La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: A favor del pueblo venezolano
Álvaro Uribe ha sido un fuerte crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Junio de 2017

La bancada del centro democrático en el Senado de la República en una muestra de respaldo a la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunió para intentar tomar una decisión sobre la situación de Venezuela, puso en las curules letreros en que hace un llamado de auxilio en favor del pueblo venezolano. El senador Álvaro Uribe ha sido un fuerte crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Fisgones españoles

Desde hace unos días varios ciudadanos españoles llegaron a Cúcuta y vienen haciendo visitas a las diferentes dependencias y plantas de Aguas Kpital, la operadora por concesión del servicio de acueducto y alcantarillado. Los visitantes hacen preguntas a los funcionarios, empleados, contratistas y técnicos; reciben informes y toman sus apuntes cuando lo estiman necesario. ¿Qué tanto fisgonean estos visitantes? ¿A qué se debe tanto interés?

Colgados con la EIS

A propósito, de buena fuente nos enteramos que Aguas Kpital está colgada con la contribución mensual a que está obligada con la EIS. La deuda oscila entre los 1.200 millones y los 1.400 millones de pesos. Son varios meses acumulados de esa contribución que no se han pagado, según nuestras fuentes. 

Al que madruga 

De otra buena fuente también nos acabamos de enterar que el movimiento político que desde hace varios años lidera el gobernador William Villamizar Laguado ya tiene casi que definido el candidato a la Gobernación para reemplazarlo a él. ¿No está como muy temprano para pensar en las elecciones de gobernador? Faltan las de Congreso y las presidenciales. 

Por la Alcaldía

Pero también ya se está pensando en las elecciones del próximo alcalde de Cúcuta. En el movimiento que llevó a César Rojas a la Alcaldía se está contemplando la posibilidad de presentarse con candidato propio para reemplazarlo. Pero hay quienes no descartan un eventual candidato de una gran alianza o coalición con otras fuerzas y movimientos políticos. Amanecerá y…

Ya viene Expo De Todo

Llega a su cuarta versión esta feria empresarial que organiza La Opinión con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta. Este año viene llena de sorpresas y atractivos especiales, y se cumplirá en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander los días 14, 15 y 16 de julio. En la lista de los artistas que animarán este evento se encuentran Alci Acosta, los hijos del compositor Miguel Morales, ahora de moda en la pantalla del Canal Caracol con el homenaje al talentoso Kaled, la popular agrupación vallenata Kvras y Alzate, figura de la música popular o del despecho. 

Lista la internación   

Todo parece indicar que la internación de vehículos por fin será realidad. Según fuentes de la administración municipal de Cúcuta, el Gobierno Nacional alista la expedición del decreto para legalizar el ingreso a Colombia de automóviles y camionetas de servicio particular. Se permitirá así el tránsito de vehículos, motos y embarcaciones pequeñas, de matrícula venezolana, durante cinco años, prorrogables por dos más, al cabo de los cuales deben regresar a Venezuela. Se excluyen vehículos de carga y de servicio público. Esta medida regirá para las zonas de frontera del país.  

Exalcaldes al ruedo

Y hablando de elecciones, las que ya están muy cerquita son las de Sardinata, para escoger el reemplazo de la destituida Yamile Rangel. Nos informaron que dos exalcaldes, Martiniano Bacca y Jesús Espinel, lanzarán en los próximos días sus candidaturas. Como que les quedó gustando el título de ‘señor alcalde’…  

“Ojalá sea verdad…”

“Se acabarán las autorizaciones y las colas, entre otras torturas”. Lo dijo el presidente de la nueva EPS Prestasalud, Jorge Gómez Cusnir, que acaba de adquirir Cafesalud y tiene que responder por la salud de 5,6 millones de colombianos. Otra declaración de este personaje: “Todos los pacientes que traigan tratamientos para enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y patologías degenerativas seguirán atendiéndose de manera integral. Para logarlo se definirán centros específicos de asistencia para grupos categorizados. Se busca la mejor atención para estos pacientes, dentro de un marco de excelencia y rigor académico”. ¿A la gente hay que creerle?    

Mujeres de Cristo

Un grupo de mujeres colombianas le envió al exministro Juan Fernando Cristo una carta en la que le ofrece respaldo a su posible candidatura presidencial. “Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a quien desde su labor como senador y después, como ministro del Interior ha contribuido a la transformación que está en curso en nuestro país; desde su labor incansable para que la Ley de Víctimas fuera una realidad hasta las discusiones con  altura intelectual y democrática que dio en el Congreso, siempre estuvieron primero las víctimas y sobretodo las mujeres, hoy gracias  a su inagotable amor por este país  hemos vuelto a creer en la política y hacer efectivo el goce de nuestro derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición. Como mujeres expresamos al doctor Cristo nuestro más profundo agradecimiento y admiración por la labor cumplida en el Ministerio del Interior. Conocemos que su compromiso con nuestro país le impone nuevos desafíos, pero sabemos también que nuestras 
voluntades estarán siempre acompañándolo en el lugar y la labor que usted decida seguir trabajando  para que nuestra democracia funcione”, dijeron las mujeres en su carta al exministro Cristo.

El doblemente glorioso

En los últimos días –por enésima vez – se ha vuelto a hablar en los diferentes sectores de la ciudad sobre las posibilidades del regreso del Cúcuta Deportivo a su sede natural, el estadio General Santander, de donde no han debido llevárselo. Que ojalá regrese pronto. Pero hasta ahora lo que hay son expectativas, posibilidades, buenas intenciones y deseos. 

La Fiesta del Libro

Julio García – Herreros, el piloso director de la Biblioteca Pública Piloto Julio Pérez Ferrero, está metido “con alma, vida y sombrero” en la organización de la próxima Fiesta del Libro, el evento cultural más importante de la región que se cumplirá el próximo mes de setiembre. Una de las novedades de este año es la invitación de honor a la región Caribe, a la que tanto le debe el país. Tendremos la estupenda oportunidad de estar aquí con destacados exponentes de la cultura caribe. Y que traigan bastante arepa e’ huevo, carimañolas, bollo limpio, guandú, mote de queso, butifarra y suero atollabuey. ¡Ay…hombe!         

Si pasa en España

El fiscal anticorrupción en España renunció el pasado jueves tras conocerse que era accionista de una sociedad familiar en un paraíso fiscal, una propiedad legal pero que ha deteriorado una imagen ya en entredicho por su manejo de recientes investigaciones de corrupción política. El fiscal General José Manuel Maza, anunció que Manuel Moix había dimitido por “motivos personales” y subrayó que la fiscalía no consideraba que hubiera razones para cesar a su subalterno a pesar de la presión mediática y política de las últimas semanas. Pero su gestión había sido objeto de críticas. En el episodio más destacado, varios fiscales a su cargo habían denunciado que Moix dificultó una investigación por corrupción que involucra a figuras destacadas del gobernante Partido Popular. 

Microlingotes de Óscar Alarcón

- “No hay nada que Temer”, presidente del Brasil.

- Gómez Méndez fue procurador y fiscal general. ¿Ahora será general… en Mindefensa?

- ¿La Corte Constitucional será enemiga de la paz? Quizá, su actual presidente es Guerrero.

- La salida de James ¿es Real?

- Sigue la mala ventura de Buenaventura.

- Trump estuvo por Jerusalén. Ojalá se medio oriente.

¡A dormir se dijo!

Desde hace mucho tiempo, varios científicos han estado de acuerdo con la hipótesis según la cual la falta de sueño puede desarrollar algunas enfermedades, como el alzhéimer. Un estudio que acaba de publicar la Universidad Politécnica de Marche (Italia) podría tener la respuesta: cuando no dormimos nuestro cerebro empieza a comerse a sí mismo. Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores de la citada universidad estudió lo que sucedía con dos grupos de ratones: uno al que le permitieron dormir lo que necesitaba y otro al que le impidieron hacerlo durante cinco días seguidos. Específicamente, el estudio se concentró en lo que pasaba con las células gliales, encargadas de complementar las actividades de las neuronas. De hecho, un tipo de estas células, los astrocitos, son las que regulan la “poda” sináptica, donde se eliminan ciertas conexiones sinápticas entre neuronas. Durante el estudio, los investigadores encontraron que mientras los astrocitos estaban activos en un 6 por ciento en los cerebros de los ratones bien descansados, en los que no durmieron la cifra aumentaba a 13 por ciento. 

De Chávez a Maduro

Cuando el coronel Hugo Chávez era el hombre fuerte de Venezuela, la oposición solía decir que allá necesitaban “a un Uribe”, que entonces ejercía el poder en Colombia. Ahora Maduro nos viene con el cuento de que “Colombia lo que necesita es un Chávez”. ¿Para qué nos lo dejen como sucesor? Como decía la propaganda, “gracias, preferimos vivir…”  

“La mejor del mundo”

Por estos días por la radio, tanto en Venezuela como en Colombia, se está pasando una breve alocución hecha hace varios años por el entonces presidente Chávez en la que dice que “la constitución bolivariana (que ahora quiere reemplazar Maduro) es la mejor del mundo y está blindada contra toda ambición personal y egoísta” .“Y solo puede cambiarla el pueblo”, solía decir Chávez. Otros tiempos… pero en los mismos “cinco puntos cardinales…” 

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El expresidente de la República Víctor Mosquera Chaux tenía un peluquero en Popayán a quien llamaban Bakunín, por sus relatos socialistas a su silenciosa clientela. Primero, le recitaba el Manifiesto; después, El origen de la familia y la sociedad; posteriormente El Capital, en síntesis adaptada y, cuando ya el doctor Mosquera Chaux era mandatario, le recitó El Estado y la Revolución”.

La ñapa

De Jesse Jackson: “Un sistema escolar que non tenga a los padres como cimiento es igual a una cubeta con una agujera en el fondo”.

Temas del Día