La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Firmes, pase lo que pase

Silvano Serrano, excontralor de Norte de Santander, mantiene su deseo de aspirar al cargo de gobernador.

El excontralor Silvano Serrano se mantiene firme en su proyecto para llegar a  la Gobernación de Norte de Santander el próximo año. Sea cual sea el resultado de las elecciones de este domingo.

También se mantendrán firmes en propósito similar el secretario de Hacienda, Martín Martínez, y el gerente de Ifinorte, Carlos Amarildo García. Estos dos funcionarios renunciarán a sus cargos el próximo mes de julio, según supimos de buena fuente.

Sonajero

Si Gustavo Petro es elegido hoy presidente de Colombia, la profesional pamplonesa María Mercedes Maldonado Copello podría ser ministra, pues es una de las principales colaboradoras del exalcalde de Bogotá. Y si el presidente es Iván Duque, seguramente será ministro de Agricultura el joven profesional antioqueño Juan Lucas Restrepo, hijo de Andrés Restrepo Londoño, quien fue ministro del presidente Julio César Turbay Ayala, como lo fue también el padre de Iván, el exgobernador de Antioquia Iván Duque Escobar.

¿Corzomanía? 

No se sabe si lo hacen por ingenuidad o por perversidad. Los amigos – y los no tanto – del senador hasta el próximo 20 de julio Juan Manuel Corzo, han puesto a circular la versión según la cual, si Iván Duque es elegido presidente, el dirigente nortesantandereano sería el nuevo ministro del Interior. Otra versión es que Corzo quiere y está trabajando para ser el nuevo Procurador general. Y otra más es que si en realidad Duque le va a jalar al relevo generacional, Corzo tiene también candidato: su hijo concejal Juan Felipe. 

Cuota femenina

Siguiendo el ejemplo del nuevo presidente socialista del gobierno español, Pedro Sánchez, los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro han dicho que nombrarán un gabinete con la mitad – 50 por ciento – de mujeres. “Que suba esa cuota femenina al 75 por ciento”, le están pidiendo a Duque muchas damas. Petro también dijo que conformará un gabinete con mayoría de mujeres. Y anticipó algunos nombres: Sandra Borda, politóloga; María Victoria Calle, exmagistrada; Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana; y Marta Peralta, dirigente del pueblo  Wayuu, entre otras. ¡Tan divinas!

Nombres largos y raros (I)

A propósito de la elección presidencial de hoy, en la nómina de mandatarios y gobernantes del país encontramos unos con nombres larguísimos y raros. En el libro ‘Los mandamases de Colombia’, el periodista Amilkar Hernández señala que el 7 de agosto de 1819, después de la Batalla de Boyacá, arrancó la Gran Colombia con el Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, quien tuvo entre sus antecesores al cartagenero José María Eusebio Carlos del Rosario del Castillo y Rada, dos de los nombres más largos en la larga lista de los 192 gobernantes de Colombia.

Nombres largos y raros (II)

Y hablando de gobernantes con nombres largos y raros, el periodista Hernández incluye en su interesante libro los siguientes: Sancho Girón, Melchor de Liñon, Antonio Manzo, Estanislao Vergara, Floirán Largacha, José Bonifacio Aquileo Elías Parra y Rafael Wenceslao Núñez. También hay otros como Luis Mariano Ospina Pérez, Laureano José Eleuterio Gómez, Carlos Alberto Lleras Restrepo, Misael Eduardo Pastrana Borrero, Alfonso Antonio Lázaro López Michelsen, Belisario Antonio Betancur Cuartas y César Augusto Gaviria Trujillo. 

Primer Iván y segundo Gustavo

En la lista de presidentes y mandatarios de Colombia no aparece ninguno con el nombre de Iván. Y con el nombre de Gustavo aparece el del general Rojas Pinilla, quien se tomó el poder en 1953 y se convirtió en dictador.  

Al mundial

El profesor Jorge Luis Pinto se encuentra ya en Rusia. Además de ver todos los partidos que le sean posibles será también comentarista para varios medios informativos. En las próximas horas emprenderá viaje para estar también en el Mundial, el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala. 

Medio preferido

El diario económico La República publicó los resultados de un sondeo sobre cuál es el medio preferido de los colombianos para seguir los partidos del Mundial de Fútbol de Rusia, con los siguientes resultados:

Televisión        79%
Redes sociales 10%
Apps                6%
Radio                5%  

Los votos ahorcados

Dizque los votos ahorcados de que han hablado en los últimos días los seguidores del exalcalde Ramiro Suárez Corzo pertenecen a un nuevo cartel: El Cartel de la Soga. 

Para tener en cuenta

La estrepitosa salida de Jorge Perdomo de la presidencia de la Dimayor deja sin padrino en esa institución al accionista mayoritario del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena.

Ese sin riesgo

El gerente de la ESE Sur – Oriental de Chinácota, Jaime González, anunció que esa entidad salió del riesgo financiero y destacó la gestión de la administración departamental ante el Ministerio de Salud, que acaba de certificar su recuperación. La Gobernación dispuso un traslado de 1.400 millones de pesos para pagos retroactivos de cesantías de sus empleados y trabajadores. “Recibimos la entidad con un déficit de 4.600 millones de pesos y hoy no le debemos a ningún proveedor ni tenemos deudas”, dijo González. El funcionario agradeció el apoyo recibido del gobernador William Villamizar y del director del IDS, Juan Alberto Bittar. Esta ESE tiene jurisdicción sobre  Chinácota, Toledo, Labateca, San Bernardo de Bata, Samoré, Gibraltar, Ragonvalia, Bochalema, Durania y La Donjuana.

Ayuno... por desayuno

Aunque parezca increíble, el desayuno ha desaparecido de la mesa de los venezolanos. Tal es la escasez de alimentos y las dificultades para conseguirlos, que muchos venezolanos si almuerzan, no cenan. Como quien dice, en Venezuela no se puede hablar de los tres golpes. Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), ante la poca presencia de proteínas en la dieta, el 64,3 por ciento de la población total perdió peso; 61,2 por ciento se acuesta con hambre y 78,6 por ciento ha tenido que reducir sus porciones de comida. Tan alarmante situación se refleja también en la reducción de peso hasta el punto que las tallas 40,42 y 44 desaparecieran de la demanda de ropa en el vecino país. 

¡Subieron la mínima!

Aprovechando el desorden y la falta de autoridad, los taxistas de Cúcuta han impuesto nueva tarifa para la carrera mínima. Oficialmente ésta es de 4.000 pesos. Pero a los usuarios los están obligando a pagar 5.000. Si usted paga con un billete de 5.000, el chofer le dice que no tiene los 1.000 de vuelta. Otros le cobran de frente y con una cruceta al lado, que tiene que pagar 5.000. Recomendación para que no lo tumben: lleve siempre los 4.000 pesos sueltos. 

El Tweet de la semana

@RinconHector Mandan a decir que no recen más por Hidroituango; que no más cadenas de oración porque la fe mueve montañas.

La tercera beata venezolana

La religiosa Carmen Rendiles, fundadora de una congregación en Venezuela, fue proclamada este sábado en Caracas como beata de la Iglesia Católica por un enviado del papa Francisco.

Rendiles “vivió con fidelidad ejemplar la consagración religiosa (...). A partir de ahora en adelante será proclamada con el nombre de beata”, reza una carta del pontífice leída por su enviado, el cardenal Ángelo Amato, ante miles de feligreses en el estadio Universitario de la capital venezolana.

La beatificación, último paso previo en los ritos católicos a la canonización como santo, fue acompañada con ovaciones y cantos por los presentes, muchos de los cuales agitaban en el aire globos blancos y azules.

Firmada en El Vaticano por el Papa y divulgada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la misiva está fechada el 1 de junio de 2018, según informó AFP.

Rendiles nació en Caracas el 11 de agosto de 1903, sin el brazo izquierdo por problemas en su gestación, y falleció el 9 de mayo de 1977 por complicaciones de salud tras una gripe. La causa por su beatificación comenzó en 1995.

Fundadora en 1965 de la congregación Siervas de Jesús de Venezuela, es la tercera beata venezolana, tras las madres María de San José y Candelaria de San José.

Una cirujana, Trinette Durán, relata que fue curada de una lesión en un brazo por “un rayo de luz” que salió de una imagen de la religiosa. Su mal, que le causaba gran dolor, se había producido al recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba una operación.

“Como ella nació sin un brazo, quiso curarme el mío”, asegura Durán.

Ningún venezolano ha sido declarado santo, aunque José Gregorio Hernández, un médico conocido como el “doctor de los pobres”, es sentido como tal por millones de feligreses. Fue declarado venerable por el fallecido papa Juan Pablo II en 1986.

Fin de recuadro…

Microlingotes de Óscar Alarcón
- Es mejor Malo conocido que Bustos por conocer.
- Me parece una maricada hablar de no heterosexuales.
- En lo que terminó Carlos Matos: lleno de autos… de la Fiscalía.
- El voto en blanco va a sacar canas.
- Ahora lo llaman Gustavo Metro.
- En este país un juicio de divorcio termina en casación.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Contra la corrupción se deducen 10 fórmulas en una reciente reunión de entes de control: fortalecer el periodismo independiente, beneficios por delación, elaborar pliegos únicos en la contratación administrativa, limitar el financiamiento privado de las campañas políticas, aumentar los recursos de la investigación estatal, incrementar la cooperación judicial internacional, modificar el nombramiento de los organismos de control, hacer listas cerradas en elecciones, bancarizar las transacciones públicas y adecuar los sistemas de información. Pero, dicen los jóvenes, falta una nueva clase dirigente con ética y capacidad técnica en la construcción de una república moderna”.

La ñapa

De Amado Nervo: “Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día, la paz sin la cual el mismo pan es amargo”. 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día