesos por persona, según Euromonitor. Desde el pasado jueves que comenzó el Mundial de Rusia, esta cifra pudo comenzar a crecer entre 25 y 30 por ciento.

Homosexual y donación de sangre

Informa la AFP que un francés cuya homosexualidad prohíbe donar sangre sin haber respetado un año de abstinencia interpuso un recurso en la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) por discriminación por orientación sexual. “Es la primera vez que la CEDH tendrá que pronunciarse sobre el carácter discriminatorio o no de la legislación francesa” respecto a este tema, declaró a la AFP Patrice Spinosi, abogado del denunciante. Laurent Drelon, de 48 años, se vio rechazado varias veces para donar sangre desde que quedó registrado como “homosexual” en su ficha de donante, creada cuando lo intentó por primera vez, en 2004. Desde julio de 2016, los hombres homosexuales pueden en teoría donar sangre, algo que les estaba prohibido desde 1983 a raíz del riesgo de transmisión del sida. Pero esta posibilidad depende de ciertas condiciones, establecidas según un decreto el 5 de abril de 2016, entre las cuales figura la abstinencia durante un año, que tiene que declararse en una entrevista previa. Esta medida supone “la discriminación de hombres homosexuales y bisexuales en la donación de sangre”, señala el recurso, al que la AFP tuvo acceso. La abstinencia de un año que tienen que respetar los homosexuales para donar sangre “está fundada únicamente en el sexo y la orientación sexual (...) y atenta contra el derecho al respeto de la vida privada”, garantizado en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, agrega el texto. A finales de 2017, el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa en Francia, rechazó la demanda de cuatro asociaciones que pidieron suprimir esta condición de abstinencia.

Anecdotario Politico

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El político izquierdista, George Clemenceau tenía una casita de campo donde acudía a descansar en vacaciones. En la casa contigua vivía un sacerdote y en el jardín de éste crecía un enorme y frondoso árbol que tapaban las vistas desde el jardín de Clemenceau.

Cierto día, el político solicitó al religioso que cortase el árbol que tanto le molestaba y el cura decía que lo había plantado en su juventud. Era tal la insistencia para que lo cortase que, finalmente, el vecino accedió.

Y, apenado, dijo:

-Que nadie diga que fui un obstáculo para que Clemenceau viera el cielo, aunque fuera de lejos”.

Temas del Día